Sie sind auf Seite 1von 35

INUNDACIONES

Las inundaciones son una de las catstrofes naturales que mayor nmero de vctimas producen en el mundo. Se ha calculado que en el siglo XX unas 3,2 millones de personas han muerto por este motivo. Lo que es ms de la mitad de los fallecidos por desastres naturales en el mundo.

CAUSAS DE LAS INUNDACIONES


1.Las grandes lluvias son la causa principal de inundaciones. 2.Exceso de precipitacin 3.Fusin de las nieves

4.Rotura de presas
5.Actividades humanas

ACTIVIDADES HUMANAS

1. Asfaltar cada vez mayores superficies se impermeabiliza el suelo, lo que impide que el agua se absorba por la tierra y facilita el que con gran rapidez las aguas lleguen a los cauces de los ros a travs de desages y cunetas.

ACTIVIDADES HUMANAS
2- La tala de bosques y los cultivos que

desnudan al suelo de su cobertura vegetal facilitan la erosin, con lo que llegan a los ros grandes cantidades de materiales en suspensin que agravan los efectos de la inundacin.

ACTIVIDADES HUMANAS
3- Las canalizaciones solucionan los problemas de inundacin en algunos tramos del ro, pero los agravan en otros a los que el agua llega mucho ms rpidamente.

ACTIVIDADES HUMANAS

3- La ocupacin de los cauces por construcciones reduce la seccin til para evacuar el agua y reduce la capacidad de la llanura de inundacin del ro.

CONSECUENCIA 1. Las aguas suben a un nivel ms alto y llega mayor cantidad de agua a los siguientes tramos del ro, porque no ha podido ser embalsada por la llanura de inundacin, provocando mayores desbordamientos.

2. Riesgo de perder la vida y de daos personales es muy alto en las personas que viven en esos lugares.

EQUIPO DE SUSMINISTROS PARA DESASTRES 1.Botiqun de primeros auxilios, y medicamentos esenciales. 2.Comida enlatada y un abrelatas. 3.Por lo menos tres galones de agua por persona. 4.Ropa de proteccin, impermeables, y ropa de cama o sacos de dormir.

5- Radio a pilas, linterna y pilas de repuesto. Artculos especiales para bebs, ancianos, o familiares descapacitados. 6- Instrucciones escritas sobre cmo desconectar la electricidad, el gas, y el agua si las autoridades le aconsejan hacerlo. (Recuerde, necesitar que un especialista vuelva a conectar el servicio de gas natural.)

Si emiten una ADVERTENCIA de inundacin sbita...

Estte alerta a las seales de inundacin sbita y estte preparado para desalojar tu vivienda al instante.

Si emiten un AVISO de inundacin sbita... 1. Desaloja tu hogar inmediatamente. Puede que slo tengas segundos para escapar. Acta rpidamente! 2. Vte a un terreno ms alto lejos de ros, arroyos, riachuelos y desages de tormentas. 3. No manejes alrededor de barricadas...estn ah para tu seguridad. 4.Si tu automvil se detiene en aguas que estn creciendo rpidamente, abandnalo inmediatamente y v a tierras ms altas.

Inundaciones Tormenta Olga Santiago Republica Dominicana

ACCIDENTE DE TRABAJO.
Son todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte resultante de la accin violenta o fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasin del trabajo; ser igualmente considerado como un accidente de trabajo, las cuales tienen que ser en su rea de trabajo

ACCIDENTES INDUSTRIALES
Es el accidente ocurrido en el curso del trabajo, por el hecho o como consecuencia del mismo, ejemplo: si un trabajador cruza la avenida y lo atropella un carro en su hora de trabajo, es un accidente industrial.

PREVENCIN DE ACCIDENTES.

Es la preparacin o disposicin que se toma para evitar algn peligro; es decir, prepararse o anticiparse para que ocurra un dao o lesin. Prever, es ver, saber, conocer con anticipacin la que ha de pasar.

