Sie sind auf Seite 1von 27

PREFECO MELCHOR OCAMPO

Rbrica de Evaluacin

OCTUBRE DE 2010

DEFINICION

Se define las rubricas como un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeo (Simon, 2001) La rubrica (matriz de valoracin) facilita la calificacin del desempeo de los estudiantes, en reas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a travs de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante. Se disean para realizar una evaluacin objetiva y consistente de actividades como trabajos, presentaciones o reportes escritos. Permiten evaluar las competencias relacionadas con sntesis, aplicacin, crtica, produccin de trabajos, etc. explicitando el mayor o menor dominio de una competencia.
2

LA PALABRA RBRICA DERIVA DEL LATN RUBER QUE SIGNIFICA ROJO. EN LA POCA MEDIEVAL UN RUBRIC ERA UN CONJUNTO DE INSTRUCCIONES QUE ACOMPAABAN A UNA LEY O NORMA DEL SERVICIO LITRGICO. ESTAS INSTRUCCIONES SE ESCRIBAN EN ROJO. LAS LETRAS EN ROJO SE INTERPRETABAN COMO INSTRUCCIONES DE LA AUTORIDAD.
HOY EN DA, EN LA EVALUACIN DE LOS OBJETIVOS DE DESEMPEO UNA RBRICA APORTA UN CONJUNTO DE INSTRUCCIONES QUE GUAN LA EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. ES EL INSTRUMENTO QUE DEFINE LAS CARACTERSTICAS QUE DEBE TENER TODO AQUELLO QUE UTILIZAREMOS PARA EVALUAR. SON GUAS O ESCALAS DE EVALUACIN DONDE SE ESTABLECEN NIVELES PROGRESIVOS DE DOMINIO O PERICIA RELATIVOS AL DESEMPEO QUE UNA PERSONA MUESTRA RESPECTO DE UN PROCESO O PRODUCCIN DETERMINADA. EN ELLA SE DESCRIBE CLARAMENTE LO QUE OBSERVAR EL DOCENTE PARA LLEVAR A CABO ESA EVALUACIN.
3

PUEDEN COMPARTIRSE EN LA CLASE Y PERMITEN AL DOCENTE ENSEAR AL GRUPO LOS ATRIBUTOS DESEABLES DE UNA BUENA PRESENTACIN ORAL O DE UN BUEN TRABAJO ESCRITO.
EMPLEADA DE ESTA MANERA, LA RBRICA PERMITIR AL DOCENTE TANTO MODELAR COMO RETROALIMENTAR LOS DESEMPEOS ESPERADOS, Y EN EL CASO DEL ALUMNO OFRECER ELEMENTOS PARA LA AUTOEVALUACIN Y LA REGULACIN PERSONAL DEL APRENDIZAJE. LA RBRICA ES UNA HERRAMIENTA QUE ENLISTA LOS CRITERIOS QUE SE ESTABLECEN PARA EVALUAR CUALQUIER TAREA, INCLUYENDO UNA GRADUACIN DE LA CALIDAD PARA CADA UNO DE ESTOS CRITERIOS. EN EL REA DE LA EVALUACIN, MUCHAS TABLAS DE EVALUACIN ESTN FORMADAS A TRAVS DE ESTE TIPO DE RBRICAS, P.E. LAS ESCALAS DESCRIPTIVAS QUE ESTABLECEN LOS CRITERIOS PARA ASIGNAR UNA CALIFICACIN EN LOS PROYECTOS DE NUESTROS ESTUDIANTES.
4

