Sie sind auf Seite 1von 29

Las inundaciones pueden definirse como la ocupacin por el agua de zonas o reas que en condiciones normales se encuentran secas.

Se producen debido al efecto del ascenso temporal del nivel del ro, lago u otro. En cierta medida, las inundaciones pueden ser eventos controlables por el hombre, dependiendo del uso de la tierra cercana a los causes de los ros. Las inundaciones se producen principalmente por la ocurrencia de lluvias intensas prolongadas, como sucede durante las tormentas tropicales y el paso de huracanes, unido a dificultades locales en el drenaje provocado por diferentes causas, principalmente por la accin negligente de las personas.

Este tipo de fenmeno natural ha estado presente a lo

largo de la Historia, principalmente provocado por el desborde de un ro a causa de lluvias, tormentas tropicales, huracanes, y algunas veces por el ser humano, como la deforestacin, la ubicacin de las viviendas en zonas bajas y cercanas a los ros o en lugares de inundacin ya conocidos.

a principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas que, la gravedad depende de la regin, que se producir en funcin de diversos factores meteorolgicos. En el rea mediterrnea se da el fenmeno de la gota fra, que es un embolsamiento de aire a muy baja temperatura en las capas medias y altas de la atmsfera que, al chocar con el aire clido y hmedo que asciende del mar, provoca intensas precipitaciones y la posterior inundacin. En Asia oriental la principal causa de las crecidas fluviales son las lluvias torrenciales causadas por el monzn, asociadas muchas veces con tifones. Se presentan en verano y afectan a amplias zonas entre las que destaca elgolfo de Bengala, zona de mayor precipitacin media del globo. Los huracanes son una versin caribea de los tifones, que asolan temporalmente la regin del golfo de Mxico causando inundaciones por las olas, de hasta ocho metros, asociadas a los fuertes vientos, y por las lluvias intensas motivadas por la misma baja trmica. Tambin las tormentas tropicales suelen causar lluvias muy fuertes.

Subidas bruscas de temperatura pueden provocar crecidas en los ros

por la rpida fusin de las nieves, esto se da sobre todo en primavera, cuando el deshielo es mayor, o tras fuertes nevadas en cotas inusuales, que tras la ola de fro se funden provocando riadas. Los maremotos o tsunamis como posible causa de una inundacin, ya que el sismo marino provoca una serie de ondas que se traducen en olas gigantes de devastador efecto en las costas afectadas. Estas catstrofes se suelen dar en el rea delPacfico, de mayor actividad ssmica. Las inundaciones no son ajenas a la ocupacin del suelo. El caudal de los ros es normalmente muy variable a lo largo de los aos. En efecto, la hidrologa establece para los ros una gama de caudales mximos asociados al tiempo de retorno. Generalmente las poblaciones locales, cuando hace mucho tiempo que se encuentran asentadas en el lugar tiene conocimiento de las reas ocupadas por las avenidas del ro o barranco, y as respetan el espacio de ste y sus cauces, evitando la ocupacin del mismo y por ello la inundacin de sus centros poblados.

De acuerdo a su origen, las inundaciones se clasifican en: pluviales, fluviales y costeras.


a) Inundaciones pluviales y fluviales

Se dan como consecuencia de las precipitaciones que se producen cuando la humedad contenida en los mares, ocanos y otros grandes cuerpos de agua, es transportada hacia la tierra por el viento; al ascender el vapor de agua y disminuir su temperatura, est se presenta en cualquiera de las siguientes formas; lluvia, nieve o granizo. El proceso puede originarse debido a la existencia de: huracanes, vientos normales, masas polares y procesos convectivos.

Inundaciones costeras

Adems de las inundaciones pluviales (causadas directamente por la lluvia) y fluviales (desbordamiento de ros), las zonas costeras pueden ser afectadas por las mareas de tormenta, particularmente en el Golfo de Mxico, donde la sobre elevacin del nivel medio del mar hace que ste penetre tierra adentro afectando en algunas ocasiones zonas muy amplias. A este fenmeno se suma el del oleaje y, juntos, causan daos muy importantes, como la socavacin de los cimientos en los edificios costeros, el naufragio de las embarcaciones, la demolicin y destruccin de instalaciones portuarias, la rotura de las obras de defensa costera y la erosin de las playas y riscos. El efecto del agua no slo es destructivo al avanzar tierra adentro, sino tambin en su retirada hacia el mar.

