Sie sind auf Seite 1von 15

EQUIPO: Jurez Zenil Alicia Irais Montalvo Ruiz Adrian Olvera Lpez Uziel Jaime Snchez Christian Juarez

Gomez Francisco

Una bomba hidrulica es una mquina generadora que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin o altitud a otra de mayor presin o altitud.

En una bomba de engranajes, el aceite se toma de la entrada a la salida en el espacio entre dos dientes de cada engranaje. Un equipo es conducido por la fuente de entrada del sistema y esto a su vez mueve el otro engranaje. Los dos se encuentran en una cmara formada por un "anillo", parte de la carcasa de la bomba y dos placas laterales, llamadas placas de presin. El conjunto de engranajes pueden ser de tipo externo, interno o tornillo.

Este tipo de bomba produce caudal al transportar el fluido entre los dientes de dos engranajes acoplados. Uno de ellos es accionado por el eje de la bomba (motriz), y este hace girar al otro (libre). La bomba de engranajes funciona por el principio de desplazamiento; un pin es impulsado y hace girar al otro en sentido contrario. En la bomba, la cmara de admisin, por la separacin de los dientes, en la relacin se liberan los huecos de dientes. Esta depresin provoca la aspiracin del lquido desde el depsito. Los dientes llenados transportan el lquido a lo largo de la pared de la carcasa hacia la cmara de impulsin. En la cmara los piones que engranan transportan el lquido fuera de los dientes e impiden el retorno del lquido. Por lo tanto el lquido de la cmara tiene que salir hacia el receptor, el volumen del lquido suministrado por revolucin se designa como volumen suministrado (cm3/rev).

Lo que sucede es el origen de un vaco en la aspiracin cuando se separan los dientes, por el aumento del volumen en la cmara de aspiracin. En el mismo momento los dientes se van alejando, llevndose el fluido en la cmara de aspiracin. La impulsin se origina en el extremo opuesto de la bomba por la disminucin de volumen que tiene lugar al engranar los dientes separados.

Una bomba de engranajes externa tiene sus dientes en la circunferencia exterior de la base. Hay tres tipos de engranajes, rectos, helicoidales y espina de pescado. Los engranajes rectos son los ms populares y fciles de fabricar. Sin embargo, es el tipo que produce ms ruido. Puede trabajar a alta presin (3.000 a 4.000 psi). La bomba de engranajes helicoidales est diseado principalmente para reducir el nivel de ruido, pero tiene un problema muy grande, genera una carga axial que provoca la necesidad de los cojinetes robustos y por esta razn estas bombas slo se puede ir hasta 2.000 psi. La bomba de engranajes espina de pescado es muy silenciosa, sin carga axial, pero slo puede funcionar hasta 500 psi y es muy cara

Su caudal va de 1 a 600 l/min. Su presin vara de 15 a 175 kg/cm2 (presin de punta hasta 200 kg/cm2). Su velocidad va de 500 a 3000 rpm. Tienen una construccin simple. Cojinetes externos que facilitan el mantenimiento. Trabajan con un motor elctrico. Estas bombas pueden llegar a dar un 93% de rendimiento volumtrico.

Otro tipo de bomba es el engranaje interno o el tipo gerotor. Se trata de un engranaje externo que engrana con otro interno. El exterior tiene un diente ms que el interno y la generacin de ese diente extra determina el desplazamiento de la bomba. Las bombas de engranajes en general, son menos costosos y tienen una capacidad muy buena para resistir el aceite sucio, sin embargo, en gran medida un mayor desgaste de fugas internas y baja eficiencia. Por otra parte, una bomba de engranajes con muchas cmaras de bombeo de alta frecuencia genera el flujo pulsante, que produce mucho ruido
COMPONENTES 1. Estator. 2. Pin. 3. Corona. 4. Impulsin. 5. Admisin

1.-Cuando pin y rotor se separan, se crea una depresin entre ambos que induce al fluido a llenar las nuevas cavidades creadas

2.-El fluido se transporta en cavidades estancas hasta la zona de impulsin. Las paredes internas de la carcasa y la media luna hacen de cierre entre la zona de aspiracin e impulsin 3.-Rotor y pin engranan, el fluido es conducido al lado de descarga

Descarga continua. Ideal para lquidos con alto grado de viscosidad. En este tipo de bombas hay, entre los dos engranajes, una pieza de separacin en forma de media luna (semiluna). El fluido hidrulico se introduce en la bomba en el punto en que los dientes de los engranajes empiezan a separarse. La estanqueidad se consigue entre el extremo de los dientes y la semiluna. Los dientes de los engranajes se entrelazan, reduciendo el volumen de la cmara y forzando al fluido a salir de la bomba. Poseen un desgaste menor por la reducida relacin de velocidad existente. Son utilizadas en caudales pequeos y menor presin.

Requiere de velocidades moderadas. Limitadas a presiones medias. Cojinete en contacto con el lquido bombeado. Sobrecarga en el cojinete de la flecha. Manejan caudales pequeos. Trabajan a bajas presiones. La eficiencia cae a medida que aumenta la temperatura. La viscosidad reduce la eficiencia.

Bomba de engranajes externos

Bomba de engranes internos

La operacin y eficiencia de la bomba hidrulica, en su funcin bsica de obtener una presin determinada, a un nmero tambin determinado de revoluciones por minuto se define mediante tres rendimientos a saber: * Rendimiento volumtrico de la bomba de engranaje El rendimiento volumtrico de la bomba es el cociente que se obtiene al dividir el caudal de lquido que comprime la bomba y el que tericamente debera comprimir. Dicho en otros trminos el rendimiento volumtrico expresa las fugas de lquido que hay en la bomba durante el proceso de compresin. El rendimiento volumtrico es un factor de la bomba muy importante, ya que a partir de l se puede analizar la capacidad de diseo y el estado de desgaste en que se encuentra una bomba. El rendimiento volumtrico es afectado tambin por la presin del fluido hidrulico que se transporta y por la temperatura del mismo. * Rendimiento mecnico de la bomba de engranaje El rendimiento mecnico mide las perdidas de energa mecnica que se producen en la bomba, causadas por el rozamiento y la friccin de los mecanismos internos. mecnico es una bomba de desgaste acelerado.

* Rendimiento total o global de la bomba de engranaje El rendimiento total o global es el producto de los rendimientos volumtrico y mecnico. Se llama total porque mide la eficiencia general de la bomba en su funcin de bombear lquido a presin, con el aporte mnimo de energa al eje de la bomba. As pues el rendimiento total se expresa como el consumo de energa necesario para producir la presin hidrulica nominal del sistema

Como mantenimiento de la bomba se pueden tomar las siguientes recomendaciones: Cambiar el fluido del sistema despus de su tiempo de trabajo dependiendo del fabricante. Evitar la contaminacin del fluido del sistema, generalmente en el depsito del fluido. Cambiar peridicamente los filtros despus de un tiempo de vida til de su funcionamiento. Revisar del estado del motor de la bomba si fuera elctrico. Revisar de fugas en el sistema. Mantener en buen estado los elementos de seguridad del sistema. Realizar una reparacin de la bomba en caso de ser necesario o sustituirla por una nueva.

Das könnte Ihnen auch gefallen