UTILIDAD DE LA RBRICA

MUESTRA A LOS ESTUDIANTES LOS DIFERENTES NIVELES DE LOGRO QUE PUEDEN ALCANZAR EN UN TRABAJO, PROPORCIONANDO LOS ASPECTOS QUE DEBEN CUMPLIR PARA ALCANZAR NIVELES ALTOS DE CALIFICACIN. POSIBILITA QUE LOS ESTUDIANTES REALICEN LA EVALUACIN DE SUS PROPIAS REALIZACIONES (AUTOEVALUACIN, HETEROEVALUACIN), CONOCIENDO LOS CRITERIOS DE CALIFICACIN CON QUE SERN EVALUADOS. POSIBILITA AL DOCENTES UNA EVALUACIN OBJETIVA, JUSTA E IMPARCIAL DE LOS TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES MEDIANTE UNA ESCALA QUE MIDE LAS HABILIDADES Y DESEMPEO DE LOS ESTUDIANTES. OFRECE AL PROFESOR LA POSIBILIDAD DE REALIZAR RETROALIMENTACIONES DETALLADAS QUE AYUDAN AL ESTUDIANTE A COMPRENDER SUS DEBILIDADES Y/O FORTALEZAS.
5

PERMITEN MEJORAR Y SUPERVISAR EL DESEMPEO DEL ALUMNO, AL ESTABLECER EXPECTATIVAS CLARAS Y CRITERIOS CONCISOS PARA LOGAR DICHAS EXPECTATIVAS. AYUDAN A DEFINIR EN QU CONSISTE LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES, LO QUE PERMITE QUE ALUMNOS Y PROFESORES REALICEN JUICIOS REFLEXIVOS SOBRE SU TRABAJO Y EL DE LOS DEMS. AYUDAN A LOS PROFESORES A INCREMENTAR LA PROPIA CALIDAD DE SU ENSEANZA, PUES LE PERMITEN FOCALIZAR Y DESTACAR LOS ASPECTOS PARTICULARES QUE DESEAN MODELAR EN SUS ALUMNOS, YA QUE ABARCAN TANTO PROCESOS COMO PRODUCTOS DEL APRENDIZAJE. SON FACILES DE USAR Y DE EXPLICAR, TANTO PARA LOS PROFESORES COMO PARA LOS ALUMNOS.
6

INCREMENTAN EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y LA AUTODIRECCIN DE LOS ALUMNOS. CONSOLIDAN ESTRATEGIAS PARA LA AUTOEVALUACIN Y LA EVALUACIN DE PARES. RETROALIMENTAN A LOS ALUMNOS ACERCA DE SUS FORTALEZAS Y DE LAS REAS QUE REQUIEREN MEJORAR. DEBIDO A QUE POR LO GENERAL SE PRESENTAN TRES O CUATRO NIVELES DE CALIDAD DEL DESEMPEO (REGULAR, BIEN, MUY BIEN Y EXCELENTE), EL PROFESOR PUEDE AJUSTAR LAS RBRICAS A LAS CARACTERSTICAS DE CLASES MUY HETEROGNEAS, CONSIDERANDO TANTO A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES COMO A LOS SOBRESALIENTES.
7

ELEMENTOS DE UNA RUBRICA


1. 2.

3.

4.

5.

ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS ESPECFICOS Y OBSERVABLES QUE ESPERAMOS QUE DEMUESTREN NUESTROS ESTUDIANTES EN SU PROYECTO. REDACTAR DESCRIPCIONES EN CUATRO ESCALAS (DE EXCELENTE A DEFICIENTE) INCLUYENDO LOS ELEMENTOS COLECTIVOS PARA LAS RBRICAS HOLSTICAS Y CADA ELEMENTO INDIVIDUAL PARA LAS RBRICAS ANALTICAS. INCLUIR EJEMPLOS DE LOS TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES PARA ACLARAR LOS NIVELES QUE ESTABLECEMOS REVISAR NUESTRA RBRICA Y REFLEXIONAR SOBRE SU EFECTIVIDAD ENTRE DIFERENTES APLICACIONES EN NUESTRO SALN DE CLASE.
8

