Sie sind auf Seite 1von 43

Origen de la vida en la Tierra

Sistemas Planetarios
1.

2.

3.

Origen de sistemas planetarios. Origen y caractersticas generales de nuestro Sistema Solar. Planetas extrasolares.

Todas las historias tienen un comienzo

Qu es la vida?
La lgica molecular de los organismos vivos (Lehninger)

Los sujetos vivos estn formados por materia inanimada, cmo funcionan las biomolculas? Atributos particulares:

Alta complejidad y organizacin Especificidad funcional (a veces por componentes) Extraccin, transformacin y utilizacin de enega (nutrientes o luz solar)

Transporte de membranas Mantenimiento de estructuras Locomocin

Autorreplicacin

La mayor parte de los componentes qumicos en organismos vivos son compuestos orgnicos (en base al carbono, con enlaces covalentes con otros carbonos, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno).

La importancia del carbono


Las propiedades de enlace del carbono permiten la formacin de una gran diversidad de molculas (antes que se pregunten por el Silicio ) Niveles de organizacin: Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Biomolculas Macromolec CSMM
(monmeros) cidos grasos Azcares Amino cidos (AA)(20) Nucletidos (4, 5?)

(polmeros) Lpidos Glcidos Protenas Ac. Nucleicos pared celular memb. plasmtica cromosomas Organelos y Clula

Los sillares : AA y los nucletidos son idnticos en todos los organismos vivos !

Los aminocidos

Existen 20 aminocidos diferentes y todos ellos tienen una parte comn en su molcula que consisten en un grupo amino (NH3) y un grupo cido, (COOH) como puede verse en el dibujo de los aminocidos , que aparece a continuacin:

Las protenas

Una protena es una secuencia de AA con cierto orden. Funcionalidad

Una protena escencial para nosotros: la hemoglobina. Transporte de oxgeno en la sangre.

La membrana celular

La membrana celular II

El modelo de mosaico fludo y la bicapa lipdica. La importancia del medio intra y extracelular: el agua.

La molcula de agua

La molcula de agua es elctricamente neutra, sin embargo es electronegativa porque los electrones de valencia estn desplazados hacia el oxgeno: esto posibilta nuevas combinaciones.

La importancia del agua


la bsqueda de vida comienza por la busqueda de agua

El agua posee una estructura nica que la hace clave en el desarrollo de la Ayuda a combinarse a la sustancias

vida:

Est en estado lquido a temperaturas en las cuales se llevan a cabo las reacciones qumicas centrales para el metabolismo. Ayuda a regular la temperatura, protegiendo de cambios radicales que pueden ser potencialmente peligrosos. El hielo de agua flota en el agua lquida permitiendo que ciertas formas de vida se desarrollen bajo su proteccin. Existe un ciclo del agua que es crucial para la vida y depende de la T.

Es el solvente universal.

Los acidos nucleicos y la herencia

El Acido Desoxi-ribonucleico

Los cromosomas

La clula eucariota

El nivel de organizacin 4: Clula y organelos con funciones especficas que mantienen la estructura celular al tiempo que permiten llevar a cabo reacciones metablicas. El rol de las mitocondrias

La moneda de energa metablica: el ATP

Esquema del ATP

Maqueta de ATP

Cmo funciona?

El ciclo de Krebs
(la venganza a los gelogos )

Ciclo de Krebs aerobio

Ciclo completo: qu es respirar?

Ahora s: el origen de la vida

Algas cianofceas, procariotas que viven en medios hmedos o acuticos y miden entre 1 y varios micrones.

Un poco de historia

Edad del sistema Solar : 4580 millones de aos En la Tierra en los primeros 150 Ma se dio el bombardeo primordial (recordar!) Hace:

3800 Ma cesaron los grandes impactos sobre la Tierra 3560 Ma: restos fsiles de colonias celulares:estromatolitos
(Schopf, 1993)

Hiptesis:

La vida surge tan pronto como tiene oportunidad Mas de un surgimiento? (Maher y Stevenson, 1988)

Estromatolitos

La vida como proceso endgeno

Darwin y El origen de las especies :

el creador inspir vida a una forma sencilla y a partir de un proceso elemental se produjeron ilimitadas formas de vida mas bellas La vida como proceso qumico (correspondencia privada): en una pequea
charca caliente, en presencia de sales de amonio y cido fosfrico, luz calor, electricidad (relmpagos), etc... Conclusin: un antepasado comn. Informacin gentica Mecanismo de replicacin para poder dejar descendencia Sistema de replicacin (enzimas = protenas) Variabilidad en la reproduccin para dar origen a la biodiversidad (mutaciones?) A partir de all la seleccin natural hace su trabajo.

Caractersticas del antepasado comn:


Gran problema: no es lgico suponer una coincidencia donde las protenas y los cidos nucleicos estuvieran al mismo tiempo en el mismo lugar con orgenes independientes.

