Sie sind auf Seite 1von 34

NUEVO CDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DIPLOMADO EN CONTROL SOCIAL


2013

DERECHO DE PETICION

DERECHO DE PETICIN

Artculo 23 de la Constitucin Poltica (Ttulo I): El derecho de peticin es un derecho fundamental.


TTULO II DE LA LEY 1437 DE 2011:

Derechos de peticin ante las autoridades

Captulo I: Captulo II:

Reglas Generales. Reglas Especiales.

OBJETO
Que toda persona tenga derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, por motivos de inters general o particular.
El derecho de peticin tiene como propsito obtener una pronta resolucin de la administracin o del particular respecto de la solicitud elevada y servir de instrumento para poner en funcionamiento el aparato estatal y establecer la relacin persona Estado.

Se agrupan los conceptos de derecho de peticin en inters general y en inters particular en una sola definicin.

MODALIDADES
RECONOCIMIENTO DE UN DERECHO.

Toda actuacin que inicie cualquier persona ante las autoridades implica el ejercicio del derecho de peticin (Artculo 23 C. P.)

QUE SE RESUELVA UNA SITUACIN JURDICA. QUE SE LE PRESTE UN SERVICIO. PEDIR INFORMARCIN CONSULTAR, EXAMINAR Y REQUERIR COPIAS DE DOCUMENTOS. FORMULAR CONSULTAS. FORMULAR QUEJAS, DENUNCIAS Y RECLAMOS. INTERPONER RECURSOS

FORMAS DE PRESENTACIN

En forma verbal o por escrito, lo que actualmente se encuentra regulado en el artculo 5.

Deben acompaar los documentos e informaciones requeridos por la ley.

Se podr acompaar una copia que, autenticada por el funcionario respectivo con anotacin de la fecha y hora de su presentacin, y del nmero y clase de los documentos anexos, tendr el mismo valor legal del original y se devolver al interesado.

FORMAS DE PRESENTACIN
El nmero de fax o la direccin electrnica si el peticionario considera. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante y /o apoderado, si es el caso, con indicacin de su documento de identidad y de la direccin donde recibir correspondencia. La direccin electrnica si el peticionario es una persona privada que deba estar inscrita en el registro mercantil.

El objeto de la peticin.

La relacin de los requisitos exigidos por la ley y de los documentos que desee presentar para iniciar el trmite.

La designacin de la autoridad a la que se dirige.

REQUISITOS MNIMOS ART. 16

La firma del peticionario cuando fuere el caso.

TRMITE
Presentada la solicitud se tendr en cuenta lo siguiente:
Las autoridades podrn exigir que ciertas peticiones se presenten por escrito, y pondrn a disposicin de los interesados, sin costo, a menos que una ley expresamente seale lo contrario, formularios y otros instrumentos estandarizados para facilitar su diligenciamiento.

Si quien presenta una peticin verbal pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedir en forma sucinta.

En ningn caso se considera que la peticin est incompleta por falta de requisitos o documentos que no se encuentren dentro del marco jurdico vigente y que no sean necesarios para resolverla.

TRMITE
La autoridad deber indicar al peticionario en el acto de recibo los documentos e informaciones que falten cuando a la peticin no se acompaen los requeridos por la ley,. Si el peticionario insiste en que se radique, as se har dejando constancia de los requisitos o documentos faltantes.

Los peticionarios pueden aportar o formular con su peticin argumentos, pruebas o documentos adicionales, que por su diseo no estn contemplados en los formularios, sin que por su utilizacin las autoridades queden relevadas del deber de resolver sobre todos los aspectos y pruebas que les sean planteados o presentados ms all del contenido de dichos formularios.

TRMINOS PARA RESOLVER


El nuevo cdigo seal trminos especiales para las distintas modalidades de peticiones en un solo artculo.