Actualmente las defensas contra las inundaciones son

muy avanzadas en los pases desarrollados. Los sistemas de prevencin se basan en diques, motas, barreras metlicas, embalses reguladores y mejora de la capacidad de desage de los cauces fluviales. Tambin los sistemas de alerta ante situaciones peligrosas estn muy desarrollados por medio de la prediccin meteorolgica, la observacin de los aforos fluviales que determinan una alerta hidrolgica y los sistemas de deteccin de maremotos.

Arrastre de slidos.

Extensas reas cubiertas por agua.


Intensa erosin. Proliferacin de microorganismos.

Viviendas daadas.
Interrupcin de vas de comunicacin. Prdida de vidas.

Prdidas de cosechas.
Depsito de sedimentos.

Enfermedades transmisibles.

Escasez de alimentos.
Problemas de eliminacin de desechos (slidos y

lquidos). Contaminacin del agua potable.

Las lluvias intensas representan una alerta natural de posibles

inundaciones. Evite construir cerca de ros y quebradas. Mantenga una provisin de emergencia: agua potable y alimentos no perecederos, una muda de ropa y calzado, una cobija, un maletn de primeros auxilios, radio porttil, linterna con pilas, fsforos, copias de los documentos de la vivienda e identificacin personal. Participe junto a su comunidad en la preparacin de un plan de mitigacin: Este debe contemplar un plano de riesgo con las rutas de evacuacin, los sitios de refugio y un inventario de los recursos humanos y materiales del vecindario. Evite la deforestacin y colabore con la conservacin del ambiente en general. Divulgue estas medidas. Imprmalas y colquelas

Debemos conocer la naturaleza y respetarla dentro de una

concepcin holstica de la cuenca. Los ros son esencialmente mviles y es muy costoso controlarlos. Debemos cuidar las cuencas, respetar su vegetacin y su equilibrio y ocupar el territorio racionalmente evitando las zonas peligrosas que, en general, son fciles de identificar. Muchos de nuestros centros poblados, carreteras, ferrocarriles, canales y obras de ingeniera se encuentran ubicados en lugares peligrosos, escogidos sin tener en cuenta su vulnerabilidad. Las fuertes lluvias son espordicas, pero cuando se presentan los daos son muy grandes. Las elevadas descargas de los ros y las inundaciones resultantes no son desastres naturales, son fenmenos naturales que pueden causar desastres si es que no estamos preparados. El desarrollo de la Cultura de la Prevencin puede defendernos adecuadamente.

INUNDACIONES EN UCAYALI Fecha: 23-02-2011 Hora: 15:30 horas Evento: Inundacin (Informacin preliminar) Regin : Ucayali Fecha : 22-01-2011 A consecuencia de las lluvias fuertes, originan el aumento y desborde de los ros, que han afectado a viviendas y cultivos presentndose en forma progresiva. Entre las inundaciones que se han registrado estn: 22-01-2011, desborde del ro Ucayali, afectando cultivos en los distritos de Ipara y Callera de la provincia de Coronel Portillo. 01-02-2011, desborde del ro Tambo, afectando viviendas de la localidad de Atalaya distrito de Raymondi de la provincia de Atalaya.

14-02-2011, desborde del ro Negro, afectando viviendas de los sectores 23 de

marzo, Vista Alegre y Barrio Unido del distrito y provincia del Padre Abad. 14-02-2011, desborde del ro Aguayta, afectando viviendas y cultivos en las comunidad Nativa Santa Rosa de la localidad de Aguayta , distrito y provincia de Padre Abad. 14-02-2011, desborde del ro San Alejandro, afectando viviendas y cultivos en la localidad San Alejandro del distrito de Irazola, provincia de Padre Abad. 15-02-2011, desborde del ro Guaytia, afectando viviendas y cultivos en la localidad y distrito de Curiman de la provincia de Padre Abad. 16-02-2011, desborde del ro Aguayta, afectando viviendas y cultivos en el distrito de Nueva Requena de la provincia Coronel Portillo. 19-02-2011, desborde del ro Yuracyacu, afectando plataforma de la carretera Federico Basadre jurisdiccin del distrito y provincia de Padre Abad. Tambin se han producido deslizamientos en las localidades de Guayta, San Alejandro y Nueva Requena.

Daos generales: Poblacin: * Damnificados: 3827 Afectados : 8294 Viviendas: * Destruidas : 787 Afectadas : 1770 rea productiva: * Cultivo : 3664 hectreas (200 familias afectadas).

