Sie sind auf Seite 1von 48

Que es catastro?

Se denomina Catastro al inventario de los bienes inmuebles contenido en una jurisdiccin territorial, debidamente actualizado y clasificado, con el objeto de lograr su correcta identificacin fsica, Jurdica, Fiscal, econmica; siendo la base sobre la cual se fundamenta toda Gestin Municipal Moderna.

Objetivo general del Proyecto:


Lograr la modernizacin y fortalecimiento institucional, a travs de un Sistema Integral de Gestin, que permita mejorar significativamente los ingresos y con ello optimizar los servicios municipales, convirtiendo a la municipalidad en agente promotor del desarrollo local.

FINALIDAD
Proporcionar informacin a la Administracin Municipal, de las unidades inmobiliarias georeferenciadas, y as poder ser alimentada por otros usuarios del sistema o dependencias municipales e Instituciones Pblicas y privadas. Informa sobre la posesin, usos y caractersticas, de la infraestructura urbana bsica del distrito, Apoya la planificacin del desarrollo y reordenamiento urbano. La administracin de los bienes y servicios, la regulacin del derecho de propiedad, para una justa tributacin municipal.

MARCO LEGAL

Ley Orgnica de Municipalidades N 27972, Art. N 79, Numeral 3:


Competencia Municipal: La elaboracin del Catastro Urbano y Rural.

D.S.

027-2003-VIVIENDA que aprueba el Reglamento Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano. ( 06.10.2003 )

de

Ley del Sistema Nacional Integrado de Catastro y su Vinculacin

con el Registro de Predios N 28294, Art. 15.1: Las Municipalidades son los organismos generadores catastro. ( 28.06.2004).

CONCEPTOS BSICOS

DEFINICION DE CATASTRO
DEFINICIN CLASICA
Es el inventario de la propiedad de los bienes inmuebles pertenecientes al estado y particulares, con la finalidad de identificarlos correctamente en sus aspectos fsicos, econmicos y jurdicos.

DEFINICION ACTUAL
Es el inventario de predios georeferenciados que, a travs de un sistema de gestin de base de datos espaciales, constituye una fuente de informacin territorial en sus aspectos fsicos, legales y econmicos.

QUE ES LEVANTAMIENTO DE CAMPO?


Consiste en: La recopilacin de datos alfanumricos y grficos de la unidad catastral mediante el llenado de formatos oficiales especficamente diseados (Fichas catastrales) La linderacin de lotes en los planos restituidos. La informacin que se obtiene de las unidades catastrales corresponden a un distrito poltico, principalmente en sus aspectos: Fsico, Jurdico, Fiscal y Econmico Que permite tener pleno conocimiento de las unidades inmobiliarias localizados en un territorio as como de sus propietarios, caractersticas, usos, estado, etc., informacin necesaria para la gestin urbana

QU ES UNA UNIDAD INMOBILIARIA?


Son los terrenos sin edificar, las edificaciones, los aires o las secciones de cualquiera de ellos que sean factibles de independizar y cuyos derechos sean susceptibles de inscripcin en el Registro Pblico respectivo. (Base Legal: Reglamento de la Ley 27157 Regularizacin de edificaciones, declaratoria de fbrica y rgimen de propiedad horizontal).

QU ES CDIGO CATASTRAL?
Es el identificador alfanumrico georeferenciado de la unidad catastral / predio catastral. Esta compuesto por los cdigos de: Distrito, Manzana, Lote, Edificacin, Entrada, Piso, Departamento y Dgito de Chequeo.

Ubicacin Fsica del Predio

Catastro
Sector: 02 Manzana: 01 Habilitacin Urbana: 001 San Jernimo Va : Av. Lima Cuadra : 1

Rentas AV. Lima N 102 Sectorizacin (Plano Base)

Manzaneo

Lado : Par
N : 102

RECONOCIMIENTO DE FICHAS TCNICAS

TIPOS DE FICHAS CATASTRALES


1.- FICHA INDIVIDUAL
Es el documento que contiene la informacin de cada predio catastral urbano (ubicacin, identificacin del titular catastral, domicilio fiscal del titular en la provincia, caractersticas de la titularidad, descripcin del predio, construcciones, obras complementarias / otras instalaciones.