El problema del huevo y la gallina

Es imprescindible entender cual es el problema para poder encontrar un mecanismo alternativo si queremos justificar el origen de la vida como meramente endgeno. Los cidos nucleicos tienen informacin para sintetizar protenas, no cualquier secuencia de AA es funcional. Las protenas regulan la transcripcin gentica (un organismo por simple que sea no puede replicarse sin ayuda de enzimas) Quin surgi primero? O es viable un surgimiento independiente? En principio : NO.

El mundo del ARN

La cadena de ADN es mas sencilla Es lineal, no espiral y mas inestable. Pudo existir ARN autocataltico? Qu ocurre en los ribosomas celulares? 1983: se descubren las primeras ribozimas (las enzimas no son solamente las protenas!) Premio Nobel de 1997: los priones.

El problema de la atmsfera

Hay acuerdo en una cosa: no haba oxgeno en la atmsfera prebitica. ste inhibira las reacciones qumicas necesarias para la formacin de AA, purinas, pirimidinas y azcares. La atmsfera primitiva estaba formada principalmente por N2 y CO2. Se postula adems (Kasting, 1993) una importante presin atmosfrica por alta concentracin de CO2 (10 100 atm). Efecto invernadero que permiti el calentamiento del planeta. ste no se dispar como en Venus, se disolvi en el agua y se fij en las rocas. Cota temporal a la formacin de ocanos?

Experimentos histricos

Dcada del 30- Oparin y Haldane: con una atmsfera oxidante como la actual no pudo surgir la vida (el oxgeno
capta al hidrgeno libre imposibilitando la formacin de molec. orgnicas) atmsfera primordial reductora (rica en H y dadores : CH4, NH3)

1953- Miller y Urey: CH4, NH3,H2O,H2 = AA ! 1961- Oro: AA y adenina (ADN,ATP) Modelo atmosfrico errneo
(en realidad CO2 y N2)

Experimento de Miller - Urey

El origen y la evolucin temprana de la vida: qumica prebitica, el mundo del pre-ARN y el tiempo (Lazcano y Miller, Cell:85, 793-798, 1996)

En este trabajo (review) se tratan y resumen algunos de los aspectos que ya hemos tratado.

Se seala la existencia de un mundo del ARN, pero no tal como lo conocemos ahora, dada la inestabilidad de la ribosa (vida media de 73 minutos a 100 oC y pH=7 y 44 aos a 0 oC y pH7) Adems al sintetizarse ribosa, se sintetizan otros azcares que inhiben la posterior sntesis de la misma. Se habla de un piranosil-ARN.

La ribosa tiene un anillo de 5 eslabones con 4 carbonos y un oxgeno. En el pARN tiene un carbono adicional en el anillo y es mas estable.

Se supone adems que los primeros organismos fueron auttrofos, eran capaces de generar compuestos orgnicos a partir de sustancia inorgnica.

Continuacin: escalas temporales.


En el meteorito de Murchison se encontraron AA y este meteorito tiene la edad del SS. Si consideramos uno, la adenina, sta tiene una vida media de 204 das a 100 oC y pH =7 (10 veces mas que la citosina) Se generan restricciones temporales para el pasaje de AA a organismos vivos capaces de disparar la evolucin darwiniana: 5 millones de aos (Lazcano, 1994) Este lmite temporal es el tiempo en que compuestos orgnicos pueden sobrevivir antes de ser detrudos en las fumarolas ocenicas.

Agua que es forzada hasta varios km por debajo del sedimento, se calienta por el magma y sale a 350 oC por las fumarolas. De todas maneras existen hidrotermfilos a 110 oC cerca de las mismas.

El papel de la radiacin UV?


Universidad de Osnabrck (Alemania), Instituto Nacional de Salud (USA)

Cuando la radiacin ultravioleta era ms intensa que hoy en da, y la Tierra primigenia posea una mezcla de molculas ricas en nitrgeno, cmo se cocin esta sopa primordial?. Cmo pudieron sobrevivir las biomolculas ms adaptadas, antes de que surgiese la propia vida? | Siempre se ha evitado mencionar a la luz UV en las teoras del origen de la vida. La Tierra primigenia no tena capa de ozono, por lo que la radiacin UV podra haber alcanzado niveles 100 veces superiores a los actuales. Generalmente se cree que las delicadas molculas de la vida emergente se habran deteriorado bajo esta intensidad lumnica Armen Mulkidjanian, junto a sus colegas de la Universidad de Osnabrck, Alemania y el Instituto Nacional de Salud, EE.UU. utilizaron modelado por computadora para probar la habilidad que tiene el ARN para formarse a partir de azcar, fosfatos y bases nitrogenadas en presencia de altos niveles de luz UV. A pesar de que los investigadores saban que la radiacin UV poda ser perjudicial para el ARN, descubrieron que algunas partes de la molcula actan como escudo protector de otras partes. Las bases nitrogenadas absorben y dispersan la radiacin UV, protegiendo a la piedra angular del ARN, la pentosa-fosfato.

