Sie sind auf Seite 1von 53

Principales Conflictos durante la Guerra Fra

Objetivo: Identifican y caracterizan principales conflictos desarrollados durante este proceso en: Alemania, Corea, Vietnam y Cuba

Repaso clase anterior. Conocimientos previos


Concepto de Guerra Fra Creacin de la OTAN, COMECON y Pacto de Varsovia Rol de EE.UU: Doctrina Truman y Plan Marshall Rol de la URSS

ROL DE EE.UU
Estados Unidos Durante la Guerra Fra sigui la Doctrina Truman, que consista en oponerse a la expansin comunista ayudando, incluso militarmente, a los pases que lo apoyaran en su causa. Paralelamente se creo la Organizacin del Tratado del atlntico Norte (OTAN), en 1949, integrado por Estados Unidos, Canad y los pases de Europa occidental.

George Marshall

Truman y el Congreso, Difusin de la Doctrina Truman

Caricatura francesa crtica al Plan Marshall: La intolerable injerencia de los Estados Unidos en los asuntos europeos

ROL DE LA URSS Sigui una poltica similar a la norteamericana, apoyando e integrando econmica y militarmente a los pases que seguan el modelo socialista. En 1955,se form el Pacto de Varsovia, integrado por la URSS y los pases comunistas de Europa oriental.
LOS NO ALINEADOS Algunos pases se plantearon la necesidad de mantener la neutralidad frente a estas potencias. En 1955, se reunieron en Bandung, de donde surgi el Movimiento de los Pases no Alineados.

PRINCIPALES CONFLICTOS
1-ALEMANIA

Berln en 1945

Un avin cada sesenta y tres segundos. Transportaban 5.300 toneladas de carbn, 1.850 vveres, 1.000 materias primas () O sea en un solo da () la misma cantidad que antes del bloqueo llegaba por va terrestre y fluvial.
Willy Brandt, poltico alemn.

El puente areo de los aliados a Berln (1946)

LA DIVISIN DE ALEMANIA (1949) Fue el primer conflicto entre la URSS y los pases occidentales. A partir de 1947, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, iniciaron la unificacin de los territorios alemanes bajo su control, dejndolas separadas de la zona sovitica. La reaccin rusa fue cerrar los accesos terrestres a Berln, aislando la zona sovitica. A lo que Estados Unidos respondi con un puente areo para abastecer la ciudad. Despus de un ao, los soviticos terminaron con el bloqueo pero Alemania qued dividida. En 1949, Alemania se dividi en dos pases: la Repblica Democrtica Alemana (RDA), bajo control sovitico, y la Repblica Federal Alemana (RFA), bajo control de las democracias occidentales. Berln, la capital tambin fue dividida.

Lmite de la ocupacin sovitica en Alemania

Berln en 1945

Berln y el inicio de la construccin del muro 13 de agosto de 1961

Berln y el inicio de la construccin del muro

Huyendo a Berln Occidental

2 Conflicto
COREA ( 1950-1953)

La Guerra de Corea 1950 - 1953

Corea del Norte Influencia Sovitica Capital: Pyongyang

Corea del Sur Influencia estadounidense Capital: Seul

LA GUERRA DE COREA (1950 -1953) Hasta la Segunda Guerra Mundial, Corea era un protectorado de Japn. Por esta razn al terminar la guerra fue dividido entre: USA, Gran Bretaa, China y URSS. En la prctica, Corea se dividi en 1948, en Corea del Norte, de influencia sovitica, y Corea del Sur, de influencia norteamericana. En 1950, hubo problemas por los lmites, lo que llev a Corea del Norte a invadir el sur. Estados Unidos intervino apoyando a Corea del Sur y la URSS al norte. El conflicto dur 3 aos y al final se conserv la misma frontera.

3 CONFLICTO
CUBA Y LA CRISIS DE LOS MISILES ( 1962)

CUBA Y LA CRISIS DE LOS MISILES (1962) En 1959, una revolucin derroc al gobierno de Fulgencio Batista, que apoyaba a Estados Unidos. Inicialmente, la Revolucin Cubana, se defini como antiimperialista y antidictatorial, pero al poco tiempo adopt el socialismo. La reaccin norteamericana en contra de Cuba no se hizo esperar e intento tomar nuevamente el poder en 1961. Castro, fue apoyado por la URSS, y en 1962 fue escenario de uno de los conflictos ms tensos de la Guerra Fra. La URSS instal misiles en Cuba, isla ubicada a pocos kilmetros de la costa de Miami. En respuesta, el presidente John F. Kennedy, decret un bloqueo naval a Cuba El conflicto se solucion pacficamente cuando Kennedy acept retirar los misiles norteamericanos en Turqua y Nikita Krushev los misiles rusos de Cuba a cambio de que la isla no fuese invadida.

PROTAGONISTAS

ESCENARIO DEL CONFLICTO

Los rivales

4 CONFLICTO
VIETNAM ( 1964-1975)

LA GUERRA DE VIETNAM (1964 1975)

Fue la guerra ms sangrienta del perodo. En 1946, Vietnam se independiz de Francia y se dividi en Vietnam del Norte (pro sovitica) y del Sur (pro norteamericana). En 1960, Vietnam del Norte, creo una guerrilla comunista para la liberacin de Vietnam del Sur, conocida como Vietcong. Estados Unidos decidi apoyar a Vietnam del Sur y China y la URSS a Vietnam del Norte. Estados Unidos particip directamente enviando tropas y armamentos, incluyendo armas qumicas como el napalm. La guerra fue cruel y caus miles de vctimas, se iniciaron protestas en todo el mundo. Finalmente Estados Unidos se retir de la guerra en 1975. Vietnam se unific bajo el gobierno del Norte.

OTROS PROCESOS
DESCOLONIZACION: ASIA Y AFRICA

EL FIN DEL COLONIALISMO


Finalizada la Segunda Guerra Mundial se inicia un proceso conocido como descolonizacin. Este proceso se extendi hasta la dcada de 1970 y consiste en que los antiguos territorios coloniales consiguen su independencia tras aos de dominacin extranjera. Este proceso fue posible gracias al debilitamiento de las potencias luego de la guerra y la creacin de la ONU que defenda la independencia de los pueblos.

LA DESCOLONIZACIN DE ASIA
Los primeros pases en conseguir su independencia fueron India, Birmania e Indonesia. Destaca el caso de India, que inici un proceso pacfico a partir de 1947, liderado por Gandhi y Nehru. Lograda la independencia el estado se dividi en India y Pakistn. Indochina, colonia francesa, logr su independencia gracias al lder comunista Ho Chi Minh, dividindose en Vietnam, Laos y Camboya.

NEHRU

GANDHI

HO CHI MIN

LA DESCOLONIZACIN DE FRICA
En el caso de frica la descolonizacin se dio luego de un largo proceso de luchas. La independencia no signific el fin de los conflictos. Continuaron los problemas tnico y tribales, causando nuevas guerras y causando los problemas actuales de frica, que es el continente ms pobre del mundo.

EL TERCER MUNDO
Este concepto hace referencia a los pases que no eran del primer mundo desarrollado y capitalista, ni del segundo mundo socialista. Eran pases pobres, muchos de ellos surgidos luego de la descolonizacin, con deficientes condiciones sanitarias, econmicas y materiales. Su economa dependa de la venta de materias primas.

Das könnte Ihnen auch gefallen