Sie sind auf Seite 1von 57

PREVENCIN Y RIESGOS EN LA CONSTRUCCIN

www.inacap.cl

OBJETIVO.
Entregar conocimientos bsicos respecto de esta sector productivo, su importancia en la actividad productiva nacional, y la repercusin en materias de prevencin de riesgos y las medidas preventivas involucrados.

www.inacap.cl

CARACTERISTICAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCION.


Actividad muy importante economa nacional. dentro de la

En el rubro existen ms de mil empresas, entre constructoras y subcontratistas. Por cada trabajador empleado en forma directa existen entre 4 y 5 empleados indirectamente.

www.inacap.cl

CARACTERISTICAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCION.


Presenta una gran diversidad de especialidades con objetivos distintos dentro de una misma obra o faena. Dentro de una obra de construccin se desarrollan y se combinan muchas actividades y funciones de carcter manual con otros mecanizados.

www.inacap.cl

CARACTERISTICAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCION.


Alta rotacin de la mano de obra, especialmente la no calificada y por una busqueda constante de mejores ingresos por parte de los trabajadores. Cambio frecuente de lugares de trabajo y de residencias, por obras en distintos lugares o cuidades a lo largo del pas.

www.inacap.cl

CARACTERISTICAS DE LOS PROYECTOS.


Los proyectos de construccin se pueden dividir en:
Proyectos de Edificacin. Proyectos de Urbanizacin. Proyectos de Obras Civiles. Proyectos de Caminos. Proyectos de Construccin Industrial. Otros Proyectos (Obras martimas, etc.)

www.inacap.cl

CARACTERISTICAS DE LOS PROYECTOS.


Cada uno de estos proyectos presentan caractersticas particulares de organizacin y desarrollo, pero en general presentan algunos elementos comunes, como las siguientes:
Obras bien definidas en planos y especificaciones tcnicas. Plazos y presupuestos. Proyectos cada vez ms complejos y con alto contenido tecnolgico. Condiciones de riesgos e incertidumbre, debido a la gran cantidad de variables. Mano de obra cada da ms calificada.
www.inacap.cl

RIESGOS ESPECIFICOS POR OFICIO.


Albail. Operador Banco de Sierra - Banco de Corte. Bodeguero. Capataz. Carpintero de Obra Gruesa. Carpintero de Terminaciones. Concretero. Operador Densimetro Nuclear. Electricista. Electromecnico de Mantencin. Enfierrador. Operador Esmeril Angular Galletera. Instalador Sanitario de Edificacin.
www.inacap.cl

RIESGOS ESPECIFICOS POR OFICIO.


Jornalero. Operador Martillo Electro - Kango. Operador de Elevador de Plataforma Montacarga. Operador de Camin Tolva. Operador de Equipo Menor. Operador de Gra Mvil. Operador de Maquinaria Pesada. Pavimentador. Pintor. Soldador. Trazador.

www.inacap.cl

RIESGOS ESPECIFICOS POR ACTIVIDAD.


Excavaciones. Superficies de Trabajo y Andamios. Trabajo en Techumbres y Orden y Aseo. Riesgos Elctricos. Manejo Manual de Materiales. Maquinaria Liviana. Uso y Manejo de Herramientas.

www.inacap.cl

MOVIMIENTO DE TIERRA, EXCAVACIONES Y SUS RIESGOS

www.inacap.cl

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES


Falla en la cohesin del suelo, en los costados de las excavaciones. Falla en las entibaciones. Acopio del material resultante de las excavaciones cerca de los bordes. Trnsito peatonal en la vecindad de la excavacin. Ruptura de redes subterrneas existentes. Trabajos a distintas alturas. Faenas con percusin en la vecindad de la excavacin.

www.inacap.cl

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES

www.inacap.cl

RIESGOS
Atrapamiento por derrumbe de las paredes o del material acopiado. Cadas de personas desde el borde de la excavacin. Golpes por cadas de herramientas o materiales. Golpes por cadas de pasarelas y escalas. Intoxicacin por acumulacin de gases. Contacto elctrico con redes subterrneas existentes. Golpes por maquinas.

www.inacap.cl

El trabajo en la construccin es, por su naturaleza, muy variado y ocupa una gran cantidad de trabajadores que estn expuestos a diversos riesgos. Muchos de los accidentes que se producen dejan como consecuencia lesiones graves o incapacitantes y hasta la muerte.

www.inacap.cl

Es muy importante mantener una actitud preventiva.