La vida como proceso exgeno


Cometas y condritas

ALH84001 y las arqueobaterias

Panspermia ?

Del gr. mezcla de semillas de todas especies. 1. f. Doctrina que sostiene hallarse difundidos por todas partes grmenes de seres organizados que no se desarrollan hasta encontrar circunstancias favorables para ello.

En meteoros carbonceos se encontraron:


AA bases purnicas : A, G agua amonaco formaldehdo cianuro de hidrgeno

En regiones de formacin estelar se encontraron:

Darwin vs. Panspermia

Astrobiology Science Conference 2002, April 7-11, Ames Research Center: New genetic programs in Darwinism and strong
panspermia Para Darwin cierta caracterstica gentica surge a partir de una preexistente, por medio de duplicacin y divergencia (adaptacin y/o mutacin) Graf.1 Si se produce panspermia fuerte, vida microbiana puede insertarse en la bisfera terrestre y por algn mecanismo realizar transmisin gentica, entonces no habra diferencias significativas entre el genoma original y el final. Graf 2. Se realiza un estudio donde se compara una caracterstica o programa gentico en ratones y el genoma humano, en el cual hay un programa gentico que no hay en los ratones.

Si Darwin es correcto debe haber pasos intermedios entre los ratones y todas las especies que evolucionaron hasta el hombre Si hubo panspermia fuerte, no habra pasos intermedios y este nuevo programa gentico paracera provenir de algn proceso no identificado bajo la luz de la evoluin. Graf. 3

Grficos

Grfica 2: Panspermia Graf. 1 : Darwin

Grfica 3: Ratones y hombres

El rol de los impactos

La Luna es un buen indicador de la tasa de impactos en la Tierra a lo largo del tiempo por la ausencia de atmsfera.

Fuentes de proyectiles:

restos de acrecin bombardeo primitivo limpieza de remanentes cinturn de asteroides (interno) cinturn de asteroides (externo) Regin J - U KB - Nube de Oort

(R)

(R) (H) (H) (H)

De dnde provienen los ocanos?


El agua terrestre no es primordial, proviene de mayores distancias al Sol (no condensa a 1 UA). Fernandez-Ip (1988-1996) y Brunini-Fernndez (1999):

Agua en oceanos: 1.24 . 1024 g

Origen cometario

La relacin D/H en tres cometas (Halley,Hyakutake,Hale Bopp) es casi 2 veces la del agua terrestre (cuidado: muestra pequea)

water problem

Posibles explicaciones:

Hubo un aporte inicial importante de agua cometaria, pero se perdi en mega impacto (Luna?) Aporte muy temprano: cuando el Fe no estaba concentrado en el ncleo: Fe + H2O = FeO + H2 (H2 voltil)

Conclusin: los ocanos se formaron con agua que


lleg despus de 100 - 150 millones de aos desde la formacin del SS.

Otras fuentes de H2O

Delsemme (1999): cerca de la lnea de nieve, condensacin posterior a la reaccin


HDO + H2 = H2O + HD

HDO: agua deuterada H2 : medio interplanetario H2O : agua pobre en deuterio

En regiones cercanas a Jpiter al condensarse el agua est empobrecida en deuterio. Mallada y Fernndez - simulaciones numricas con troyanos (L4 y L5) de Jpiter y asteroides a mas de 3 UA, como fuente del agua terrestre.

A BACTERIAL "FINGERPRINT" IN A LEONID METEOR TRAIN (Chandra Wickramasinghe and Fred Hoyle)
Cardiff Centre for Astrobiology

(Nov del 2000)

Un ejemplo reciente de posible contribucin de material orgnico. Una lnea de emisin en una cadena de meteoros a 80 km de altura asociada a las Lenidas, con un pico En 3.5 micrones (CH). Se compara el pico de emisin IR del fenmeno con el flujo de una bacteria calentado a 400 K
Material de meteoritos o interaccin con compuestos orgnicos en la messfera???

Extinciones biolgicas masivas

Lmite K-T ( hace 65.106 aos): extincin de


organismos de mas de 25 kg.

Pruebas:
Alta concentracin de iridio en capas de esa antiguedad (el Iridio es siderfilo, por lo tanto sigui al Fe al ncleo y habitualmente est en bajas concentraciones ) Granos de cuarzo debido a las altas presiones por impacto. Ceniza (incendios post-impacto?) Crter Chicxulu de 200 km (pennsula de Yucatn)

Resumen

Das könnte Ihnen auch gefallen