Sie sind auf Seite 1von 23

El Problema

Ing Roberto Elvis Roque Claros

EL PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACIN

Es la existencia de un PROBLEMA susceptible de ser estudiado y frente al cual investigamos para buscar la comprensin y explicacin de esa situacin problemtica o para hallar posibles soluciones, ms o menos adecuados.

PROBLEMA

Constituye la incgnita objeto de estudio y a cuya solucin estn dirigidos los esfuerzos del investigador. Relacin entre la solucin del problema y la aparicin de nuevas incgnitas

FACTORES QUE DETERMINAN LA APARICIN DE UN PROBLEMA


1.

Objetivos : relacionados con el objeto de estudio ejemplo: contradiccin entre la necesidad de elevar el nivel educativo de la poblacin y los recursos disponibles para ello. contradiccin entre el crecimiento demogrfico y la necesidad de asegurar la alimentacin bsica de la poblacin Subjetivos: vinculados al investigador.

2.

SUGERENCIAS PARA DETERMINAR UN PROBLEMA

Asegrese de que el tema no sea demasiado amplio, ni demasiado vago. Plantee el problema en forma de pregunta.

Defina claramente los lmites del problema.


Defina todas las palabras o trminos especiales que utiliza para describir el problema.

Para determinar la importancia del problema responda las siguientes preguntas: Es de inters? Es nuevo? Proporcionar informacin utilizable? Es factible o viable? Existen otros estudios sobre este problema?

REQUISITOS DEL PROBLEMA CIENTFICO


Para que un problema cientfico sea adecuadamente planteado debe cumplir los siguientes requisitos:

OBJETIVO. Todo problema de investigacin debe responder a problemas reales de la sociedad, de la naturaleza o del pensamiento. PRECISIN. El problema no puede ser vago ni difuso. Debe definirse claramente su aspecto central. A qu resultado concreto se aspira a llegar?

GENERALIDAD. Debe referirse a un conjunto de objetos o fenmenos, a los cuales se les d una explicacin vlida.
CONTRASTABILIDAD EMPRICA. Que permita derivar de los mismos la hiptesis y variables adecuadas. Contrastar. FORMULACIN ADECUADA. Formulado con claridad, utilizando el sistema de categoras y conceptos de la ciencia en cuestin. Correcto desde el punto de vista semntico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CIENTFICO

DEFINICIN

Plantear el problema de investigacin es afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. Al inicio de la investigacin, el problema puede presentar un carcter difuso y embrionario, y se va reestructurando, precisando y enriqueciendo a medida que avanza la investigacin.

UN BUEN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA SIGNIFICA:

Que el investigador ha sido capaz de detectar un vaco de conocimiento, all donde a otros no les surge ninguna preocupacin. Para la ciencia y tecnologa demuestra la existencia de capacidades y conocimientos que son indispensables para el xito en la actividad intelectual. Las instituciones puedan o no apoyarlas. Incluso para tener una percepcin inicial de la vala del cientfico

CRITERIOS DE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema debe expresar una relacin entre dos o ms


variables.

El problema debe estar formulado claramente y sin


ambigedad como pregunta (por ejemplo, qu efecto?, en qu condiciones....?, cmo se relaciona ..........

Cmo influye .........?, etc.

El planteamiento implica la posibilidad de prueba

emprica. Es decir, de poder observarse en la realidad.


Por ejemplo, el alma no es observable

QU ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Los elementos para plantear un problema son tres y estn relacionados entre s:

a.

OBJETIVOS. Consiste en establecer qu pretende la


investigacin. Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema especial en este caso, debe mencionarse cul es y de qu manera se piensa que el estudio ayudar a resolverlo y otras que tienen objetivo principal, probar una teora o aportar evidencia emprica a sta.

QU ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


b. PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIN. Las preguntas deben utilizar trminos concretos y precisos. Desde luego, hay macroestudios que investigan muchas dimensiones de un problema y que-inicialmente-pueden plantear preguntas ms generales. Sin embargo, los estudios (tesis) tratan de cuestiones ms especficas y limitadas. Es necesario acompaarlas de una breve explicacin del tiempo, lugar y unidades de observacin del estudio. c. JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO. Es necesario justificar las razones que motivan el estudio. El propsito definido debe ser lo suficientemente fuerte para que justifique la realizacin. Responde a las preguntas de: por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella.

FORMULACIN DEL PROBLEMA Para qu hacerlo?