Esto significa conocer los riesgos para evitar sus


consecuencias, colaborando para: Eliminarlos Controlarlos

www.inacap.cl

Pero para que se den estas pautas es primordial la

capacitacin del trabajador. Los niveles a capacitar son:


A) Nivel superior: direccin, gerencia y jefatura. B) Nivel intermedio: supervisores, encargados y capataces. C) Nivel operativo: trabajadores de produccin y administrativos.
www.inacap.cl

QUE TIPOS DE ACCIDENTES QUE PUEDEN OCURRIR EN LA CONSTRUCCIN? Golpes recibidos por: *Cadas de material desde altura. * Materiales transportados. * Materiales proyectados.
Accidentes por contacto: * Con la electricidad. * Con la sierra circular. * Con objetos punzantes o cortantes. * Heridas por clavos.
www.inacap.cl

Atrapamiento por: * Mquinas de transmisin polea-correa. * Derrumbes. Cadas del trabajador: * Desde el andamio. * A travs de aberturas en el piso. * Desde el elevador de plataforma. * Desde escaleras, techos y pasarelas. * En superficies de trnsito. Atropellamiento con: * Vehculos. * Maquinarias.
www.inacap.cl

Sobreesfuerzo por: * Posicin incorrecta al levantar carga. * Exceso de carga.

www.inacap.cl

CUALES SON LAS CAUSAS MAS COMUNES DE ACCIDENTES? * Distraccin. * Cargar objetos en forma insegura. * Equipos no protegidos adecuadamente. * Falta de inters por la tarea. * Malos hbitos de trabajo. * Desconocimiento. * Cansancio. * Estados de ebriedad. * Bromas de trabajo. * Uso inapropiado de herramientas y equipos. * Falta de orden y limpieza * Deficiente capacitacin.
www.inacap.cl

EL TRABAJO EN ALTURA Y SUS RIESGOS

En la industria de la construccin, las cadas de altura constituye la principal causa de accidentes graves o fatales. 1. Sobre los andamios o balancines. 2. En las tareas de permetro de losas de los edificios. 3. Huecos de ascensores y escaleras

www.inacap.cl

Medidas preventivas

Se debe incluir medidas de tipo fsico, como:


-barandas -sistemas de proteccin personal -cubiertas, y a su vez hacer capacitacin dando asignacin de responsabilidades

www.inacap.cl

Los sistemas de proteccin contra cadas convencionales, son el equipo de proteccin personal y las redes de seguridad. El equipo de proteccin est integrado por: Anclaje Lnea de la vida Cabo de amarre Los dispositivos de amortiguacin Arns de seguridad

www.inacap.cl

CONTROL DE LA CIRCULACIN VEHICULAR

Para el desarrollo de un programa de control de trfico, se deben tener en cuenta los sigentes punto preguntarse lo siguiente. Cmo se realizan el trabajo? En que sitio se efectuara el trabajo? Qu horarios sern los utilizados para el desarrollo del trabajo? Qu cantidad de trfico opera en el rea en cuestin?
www.inacap.cl

Deben brindarles a los conductores de vehculos tres mensajes importantes para evitar accidentes:

Advertir el riesgo. Indicar cul es la velocidad mxima que se puede desarrollar en la obra. Indicar mediante sealizacin correspondiente la trayectoria ms segura a seguir.

www.inacap.cl

Estas barras de acero deberan estar dobladas o protegidas con cubiertas.

www.inacap.cl

Este andamio no cumple con las regulaciones porque hay varios componentes de diferentes andamios mezclados en el mismo andamio. Las barandas son tambin inseguras porque no estn Incorrecto Correcto

www.inacap.cl

Las redes y los arneses evitan accidentes en las obras de construccin.

www.inacap.cl

Acciones incorrectas

www.inacap.cl

NORMAS BSICAS DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIN

CIRCULACIN EN OBRA Accede a la obra por la entrada de personal y no por la de vehculos. Cumple con la sealizacin establecida. Para atravesar zanjas, utiliza pasarelas adecuadas: Asegrate que tienen barandillas cuando estn a ms de dos metros de altura. nclalas en los extremos. Comprueba que su ancho mnimo es de 60 cm. En rampas haz que la superficie sea antideslizante por medio de travesaos o similares.

Planifica la circulacin, no la improvises


www.inacap.cl

NORMAS BSICAS DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIN

ORDEN Y LIMPIEZA Colabora en el mantenimiento del orden y limpieza del centro de trabajo: Acopla los materiales correctamente. calza los tubos y similares para que no puedan rodar. Recoge la madera del desencofrado. Elimina las puntas o remchalas. No acumules escombros. Evcualos. No obstruyas las vas de circulacin.