CRITERIOS

EL PROFESOR ESTABLECE LOS CRITERIOS EL ALUMNO CONOCE DE ANTEMANO LOS CRITERIOS DE SU EVALUACIN EL ALUMNO PUEDE AUTOEVALUAR SU RENDIMIENTO EL PROFESOR PUEDE OFRECER RETROALIMENTACIN DETALLADA Y FUNDAMENTADA
9

DISEO DE RBRICAS
ES NECESARIO CONSIDERAR: PRODUCTO ESPERADO, TRABAJO CONCRETO TERMINADO REALIZADO POR EL ESTUDIANTE Y QUE PUEDE SER EVALUADO. (EJM. INFORME, PROYECTO, MAQUETA, TRABAJO DE LABORATORIO, DE INVESTIGACIN, ENSAYO, ETC.) ASPECTOS A EVALUAR, REFERIDO A LOS ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL PRODUCTO (EJM. INFORME: INTRODUCCIN, DESARROLLO, CONCLUSIONES, BIBLIOGRAFA ) DETERMINANDO LOS INDICADORES DE LOGRO (EJM. DESARROLLO: ORIGINALIDAD, PROFUNDIDAD, CLARIDAD EN LA REDACCIN, CAPACIDAD DE SNTESIS) NIVELES DE ADQUISICIN DE LAS COMPETENCIAS, ESPECFICA LAS DIFERENCIAS EN CUANTO A LO APRENDIDO POR EL ESTUDIANTE (ESCALAS: AVANZADO, EXCELENTE, DESTACADO), EVALUADOS MEDIANTE CRITERIOS DESGLOSADOS DE LOS INDICADORES CON MAYOR DETALLE ESPECIFICANDO LAS DIFERENCIAS EN CUNTO A LO APRENDIDO.
10

TIPOS DE RUBRICAS
EXISTEN DOS TIPOS DE RBRICAS: 1. LA RBRICA HOLSTICA DESCRIBE EL PROCESO GLOBAL O EL PRODUCTO FINAL COMO UN TODO, SIN EVALUAR POR SEPARADO SUS COMPONENTES. 2. LA RBRICA ANALTICA CALIFICA PRIMERO LAS PARTES INDIVIDUALES DE UN PRODUCTO O DEL RENDIMIENTO Y DESPUS SUMA LAS PUNTUACIONES INDIVIDUALES PARA OBTENER LA CALIFICACIN TOTAL.

DEPENDIENDO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE QUE ESTAMOS EVALUANDO, PODEMOS ESCOGER EL TIPO DE RBRICA QUE NECESITAMOS PARA EVALUAR EL TRABAJO QUE REALIZAN NUESTROS ESTUDIANTES.
11

DISEO DE RBRICAS

12

UBICAR

LA ESCALA PARA CALIFICAR LOS CRITERIOS EN LA FILA SUPERIOR, ESTABLEZCA LOS NIVELES DE DESEMPEO QUE PUEDEN ALCANZAR LOS ESTUDIANTES, EMPLE UNA ESCALA DE GRADUACIN (EXCELENTE, BUENA,) O UNA ESCALA PROGRESIVA EN NMEROS O LETRAS (5,4,3,2,1; E, D, C, B, A) EN LA PRIMERA COLUMNA CONSIDERAR LOS ASPECTOS O CATEGORAS A EVALUAR DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS, COMPETENCIAS, DESEMPEOS, O ACTIVIDADES. EN LAS CELDAS CENTRALES SE DESCRIBEN CON LA MAYOR PRECISIN POSIBLE LOS CRITERIOS PARA EVALUAR ESOS ASPECTOS, ESTOS DESCRIBEN LOS RASGOS ESPECFICOS QUE REFLEJAN LOS DISTINTOS NIVELES DE CONSECUCIN CON RESPECTO A CADA UNA DE LAS CATEGORAS.
13

Escala y criterios de evaluacin


Calificacin
5. Excelente (Destacado) (A)

