Sie sind auf Seite 1von 16

Ingeniera de requisitos

Proceso de modelado de requisitos

Introduccin
Empieza con una serie de tareas de modelado que llevan a una especificacin completa de los requisitos y a una representacin del diseo general del software a construir. El analista debe interactuar constantemente con el cliente para completar la informacin faltante, y as clarificar ambigedades e inconsistencias. El enfoque del analista est en el qu? y en el cmo?.

Objetivos

Proporcionar un conjunto de tcnicas y guas para capturar los requisitos del software, analizarlos y expresarlos en un esquema conceptual. Delimitar el sistema y capturar la funcionalidad que debe ofrecer desde la perspectiva del usuario.

Objetivos

Sirve de base para la formacin de todos los dems modelos en el desarrollo de software Comprender completamente el problema y sus implicaciones. A partir de este modelo se genera el modelos de anlisis de requisitos, y es la base para las dems etapas de desarrollo.

Caractersticas
Se crean modelos para entender mejor el flujo de datos y de control, el tratamiento funcional, el comportamiento operativo y el contenido de la informacin.

Etapas que abarca (Pressman)


Reconocimiento del problema: Es importante entender el software en el contexto de un sistema y revisar el mbito del software que se emple para generar las estimaciones de la planificacin.

Etapas que abarca (Pressman)


Evaluacin y sntesis: El analista debe definir todos los objetos de datos observables externamente, evaluar el flujo y contenido de la informacin, definir y elaborar todas las funciones del software, entender el comportamiento del software en el contexto de acontecimientos que afectan al sistema, establecer las caractersticas de la interfaz del sistema y descubrir restricciones adicionales del diseo.

Etapas que abarca (Pressman)


Modelado: Los datos son mostrados de manera grfica en el cual tanto el diseador como el analista entiendan perfectamente el flujo de datos, las acciones de los actores sobre el sistema y las salidas as como las entradas al sistema.

Etapas que abarca (Pressman)


Especificacin: Explicar a detalle el comportamiento general de cada una de las acciones de los actores, esto ayuda a eliminar ambigedades que pueden afectar el funcionamiento del sistema. En el proceso anterior el modelado es demasiado abstracto y necesita algunas especificaciones, que si bien pueden no afectar a la codificacin del problema, es importante especificarlas.

Etapas que abarca (Pressman)


Revisin: Tanto el cliente como usuarios potenciales deben evaluar el diseo que se propone, donde se trata de eliminar ambigedades, si las hubiera, agregar acciones, eliminar acciones y hasta modificar el flujo de los datos que se presentan en el sistema.

Etapas (modelo objetory)


Se basa en 3 sub-modelos representados en la siguiente figura:

Etapas (modelo objetory)


El modelo de comportamiento, basado directamente en el modelo de casos de uso, especifica la funcionalidad que ofrece el sistema desde el punto de vista del usuario. Este modelo utiliza dos conceptos claves: actores para representar los distintos papeles que los usuarios pueden jugar con el sistema, y casos de uso para representar qu pueden hacer los actores con respecto al sistema.

Etapas (modelo objetory)


El modelo de presentacin o modelo de interfaces o borde especifica cmo interacta el sistema con actores externos al ejecutar los casos de uso, en particular, en los sistemas de informacin ricos en interaccin con el usuario, especifica cmo se vern visualmente las interfaces grficas y que funcionalidad ofrecer cada una de ellas.

Etapas (modelo objetory)


El modelo de informacin o modelo del dominio del problema especifica los aspectos estructurales del sistema. Este modelo conceptualiza el sistema segn los objetos que representan las entidades bsicas de la aplicacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen