Sie sind auf Seite 1von 8

COBERTURA

Si

la FM supera con creces a la AM en lo que a calidad se refiere, en cuanto al alcance de la seal es lo contrario. La clave est en las diferentes formas que tienen las ondas al desplazarse. Las radios que transmiten en FM trabajan en frecuencias entre 88 y 108 Megahercios, estas frecuencias estn dentro del rango de las Muy Altas Frecuencias (VHF), de acuerdo con la tabla que divide el espectro radioelctrico

Las ondas electromagnticas de este rango tienen longitudes bastante pequeas y se desplazan por el espacio en lnea recta. Esto significa que, como no tienen lugar para apoyarse y rebotar llegando ms lejos, se atenan rpidamente y las distancias que cubren no son muy grandes. Al contrario, las AM son de frecuencias ms bajas, por lo que tienen longitudes de onda ms largas. Eso les otorga una doble ventaja respecto a la FM en cuando a la cobertura:

1. ONDAS GIGANTES

Las ondas de FM seran como cualquier persona que, caminando la ciudad y topando con un alto muro, no puede saltarlo y ah queda detenida. Las ondas de AM, por el contrario, seran como un gigante de piernas largas. Por su altura, puede caminar sin problemas sobre los edificios y saltar obstculos, sin que nada lo detenga.
La diferencia entre la longitud de onda de la FM y la AM es muy grande. Mientras que las ondas medias, dentro de las que se encuentra la AM miden entre 100 metros (3.000 Khz) a 1.000 m (300 Khz), las ondas de VHF, entre las que se encuentran las de FM, estn entre 1 metro (300 Mhz) y 10 metros (30 Mhz).

2.PROPAGACIN IONOSFRICA

Estas ondas gigantes de AM, se desplazan rebotando en la ionosfera. Este tipo de propagacin les permite alcanzar mayor cobertura, especialmente durante la noche, debido a los cambios que sufre esta capa de la atmsfera. Tomando en cuenta estas diferencias, el tamao de las ondas y la forma de propagacin, una emisora AM es conveniente en zonas con montaas y valles, mientras que la FM servir ms en zonas planas donde no hay muchas barreras para las ondas.

Mientras la AM (color azul) es capaz de saltar las montaas, la FM (color rojo) choca contra ellas por propagarse de forma directa.

CALIDAD
FM. la radio se escuchaba con un sonido limpio y ntido. modular en AM es ms sencillo que en frecuencia, pero por la mejor calidad mereca la pena el esfuerzo tcnico.

El canal de AM tiene un ancho de banda de 10 KHz en el continente americano y de 9 KHz en el resto del mundo
El canal de las FM est, por lo general, en 200 Khz. A mayor ancho de banda, mayor cantidad de informacin y mejor calidad.

Esta mayor anchura del canal en FM nos permite enviar el doble de seal, es decir, seales estreo. Igualmente, podemos enviar un mini canal de datos

Das könnte Ihnen auch gefallen