Sie sind auf Seite 1von 37

Neonatologa Dr.

Luis Surez Tirado Lozano Ballena, Sophia Victoria

Neonatologa - XI ciclo - USAT

Crecimiento incremento del peso y la talla. Desarrollo cambios en las estructuras fsicas y neurolgicas, cognitivas y de comportamiento >>> ordenados y relativamente duraderas. Inicia intra tero. ENDES 2010217.9% <5 aos present desnutricin crnicas y 50.3% de las nias y nios de 6 a 36 meses presento anemia nutricional. Monitoreo del crecimiento y desarrollo de las nias y nios finalidad: <<mejorar su desarrollo integral a travs de la deteccin precoz de riesgos, alteraciones o trastornos de estos procesos, para su atencin oportuna >>
Neonatologa - XI ciclo - USAT

Incremento de la masa corporal aumento en el numero de clulas (hiperplasia) o de su tamao (hipertrofia). Regulado factores nutricionales, socioeconomicos, culturales, emocionales, genticos y neuroendocrinos.

Mayor capacidad funcional de sus sistemas. Fenmenos de maduracin, diferenciacin e integracin de sus funciones. Influenciado factores genticos, culturales y ambientales.

Variables antropomtricas: peso, talla, permetro ceflico, etc.

CRECIMIENTO
Neonatologa - XI ciclo - USAT

DESARROLLO
3

Control

del Crecimiento y Desarrollo

Conjunto de actividades peridicas y sistemticas objetivo:

Vigilar de manera adecuada y oportuna el crecimiento y desarrollo de la nia y el nio. Detectar de manera precoz y oportuna riesgos, alteraciones o trastornos. Presencia de enfermedades.

Diagnostico e intervencin oportuna.

Neonatologa - XI ciclo - USAT

Riesgo

para Trastorno del Crecimiento

Probabilidad antecedentes pre, peri o postnatales, condiciones del medio ambiente o su entorno >>> primeros aos de la vida, problemas de desarrollo (transitorio o permanente)

Trastorno

del Crecimiento

Desviacin significativa del curso del desarrollo. Algunos compensarse o neutralizarse de forma

espontnea intervencin!! >>> transitoria.


Neonatologa - XI ciclo - USAT

Crecimiento

adecuado o normal

Ganancia de peso e incremento de longitud o talla de acuerdo a los rangos de normalidad esperados (+/- 2DE).

Crecimiento

inadecuado o riesgo del

desarrollo

Perdida, ganancia mnima o ganancia excesiva de peso, longitud o talla aun cuando los indicadores P/E o T/E normales (+/- 2DE).

Neonatologa - XI ciclo - USAT

Monitoreo Individual visto desde su propio contexto y entorno. Integral aborda todos los aspectos del crecimiento y desarrollo (salud, el desarrollo psicoafectivo y la nutricin del nio). Oportuna monitoreo en el momento clave. Peridico realizar de acuerdo a un cronograma establecido de manera individual y de acuerdo a la edad. Secuencial cada control actual debe guardar relacin con el anterior control >>> perodos crticos.
Neonatologa - XI ciclo - USAT

Neonatologa - XI ciclo - USAT

Historia Clnica estandarizada (Anexo No 1), forma parte de una carpeta familiar e incluye:

Plan de atencin. Datos de filiacin y antecedentes. Evaluacin de la alimentacin. Formato de consulta.

Carnet de atencin integral del menor de 5 aos. (Anexo No 2).

Registro diario de atencin de acuerdo al sistema vigente.


Formato de Atencin de acuerdo a sistema de aseguramiento que garantice el financiamiento. (SIS u otro si corresponde). Registro de seguimiento de la atencin integral de salud de la nia y el nio (Anexo N3).

Curvas de crecimiento P/E, T/E /PT y PC.


Instrumentos de evaluacin del desarrollo: En el menor de 30 meses: Test Abreviado Peruano (TAP). De 3 a 4 anos: Pauta breve. Ficha de tamizaje de violencia familiar y maltrato infantil.
Neonatologa - XI ciclo - USAT

Elaboracin y monitoreo del plan de atencin de salud individualizado:

Personal padres o cuidadores >>> atencin individualizado de cada nia y nio.