15 das siguientes a su recepcin

Las distintas modalidades de peticiones debern resolverse salvo norma legal especial y so pena de sancin disciplinaria

TRMINOS ESPECIALES
DOCUMENTOS: 10 das siguientes a su recepcin.
Si no se resuelve en el trmino sealado se entiende aceptada la peticin y la autoridad deber entregar los documentos dentro de los tres das siguientes.

CONSULTA: 30 das siguientes a su recepcin

Peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relacin con las materias a su cargo

FALTA DISCIPLINARIA

Se sancionar con falta disciplinaria y constituyen falta gravsima para el servidor:

La falta de atencin a las peticiones y a los trminos para resolver

La contravencin a las prohibiciones

El desconocimiento de los derechos de las personas

DESISTIMIENTO
Desistimiento expreso de la peticin.

Los interesados podrn desistir en cualquier tiempo de sus peticiones


Sin embargo las autoridades podrn continuar de oficio la actuacin si la considera necesaria por razones de inters pblico, caso en el cual expedirn resolucin motivada.

La respectiva solicitud puede ser nuevamente presentada con el lleno de los requisitos legales

DESISTIMIENTO TCITO
Se entender que el peticionario ha desistido de su solicitud o de la actuacin cuando no satisfaga el requerimiento, salvo que antes de vencer el plazo concedido solicite prrroga hasta por un trmino igual. Vencidos los trminos establecidos, la autoridad decretar el desistimiento y el archivo del expediente, mediante acto administrativo motivado, que se notificar personalmente. Contra dicho acto nicamente procede recurso de reposicin.

La respectiva solicitud puede ser nuevamente presentada con el lleno de los requisitos legales

ATENCIN PRIORITARIA DE PETICIONES


Las autoridades deben dar atencin prioritaria a las peticiones cuando: Se trate de un derecho fundamental Para evitar un perjuicio irremediable al peticionario quien debe probar sumariamente la titularidad del derecho y el riesgo invocado. Cuando por razn de salud o de Cuando por razn de salud o seguridad seguridad personal est en peligro personal est en peligro inminente la inminente la vida o la integridad , se vida o laadoptar integridad, deben adoptar las deben las se medidas necesarias medidas necesarias para conjurar dicho para conjurar dicho peligro. peligro.

Las peticiones sobre las que no se comprenda su finalidad se devolvern al interesado para que las corrija en el trmino de 10 das. Si no se corrige o no se aclara, se archiva. Si es reiterativa se remite a lo ya resuelto.

COMPETENCIA
Si la peticin se presenta ante funcionario que no tiene competencia, la autoridad informar al interesado si acta verbalmente o por escrito dentro de los 10 das siguientes a la radicacin.

Dentro de ese trmino se deber remitir a la autoridad competente y se enva copia del oficio remisorio al peticionario. Los trminos para decidir se cuentan a partir del da siguiente a la recepcin de la peticin por el competente.

Las autoridades debern reglamentar la tramitacin de las peticiones y la manera de atender las quejas para garantizar el buen funcionamiento de los servicios a su cargo.
Cuando mas de 10 ciudadanos formulen peticiones anlogas, se podr dar una nica respuesta publicndola en una diario de amplia circulacin o la coloca en la pgina web y entrega copia a quien la solicite.

PETICIONES INCOMPLETAS
Cuando la peticin est incompleta pero la actuacin puede continuar sin oponerse a la ley, se requerir al peticionario dentro de los diez (10) das siguientes a la fecha de radicacin para que la complete en el trmino mximo de un (1) mes. El trmino para resolver la peticin comenzar a correr a partir del da siguiente en que el interesado aporte los documentos o informes requeridos.

Cuando en el curso de una actuacin administrativa la autoridad advierta que el peticionario debe realizar una gestin de trmite a su cargo, necesaria para adoptar una decisin de fondo, lo requerir por una sola vez para que la realice en el trmino de un (1) mes ( lapso durante el cual se suspender el trmino para decidir).
Cuando una peticin no se acompae de los documentos e informaciones requeridos por la ley, en el acto de recibo se deber indicar al peticionario los que falten. Si este insiste en que se radique, as se har dejando constancia de los requisitos o documentos faltantes.

