Sie sind auf Seite 1von 111

Diseo y Sustentabilidad

Equipo Karla Cristina Santilln Elas Odett Alegra Vzquez Hernndez Aracely Reyes Garca Ernesto Ortega Ordorica Cesar Augusto Osuna Arana

Caractersticas Generales
(Chvez Lpez s.f.)

La sustentabilidad surge de la preocupacin del deterioro ambiental y de la necesidad de un equilibrio ecolgico. Implica valorar y reconstruir los recursos naturales integrando lo ambiental, social y econmico. Plantea una necesidad real. Reducir el impacto ambiental.

Problemtica ambiental

Nace de la preocupacin por:


El cambio climtico El deterioro ambiental La globalizacin Las nuevas tecnologas La contaminacin La necesidad de bsqueda de un equilibrio ecolgico.

Problemtica ambiental
La especie humana desde aos atrs ha intervenido, lo cual significa que muchos de los asentamientos humanos han producido grandes impactos sobre el medio natural.

Problemtica ambiental

Problemtica ambiental

Huella ecolgica

Sociedad de consumo = Sobreexplotacin de recursos

Qu son las verdaderas necesidades humanas?


Son aquellas que permiten la subsistencia y autorrealizacin del ser humano

Problemtica ambiental.
Degradar el ecosistema supone degradar al hombre. El diseo grfico interviene al estar implicado en gran parte de los residuos y consumo y en el uso de diferentes materiales y procesos de produccin.

Cultura del consumo


El diseo tiene la tarea y el reto de articular nuevos paradigmas en la produccin de una sociedad responsable. La sociedad debe asumir que el planeta no es propiedad de los sociosistemas econmicos mas ricos.

Consumo
El consumo diario proviene de materiales domsticos Reutilizar materiales Minimizar costos de produccin

Desarrollo Sustentable

Desarrollo sustentable
El mundo es un sistema en equilibrio compuesto de recursos finitos Los problemas ambientales mas crticos son el resultado de la pobreza y de los modelos no sustentables de produccin y consumo.

Desarrollo sustentable

Qu sostiene el desarrollo sustentable?


A. La utilidad debe ser la sostenida. = La utilidad de las futuras generaciones no debe ser declinante. La utilidad aqu se refiere a la utilidad. B. El flujo total debe ser sostenido. = El flujo fsico de las fuentes naturales, a travs de la economa y de vuelta a los sumideros naturales, no debe declinarse.

Desarrollo sustentable
La sociedad sustentable nunca ser posible dentro de una economa que depende solo de las fuerzas de mercado. La naturaleza deja de ser algo desordenado, pasivo y amorfo para constituirse en una totalidad compleja.

La naturaleza no es reciclable

Concepto de sustentabilidad

Concepto de sustentabilidad
El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente seala que el desarrollo sustentable esta integrado por: 1. Sustentabilidad ecolgica 2. Sustentabilidad social 3. Sustentabilidad econmica

Concepto de sustentabilidad
La sustentabilidad es aquella donde en el sistema de produccin y consumo responde a la demanda social sin afectar o acabar con el capital natural y sin alterar los ecosistemas

Sustentabilidad
Se trata de una nueva conciencia para comprender las limitaciones del en torno semitico que surge de las reas de produccin y consumo

Sustentabilidad
La sustentabilidad busca reconocer las potencialidades de la naturaleza y marcar los limites del ser humano para satisfacer las necesidades del presente sin contribuir al deterioro ambiental.

Concepto de diseo

Concepto de diseo
La palabra diseo se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la produccin de algo. El trmino tambin se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en cuanto a sus lneas, forma y funcionalidades.

Disear significa la construccin de proyecciones en perspectiva del presente que estn relacionadas con nuestros deseos, temores y expectativas.

Diseo
La modernidad implica el devenir de mas objetos y productos mas produccin , mas consumo y actualmente esto nos a llevado a un proceso de expansin econmica y tecnolgica.

Diseo
Los medios masivos han propiciado nuevos comportamientos , hbitos y costumbres que se reflejan en la forma de disear.

Diseo
El diseo es parte inherente del mundo que habitamos por lo cual se debe tomar conciencia de ello y responsabilizar nuestro labor dentro del contexto socio cultural.

Diseo y sustentabilidad

Diseo y sustentabilidad
La sustentabilidad como objeto de estudio es un problema complejo que plantea una necesidad real en busca de soluciones responsables.

Diseo y sustentabilidad
Sustentabilidad es la actividad, realizada en cualquier rea o campo, que permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer o sacrificar las necesidades de las generaciones futuras.

Diseo y sustentabilidad
En la actualidad una gran parte de los diseadores se enfocan en la creacin de objetos o construcciones sustentables ya que uno de los principales problemas que vivimos hoy en da es el dao irreversible que le hemos hecho al planeta y para ello se toman en cuenta varios criterios:

Criterios de consideracin para el diseo sustentable


1. El ecosistema en el que se asienta - Anlisis del sitio y usuarios 2. Los sistemas energticos que fomenten el ahorro - Activos / Pasivos / Hbridos - Energas renovables 3. Los materiales de construccin - Impacto ambiental -Transporte -Manufactura -Tecnologa 4. El reciclaje y la reutilizacin del Residuo.