Numero y frecuencia de controles. Administracin de micronutrientes. Sesiones de estimulacin temprana. Consejera nutricional. Administracin de vacuna. Diagnostico y tratamiento oportuno de enfermedades prevalentes de la niez. Salud bucal Visita familiar integral, sesiones educativas, sesiones demostrativas entre otras actividades.

Plan de atencin permite calendarizar las atenciones de salud.


Neonatologa - XI ciclo - USAT

10

ENTREVISTA Nutricin en nios y nias Partir de los 6 meses : 2 a 3 cucharadas de comida 2 veces al da. Entre los 7 a 8 meses : Media taza o 3 a 5 cucharadas 3 veces al da. Entre los 9 a 11 meses : . taza o 5 a 7 cucharadas 4 veces al da. Entre 12 a 24 meses : 1 taza o 7 a 10 cucharadas 5 veces al da.
Neonatologa - XI ciclo - USAT

11

NUTRICIN Prevencin de las deficiencias por micro nutrientes (Hierro, Yodo y Vitamina A)

Suplementacin preventiva con Hierro para nias y nios

Anemia por deficiencia de hierro ingesta insuficiente, prdida excesiva, reservas limitadas o requerimientos aumentados de hierro. Tiene repercusiones funcionales sobre la capacidad mental, inmunolgica, endocrina y funcional. Esquema de suplemento de Hierro: En nias y nios de 6 meses a 35 meses, a termino, con adecuado peso al nacer: 35 a 40 mg. de hierro elemental por semana, desde los 6 meses de edad y durante 6 meses al ao. En prematuros se prescribe 2 mg. de hierro elemental/kg de peso/da desde el segundo mes y durante 12 meses.

Neonatologa - XI ciclo - USAT

12

NUTRICIN Suplemento con Vitamina A para nias y nios


Reduce la gravedad de las infecciones Mayores perspectivas de supervivencia Favorece el crecimiento Es vital para el funcionamiento adecuado de la visin.

Neonatologa - XI ciclo - USAT

13

ESTADO VACUNAL Inducir una respuesta inmunolgica en un ser vivo dada por los anticuerpos >>> proteccin de las enfermedades conocidas como inmuno-prevenibles.

Neonatologa - XI ciclo - USAT

14

Valoracin

antropomtrica: peso, longitud / talla y permetro ceflico.


Nacimiento hasta los 4 anos 11 meses 29 El permetro ceflico se mide hasta los 36 meses. peso, longitud o talla evaluacin del crecimiento y la valoracin del estado nutricional. Monitoreo del crecimiento: dos o mas puntos de referencia de los parmetros de crecimiento y graficndolos unidos por una Lnea (curva o carril de crecimiento).

Neonatologa - XI ciclo - USAT

15

Clasifica:

Crecimiento adecuado Ganancia peso e incrementa longitud o talla de acuerdo a los rangos de normalidad esperados para su edad ( 2 DE).

Neonatologa - XI ciclo - USAT

16

Crecimiento inadecuado No ganancia (aplanamiento de la curva), o ganancia mnima de talla. Peso incluye perdida o ganancia mnima o excesiva.

Neonatologa - XI ciclo - USAT

17

Clasificacin del estado nutricional

Clasificacin del estado nutricional en recin nacidos

Peso para edad gestacional

Neonatologa - XI ciclo - USAT

18

Clasificacin del estado nutricional en recin nacidos

Peso al nacer

Neonatologa - XI ciclo - USAT

19

Clasificacin del estado nutricional en nias y nios de 29 das a menores de 5 aos. Se realizar en base a la comparacin de indicadores: P/E, T/E y P/T con los valores de los Patrones de Referencia vigentes.

Neonatologa - XI ciclo - USAT

20

Clasificacin

del estado nutricional

Permetro ceflico

Neonatologa - XI ciclo - USAT

21

Manejo

y seguimiento de problemas del crecimiento y nutricionales


Crecimiento inadecuado riesgo nutricional

Presencia de enfermedad, referir al medico. Monitoreo del crecimiento se programan con intervalos de 7 das, de acuerdo a necesidad hasta lograr la recuperacin. Visita domiciliaria apoyar a los padres en la adopcin de practicas adecuadas de alimentacin y cuidado. Practicas inadecuadas de alimentacin y cuidado, desarrollar sesiones de consejera nutricional.