Una obra ordenada y limpia contribuye a la seguridad


www.inacap.cl

NORMAS BSICAS DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIN

PROTECCIN PERSONAL Utiliza el equipo de seguridad que la empresa pone a tu disposicin. Si observas alguna deficiencia en l, ponlo enseguida en conocimiento de tu superior. En trabajos con riesgo de lesiones en la cabeza utiliza el casco. Si hay riesgo de lesiones para tus pies, no dejes de utilizar el calzado de seguridad. Cuando trabajes en alturas utiliza el cinturn de seguridad ms apropiado. Tus vas respiratorias y oidos tambin pueden ser protegidos, infrmate.

Las prendas de proteccin son necesarias. Valora lo que te no utilizndolos


www.inacap.cl

NORMAS BSICAS DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIN

EXCAVACIONES Cuando sea necesario, asegrate que la excavacin est entibada o protegida con otros sistemas. No acumules tierras o materiales junto al borde. Cuidado con las conducciones prximas, pueden originar accidentes. Utiliza escaleras adecuadas para entrar o salir de ellas. Cuando la profundidad de la excavacin supere los dos metros, coloca barandillas de proteccin. No te introduzcas en pozos sin antes haber comprobado la inexistencia de riesgo de asfixia.

Una excavacin puede suponer un riesgo, no te confes


www.inacap.cl

NORMAS BSICAS DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIN

CADAS DE ALTURA Asegrate de que los bordes de los forjados estn protegidos con barandillas, redes o similares. Protege los huecos y las escaleras. Recuerda que las barandillas deben tener 90 cm. de alto y estar provistas de listn intermedio y rodapi. No retires las protecciones si no ests autorizado. Comprueba que las redes estn bien colocadas y que carecen de aberturas por donde puedan caer los trabajadores. No pises sobre materiales frgiles susceptibles de originar cadas: placas de fibrocemento, bovedillas, falsos techos, etc.

Las protecciones colectivas son el medio ms eficaz para este tipo de riesgo: Requiralas
www.inacap.cl

NORMAS BSICAS DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIN

CADAS DE OBJETOS Procura no situarte debajo de cargas suspendidas. Los ganchos siempre con su pestillo de seguridad. Vigila el estado de los cables, cuerdas, etc. No acopies material en los bordes de los forjados. Comprueba el amarre de los palets. En vas de circulacin y accesos, donde exista peligro de cada de objetos, asegrate que hay marquesinas de proteccin.

. La seguridad de todos depende de cada uno, no tires objetos indiscriminadamente


www.inacap.cl

NORMAS BSICAS DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIN ELECTRICIDAD Toda instalacin debe considerarse bajo tensin mientras no se compruebe lo contrario con los aparatos adecuados. No realices nunca reparaciones en instalaciones o equipos con tensin, asegrate y pregunta. Si observas alguna anomala en la instalacin elctrica, comuncala. No trates de arreglar lo que no sabes. Los cables gastados o pelados deben repararse inmediatamente. Utiliza conexiones macho-hembra adecuadas. No metas los hilos pelados en los enchufes. Presta atencin a los calentamientos anormales en motores, cables, cuadros..., comuncalo. Si notas cosquilleo al utilizar un aparato, no esperes ms: desconctalo, notifcalo. Asegrate que la instalacin est protegida con diferenciales y toma de tierra u otros sistemas. Guarda las distancias de seguridad ante los posibles tendidos elctricos.

La siempre requiere la mxima atencin


www.inacap.cl

NORMAS BSICAS DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIN

MEDIOS AUXILIARES
1) ANDAMIOS Cercirate que tienen barandillas y rodapi para alturas superiores a los dos metros. No apoyes los montantes o caballetes en elementos frgiles. Asegrate de que no existe una separacin superior a los 30 cm. entre la plataforma y la fachada, si no hay barandillas por el lado de trabajo. No los sobrecargues excesivamente. Cuida que la plataforma tenga un ancho mnimo de 60 cm. No suprimas las crucetas, colcalas a ambos lados Cuando utilices andamios colgados, la andamiada no debe superar los 8 m. de longitud. Los pescantes anclados a los forjados y no sujetos con contrapesos.

