Sie sind auf Seite 1von 24

I CONGRESO REGIONAL E INTERNACIONAL DE PSICOLOGA

Rasgos de impulsividad y problemas socioemocionales en adolescentes del sptimo ciclo de educacin secundaria de zonas de alto riesgo del Callao
Leni Alvarez T., Mario Bulnes B., Mara Atalaya P.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Instituto de Investigaciones Psicolgicas - IIPsi

La poblacin del Callao presenta crecientes disparidades en los niveles de vida: hay sectores que tienen una situacin de vida adecuada pero la mayora no. El 16.4% de los habitantes del Callao estn en extrema pobreza, el 23.5% en pobreza y el 15.4% en pobreza relativa (Gobierno Regional del Callao, 2007). De todos los nios y adolescentes retenidos en las regiones del Per, los del Callao ocupan el tercer lugar tanto en el ranking de implicados en infracciones a la ley penal, como en el de atentados contra el patrimonio; y ocupan el primer lugar en la participacin en actos de trfico ilcito de drogas (Ministerio del Interior, la Polica Nacional del Per y el Estado Mayor General, 2011).

La Psicopatologa infantil recin se estableci en 1965 (OMS) y los problemas que tuvieron se relacionaron con:
Concepto de patologa: Inicialmente el marco de referencia que tuvieron fue la patologa del adulto. Periodo evolutivo del nio: Se trato de discriminar o diferenciar si el comportamiento era anormal o era una expresin de la edad de desarrollo.

Interaccin recproca: En la medida de considerar las variables familiares y demogrficas como factores importantes (Boyce, 1998).

La medicina tradicional: basada en sntomas (fenmeno subjetivo del paciente) y signos (fenmenos observados por el clnico)

Modelo taxonmico en la psicopatologa infantil

Modelo mdico-categorial

Criterio subjetivo y cualitativo.

Modelo psicomtrico-dimensional

Cuantificacin de las conductas patolgicas y la valoracin del grado de intensidad del problema.

Estos dos modelos se expresan en una Taxonoma basado Estos dos modelos se expresan en una Taxonoma basado en Sndromes Clnicos yy en Sndromes Empricos. en Sndromes Clnicos en Sndromes Empricos.

La prueba del Youth Self Report (YSR) est basada en el modelo

psicomtrico-dimensional y considera los siguientes sndromes:

Sndromes que pueden reflejar problemas


Sndromes que pueden reflejar rasgos Sndromes que pueden reflejar reacciones hacia el estrs o manera de adaptacin a situaciones especficas.

Achenbach y el enfoque bottom-up para la psicopatologa infantil


Asume que entre el sntoma y el sndrome diagnstico hay una suerte de continuidad. Encuentra los siguientes componentes: Componentes que se presentan iguales entre nios y nias: comportamiento agresivo, obsesiones, compulsiones, fobias, quejas somticas, comportamiento - pensamiento esquizoide. Componentes que se dan ms en nios: problemas sexuales y comportamiento delictivo.

Componentes que se dan ms en nias: hiperactividad, comportamiento neurtico, comportamiento delictivo, obesidad, sntomas depresivos y ansiosos.

DIMENSIN BIPOLAR
De acuerdo a los componentes mencionados llega a describir la dimensin bipolar que en s constituyen dimensiones de segundo orden desde el punto de vista del anlisis factorial: 1. Patologa interiorizadas: problemas relacionados con los estados

internos.
2. Patologa exteriorizadas: problemas de conductas perturbadoras.

Los factores de primer orden encontrados son los siguientes:


1. 2. 3. 4. 5. Conducta hostil Depresin interna Quejas somticas Problema de pensamiento Depresin ansiosa 6. 7. 8. 9. Problema de ruptura de normas Comportamiento pasivo Problema de control voluntario Problemas sociales

En realidad lo que ofrece ACHENBACH con su prueba es una evaluacin rpida y efectiva del funcionamiento ADAPTATIVO Y NO ADAPTATIVO de los diferentes rangos de edad. La prueba se ha centrado en la evaluacin de PROBLEMAS CONDUCTUALES Y EMOCIONALES en nios y adolescentes.

DIAGRAMA DE LOS COMPONENTES ENCONTRADOS POR ACHENBACH

TOTAL PROBLEMAS Interiorizacin


Ansiedaddepresin Aislamien to Quejas somticas

Exteriorizacin
Cond. romper normas Conduct. agresivas

Problemas sociales

Problemas de atencin

Problemas de pensamiento

ESCALA DE IMPULSIVIDAD DE DICKMAN (DII)

Dickman (1990) defini la impulsividad como la tendencia a deliberar menos que la mayora de la gente con iguales capacidades antes de realizar una accin.

En ocasiones los impulsivos rinden mejor que los no impulsivos, dan respuestas rpidas y con menos errores; en tiempos cortos presentaban respuestas ms exactas.

