Sie sind auf Seite 1von 21

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE POZA RICA

I.T.S.P.R.

ALVAREZ RIVERA LAURA GIANELLI CERVANTES JUREZ KATTIA ELIZABETH GMEZ GONZLEZ EDER ALN LECONA FLORES MIRSHA DESIRET PEREZ CRUZ ALBERTO

NDICE
I. II. III. IV.

Introduccin. Objetivo. Perfil Elctrico. Tipos de perfiles Elctricos. *Perfil Elctrico convencional -Potencial Espontaneo (SP)

*Perfil de Induccin
*Lateroperfil *Perfil Esfrico Enfocado

*Perfil Microesferico

registros elctricos

INTRODUCCIN
Conocer las caractersticas de las formaciones atravesadas por los pozos es motivo profundo de inters en la industria del petrleo. Del conocimiento de los diferentes parmetros que tal informacin proporciona, depende la extraccin eficiente de los hidrocarburos. Para

ello se cuenta con mtodos de muestreo de


pozos, el mtodo que mayores avances

tecnolgicos ha reportado, es el conocido como registros elctrico.


registros elctricos

OBJETIVO
El objetivo de esta exposicin es dar a

conocer el Registro Elctrico y como funciona, tambin explicar en los perfiles en los que se divide y su fundamento de medicin y al final explicar un Registro Elctrico mas detalladamente.

registros elctricos

PERFIL ELECTRICO
Un perfil elctrico es un registro continuo de las propiedades elctricas de las formaciones y

de los fluidos atravesados en la perforacin. Su principal funcin es averiguar como se comporta la formacin frente a la electricidad. En ellos la electricidad es enviada a la formacin por medio de electrodos y la respuesta, bien sea como conductividad o como resistividad, es captada y registrada por la sonda. La medicin de las propiedades elctricas en un pozo puede ayudar a revelar que hay all abajo.
registros elctricos

TIPOS DE PERFILES

registros elctricos

Perfil Elctrico Convencional


En los perfiles convencionales de resistividad se envan corrientes a la formacin a travs de unos electrodos y se miden los potenciales elctricos en otros. La medicin de estos potenciales permite determinar las resistividades. Para que haya una circulacin de corriente entre electrodos y formacin, la sonda debe ser corrida en lodos que contengan lodo o agua conductor es de electricidad.
registros elctricos

Por lo general, el perfil elctrico contiene cuatro curvas:


Normal Corta (SN) de 16, esta mide la resistividad de la zona lavada (Rxo), es decir la zona que fue invadida por el filtrado de lodo. Normal Larga (NL) de 64, sta mide la resistividad la resistividad en la zona virgen (Rt). Lateral de (18 - 8), es utilizada para medir la resistividad verdadera de la formacin cuando no es posible obtener un valor preciso de la curva normal larga. Potencial espontneo (SP), es un registro de la diferencia de potencial entre el potencial elctrico de un electrodo mvil en el pozo y el potencial elctrico de electrodo fijo en la superficie en funcin de la profundidad.
registros elctricos

Perfil Elctrico Convencional


El perfil Electrico Convencional esta fuera de

uso desde los aos sesenta, la curva lateral y las normales tienen muchas limitaciones, requieren de muchos procesos de correccin para determinar la resistividad verdadera de la formacin y la resistividad de la zona avada. Sin embargo, la curva del potencial espontneo(SP) sigue proporcionando todavia muchas aplicaciones importantes.
registros elctricos

Potencial espontneo (SP)


Es un registro de la diferencia de potencial entre el potencial elctrico de un electrodo mvil en el pozo y el potencial elctrico de electrodo fijo en la superficie en funcin de la profundidad. Esta curva es un registro de la diferencia entre el potencial elctrico de un electrodo mvil en el pozo y el potencial elctrico de un electrodo fijo en la superficie. Por lo general, frente a las lutitas, la curva del potencial espontneo, SP define una lnea ms o menos recta en el registro, la cual se denomina lnea base de lutitas. Frente a las formaciones permeables, la curva muestra desviaciones (deflexiones) de dicha lnea base, las cuales en las capas de suficiente espesor, tienden a alcanzar una deflexin esencialmente constante que se ha dado en llamar una lnea de arenas. La deflexin puede ser a la izquierda (negativa) o a la derecha (positiva), fenmeno que depende fundamentalmente de la diferencia de salinidad entre el agua de formacin y el filtrado.
registros elctricos