Transdisciplina y complejidad en el diseo

Transdisciplina y complejidad en el diseo


La transdisciplina busca reconocer y enlazar el conocimiento de una disciplina focalizado en sus diferentes campos de investigacin haca un saber compartido.

Transdisciplina y complejidad en el diseo


Se necesita de una visin transdisciplinaria en el diseo articulado por un pensamiento complejo integrador para abordar los problemas de diseo de una manera inteligible y unificada.

Transdisciplina y complejidad en el diseo


Si bien la mayor parte de la praxis del diseo es de carcter formal y productivo, con el simple hecho de crear o producir se requiere de una cierta reflexin ante los procesos creativos

Transdisciplina y complejidad en el diseo


Bsicamente la transdisciplina se encarga de reunir explicaciones concretas con base en una serie de acciones, reflexiones, cuestionamientos y/o metodologas que nicamente se pueden realizar a travs de un proyecto de investigacin.

Transdisciplina y complejidad en el diseo


Finalmente, se resume que el diseo requiere de una actividad de profundizacin practica, terica y reflexiva.

La Transicin del Diseo Verde, Eco y Sustentable

Dentro del campo del diseo han surgido varios enfoques en relacin a la sustentabilidad que es el resultado de una constante ampliacin de la teora y prctica pero con una perspectiva cada vez mas crtica y decisiva .

La transicin del diseo verde al eco y al sustentable es el reflejo de una mayor toma de conciencia en la integracin de DISEO-ECOLOGA

Diseo Verde
A finales de los aos 80s, la palabra verde en la poltica se dieron a conocer las preocupaciones ambientales y se identific con la idea de enverdecer a nivel comercial los productos.

El objetivo era no contraponerse a las industria sino continuar una lnea a favor de la productividad y beneficios comerciales para lograr un enverdecimiento de la industria.

Conforme fue evolucionando la prctica del diseo verde se contemplo un acercamiento al medio ambiente bsico y simplificado. Surgi la necesidad de reducir el consumo y cambios de estilos de vida

Despertar la conciencia en el rea de diseo sobre la autenticidad de productos verdes y en general la practica del mismo.

Eco Diseo
El primer uso del trmino fue en la publicacin Asociacin de Diseo Ecolgico en Inglaterra en 1989, donde la relacin de Diseo y Ecologa Profunda.

Una de las mayores aportaciones fue realizada por la UT de Delf Manual Eco Desing Desarrollo de productos que consideran al medio ambiente como estrategia de innovacin

Diseo Sustentable
Involucra una visin analtica profunda donde se cuestionan los modelos establecidos por una sociedad industrial.

Crecimiento de la Industria ha sido la mayor causa de los desastres ecolgicos.

Se enfoca en los principios :


Eco centrismo La ecologa Profunda Modelos de Sustentabilidad

Diseo grfico sustentable

Diseo grfico sustentable.


Es aquel que considera el impacto ambiental de todo producto relacionado con el diseo grfico, tales como todo artculo en su uso Cada diseador grfico debe estar consciente de los procesos que impactan el medio ambiente y los recursos naturales.

Diseo grfico sustentable


En Mxico y en distintos lugares del mundo, el diseo grfico se limita a la apariencia fsica sin preocuparse por el impacto ambiental. Es necesario desarrollar una serie de estrategias que conduzcan a un cambio en los hbitos y formas de disear.

Diseo grfico sustentable


Se preocupa por las repercusiones en todo proceso de creacin Seguro para los seres humanos Seguro para el medio ambiente Reduce o elimina el uso de recursos Dirige el impacto ambiental, econmico y social en todo el ciclo de vida del proyecto

Cambio en los hbitos y nuevas formas de disear

Estrategias

Innovacin ecolgica
Fases del proceso de diseo: 1-Escoger proyectos(formulacin de una estrategia con los clientes) 2-Creacin de marcas verdes 3-Eleccin de materiales para la fabricacin 4-Trabajar con los clientes para fomentar la transparencia y la responsabilidad social de las empresas.

Diseo grfico sustentable


Todas las fases son consideradas para el impacto de materiales y procesos utilizados en el diseo, como el uso de impresos, empaques, libros, etctera.

Diseo grfico sustentable


En trminos generales, el diseo grfico sustentable es aquel que se preocupa por todas las etapas del proceso del diseo

Estrategias para el uso de materiales en el diseo grfico

Estrategias para el uso de materiales en el diseo grfico

Hbitos para los diseadores

Papel
En trminos de produccin consta de un tejido de fibras vegetales entrelazadas, es una estructura reticular formada por la cohesin natural de las fibras. El papel grafico se divide en 2 categoras: Papeles de pasta qumica Estucado o sin estucar

Tipos de papel sustentable


Papel Ecolgico Papel Reciclado Papel Libre De Cloro

Papel

Tinta
Elemento Colorante que recibir la matriz para ser transferido al papel. Consiste en una mezcla polimrica en disolucin que lleva incorporado pigmento para impartir color.