Servicios bsicos : Agua : Las localidades urbanas afectadas no contaron con el servicio los dos das siguientes del evento. Electricidad : Por medida de seguridad las localidades afectadas se les corto el servicio, a la fecha se vienen restableciendo en forma progresiva.

Transporte

: Localidades Aguayta y San Alejandro, afectados parcialmente tramos por la cada de deslizamientos, a la fecha se estn rehabilitando progresivamente. En las localidades de Curimana y Nueva requena, por unas horas fue afectado por el desborde de quebradas.
Nota: fuente Indeci. Daos a la salud: Personas:
Heridos: 18 leves.

Establecimientos de salud: Ver anexo N 1. Afectados: 16

Acciones y Coordinaciones de la Diresa: Movilizacin de brigadas de intervencin inicial a las localidades afectadas para apoyar al personal de salud local, la evaluacin de daos y anlisis de necesidades y brindar atencin de salud. Fortalecimiento de los servicios de salud con recurso humano, medicamentos, insumos y ambulancias. Evaluacin de los establecimientos de salud afectados. Garantizar el consumo de agua segura. Manejo de residuos slidos y construccin de letrinas. Vigilancia epidemiolgica post desastres. Coordinacin con las autoridades locales, regionales para la evacuacin de las personas en riesgos a zonas seguras, apoyo a los afectados y damnificados.

SITUACION DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO Mejoramiento del Drenaje Pluvial de los sectores 1 y 3

la Ciudad de Pucallpa Provincia de Coronel Portillo Ubicacin: Departamento / Regin : Ucayali Provincia : Coronel Portillo Distritos / Sector : Sector 1 y 3 Regin Geogrfica : Selva Amaznica Altitud : 155 m.s.n.m.

Ubicacin del Proyecto

OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es mejorar la evacuacin de las aguas pluviales de la ciudad de Pucallpa en los sectores 1 y 3. Para ello se contara con la infraestructura adecuada que permita el flujo de drenaje pluvial hacia las quebradas naturales, as mismo ser necesario crear zonas intangibles en las reas circundantes a las quebradas naturales para no tener posibles problemas de inundacin a futuro.

DESCRIPCION TECNICA DEL PROYECTO

Colectores:
Efectuado el anlisis del problema en cuestin, se

plantea que la mejor alternativa tcnica es la construccin de Canales Colectores, tanto Primarios como Secundarios, lo cual estarn ubicadas en los cauces de los Caos Naturales existente en los sectores 1 y 3 de esta ciudad. En la siguiente figura se muestra los trabajos a realizar:

Debido a las lluvias torrenciales y posteriores inundaciones

en localidades como Aguata, Purs, Curiman y Sepahua, que han afectado a ms de 22 mil pobladores. El consejero delegado, Wilder Aguayo, inform a la agencia Andina que este embate de la naturaleza arras ms de mil 200 hectreas de cultivos de papaya, pia y pltanos. Por su parte, el presidente regional Jorge Velsquez anunci el inicio de los vuelos cvicos del puente areo. Estos llevarn ayuda humanitaria y apoyarn a los productores de fruta, en especial de papaya, a transportar sus cosechas para ser comercializadas en Lima. Los vuelos cvicos se establecern en coordinacin con la Fuerza Area, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) y la ONG Oxfam, hasta que se rehabilite la carretera Federico Basadre.

INUNDACIONES

INUNDACIONES

INUNDACIONES

Luego de cuatro das de suspensin del trnsito de la carretera

Federico Basadre daado por los huaycos y desborde del ro Yurac Yacu, hoy, jueves, se restableci el trnsito para vehculos pequeos como camionetas, autos y algunos buses. Sin embargo, el trnsito es en forma restringida por las continas lluvias que siguen cayendo en la zona. En la zona afectada Pro vas Nacional habilit un camino provisional por la orilla del ro Yurac Yacu, en el sector de la Chancadora, uno de los tramos ms crticos. Asimismo, se tuvo que ensanchar la va en el sector de Hidayacu y se limpi la carretera desde el Tnel de Boquern hasta Alto Oriental en la Divisoria, la misma que se encontraba enterrada en algunos tramos por la cada de huaycos. El gerente de la Sub regin de Padre Abad, Wilson Pinedo Ruiz, quien visit la zona del desastre, seal que coordinaron con funcionarios de Pro vas para que la maquinaria permanezca en la zona para construir una ruta ms sostenible y segura que garantice el trnsito de los vehculos.

Das könnte Ihnen auch gefallen