ENFERMEDAD PROFESIONAL.
Se entiende por enfermedad profesional, todos los estados patolgicos (sntomas), resultantes del trabajo que efecta el obrero en el medio en el cual se encuentra obligado a trabajar; y que provocan en el organismo una lesin o trastorno funcional, permanente o temporal pudiendo ser determinadas las dichas enfermedades profesionales por agentes fsicos biolgicos o qumicos

ENFERMEDAD OCUPACIONAL

Es cualquier condicin anormal o desorden de un trabajador causada por exposiciones a factores ambientales asociados con su trabajo, que nos d por resultado una lesin ocupacional.

LESIN INDUSTRIAL Dao o perjuicio corporal inmediato o posterior, como consecuencia de un accidente industrial. LESIN DE PRIMEROS AUXILIOS Es aquella lesin que luego de una atencin medica o paramdica le permite al trabajador continuar con su jornada de trabajo.

LESIN DE TRABAJO ADECUADO


Es aquella que si bien no incapacita al trabajador, le impide realizar su trabajo regular, pero le permite realizar una labor productiva que facilita y acelera su recuperacin.

LESIN INCAPACITANTE
Es aquella que permite, temporal o definitivamente, al trabajador, realizar su trabajo por una disminucin de sus facultades, como consecuencia de un accidente industrial.

LESIN FATAL
Es aquella que origina la muerte del trabajador, independientemente del tiempo transcurrido entre el accidente industrial y el fallecimiento.

INVESTIGACIN DE ACCIDENTES E INCIDENTES.


Identificar las causas inmediatas y bsicas de los accidentes. Evitar o reducir perdidas mediante el control de daos fsicos a la persona, a la propiedad y/ o ambiente. Evitar la recurrencia del accidente. La calidad de equipos e instrumentos. Responder a la gerencia. Desempeo supervisorio. Cumplimiento de procedimientos y normas, todo accidente hay que investigarlo antes de dar opiniones.

GASTOS QUE GENERAN LOS ACCIDENTES


.

Gasto de investigacin del accidente:


Son los costos asociados con el esclarecimiento de las causas que originaron el hecho indeseado.

Gastos mdicos:
Son los costos que se generan a fin de lograr la recuperacin, rehabilitacin o readaptacin del lesionado, esta se divide en dos: Directo: Son los costos que se generan en internamiento y compra de medicamento. Indirectos: son los costos generados por rehabilitacin, terapias y readaptacin.

Gastos de nomina: Son los gananciales del trabajador lesionado mientras se reintegra a su actividad normal. Gastos de penalizacin: Son los costos derivados del incumplimiento de un contrato, convenio, acuerdo o disposicin legal como consecuencia de la ocurrencia de un accidente.

Gastos de indemnizacin al accidentado (das cargados):


Son los costos que se generan como consecuencia de pagos por incapacidad parcial permanente, total permanente o la muerte.

Gastos de indemnizacin a terceros:


Son los costos que se generan para solventar las perdida personales o de la propiedad ajena al patrimonio de la empresa.

Gastos de conflictos
Son los costos en los cuales se generan productos de una transaccin final para conciliar inters con una o ms partes posteriores a la ocurrencia del accidente.

IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL


Son equipos de seguridad que sirven para minibar los posibles riesgos que puedan producir un accidente.

CASCO DE SEGURIDAD
Es un implemento de seguridad rgido que nos cubre la cabeza contra. Derrame petrolero, sustancia qumica, electricidad.

Recomendaciones:
Nunca debe colocarse sobre una boina o gorra, ni guardar cajas de cigarros, yesqueros y otros objetos. Usar el casco centrado en la cabeza, sin inclinaciones hacia los lados o hacia atrs, y ajustado apropiadamente mediante suspensin, para lograr un buen encaje que garantice una separacin mnima de 4 cm entre la superficie del casco y la cabeza. Revselo peridicamente antes de usarlo para detectar cualquier rasgadura o fisura. Nunca pinte el casco en el interior o exterior ni para colocar su nombre.

BOTAS DE SEGURIDAD
es un implemento rgido que nos cubre los pies contra objetos que caen, objetos fijos, objetos punzo penetrante, o pulsantes objetos en movimientos, superficie caliente, electricidad, sustancia qumicas y piso resbaloso.
Recomendaciones: Usar las botas de seguridad apropiadas para el trabajo a realizar. Mantngala siempre en buen estado. Evitar sustancias resbaladizas en el suelo. Usarla siempre que valla a realizar una actividad donde pueda lesionarse los pies.