2.- FICHA DE COPROPIEDAD


Contiene informacin de un predio catastral que pertenece a dos o ms titulares catastrales. En este caso se consignar el mismo Cdigo nico Catastral que corresponder a la Ficha Catastral Urbana Individual; as como los datos de cada cotitular con su respectivo porcentaje de participacin consignado en el ttulo de propiedad, cuya suma total debe ser el 100%.

TIPOS DE FICHAS CATASTRALES


3.- FICHA DE ACTIVIDAD ECONMICA
Se utiliza cuando se realizan actividades econmicas en un predio catastral. Esta Ficha contendr el mismo Cdigo

nico Catastral de la Ficha Catastral Urbana Individual, Informacin de la licencia de funcionamiento, autorizacin de anuncio.

4.- FICHA DE BIEN COMN


Contiene informacin relacionada a predios sujetos al rgimen de propiedad exclusiva y propiedad comn y del rgimen de copropiedad e independizacin. Se

consignar la descripcin fsica de los bienes de uso ya sean terrenos, construcciones o instalaciones.

comn

FICHA CATASTRAL URBANA INDIVIDUAL

FICHA CATASTRAL URBANA COTITULARIDAD

FICHA CATASTRAL URBANA (ACTIVIDAD ECONMICA)

FICHA CATASTRAL URABANA BIENES COMUNES

CUADRO DE CATEGORIAS

TRABAJO DE CAMPO

1.- VOLANTEO

El tcnico catastral debe acercarse portando los volantes donde se le indica al propietario el propsito de nuestra visita. Desde ese momento ya se puede ir acordando con el propietario la fecha y hora de su visita para realizar el levantamiento respectivo de su predio. En la medida de lo posible se debe informar adecuadamente al propietario sobre el procedimiento de campo:
Las medidas que se deben tomar en el interior y exterior de su propiedad. Los documentos que debe presentar

ENCUESTAS Y LINDERACIN

TAREAS DEL LEVANTAMIENTO CATASTRAL

CREACIN
En todos los casos se crearan unidades catastrales en base a la independizacin fsica

REGISTRO DEL PROPIETARIO


Se evala los documentos legales del predio, sean estas minutas, escrituras pblicas, copias literales de fichas regstrales, tomos o partidas electrnicas, escrituras o fichas de poderes de representacin, entre otros.

ENCUESTAS Y LINDERACIN

PROCEDIMIENTO EN CAMPO
VERIFICACIN DE MEDIDAS PERIMETRICAS VERIFICACIN DE CONSTRUCCIN VERIFICACIN DE CATEGORIAS , ANTIGEDAD CON LA DECLARACIN DE FABRICA VERIFICACIN DE ESTADO DE CONSERVACIN. VERIFICACIN DE USO

PROCEDIMIENTO EN GABINETE
ANALISIS DE LA INFORMACIN LEGAL Y TCNICA
ELABORACIN DE RESULTADO DE INSPECCIN OCULAR

ENCUESTAS Y LINDERACIN

CDIGO CATASTRAL
Es la ubicacin e identificacin georeferenciada de la UNIDAD CATASTRAL / PREDIO CATASTRAL
Est compuesto por 24 caracteres alfanumricos el mismo que contiene la siguiente informacin:

DEPARTAMENTO (2 dgitos):
Se registrar el cdigo del departamento respectivo, de acuerdo a los indicados en la tabla del INEI.

PROVINCIA (2 dgitos):
Se registrar el cdigo de la Provincia respectiva, de acuerdo a los indicados en la tabla del INEI.

ENCUESTAS Y LINDERACIN

DISTRITO (2 dgitos):
Se registrar el cdigo de distrito respectivo, de acuerdo a los indicados en la tabla del INEI.

SECTOR (2 dgitos):
Se anotar con 02 (dos) dgitos el nmero del Sector Catastral en el cual se encuentre ubicado la unidad catastral. El dato se tomar del Plano de Campo (sectorizacin del distrito).

MANZANA (3 dgitos):
Se anotar el nmero de la manzana que figura en la Hoja de Manzana, folder de trabajo proporcionado por el Supervisor, la misma que se encuentra en el plano de campo.

ENCUESTAS Y LINDERACIN

LOTE (3 dgitos):
Constituye la ms pequea superficie de terreno susceptible de ser representada en un plano catastral para su inscripcin en los Registro Pblicos. Se deber considerar como lote catastral, a los terrenos que tienen una superficie mayor o igual a 60 metros cuadrados, salvo excepciones en los que, la Municipalidad haya autorizado una subdivisin mediante resolucin con menor rea o se trate de una sub estacin elctrica.

