Sie sind auf Seite 1von 21

Corteza cerebral

Sistema Lmbico

Mesencfalo Protuberancia Bulbo Raqudeo

Sistema Lmbico (Hipocampo, Amgdalas, Septum, Ncleos

Olfatorios, Ganglios basales y algunos ncleos del Diencefalo) Funciones Emocionales y Funciones Motivacionales Hipotlamo: Es la regin de integracin principal de todo el sistema autnomo Regula - Temperatura corporal - Equilibrio hdrico - Metabolismo - Presin arterial - Ciclo sexual - Ciclo circadiano - Secrecin de la adenohipofisis - Sueo - Emociones

Hemisferios Cerebrales Tlamo Hipotlamo

Medula Espinal

Pares craneales. Va principal de entrada y salida de la corteza cerebral y medula espinal. Sistema reticular activador El sistema reticular activador enlaza los sucesos Sensoriales y motores perifricos con los ncleos Superiores de la integracin nerviosa.

Deglucin Vomito Regulacin del sueo, vigilia y nivel de excitacin. Coordinacin de movimientos oculares

Cerebelo
Tono apropiado de la musculatura contra la gravedad Funcin Visceral (FC)

Medula Espinal
Coordina de manera local la informacin sensorial proveniente de piel, msculos, articulaciones

El cerebro est constituido por dos tipos de clulas, las neuronas y las clulas gliales, que se diferencian entre s por su morfologa, estructura, bioqumica y especialmente, por su funcin. Aunque en el cerebro humano existen varios miles de millones de neuronas, stas slo son unas 10 veces menos abundantes que las clulas gliales. Las neuronas son las clulas cerebrales ms importantes, ya que perciben los cambios que se producen en el medio ambiente, comunican estos cambios a otras neuronas y finalmente, producen respuestas adecuadas a dichos cambios.

La mayora de los frmacos y drogas de uso clnico que se utilizan, como ansiolticos, anticonvulsivos, benzodiacepinas, anestsicos, etc., se basan en los mecanismos de accin de la sinapsis y los propios neurotransmisores

Por qu las sinapsis y los neurotransmisores son tan importantes en los procesos de sealizacin neuronal?

Mediadores Endgenos

Mensajeros Qumicos en la Sinapsis


Transmisin Elctrica y Transmisin Qumica

- Neurotransmisore s - Neuromoduladore s - Neurohormonas

Retraso Sinptico

Neurotransmisin Rpida y Neurotransmisin Lenta

Los Aminocidos Reconocidos como Neurotransmisores son 5


GABA Glicina Taurina
Inhibitorios

Acido Glutmico Acido Asprtico


Excitatorios

Glutamat o

Proliferacin celular La apoptosis La supervivencia celular La proliferacin de clulas nerviosas El aprendizaje y la memoria Procesos patolgicos (epilepsia, hipoxia y las lesiones cerebrales isqumicas) Degeneraciones neurolgicas (Alzheimer o la corea de Huntington)

Todas las acciones fisiolgicas que llevan a cabo los neurotransmisores estn mediadas por su unin especfica a dos tipos distintos de receptores: ionotrpicos y metabotrpicos Receptores Ionotrpicos Son asociaciones de protenas que forman un canal inico a travs de la membrana. Receptores Metabotrpicos No abren un canal inico, sino que estn acoplados a protenas G, dando lugar a la movilizacin de segundos mensajeros y activacin de varias enzimas.

GABA

Principales sitios de liberacin del GABA Clulas en cesto del cerebelo y el hipocampo Clulas de Purkinje del cerebelo Clulas granulares del bulbo olfatorio Clulas amacrinas de la retina GABA A 3 Tipos de receptores - GABA A - GABA B - GABA C GABA B Benzodiacepinas Barbitricos Alcoholes Esteroides

GABA C Formado por subunidades ro (p)

Inhibe a la adenilciclasa, aumentando la conductancia del K y disminuyendo la del Ca, provocando una hiperpolarizacin de la membrana celular y bloqueo de la liberacin de neurotransmisores.

Glicina
Inhibidor mas importante en la sinapsis de la medula espinal

Se sintetiza a partir de la Serina Interviene en el ciclo Vigilia- Sueo El Clostridium tetani impide la liberacin de Glicina dando lugar al espasmo tnico de los msculos voluntarios, tpico del ttanos.

Glutamato

Receptores NMDA AMPA Kainato Metabotropicos

Das könnte Ihnen auch gefallen