Sie sind auf Seite 1von 22

ENSAYO DE CONCRETO: CONTENIDO DE HUMEDAD

MECNICA DE SUELOS

dos PUNTOS BSICOS


CONTENIDO

DE HUMEDAD DEL SUELO. HUMEDAD DE LA LOSA DEL CONCRETO.

CONTENIDO DE HUMEDAD

CONTENIDO DE HUMEDAD

Digamos

que el suelo se comporta como un depsito, al cual se le puede determinar la cantidad de agua almacenada en un cualquier momento.

CONTENIDO DE HUMEDAD

En

si el contenido de humedad se define como la cantidad de agua contenida en un material, tal como el suelo (la humedad del suelo), las rocas, la cermica o la madera.

CONTENIDO DE HUMEDAD
El contenido de

como:

humedad del suelo con base en volumen se expresa


(%) =

Donde:

: Es el contenido de humedad con base en volumen en porcentaje. :Es el volumen ocupado por el agua. :Es el volumen total (suelo + agua + aire).

CONTENIDO DE HUMEDAD

CONTENIDO DE HUMEDAD

RETENCIN

DE AGUA EN EL

SUELO:
Este

proceso de retencin que depende de las caractersticas de tensin superficial del agua del suelo y del ngulo de contacto entre el agua y las partculas de suelo, es el mecanismo principal de retencin de agua en los suelos livianos, mediados y dentro de determinados intervalos de humedad, tambin en los suelos pesados.

CONTENIDO DE HUMEDAD
Al aplicar agua al suelo ste recibir una cantidad de acuerdo con su capacidad de absorcin, despus de un intervalo de tiempo el agua empezar a drenar libremente. Este contenido de humedad se le conoce como saturado.

CONTENIDO DE HUMEDAD
Cuando se interrumpe el suministro de agua al suelo, continuar drenando hasta un punto en donde la fuerza con que est retenida el agua sea de tal magnitud que no permita drenar libremente el agua. Este contenido de humedad se conoce como capacidad de campo.

CONTENIDO DE HUMEDAD
Es el punto de humedad mnima en el cual una planta no puede seguir extrayendo agua del suelo y no puede recuperarse de la prdida hdrica aunque la humedad ambiental sea saturada.

HUMEDAD DE LA LOSA DE CONCRETO

CUL ES EL PROBLEMA?

CUL ES EL PROBLEMA?

Puede

causar problemas con la adherencia de los materiales que recubren el piso, tales como losetas, lminas de piso, o alfombras y tambin pueden provocar fallas de adherencia o de falta de respiracin de los recubrimientos de piso.

CUALES SON LAS FUENTES DE HUMEDAD DE LA LOSA DE CONCRETO?

Cules son las fuentes de humedad de la losa de concreto?


a)

Cuando la losa, particularmente el borde, est en contacto con suelo hmedo de fuentes tales como la lluvia, sistemas de irrigacin, tuberas rotas, u otras fuentes recurrentes de procedencia humana.
El grado de saturacin de la base depende de la finura del suelo y de la profundidad del nivel fretico. El vapor de agua desde el suelo hmedo, que puede difundirse a travs del concreto y condensarse sobre la superficie de la losa cuando la sub-base tiene una concentracin ms alta de vapor que la superficie de la losa.

b) c)

CMO EVITAR LOS PROBLEMAS?

CMO EVITAR LOS PROBLEMAS?


a)

Proteger contra el ingreso de agua bajo presin hidrosttica asegurando el drenaje apropiado que se aleje de la losa como parte del diseo.
Utilizar de 6 a 8 pulgadas (150 a 200 mm) de capa de agregado grueso como bloqueo capilar en lugares que tengan sub-bases de suelos de grano fino. Se pueden utilizar aditivos reductores de agua para obtener una adecuada trabajabilidad y mantener un bajo contenido de agua.

b)

c)

REGLAS PARA EVITAR LOS PROBLEMAS CON LA HUMEDAD DE LA LOSA:

REGLAS PARA EVITAR LOS PROBLEMAS CON LA HUMEDAD DE LA LOSA:


a)

Evale el lugar para determinar el potencial para la migracin de humedad y tome medidas para mitigarla en la fase de diseo. Utilice un concreto de buena calidad con un contenido bajo de agua y una baja permeabilidad a la humedad. Siga las buenas prcticas para la colocacin, el acabado y el curado.

b)

c)

GRACIAS!
FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AO NUEVO!!

Das könnte Ihnen auch gefallen