COMUNICACIN A TERCEROS
Cuando en una actuacin administrativa de contenido particular y concreto la autoridad advierta que terceras personas puedan resultar directamente afectadas por la decisin, les comunicar: - La existencia de la actuacin. - El objeto de la misma.

Si no es posible dicha comunicacin, o se trata de terceros indeterminados:

- la informacin se divulgar a - El nombre del peticionario, si lo travs de un medio masivo de hubiere, para que puedan constituirse comunicacin nacional o local, como parte y hacer valer sus derechos. segn el caso, o - La comunicacin se remitir a la - a travs de cualquier otro direccin o correo electrnico que se mecanismo eficaz, habida conozca si no hay otro medio mas cuenta de las condiciones de los eficaz. posibles interesados, de lo cual se dejar constancia escrita en el expediente. En el nuevo cdigo los terceros fueron incluidos en el Ttulo III Reglas generales del procedimiento administrativo general

INFORMACIONES Y DOCUMENTOS RESERVADOS


Solo tendrn carcter reservado las informaciones y documentos expresamente sometidos a reserva por la Constitucin o la Ley, y en especial:

Los protegidos por el secreto comercial o industrial.

Los relacionados con la defensa o seguridad nacionales.

Los amparados por el secreto profesional.

INFORMACIONES Y DOCUMENTOS RESERVADOS


--Los que involucren derechos a la privacidad e intimidad de las personas, incluidas en las hojas de vida, la historia laboral y los expedientes pensionales y dems registros de personal que obren en los archivos de las instituciones pblicas o privadas, --La historia clnica, Salvo que sean solicitados por los propios interesados o por sus apoderados con facultad expresa para acceder a esa informacin. --Los relativos a las condiciones financieras de las operaciones de crdito pblico y tesorera que realice la Nacin, --Los estudios tcnicos de valoracin de los activos de la Nacin. Estos documentos e informaciones estarn sometidos a reserva por un trmino de seis (6) meses contados a partir de la realizacin de la respectiva operacin

RESERVA DE LA CONSTITUCIN Y LA LEY

Derecho a la intimidad

CONSTITUCIN POLITICA
Secreto profesional

RESERVA DE LA CONSTITUCIN Y LA LEY


Informacin contenida en declaraciones tributarias

LEY
La reserva legal sobre cualquier documento cesa a los treinta aos

Expedientes de cobro de impuestos (Estatuto Tributario)

Reserva estadstica

RECHAZO DE PETICIONES
Toda decisin que rechace la peticin de informaciones o documentos debe ser:
Motivada, indicar en forma precisa las disposiciones legales pertinentes y deber notificarse al peticionario.

1 2

Contra la decisin que rechace la peticin de informaciones o documentos por motivos de reserva legal, no procede recurso alguno, pero se podr adelantar el trmite del recurso de insistencia.

RECURSO DE INSISTENCIA
El solicitante puede insistir en caso de reserva de la informacin.
Si la persona interesada insiste en su peticin de informacin o de documentos ante la autoridad que invoca la reserva, el juez correspondiente decidir en nica instancia si se niega o se acepta, total o parcialmente, la peticin formulada.

El Tribunal Administrativo con jurisdiccin en el lugar donde se encuentren los documentos, si se trata de autoridades nacionales, departamentales o del Distrito Capital de Bogot, o

El juez administrativo si se trata de autoridades distritales y municipales.

TRMITE
El funcionario respectivo enviar la documentacin correspondiente al tribunal o al juez administrativo, el cual decidir dentro de los diez (10) das siguientes.

Este trmino se interrumpir en los siguientes casos:

SUSPENSION TERMINO
Cuando el Tribunal o el juez administrativo solicite copia o fotocopia de los documentos sobre cuya divulgacin deba decidir, o cualquier otra informacin que requieran, y hasta la fecha en la cual las reciba oficialmente.