ENCUESTAS Y LINDERACIN

ENCUESTAS Y LINDERACIN

ED - EDIFICACIN (2 dgitos):
El tcnico catastral anotara con dos dgitos el numero de edificacin que corresponda. Para numerar la cantidad o casa que ubiera dentro de un lote, se enumera en forma correlativa en sentido anti horario.

ENCUESTAS Y LINDERACIN

EN - ENTRADA (2 dgitos):
Se anotar dos digitos (01, 02, ) para identificar la entrada de un mismo edificio que da acceso a varias Unidades Catastrales.

PISO o nivel - (2 dgitos):


Es el primer nivel de acceso a la unidad en trabajo , existen 3 casos : 1. Cuando se trate de pisos normales, se anotar el nmero de piso con dos dgitos. Ejemplo: 01, 02, 03,

ENCUESTAS Y LINDERACIN

2. Para el caso de unidades ubicadas enstanos se utilizarn letras y ceros. Ejemplo: A0, B0, C0,

En caso de existir ingreso directo de la calle al stano, se anotar en este casillero A0; por ningn motivo "01" 3. Para mezanines se anotar la letra Z y nmeros en forma correlativa segn corresponda.
Ejemplo: Z1, Z2, Z3,

ENCUESTAS Y LINDERACIN

UNIDAD (3 dgitos):
Se anotar el nmero del departamento con cuatro dgitos. Si existe un slo departamento en el piso, se registrar 001; de lo contrario, se numerar los departamentos en sentido anti horario por piso, con una serie continua numrica Asi (001, 002, 003, , etc.). Si tiene numeracin interna se pondr los nmeros de acuerdo a como se encuentren

ENCUESTAS Y LINDERACIN

DC - DGITO DE CHEQUEO (1 dgito):


Se anotar con una cifra el digito de control, el mismo que se determina sumando los dgitos de refererencia, dividiendo este entre 9; el saldo restante es el digito de control.

ENCUESTAS Y LINDERACIN

CDIGO CATASTRAL
DPTO PROV DIST SECT MANZ LOTE EDIF ENTR PISO UN DCH

15

01

12

05 051 014 01

02

02 003

SECTOR 05

MANZANA 051

LOTE 014

ENCUESTAS Y LINDERACIN

SECTOR CATASTRAL 05

SECTOR 15 01 12 05 051 014 01 02 02 003 7

ENCUESTAS Y LINDERACIN

MANZANA CATASTRAL 051

MANZANA 15 01 12 05 051 014 01 02 02 003 7

ENCUESTAS Y LINDERACIN ENCUESTAS Y LINDERACIN LOTE CATASTRAL 014

LOTE 15 01 12 05 051 014 01 02 02 003 7

ENCUESTAS Y LINDERACIN

PREDIO CATASTRAL

DPTO PROV DIST SEC

MZ

LT

ED EN PISO UN

DC

15

01

12

05 051 014 01 02

02 003

ENCUESTAS Y LINDERACIN

CASOS DE LEVANTAMIENTO CATASTRAL

ENCUESTAS Y LINDERACIN

Casos Bsicos:

a)

b)

1: Cuando la Unidad tenga varias entradas y la ACTIVIDAD ECONOMICA sea fsicamente VIVIENDA independiente (no existe comunicacin) Se levantar: 1 FICHA INDIVIDUAL con uso de A. E. vivienda 1 FICHA INDIVIDUAL con uso de acuerdo al giro de la ACTIVIDAD ECONOMICA. 210 1 FICHA de ACTIVIDAD ECONOMICA

VIVIENDA

A. E.

210

212

ENCUESTAS Y LINDERACIN

2: En el frontis o rea de retiro de su lote, un propietario acondiciona ambientes con tabiquera de madera o metlicas generndose en cada una de ellas una actividad econmica distinta. Se considerar 1 FICHA INDIVIDUAL para la vivienda. Se levantar 1 FICHA INDIVIDUAL y 1 ECONOMICA para cada actividad encontrada. SE COMUNICARA A LA OFICINA DE DESARROLLO URBANO.