El anlisis factorial realizado con el mtodo de ejes principales proporcion 7 factores. Posteriormente se roto la matriz factorial mediante una rotacin oblicua que proporcion 2 factores. Los 7 factores son los siguientes: 1. Factor impulsividad funcional 2. Factor impulsividad disfuncional 3. Factor comisin de errores 4. No disfrutar aquellos trabajos que requieren atencin, tendencia cuidadosa. 5. Tendencia a planificar con anticipacin consecuencias a largo plazo de las acciones. 6. Tendencia a detenerse antes de tomar decisiones. considerando las

7. Desagrado a actuar con rapidez en general, tanto si las acciones implicaban tomar decisiones como si no.

La impulsividad disfuncional correlaciona positivamente con el factor 4 (no disfrutar aquellos trabajos que requieren atencin, tendencia cuidadosa) y negativamente con el factor 5 (tendencia a planificar con anticipacin considerando las consecuencias a largo plazo de las acciones). La impulsividad funcional correlaciona negativamente con el factor 6 (tendencia a detenerse antes de tomar decisiones).

AGRESIVIDAD: No hay una definicin universalmente aceptada, pero Berkowitz (1996) lo define como cualquier forma de conducta que pretenda herir fsicamente o psicolgicamente a alguien.

Qu relacin existe entre los rasgos de impulsividad y los problemas socioemocionales en adolescentes del sptimo ciclo de educacin secundaria de zonas de alto riesgo del Callao?

Objetivo general
Determinar la relacin entre la impulsividad y los problemas socioemocionales que se presentan en adolescentes del sptimo ciclo de educacin secundaria de zonas de alto riesgo del Callao.

Objetivos especficos
1. Establecer la relacin entre la impulsividad funcional y los problemas socioemocionales en adolescentes del sptimo ciclo de educacin secundaria de zonas de alto riesgo del Callao.

2. Establecer la relacin entre la impulsividad disfuncional y los problemas socioemocionales en adolescentes del sptimo ciclo de educacin secundaria de zonas de alto riesgo del Callao.

Metodologa de estudio
Tipo y diseo de investigacin:
Es de tipo bsico, de diseo correlacional.

Muestra:

Los participantes que conforman la muestra son 331 escolares de tercer a quinto ao de secundaria, de los cuales el 48.64% (161 escolares) son de sexo masculino y el 51.36% (170 escolares) son de sexo femenino.

Instrumentos
Escala de impulsividad de Dickman (DII)
Elaborada por Dickman (Morales, 2007) y adaptada para la presente investigacin.

Se obtuvo la validez de contenido mediante la V de Aiken con valores superiores a .80. Mediante el anlisis factorial exploratorio se confirmaron las dos dimensiones: I. Impulsividad funcional; II. Impulsividad disfuncional. Se eliminaron 4 items. Confiabilidad: Alfa de Cronbach de .686 y . 644 respectivamente.

El youth Self Report - YSR


Construida por Achenbach y Rescorla (Antoln, 2011) y adaptada para la presente investigacin.
Se obtuvo la validez de contenido mediante la V de Aiken con valores superiores a .80. Mediante el anlisis factorial exploratorio se obtuvo nueve dimensiones: I. Conducta hostil; II. Depresin interna; III. Quejas somticas; IV. Problemas de pensamiento; V. Depresin ansiosa; VI. Conducta de ruptura de normas; VII. Comportamiento pasivo; VIII. Problemas de control voluntario; y IX. Problemas sociales.

Confiabilidad: Alfa de Cronbach de .775, .828, .779, .778, .759, .721, .666, .600 y .567 respectivamente.
Anlisis de la relacin item-test: Valores superiores a .20.

Correlacin entre la impulsividad funcional y los problemas socioemocionales


Problemas socioemocionales Conducta hostil Depresin interna Quejas somticas Problemas de pensamiento Depresin ansiosa Conducta de ruptura de normas Comportamiento pasivo Problemas de control voluntario Problemas sociales

Impulsividad funcional r Sig. -.123* .026 -.171** .002 -.159** .004 -.060 .279 -.263*** .000 .070 .205 -.237*** .000 -.005 .925 -.058 .296
*** p < . 001 ** p < . 01 * p < . 05 n = 331

Correlacin entre la impulsividad disfuncional y los problemas socioemocionales


Problemas socioemocionales Conducta hostil Depresin interna Quejas somticas Problemas de pensamiento Depresin ansiosa Conducta de ruptura de normas Comportamiento pasivo Problemas de control voluntario Problemas sociales Impulsividad disfuncional r Sig. .335*** .000 .239*** .000 .214*** .000 .250*** .000 .249*** .000 .337*** .000 .406*** .000 .307*** .000 .228*** .000
*** p < . 001 n = 331

Conclusin
Problemas socioemocionales Conducta hostil Depresin interna Quejas somticas Problemas de pensamiento Impulsividad funcional - X - X - X Impulsividad disfuncional

X X X X X X X X X

Depresin ansiosa Conducta de ruptura de normas


Comportamiento pasivo Problemas de control voluntario Problemas sociales

- X
- X

I CONGRESO REGIONAL E INTERNACIONAL DE PSICOLOGA

Rasgos de impulsividad y problemas socioemocionales en adolescentes del sptimo ciclo de educacin secundaria de zonas de alto riesgo del Callao
Leni Alvarez T., Mario Bulnes B., Mara Atalaya P.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Psicologa Instituto de Investigaciones Psicolgicas - IIPsi

Das könnte Ihnen auch gefallen