RESPIRADORES
son equipos de proteccin cuyo funcionamiento primordial es el de proteger el sistema respiratorio de los trabajadores. Recomendaciones: Usar el protector o respirador apropiado para el trabajo a realizar. Mantngalo higinicamente libre de cualquier contaminante. Usarlo siempre que tenga que trabajar en sitios confinados donde falte l oxigeno o en lugar donde halla presencia de gas o vapores txicos.

GUANTES DE SEGURIDAD
son protectores de seguridad, cuya funcin es la de proteger las manos de los trabajadores contra impactos tales como, cortaduras o excoriaciones, quemaduras, choques elctricos, fuego, calor y sustancias qumicas.

Recomendaciones: Utilizar los guantes de seguridad apropiados para el trabajo a realizar. Nunca utilizar guantes para trabajar con maquinas en movimiento.

PROTECTORES AUDITIVOS
son dispositivos de seguridad cuya funcin es de proteger los odos del trabajador contra el ruido excesivo, contra productos qumicos, insectos y cualquier objeto que pueda caer en el mismo.

Recomendaciones:
Usarlo siempre que tenga que permanecer en lugares ruidosos. Nunca se quite los protectores donde exista ruido, para escuchar a una persona que le habla. Usarlo siempre que tenga que trabajar en lugares donde los decibeles no se puedan soportar.

PASOS DE UN INFORME DE ACCIDENTE


.

A quien va dirigido: Datos del lesionado: Nombre: apellidos: . Cedula de Identidad: Edad: Clasificacin: ..... . Tiempo en la Empresa: Grado de Instruccin: ........ . Nomina:_____________ Descripcin del accidente: Tiene que colocar el lugar, fecha, hora, que paso, como paso y el sitio o donde paso el accidente. Hechos posteriores: Daos fsicos (fractura en...) Materiales (ruptura de la maquina...) Ambientales (fuga de gas en...) Diagnsticos mdicos: Segn el doctor: nombre y apellidos de la clnica... Recomendaciones: Conclusiones:

INCEPECA
Instituto de Capacitacin Empresarial pea C.A.
Registrado en el M.E bajo el N0 R0041-02-04 RIF: J.30466798-1 Nit. 0044205009 Republica Bolivariana de Venezuela

El Instituto de Capacitacin Empresarial Pea C.A. (Incepeca) Fue fundada el da 15 de octubre del ao 1997 en la ciudad de El Tigre Estado Anzoategui firmando convenio con el INCE. Es una empresa didctica, dedicada adiestrar recursos humanos en las reas administrativas petroleras y petroqumicas aplicando estrategias como son dinmicas grupales, de preguntas y respuestas, las cuales permitirn facilitar el adiestramiento de una manera dinmica y motivadora. Los recursos que se utilizan son ayudas visuales, materiales didcticos y materiales de apoyo, aplicando nuevas tecnologas. La evaluacin general del adiestramiento se estructura en forma sistemtica, en un conjunto de estrategias que permitan evaluar el aprendizaje alcanzado por los participantes y su aplicacin en el trabajo, como consecuencia del logro de los objetivos previstos en el diseo instruccional. Nuestra Institucin cuenta con un personal profesional docente en diversas reas industriales, adems, esta dotada de equipos y mobiliarios ergonmicos que le permiten al participante un aprendizaje eficaz. Nuestro Logo forma en el centro una honda sonora significando que la enseanza no tiene limite se puede expandir por el mundo entero. Su fundador y presidente es el Lic. Jos Pea actualmente director general. Esta organizada en los siguientes departamentos Administracin, direccin y gerencia, evaluacin, coordinacin, aulas para docencia. Esta organizado de acuerdo a los liniamientos emanado del Ministerio de Educacin de la Republica Bolivariana de Venezuela.

ENTREGA DE RECOMOCIMIENTOS A PROFESORES

ALUMNOS DE INCEPECA

RESUMEN CURRICULAR

Das könnte Ihnen auch gefallen