www.inacap.cl

NORMAS BSICAS DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIN MEDIOS AUXILIARES ESCALERAS DE MANOS Antes de utilizar una escalera comprueba que se encuentre en perfecto estado. No utilices nunca escaleras empalmadas una con otra, salvo que estn preparadas para ello. Atencin si tienes que situar una escalera en las proximidades de instalaciones con tensin, prevelo antes y toma precauciones. La escalera debe estar siempre bien asegurada. Cercirate que no se pueda deslizar. Al subir o bajar, da siempre la cara a la escalera. No utilices escaleras fabricadas in-situ con los peldaos, solamente, clavados a los largueros. Asegrate que sobrepase en un metro la altura a salvar.

www.inacap.cl

NORMAS BSICAS DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIN

MEDIOS AUXULIARES CASTILLETES Coloca la cadenilla o barandilla en la plataforma por el lado de acceso. Comprueba que est bien arriostrado. No los cambies de posicin con trabajadores subidos en ellos.

Asegrate de la idoneidad de los medios auxiliares cuando vayas a utilizarlos

www.inacap.cl

MOVIMIENTO DE TIERRA, EXCAVACIONES Y SUS RIESGOS

www.inacap.cl

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES


Falla en la cohesin del suelo, en los costados de las excavaciones. Falla en las entibaciones. Acopio del material resultante de las excavaciones cerca de los bordes. Trnsito peatonal en la vecindad de la excavacin. Ruptura de redes subterrneas existentes. Trabajos a distintas alturas. Faenas con percusin en la vecindad de la excavacin.

www.inacap.cl

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES

www.inacap.cl

RIESGOS
Atrapamiento por derrumbe de las paredes o del material acopiado. Cadas de personas desde el borde de la excavacin. Golpes por cadas de herramientas o materiales. Golpes por cadas de pasarelas y escalas. Intoxicacin por acumulacin de gases. Contacto elctrico con redes subterrneas existentes. Golpes por maquinas.

www.inacap.cl

EXCAVACIONES

www.inacap.cl

MEDIDAS PREVENTIVAS PREVIAS A LAS FAENAS DE EXCAVACION.


Reconocimiento preliminar del terreno. Investigacin de mecnica de suelos. Ubicacin de redes de servicio pblico. Conocimiento de las normas. Informacin y capacitacin. Contratos (subcontratistas).

www.inacap.cl

MEDIDAS PREVENTIVAS PREVIAS A LAS FAENAS DE EXCAVACION.


Sealizacin. Proteccin de la circulacin de pblico. Despeje del terreno. Delimitacin de reas. Elementos de proteccin personal.

www.inacap.cl

MEDIDAS PREVENTIVAS PREVIAS A LAS FAENAS DE EXCAVACION.


Circulacin de vehculos o maquinaria pesada. Maquinaria estacionaria. Retiro del material. Iluminacin.

www.inacap.cl

ANGULO DE REPOSO.
Siempre que sea posible las excavaciones se realizarn de acuerdo al ngulo de reposo propio del tipo de terreno llamado TALUD NATURAL.

www.inacap.cl

SOCAVAMIENTO.
En ningn caso se debe socavar al pie del talud.

Se deber eliminar el socavado provocando la cada del material saliente desde el borde de la excavacin.
En ningn caso se usar ste como procedimiento habitual de derribo, salvo en excavaciones de hasta 01 metro de profundidad. En los frentes de trabajo se deben eliminar todos los elementos sueltos o zonas inestables.
www.inacap.cl

ACOPIO DE MATERIAL.
La distancia mnima de acopio es de 0.60 metros. En caso de excavacin con maquinaria se recomienda colocar tablas de 1 x 6 afianzadas con estacones de madera para retener el material disgregado, evitando la cada sobre los trabajadores.
0.60 M. Mnimo

www.inacap.cl

ENTIBACION DE ZANJA.
Cuando las zanjas tengan ms de 01 metro de profundidad y sus paredes no estn en el ngulo de reposo del terreno natural, debern protegerse sus costados con entibaciones.

www.inacap.cl

ENTIBACION DE ZANJA.

www.inacap.cl

ENTIBACION A MEDIA ALTURA.


Para evitar la cada de materiales desde el talud al fondo de la excavacin se deber prolongar las paredes de la entibacin.

www.inacap.cl

PROTECCIONES (JAULAS).
Esta jaula reemplaza a la entibacin y se utiliza para sellos de excavaciones, colocacin de tuberas, emboquillado etc.

www.inacap.cl

ACCESIBILIDAD Y ESCAPE.

www.inacap.cl

REVISIONES Y CONTROLES.

Revisin diarias. Revisin especiales. Revisin semanal.


www.inacap.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen