Sie sind auf Seite 1von 11

Ctedra: Prevencin de riesgos Docente: Tomas Alarcn Alumnos: Jordan Estay Sebastin Bustos Felipe Hugo Barros Iury

Teixeira

La superficie de trabajo es toda base o plataforma definitiva o

transitoria que soporta a uno o ms individuos durante un trabajo. Se consideran tambin como tales los medios de acceso a superficies ubicadas a distinto nivel y los pasillos de circulacin. Los tipos de accidentes que tienen como agente las superficies de trabajo son las cadas, que pueden ser a igual nivel o a distinto nivel.

Segn la frecuencia del uso, se pueden clasificar de la siguiente manera: PROVISORIAS: Superficies efectivas de trabajo de uso temporal (escalas, andamios, etc.) PERMANENTES: Superficies de trabajo propiamente tales y de uso definitivo (escaleras, pisos, etc.) * IMPROVISADAS: Son aquellas que sin ser superficies de trabajo se utilizan como tal (sillas, cajones, tinetas, bidones, pilas de materiales, etc.). Son inaceptables desde el concepto prevencin de riesgos. Segn el ngulo que formen con la horizontal se pueden clasificar en: - Pisos, andamios - Angulo 0 - Rampas - Entre 0 y 20 - Escaleras - Entre 20 y 50 - Escalas mviles - Entre 50 y 75 - Escalas fijas - Entre 75 y 90

PISOS: Son superficies de trabajo de carcter permanente y cuyo ngulo es 0 con respecto a la horizontal. La construccin de los pisos debe considerar el trabajo que sobre ellos se va a realizar. As, por ejemplo, si un piso estar sometido a cargas pesadas deber ser de hormign armado.

Los pisos deben ser inspeccionados peridicamente con el propsito de detectar condiciones inseguras tales como:
- Deterioros: grietas, roturas, etc. - Deficiencias de iluminacin. - Resbaladizos: derrames, grasas, desgaste, etc. - Falta de sealizacin: reas de trnsito, de trabajo y de almacenamiento.

RAMPAS: Son superficies de trabajo constituidas por un plano inclinado que se usa para unir dos niveles, cuyo ngulo de inclinacin est comprendido entre 0 y 20, siendo el ngulo ideal de 15. El piso debe ser firme y adems debe estar nivelado. Para que las rampas sean seguras deben tener: TOPES: Tanto en la parte superior o inferior de la rampa debern colocarse topes de tal manera de evitar el deslizamiento de la rampa. PIES DERECHOS: Por cada unidad de longitud debern colocarse pies derechos para evitar la flexin. LISTONES EN LA SUPERFICIE: Con el objeto de evitar resbalones deber listonarse cada 30 cms. Si la rampa es de concreto, jams debe ser aplatachada (alisada). ESCALERAS: Son superficies de trabajo de carcter permanentes, constituidas por un plano inclinado escalonado que se utiliza para unir dos niveles, y cuyo ngulo de inclinacin est comprendido entre 20 y 50, siendo su ngulo ideal entre 30 y 35.

Las escaleras deben reunir las siguientes condiciones:

- El piso y contrapiso a lo largo de toda la escalera deben ser exactamente iguales. - Deben estar bien iluminadas. - Deben mantenerse limpias y aseadas, libre de obstculos. - Las barandas, tanto superior como intermedia, son obligatorias cuando las escaleras tienen cuatro o ms peldaos. - Por cada 3,60 mts., de desnivel o bien por cada 12 peldaos, deben tener un descanso de 1,10 mts., mnimo para evitar el excesivo cansancio del usuario.

ESCALAS: Son superficies utilizadas para unir dos niveles cuando el ngulo se inclinacin es mayor a 50. Pueden ser mviles o fijas.

- Escalas rectas - De tijeras (simples-dobles) - De extensin - De trolley

- De monorriel
Escalas Rectas o de Manos: Son superficies de trabajo constituidas por dos piezas longitudinales llamadas largueros, unidos a intervalos regulares por piezas transversales llamadas peldaos. Algunas normas de construccin son las siguientes: - Calidad de la Madera: debe ser sana, libre de nudos, de fibra larga (Ej.: lingue, olivillo). - No se aceptan nudos en la cara angosta de los largueros; en la cara ancha no se aceptan cuando son mayores de 1/2 pulgada de dimetro o estn muy cerca de ellos (mnimo 90 cms.). En los peldaos no se aceptan nudos. - Los peldaos deben ir embutidos o ensamblados. La distancia de separacin debe ser igual a 30 cms., uno del otro. - Debe tener dispositivos antideslizantes en sus patas (zapatas). - La escala debe colocarse en un ngulo de 75 (relacin 4:). - Escala de Tijeras: Segn las normas sealadas para las escalas rectas, sin embargo hay que agregar que con el objeto de que no se abran o cierren repentinamente debe tener un separador metlico con traba de fijacin entre las dos hojas de escala.