Neonatologa - XI ciclo - USAT

22

Desde el nacimiento hasta los 4 anos 11 meses 29 das.

Nias y nios de 0 a 30 meses: Test Peruano de Desarrollo del Nino (TPD): 12 lneas de desarrollo.

Comportamiento motor postural, que incluye las siguientes lneas de desarrollo: Control de cabeza y tronco - sentado. Control de cabeza y tronco - rotaciones. Control de cabeza y tronco - marcha. Comportamiento viso motor, que incluye las siguientes lneas de desarrollo: Uso de brazo y mano. Visin. Comportamiento del lenguaje, que incluye las siguientes lneas de desarrollo: Audicin. Lenguaje comprensivo. Lenguaje expresivo. Comportamiento personal social, que incluye las siguientes lneas de desarrollo: Alimentacin vestido e higiene. Juego. Comportamiento social. Inteligencia y Aprendizaje.

Nias y nios de 3 y 4 aos: Test abreviado de Evaluacin del Desarrollo Psicomotor (TA) o PB (Pauta Breve) (Anexo N 9). El Test mide el rendimiento en las reas de lenguaje, social, coordinacin y motora.

Neonatologa - XI ciclo - USAT

23

Criterios para la interpretacin de resultados


La interpretacin de resultados ser de acuerdo al instrumento utilizado: Evaluacin de nias y nios de 0 a 30 meses utilizando el Test Peruano de desarrollo del nio. Los resultados pueden ser:

Desarrollo normal: ejecuta todas las conductas evaluadas. Riesgo para trastorno del desarrollo: ejecuta todas las conductas evaluadas y presenta un factor de riesgo. Trastorno del desarrollo: no ejecuta una o mas de las conductas evaluadas y en la lectura del perfil se encuentra: Desviacin a la izquierda de un mes en un solo hito Desviacin a la izquierda de un mes en dos o mas hitos. Desviacin a la izquierda de dos meses o mas en un solo hito. Desviacin a la izquierda de dos meses o mas en dos o mas hitos. Desviacin a la izquierda de un solo hito, asociado a un factor de riesgo.

Evaluacin de la nia o nio de 3 y 4 anos utilizando el Test abreviado de Evaluacin del Desarrollo Psicomotor (TA) o Pauta Breve (PB) los resultados pueden ser:

Desarrollo normal: ejecuta todas las conductas. Dficit del desarrollo: una o mas de las conductas evaluadas estn en proceso de desarrollo o no las ejecuta.

Neonatologa - XI ciclo - USAT

24

Manejo de problemas del desarrollo segn nivel de complejidad y capacidad resolutiva.


Desarrollo normal: Felicitar a los padres o cuidadores y mencionar los logros. Riesgo para trastorno del desarrollo: Analizar factor o situacin de riesgo detectado e identificar mecanismos para su disminucin. Trastorno del desarrollo:

Desviacin a la izquierda de un mes en uno o mas hitos: Reevaluar al nio cada mes. Si despus de 2 meses de seguimiento con pautas de estimulacin no mejora, referirlo al establecimiento de salud de mayor complejidad. Desviacin a la izquierda de dos o mas meses en uno o mas hitos o el perfil muestra desviacin a la izquierda de un solo hito asociado a un factor de riesgo. Referirlo.

Dficit del desarrollo. citar en 2 semanas para control, si mejora continuar con los controles de acuerdo al calendario segn edad; si no mejora, derivar al nivel superior para evaluacin por especialista.
Neonatologa - XI ciclo - USAT

25

Examen Fsico
Medidas de bioseguridad, manos tibias y el ambiente de examen debe brindar comodidad y privacidad. Antes de iniciar el examen observar a la nia y nio en busca de algn signo de alarma y explorar su integridad fsica.

Observar como la nia o nio se relaciona con el medio ambiente irritable o tiene llanto continuo, la postura de su cuerpo, tener en cuenta asimetras faciales o del cuerpo. Completamente desnudo o con mnima ropa: iniciar sin instrumentos y gradualmente introduciendo el equipo necesario. Signos vitales: T,FC, pulso y PA (segn edad) Respete la identidad e individualidad de la nia o nio y de la madre (aprenda y recuerde el nombre de la nia, nio y padres).
Neonatologa - XI ciclo - USAT

26

Consideraciones especificas segn edad

Recin Nacido (de 7 y 15 das)


Examinarlo sobre la camilla de examen. Empezar con el examen fsico en direccin cfalo-caudal. Evaluar el crecimiento y desarrollo, identificar precozmente los signos de peligro en el RN y en la madre, verificar el aprendizaje y la practica sobre el cuidado integral del recin nacido.