ENCUESTAS Y LINDERACIN

3: Los estacionamientos con independencia fsica y/o legal sern considerados como una unidad catastral. Si existen estacionamientos fuera del mbito construido de la edificacin sin independencia fsica (no hay elemento separador) pero legalmente constituyen unidades inmobiliarias, se levantarn como una unidad catastral y se le asignarn las categoras mnimas de construccin y el rea de terreno exclusiva que tienen. Los estacionamientos que se encuentran dentro de la edificacin pero que fsicamente no estn independizados, tomarn las categoras de la estructura principal y el resto segn lo que se verifique. Los estacionamientos sin independencia fsica ni legal no sern considerados como unidades independientes, el terreno ser parte del rea del lote.

ENCUESTAS Y LINDERACIN

4: Los Parques se levantarn como una unidad catastral y se les crear la numeracin que le corresponde para cada uno de los frentes que tenga a una va pblica.

EJEMPLOS DE LEVANTAMIENTO CATASTRAL

ENCUESTAS Y LINDERACIN

EJEMPLO 1: Unidad Catastral : Uso Residencial Casa Habitacin 1 Ficha individual


El cdigo catastral ser:

DIST SECT MANZ LOTE EDIF ENTR PISO UN DC 12 06 022 003 01 01 01 001 2

ENCUESTAS Y LINDERACIN

EJEMPLO 3:
Unidad Catastral : Uso Residencial Quinta Heterognea Nmero de Fichas: 7 individuales por C / UC 1 Ficha de Bien Comn
Los cdigos catastrales sern:

DIS
12 12 12 12 12 12 12 12

SEC MZ
02 02 02 02 02 02 02 02 010 010 010 010 010 010 010 010

LOTE
007 007 007 007 007 007 007 007

ED
01 02 03 04 05 06 07 XX

EN
01 01 01 01 01 01 01 XX

PISO
01 01 01 01 01 01 01 XX

UN DC
001 8 001 0 001 1 001 2 001 3 001 4 001 5 XXX 4

ENCUESTAS Y LINDERACIN

EJEMPLO 4:
Unidad Catastral : Uso Comercial en Rgimen de Propiedad Horizontal Nmero de Fichas: 2 individuales 1 Ficha Act. Econ. 1 Ficha de Bien Comn Los cdigos son:

DIST SECT MANZ LOTE EDIF ENTR PISO UN DC

12 Tienda 12 Bien Comn 12


Casa

02 02 02

010 010 010

005 0A 005 0A 005 XX

01 02 XX

01 0001 5 01 0001 6 XX XXXX 2

ENCUESTAS Y LINDERACIN

EJEMPLO 5:
Unidad Catastral : 3 Edificaciones un lote catastral Nmero de Fichas: 1 F. Individual por c/ U. catastral

Los cdigos son:

DIST SECT MANZ LOTE EDIF ENTR PISO UN DC


Uni cat 1

Uni cat 2
Uni cat 3

12 12 12

02 02 02

010 010 010

010 01 010 02 010 03

01 01 01

01 01 01

0001 2 0001 3 0001 4

No tiene Ficha de Bien Comn ya que tienen rea de terrreno verificada

ENCUESTAS Y LINDERACIN

EJEMPLO 6:
Unidad Catastral : Uso Residencial Rgimen de Propiedad Horizontal Nmero de Fichas: 3 individuales 1 Ficha de Bien Comn

Los cdigos son:

DIST SECT MANZ LOTE EDIF ENTR PISO UN DC


12 Uni cat 2 12 Uni cat 3 12
Uni cat 1
Bien Comn

02 02 02 02

010 010 010 010

005 0A 005 0A 005 0A 005 XX

01 02 03 XX

01 01 01

0001 5 0001 6 0001 7

12

XX XXXX 2

ENCUESTAS Y LINDERACIN

Tarea para la casa:


En la figura se muestra un edificio :

de 6 pisos 1er piso existen 2 tiendas y 2 dptos. del 2do. al 6to. piso existen 4 dptos. por piso
(ver planos de planta de pisos tpicos)

Se pide:
a) b) c) Cuantas Unidades Catastrales hay en el lote? Cuantas fichas catastrales se utilizarn? Construir los cdigos de las unidades catastrales?

ENCUESTAS Y LINDERACIN

Los cdigos catastrales sern:

DIS MANZANA LOTE ED EN PISO UN


TIENDA 101 TIENDA 104 DEPTO 102 DEPTO 103

DC
8 1 0 1

12 12 12 12

02010 02010 02010 02010

007 007 007 007

01 01 01 01

01 03 02 02

01 01 01 01

0001 0001 0001 0002

Das könnte Ihnen auch gefallen