- Escalas Fijas: Son generalmente de estructura de fierro. Cuando alcanzan altura superior a 6 mts. Deben llevar una proteccin en forma de canastillo que tiene que comenzar a los 2,10 mts. de altura. Tambin se llaman escalas de gato. ANDAMIOS: Son superficies de trabajo transitorias que se emplean de preferencia en la construccin y permiten mantener plataformas horizontales y elevadas. Se usan para sostener hombres y/o materiales durante cualquier faena de construccin, transformacin, reparacin o demolicin de edificios. El trabajo en andamios se realiza por lo general al aire libre sin resguardo de las inclemencias del tiempo por lo que se encuentran en condiciones ms favorables para que ocurran accidentes. El mtodo y naturaleza del trabajo, obliga al individuo a un cambio continuo de ubicacin y esta movilidad aumenta el riesgo de accidentarse. El andamio debe estar construido con madera sana, flexible de fibra larga y de seccin rectangular. La madera ms apropiada es el roble para los pies derechos y el lamo para las plataformas. Como caractersticas comunes de los andamios podemos destacar: - El soporte o apoyo del andamio al terreno o al piso debe ser slido, rgido, capaz de resistir la carga mxima sin deformarse, moverse o hundirse. - Todas las partes de la estructura de un andamio, incluyendo la plataforma de trabajo, debe ser calculada para resistir, sin fallar, por lo menos cuatro veces la carga mnima de trabajo que se permitir sobre l. Los andamios no deben usarse como lugares de almacenamiento de materiales. - No debe permitirse trabajos sobre andamios cubiertos con nieve o escarcha, las que se debern eliminar antes de trabajar en l. - No se debe saltar, chacotear o pelear sobre los andamios.

Las causas de accidentes ms comunes con relacin a las superficies de trabajo en construccin son: Mantencin deficiente de las superficies de trabajo. Superficies de trabajo en mal estado o parchadas. Desniveles o elementos que sobresalen. Apilamiento de material, herramientas o desechos en las zonas de trnsito. Uso inapropiado de escalas o rampas. Sobrecarga de las plataformas de trabajo. Falta de inspeccin por parte de la supervisin. Accidentes Ms Frecuentes Por resbalar o tropezar, en la misma superficie de trabajo o a distinto nivel, por volcamiento de escaleras. Ruptura de las superficies por sobrecarga de elementos. Golpes por cada de materiales o herramientas a niveles inferiores. Cadas por desbaratamiento de la sustentacin de las superficies de trabajo.

Mantener limpias de todo elemento que pueda

hacerlas resbaladizas. Mantener despejadas de materiales o desechos. Evitar la sobrecarga de elementos. Construir de acuerdo a las normas. Prohibir el uso de superficies de trabajo improvisadas.

Limpieza
Ordenar y limpiar por lo menos una vez al da. Asignar la responsabilidad a trabajadores determinados (pero en forma rotativa) explicando la importancia de su labor y entregando los elementos de aseo necesarios.

Recomendaciones en Superficies inclinadas (rampas) No son superficies de trabajo, sino que de circulacin y no se deben utilizar para almacenar ni para trabajar sobre ellas. El ngulo de inclinacin debe ser menor a 15. Las rampas transitorias deben ser construidas de maderas resistentes (ej.: roble) con barandas y rodapis en sus costados libres. Las rampas permanentes (generalmente de hormign) deben ser tratadas con ranurados, rugosidades o elementos antideslizantes adheridos para evitar que sean resbaladizas.

Inspeccin
Se debe responsabilizar a cada trabajador del sector de piso que le corresponda, a fin de que avise oportunamente cuando observe cualquier elemento o situacin anormal como grietas, saltaduras, etc. Los supervisores deben inspeccionar las obras permanentemente y obligatoriamente despus de un perodo de suspensin de los trabajos. No deben permitir las sobrecargas de las plataformas de trabajo con ms peso que el sealado, sobre todo si se encuentran en plantas altas.

Circulacin y almacenamiento
Las reas de circulacin deben estar separadas de las reas de almacenamiento o de trabajo y debern permanecer despejadas. En las reas de almacenamiento se deben separar los materiales segn su tipo o forma de estiba. El revestimiento de los pisos debe estar de acuerdo con el trabajo que se va a realizar sobre ellos. El mantenimiento de los pisos es un factor determinante para evitar accidentes en las obras, pues de l depende el trnsito expedito y seguro de los trabajadores.

Recomendaciones en el Uso

de Escaleras y Escaleras de mano Las escaleras permanentes deben tener un ngulo de inclinacin que vara entre los 30 y 35. La distancia entre descansos no podr exceder las 16 gradas Los descansos intermedios tendrn por lo menos 1.20m en el sentido de la escalera. Toda escalera que tenga 4 o ms peldaos debe contar con barandas en el lado abierto.

Das könnte Ihnen auch gefallen