Componentes para una tinta


Polmeros o resinas Disolventes Pigmentos Aditivos

Clasificacin de las tintas


Tintas de consistencia pastosa Tintas convencionales Tintas flexogrficas Tintas offset

Tintas Verdes
Tintas de bajo VOC(compuestos orgnicos voltiles) Tintas de base vegetal Tintas UV Tintas calogrficas ecolgicas Tintas ltex

Impresin
Se puede hacer un diseo sustentable si se elige una imprenta que consuma poca energa y cuyos productos no perjudiquen mucho al medio ambiente.

Tipos De impresiones
Digital Litografa Sin agua Flexogrfia Serigrafa y tipografa

Papel, Tinta e Impresin

Certificado y eco etiquetado ambiental

Normativas de gestin ambiental


Las normativas estn enfocadas a los procesos de produccin de una empresa u organizacin y de los efectos que puedan tener en el medio ambiente, se centran en el impacto ambiental producido por la organizacin.

Certificaciones forestales
La certificacin forestal es un proceso voluntario por medio del cual se evala el desempeo de las operaciones forestales a travs de los diferentes instrumentos de certificacin existentes en el pas.

Certificaciones forestales
El sistema tiene como objetivo, facilitar la incorporacin de manera voluntaria de los productores forestales a un proceso de certificacin gradual a travs de los diferentes instrumentos de certificacin.

Eco etiquetado
El etiquetado ambiental es un conjunto de herramientas voluntarias que intentan estimular la demanda de productos y servicios con menores cargas ambientales ofreciendo informacin ambiental por parte de los compradores.

Eco etiquetado
Se colocan adheridas o impresas ya sea en los empaques o incluso en los propios productos, stas etiquetas alimentan la demanda de bienes que no afectan ni perjudican al medio ambiente.

Herramientas para la evaluacin

Herramientas para la evaluacin


Evaluacin del impacto ambiental. Evaluacin o tecnologa. 3 tipos de evaluacin: Informe de impacto ambiental. Evaluacin simplificada de impacto ambiental. Evaluacin detallada del impacto ambiental.

Metodologa del anlisis de la vida

Metodologa del anlisis de la vida


1990. Serie ISO 14040. Etapas: Extraccin y procesado de materias primas. Fabricacin y manufacturacin. Embalaje y distribucin. Utilizacin de manufacturacin. Fin de la vida.

Extraccin y procesado de materias primas


Origen: Animal. Vegetal. Mineral. Mayor impacto ambiental: Metlicas o no metlicas. Energticas o no energticas.

Fabricacin y manufacturacin
Se pueden clasificar en : Inertes. Asimilables a los slidos urbanos. Peligrosos. Aguas residuales industriales

Embalaje y distribucin

Algunas principales estrategias:

Minimizacin de la cantidad de materiales.

Reduccin de su volumen por unidad de producto.

Reutilizacin de los embaces.

Uso de materiales reciclables.

Utilizacin y manufacturacin
Implica: Consumo de energa elctrica. Consumo de detergente. Consumo de combustible asociado al desplazamiento de un tcnico en caso de reparacin.

Fin de la vida
Impedir que se regeneren. Recuperar los que se produzcan. Eliminacin segura. Tratamientos de residuos: Reutilizacin. Reciclaje. Valorizacin energtica. Eliminacin.

Ciclo cerrado
De la cuna a la cuna.

Implementacin de ACV simple en el diseo grfico

Fase 1: Definicin del objetivo y alcance


Objetivo: Diseo de un folleto Funcin: Mostrar informacin. Requerimientos: Formato: Dptico tamao media carta(21x14cm) Insumo: Papel y tintas. Tipo de impresin: Offset digital.

Fase 2: Inventario de anlisis

Fase 3: Evaluacin de impacto del ciclo de vida


Totales horizontales. Totales verticales

Fase 4: interpretacin de ACV y anlisis de mejoras


Observacin de la evaluacin simple del ciclo de vida del papel y tintas.

Fase 5:Implementacion de estrategias


1. Estrategias de diseo para la eleccin de materiales. 2. Estrategias para el uso de los productos. 3. Estrategias para el final del ciclo de vida de los productos.

Fase 6 : Posibilidades de innovacin


Innovaciones en el diseo: Papel ecolgico o reciclado y tintas verdes. Innovacin de acabados: Utilizacin de barniz UV. Innovaciones de procesos: Impresin en seco o digital. Eficientizacin: Reciclaje de desperdicios, acopio de residuos.

Calculadora ambiental Wohawk.

Patrones contaminantes

Motivadores sustentables

Papel que no necesita madera.

Packaging ecolgico:

Imprimir sin tinta.

Las imgenes corporativas son sellos.

CONCLUSIN

Das könnte Ihnen auch gefallen