Luego de definir los objetivos concretos de la investigacin, se debe plantear a travs de una o varias preguntas el problema que se estudiar. Se precisa exactamente cual es la idea central a investigar, pudiendo apreciarse en su lectura las caractersticas de los resultados que se desean obtener. Las preguntas no deben utilizar trminos ambiguos ni abstractos.

REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA

En su formulacin debe poseer una estructura formal desde el punto de vista lgico y lingstico.
La formulacin debe presentarse en un lenguaje claro, sin ambigedades. Debe restringirse la cobertura del estudio ya sea en su aspecto conceptual, fsico o geogrfico. Esto permite definir y localizar el problema. No debe ser formulado en trminos muy generales, ni muy especficos, asimismo ni muy amplios, ni muy estrechos. La formulacin debe facilitar el paso de lo abstracto a lo concreto y viceversa.

REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA

Formular en trminos de preguntas o interrogantes. Debe permitir la identificacin, en forma inmediata, de las variables a estudiar, expresando una relacin entre dos o ms variables.

En lo posible debe estar relacionado y extenderse a otros


mbitos cientficos, de tal forma que las posibles respuestas puedan ser generalizadas.

JUSTIFICACIN Por qu hacerlo?

Es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones. Se debe explicar porque es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son sus beneficios que se derivan de ella.

JUSTIFICACIN Por qu hacerlo?

El proyecto puede ser justificado desde el punto de vista:

Cientfico: pone de manifiesto la trascendencia del problema dentro del sistema terico.

Tcnico: expresa la importancia del resultado previsto para la solucin de determinado problema prctico, de la industria, los servicios, el medio ambiente, etc.
Institucional: cuando el problema a investigar corresponde a alguna de las lneas de investigacin priorizadas en la poltica cientfica de la organizacin. Personal: cuando ha sido la experiencia y un profundo conocimiento de la temtica lo que ha motivado al investigador a seleccionar el tema.

ETAPAS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN


1. ENFRENTAMIENTO A UNA SITUACIN PROBLEMTICA

Al inicio el investigador se enfrenta a una situacin o fenmeno de la realidad, an no aparecen claras las posibilidades y la necesidad de estudiarlas. Ejemplos de las situaciones problemticas: Los altos ndices de desercin en los colegios estatales del interior del pas. La violencia juvenil en la capital del pas. Las principales vctimas de violencia constituyen las mujeres y los nios, a pesar del rechazo ciudadano, las sanciones por ese delito son leves.

ETAPAS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN


2. DEFINICION DEL PROBLEMA

Definir el problema de investigacin consiste en


determinar claramente las caractersticas del mismo y establecer los posibles elementos que se consideran

necesarios para resolverlos.

DELIMITACIN Y SELECCIN DEL PROBLEMA CIENTFICO

Determinar qu aspecto especfico de la situacin problemtica se va a estudiar.


La situacin problemtica es el punto de partida para la delimitacin.

DELIMITACIN Y SELECCIN DEL PROBLEMA CIENTFICO

Entre los criterios de delimitacin ms frecuentes pueden mencionarse:

Temtica: referida al objeto de estudio. Ejemplo, la evolucin del ingreso real de la poblacin se puede estudiar referida a todos los tipos de ingreso, exclusivamente las remuneraciones, al sector pblico, a una determinada rama de la economa, etc. Geogrfica: el ejemplo anterior puede referirse a todo el pas, a una regin, departamento, etc.

Temporal: referida al anlisis de la evolucin histrica de un determinado perodo,


al presente, a un pronstico del comportamiento humano, etc.

Para delimitar el problema cientfico se necesita un determinado nivel de conocimiento de la situacin problemtica, para ello el investigador debe basarse en la bibliografa, informes de investigacin y otros documentos.

SUGERENCIAS PARA DETERMINAR UN PROBLEMA


a.

Asegrese de que el tema no sea demasiado amplio, ni demasiado vago.


Plantee el problema en forma de pregunta. Defina claramente los lmites del problema.

b.

c.

c.

Defina todas las palabras o trminos especiales que utiliza para describir el problema.

SUGERENCIAS PARA DETERMINAR UN PROBLEMA

Para determinar la importancia del problema responda las siguientes preguntas:

Es de inters? Es nuevo? Proporcionar informacin utilizable? Es factible o viable? Existen otros estudios sobre este problema?

RESUMEN

Plantear el problema de investigacin es afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin, desarrollando tres elementos: objetivos, preguntas y justificacin de la investigacin. Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigacin concreta y con posibilidades de prueba emprica.

El

planteamiento

del

problema

de

investigacin

cientfico no puede incluir juicios morales o estticos cuestionar si es o no tico llevarlo a cabo.

Das könnte Ihnen auch gefallen