SP

registros elctricos

Perfil de Induccin
Este perfil se basa en campos

electromagnticos y corrientes inducidas, utiliza bobinas en vez de electrodos. Este perfil puede ser corrido en pozos no conductivos. Existen dos versiones de este dispositivo, el tradicional induccin sencillo (IEL) y el doble induccin (DIL).
registros elctricos

Fundamento de medicin
Se hace pasar una corriente de frecuencia constante por la bobina transmisora, esta corriente produce un campo electromagntico alterno de la misma frecuencia que se extiende a la formacin a una distancia considerable alrededor del dispositivo. Este campo genera a su vez, una corriente inducida en la formacin, de acuerdo con los principios electromagnticos que dice que un campo alterno induce una corriente en cualquier conductor atravesado por el campo. Esta corriente inducida en la formacin fluir circularmente alrededor del pozo en un plano perpendicular al eje del mismo, o sea, la formacin y todo lo que est alrededor del dispositivo, hacen las veces de un solo conductor. Esta corriente inducida genera un campo electromagntico secundario que a su vez induce una corriente en la bobina receptora. El voltaje de esta corriente es proporcional a la conductividad de la formacin, ya que si la formacin no fuera conductiva, no generara ninguna corriente en la bobina receptora. Los valores de este voltaje inducido en la bobina receptora se representa como una curva continua de conductividad en el perfil de induccin y se representa la curva en forma de resistividad
registros elctricos

El registro de induccin no debe ser recomendado en pozos donde existan las siguientes condiciones:

1. Lodos salinos 2. Pozos con dimetro mayor que 12 3. Formaciones de inters con espesores muy

pequeos (capas finas). 4. Formaciones de muy alta resistividad, mayor que 200 - m

registros elctricos

Lateroperfil
Utilizan una serie de electrodos mltiples para hacer que la

corriente se desplace lateralmente a travs del lodo hasta la formacin.


Hay dos tipos bsicos de lateroperfiles, uno de ellos es el

sistema de 3 electrodos comnmente denominados "Guard log" o LL3 y el otro sistema de 7 hasta 9 electrodos, denominados LL7, LL8, LLD y LLS. Ambos sistemas operan sobre la base de un mismo principio.
El Doblelateroperfil es de la ltima generacin del

Lateroperfil, que consiste en la combinacin de dos dispositivos con diferentes profundidad de investigacin: el LLD de investigacin profunda y el LLS de investigacin somera.
registros elctricos

Fundamentos de medicin:
El principio del lateroperfil es que enva una corriente de medicin I0 por el electrodo central A0 y la corriente compensada Ia esta es trasladada a los electrodos largos A1 y A2, los cuales estn interconectados. En la figura se muestra que la corriente fluye en serie a traves de la columna de lodo, el revoque, la zona invadida y la zona virgen, consiguiendo resistencia en cada una de estas zonas.
registros elctricos

Perfil Esferico Enfocado


Mide la resistividad de la formacin cerca del hoyo y proporciona la investigacin relativamente superficial, que se requiera para evaluar los efectos de invasin sobre las mediciones ms profundas de la resistividad.

registros elctricos

Fundamento de medicin
Una corriente de medicin Io fluye desde el electrodo central Ao . Por su parte , una corriente variable de enfoque, Ia, fluye entre Ao y ambos electrodos auxiliares, Ai y Ai , los cuales estn interconectados. Mediante un ajuste la corriente de enfoque obliga a la medicin a penetrar en la formacin de una manera tal, que elimina prcticamente los efectos del pozo. Esto se logra con las lneas equipotenciales esfricas, B y C.

registros elctricos

Perfil Microesfrico:
Tiene electrodos de enfoque esfrico

montados en una almohadilla es combinable con otros dispositivos de perfilaje, especialmente con el DIL y el DLL, eliminando as la necesidad de hacer una corrida separada para medir Rxo.

registros elctricos

Fundamento de medicin
En la figura se muestra que la corriente de medicin I0 fluye por Ao y la corriente de enfoque Ia fluye entre A0 y A1. Esta ultima se ajusta para que mantenga un voltaje de cero entre los monitores indicados. Esto obliga que la corriente de medicin penetre la formacin, donde se aplana rpidamente y vuelve a un electrodo cercano. Se mide el voltaje entre el electrodo M0 y los electrodos monitores. La resistividad es proporcional a V/I0.

registros elctricos

Das könnte Ihnen auch gefallen