De uno a seis meses:

Iniciar el examen, de preferencia en el regazo de la mama y continuar la evaluacin en la mesa de examen. Iniciar con el examen del trax, despus continuar de acuerdo a lo descrito en el Anexo No 5.
Neonatologa - XI ciclo - USAT

27

Examen

neurolgico

Neonatologa - XI ciclo - USAT

28

Examen

Neurolgico

Neonatologa - XI ciclo - USAT

29

De siete meses a dos aos:


Promover la participacin activa del nio. Empezar con el examen del trax, despus continuar de acuerdo a lo descrito. Respetar la identidad (llamarlo por su nombre) y el estado emocional de la nia o nio. Verificar acceso a un programa de apoyo social o proteccin de derechos segn corresponda.

De dos a cuatro aos:


Respetar la identidad (llamarlo por su nombre) y el estado emocional de la nia o nio; permitir la compaa de los padres. Empezar con el examen fsico siguiendo la direccin cefalocaudal. Examinar sobre la camilla de examen mayor parte con la nia y nio sentado o de pie. Ensear al nio o nia de acuerdo a la edad, sobre sus derechos, auto cuidado, la desconfianza ante extraos, el cuidado en su alimentacin e higiene. Incentivar la confianza en el dialogo y contar a sus padres si alguien lo agrede o molesta.
Neonatologa - XI ciclo - USAT

30

Deteccin

de enfermedades prevalentes

Deteccin de infecciones respiratorias agudas y enfermedad diarreica aguda AIEPI2. Deteccin de la anemia y parasitosis se realiza a travs de exmenes de laboratorio.

Deteccin

de alteraciones visuales

100% de recin nacidos prematuros prevencin secundaria de la Retinopata de la Prematuridad (ROP). Anexo No 6.

Neonatologa - XI ciclo - USAT

31

Alteraciones visuales

Neonatologa - XI ciclo - USAT

32

Deteccin

de alteraciones auditivos

Indirectos de dficit auditivo lo siguiente:


No reacciona ante sonidos inesperados. No gira la cabeza en direccin al sonido de la voz. No comprende las ordenes. Pobre desarrollo del lenguaje. Si un nio no balbucea a los 11 meses inmediatamente estudio audiolgico. Habla fuerte o no usa el lenguaje apropiado para su edad. En edades preescolares trastornos del aprendizaje de distinto grado. Observacin e impresiones familiares.

Neonatologa - XI ciclo - USAT

33

Historia familiar de hipoacusia neurosensorial congnita. Infecciones intrauterinas (TORCH). Malformaciones craneofaciales, peso al nacimiento <1.500g. Hiperbilirrubinemia grave Uso de frmacos otolgicos. Meningitis bacteriana. Hipoxia-isquemia perinatal. Ventilassem mecnica durante >5 dias o estancia >48 horas en UCI neonatal.

Sospecha de hipoacusia o de retraso del lenguaje. Meningitis bacteriana u otras infecciones que puedan cursar con hipoacusia.

Traumatismo craneal con perdida de conciencia o fractura craneal.


Uso de frmacos ototoxicos. Otitis media secretora recurrente o persistente.

Recin Nacido
Neonatologa - XI ciclo - USAT

> 28 das
34

Salud

Oral Riesgos, alteraciones o malformaciones

congnitas en la cavidad bucal sern referidos. Hbitos de higiene oral para la prevencin de caries dental. Dos aos de edad: evaluados por odontlogo.

Neonatologa - XI ciclo - USAT

35

Violencia

o maltrato infantil.

El manejo de casos de violencia y maltrato infantil y el seguimiento correspondiente se realizara de acuerdo a la Norma Tcnica vigente.

Neonatologa - XI ciclo - USAT

36

Neonatologa - XI ciclo - USAT

37

Das könnte Ihnen auch gefallen