Descripcin
Nivel excepcional de desempeo, excediendo todo lo esperado. Propone o desarrolla nuevas acciones Demuestra total comprensin del problema. Todos los requerimientos de la tarea estn incluidos en la respuesta Nivel de desempeo que supera lo esperado. Mnimo nivel de error, altamente recomendable. Demuestra considerable comprensin del problema Casi todos los requerimientos de la tarea estn incluidos en la respuesta Nivel de desempeo estndar. Los errores no constituyen amenaza los errores. Demuestra comprensin parcial del problema La mayor cantidad de requerimientos de la tarea estn comprendidos en la respuesta

4. Buena
(Satisfactoria) (B)

3. Regular
(Moderadamente satisfactoria) (C)

14

Escala y criterios de evaluacin


Calificacin
2. Deficiente (D)

Descripcin
Nivel de desempeo por debajo de lo esperado. Presenta frecuencia de errores. Demuestra poca comprensin del problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta No satisface prcticamente nada de los requerimientos de desempeo. No comprende el problema No aplica los requerimientos para la tarea No responde. No intent hacer la tarea

1. No aceptable (Rechazado) (E)

0. Nulo

15

Puntaje 4

Criterio/ Niveles de desempeo

Seleccion y organic informacin que me permiti dar respuesta a mi pregunta de investigacin de manera organizada. Seleccion informacin apropiada.

Seleccion y organic informacin que respondi a mi pregunta de investigacin sin cometer demasiados errores.

Trat de organizar la informacin que encontr, pero comet varios errores. No pude mantenerme enfocado en informacin que me ayudar a responder mi pregunta de investigacin.

No fui capaz de seleccionar y organizar la informacin que encontr para responder a mi pregunta de investigacin.
16

INCIPIENTE 1

EN DESARROLLO 2

MADURA 3

EJEMPLAR 4

Puntuacin

Competencia o tarea

Descripcin de las caractersticas identificables en el desempeo que reflejan un nivel de competencia inicial

Descripcin de las caractersticas identificables en el desempeo que reflejan un nivel de competencia intermedio

Descripcin de las caractersticas identificables en el desempeo que reflejan un nivel de competencia experto

Descripcin de las caractersticas identificables en el desempeo que reflejan el ms alto nivel de de competencia posible

Competencia o tarea

Descripcin de las caractersticas identificables en el desempeo que reflejan un nivel de competencia inicial

Descripcin de las caractersticas identificables en el desempeo que reflejan un nivel de competencia intermedio

Descripcin de las caractersticas identificables en el desempeo que reflejan un nivel de competencia experto

Descripcin de las caractersticas identificables en el desempeo que reflejan el ms alto nivel de de competencia posible
17

DIMENSIONES Y CRITERIOS por niveles PARTICIPACIN GRUPAL

EXCEPCIONAL

ADMIRABLE

ACEPTABLE

AMATEUR

Todos los estudiantes participan con entusiasmo

Al menos de los estudiantes participan activamente

Al menos la mitad de los estudiantes presentan ideas propias

Slo una o dos personas participan activamente

RESPONSABILIDAD

COMPARTIDA

Todos comparten por igual la


sobre la tarea
Habilidades de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los dems responsabilidad

La mayor parte de los miembros del grupo comparten la responsabilidad en la tarea


Los estudiantes muestran estar versados en la interaccin; se conducen animadas discusiones centradas en la tarea Cada estudiante tiene un rol asignado, pero no est claramente definido o no es consistente

La responsabilidad es compartida por de los integrantes del grupo

La responsabilidad recae en una sola persona

CALIDAD DE LA INTERACCIN

Alguna habilidad para interactuar; se escucha con atencin; alguna evidencia de discusin o planteamiento de alternativas Hay roles asignados a los estudiantes, pero no se adhieren consistentemente a ellos.