Cuando la autoridad solicite al Consejo de Estado, asumir conocimiento del asunto en atencin a su importancia jurdica o con el objeto de unificar criterios sorbe el tema.
Si al cabo de cinco (5) das la Seccin a la que corresponda decidir guarda silencio, o decide no avocar conocimiento, la actuacin continuar ante el respectivo tribunal o juzgado administrativo.

INAPLICABILIDAD DE LAS EXCEPCIONES


El carcter reservado de una informacin o de determinados documentos no ser oponible a las autoridades judiciales ni a las autoridades administrativas que siendo constitucional o legalmente competentes para ello, los soliciten para el debido ejercicio de sus funciones.

Las autoridades deben asegurar la reserva de las informaciones y documentos que lleguen a conocer en desarrollo de lo previsto en este artculo.

DERECHO DE PETICIN ANTE ORGANIZACIONES PRIVADAS


Toda persona podr ejercer el derecho de peticin para garantizar sus derechos fundamentales ante organizaciones privadas con o sin personera jurdica, tales como sociedades, corporaciones, fundaciones, asociaciones, organizaciones religiosas, cooperativas, instituciones financieras o clubes. Salvo norma legal especial, el trmite y resolucin de estas peticiones estarn sometidos a los principios y reglas establecidos en el Captulo Primero del Ttulo I del Cdigo

Las organizaciones privadas slo podrn invocar la reserva de la informacin solicitada en los casos expresamente establecidos en la Constitucin y la Ley.

Las peticiones ante las empresas o personas que administran archivos y bases de datos de carcter financiero, crediticio, comercial, de servicios y las provenientes de terceros pases se regirn por lo dispuesto en la Ley Estatutaria del Hbeas Data.

GARANTA
Indefensin

Este derecho tambin podr ejercerse ante personas naturales

Subordinacin

Ejercicio de funcin o posicin dominante frente al peticionario

GARANTA
Prestarn asistencia eficaz e inmediata a toda persona que la solicite, para garantizarle el ejercicio del derecho constitucional de peticin que hubiere ejercido o desee ejercer ante organizaciones o instituciones privadas.

PERSONEROS MUNICIPALES

PERSONEROS DISTRITALES

DEFENSOR DE PUEBLO

DERECHO DE PETICIN ANTE INSTITUCIONES PRIVADAS


En sus relaciones con los usuarios, sin perjuicio de lo dispuesto en leyes especiales, aplicarn las normas del C.C.A. relativas al derecho de peticin.

Cajas de Compensacin Familiar

Instituciones del Sistema de Seguridad Social Integral, que sean de carcter privado

COMUNICADO CORTE CONSTITUCIONAL


1. De acuerdo con la decisin de la H. Corte Constitucional del pasado 3 de Noviembre, y segn el comunicado de prensa, los artculos correspondientes al derecho de peticin fueron declarados inexequibles.(ARTS. 13 A 33). 2. Plantea el comunicado que por tratarse de un derecho fundamental su regulacin exige una ley estatutaria y no ley orgnica. 3. Igualmente anota el comunicado que su vigencia ir hasta el 2014 mientras el Congreso de la Repblica expide la correspondiente ley.

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA:


ARTICULO 152. Mediante las leyes estatutarias, el Congreso de la Repblica regular las siguientes materias: a) Derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su proteccin; b) Administracin de justicia; c) Organizacin y rgimen de los partidos y movimientos polticos; estatuto de la oposicin y funciones electorales; d) Instituciones y mecanismos de participacin ciudadana. e) Estados de excepcin. f) Un sistema que garantice la igualdad electoral entre los candidatos a la Presidencia de la Repblica.

Dado que segn el comunicado de prensa la sentencia es modulada y mantiene la aplicacin de las normas cuestionadas hasta el 2014, corresponde al Congreso de la Repblica regular el tema mediante ley estatutaria.

Das könnte Ihnen auch gefallen