Sie sind auf Seite 1von 24

Facultad de Ingeniera Civil Centroides

Mg. Wilderd Alejandro Cabanillas Campos

Definicin:
El centroide:

Es un punto que define el centro geomtrico de un objeto. Su localizacin puede determinarse a partir de formulas semejantes a las utilizadas para determinar el centro de gravedad o el centro de masa del cuerpo, el centroide nos ayuda a encontrar el punto en el que se concentra las fuerzas que actan sobre una figura irregular, o figuras geomtricas no muy conocidas, por ejemplo el centroide nos ayudara a encontrar el punto en el que se concentran las fuerzas de un puente.

Definicin:

Centro de gravedad:
Punto de aplicacin de la fuerza peso en un cuerpo, y que es siempre el mismo, sea cual sea la posicin del cuerpo. Para determinar el centro de gravedad hay que tener en cuenta que toda partcula de un cuerpo situada cerca de la superficie terrestre est sometida a la accin de una fuerza, dirigida verticalmente hacia el centro de la Tierra, llamada fuerza gravitatoria.

Centro de masa: Es el punto donde puede considerarse que est concentrada toda la masa de un cuerpo para estudiar determinados aspectos de su movimiento. El centro de masa de una esfera de densidad uniforme est situado en el centro de la esfera. El centro de masa de una varilla cilndrica de densidad uniforme est situado a la mitad de su eje. En algunos objetos, el centro de masa puede estar fuera del objeto. Para tratar de comprender y calcular el movimiento de un objeto, suele resultar ms sencillo fijar la atencin en el centro de masa.

Definicin:

EJEMPLO DE COMO ENCONTRAR EL CENTROIDE.

1) ESTABLECEMOS LOS EJES.

2) Como segundo paso dividimos la figura en reas ms simples de centroide conocidas y trabajamos con la ms sencilla.

3) Luego vamos a buscar el eje Y centroidal, es decir el eje paralelo al eje Y de referencia, asumiendo que cada rea es la carga y la distancia x de sus centroides su brazo.

4) Hacemos lo mismo para encontrar el eje centroidal X haciendo momento de las reas respecto al eje X de referencia.

5)Ya tenemos el centroide de la figura y sus ejes centroidales. En ocasiones como esta, puede estar ubicado fuera de la figura.

Calcular la ubicacin del centroide de la siguiente figura

Hallar el C.G del alambre mostrado en la figura, con respecto al sistema de coordenadas que se indica. Considere conocido R
SOLUCIN

En un cilindro de radio R y altura H se realiza una perforacin cnica. El cono tiene su base en la parte superior del cilindro y su vrtice cae en el centro geomtrico de la base del cilindro. Determinar el centro de gravedad del cuerpo que queda.

SOLUCIN

Centroides en algunas Lneas y Superficies

Centroides de algunos Volmenes

Das könnte Ihnen auch gefallen