Muy poca interaccin: conversacin muy breve; algunos estudiantes estn distrados o desinteresados. No hay ningn esfuerzo de asignar roles a los miembros del grupo. 18

ROLES DENTRO DEL GRUPO

C/estudiante tiene un rol definido; desempeo efectivo de roles

NOVATO
REAS
Menos de 3 ms de 7 reas; stas enfatizan habilidades de bajo nivel

APRENDIZ
De 3 a 7 reas que incluyen mayormente habilidades de bajo nivel

PRACTICANTE
De 3 a 7 reas que representan buena parte del desempeo relevante; las habilidades estn claramente diferenciadas para su evaluacin La mayora de las reas contiene descripciones objetivas; de stas, la mayor parte son nmericamente cuantificables y algunas contienen trminos descriptivos objetivables

EXPERTO
De 3 a 7 reas que representan la totalidad del desempeo relevante; las habilidades estn claramente diferenciadas para su evaluacin Todas las reas contienen descripciones objetivas; se combinan cuantificaciones numricas con palabras descriptivas lo que posibilita una valoracin objetiva; cada columna implica un nivel bien diferenciado
El contenido curricular es ntidamente sometido a examen en la rbrica; tanto contenido como presentacin son suficientemente evaluados; la rbrica desafa a los estudiantes evaluados para que alcancen las ms altas cotas del desempeo. 19

CRITERI OS

Los criterios son subjetivos, provocando que el evaluador pueda introducir un sesgo significativo

La mayora de los criterios son subjetivos; sin embargo, hay descripciones objetivas nmericamente cuantificables

CONTEN IDO Y PRESEN TACIN

La rbrica evala casi totalmente o contenido o presentacin; si el contenido es valorado, se trata de uno de muy bajo nivel

Se evalan ambos aspectos, contenido y presentacin; si el contenido es valorado, se trata en su mayora de habilidades de bajo nivel

El contenido curricular es ntidamente sometido a examen en la rbrica; tanto contenido como presentacin son suficientemente evaluados; el contenido es evaluado tanto en el bajo nivel como en algunos niveles superiores

Ejemplo: Rbrica de evaluacin


Disea actividades de aprendizaje mediante las Web Quest para generar aprendizajes por descubrimiento mediante el Internet
Producto esperado: Diseo de WebQuest Aspectos a evaluar: Presentacin global: - Presentacin visual - Navegacin y flujo - Aspectos manuales Introduccin: - Eficacia motivacional - Eficacia cognitiva Tarea: - Conexin a los estndares - Nivel de la tarea Proceso: - Claridad del proceso - Andamiaje - Riqueza
20

Ejemplo: Rbrica de evaluacin


Recursos: - Importancia y cantidad - Calidad de los recursos - Claridad de los criterios

Evaluacin:
Niveles de desempeo: Excelente (4 puntos) Bueno (2 puntos) Malo (0 puntos)

21

22

23

24

evalan Aprendizaje Situado requiere

Rbricas
son

como

Matrices de Verificacin evalan Desempeo establece Niveles de dominio Pericia entendido como

Estrategia de Evaluacin Autntica para Maestro-alumno Alumno-alumno busca Autoevaluacin

Evaluar el aprendizaje de conceptos, procedimientos, estrategias, actitudes

Cualitativo

Cuantitativo

son
Novato->experto Puntuaciones numricas
25

en

situaciones reales

Rubistar: Herramienta para construir rbricas


HERRAMIENTA DE INTERNET PARA AYUDAR LA CONSTRUCCIN DE RBRICAS, OFRECE: MATRICES TPICAS PARA MUCHOS CASOS EN DISTINTAS MATERIAS: PROYECTOS, MULTIMEDIA, MATEMTICAS, ESCRITURA, PRODUCTOS, LECTURA, ARTE, DESTREZAS, CIENCIAS, MSICA POSIBILIDAD DE MODIFICAR Y ADAPTAR LAS MATRICES TPICAS A NECESIDADES PARTICULARES AYUDA APORTANDO IDEAS SOBRE LOS ASPECTOS O CATEGORAS A EVALUAR.

http://rubistar.4teachers.org

26

27

Das könnte Ihnen auch gefallen