Sie sind auf Seite 1von 31

Tcnicas Grupales

Docente: Katia Garca Bentez 2010

Concepto
Son un conjunto de herramientas metodolgicas que tienen por fin facilitar la comunicacin, organizacin y el trabajo en conjunto, de un grupo de personas convocadas por un propsito comn.

Podemos concebir las tcnicas:

para crear dinamismo en el grupo. tambin desde el objetivo metodolgico

Cmo se podran clasificar?


1. Tcnicas de animacin y presentacin. 2. Tcnicas de integracin. 3. Tcnicas de trabajo grupal: organizacin
del grupo y Programacin grupal.

4. Elaboracin de diagnstico grupal. 5. Tcnicas de evaluacin.

1. Tcnicas de animacin y presentacin


se pueden utilizar al iniciar una reunin, para permitir la integracin de los participantes, ya que permiten romper barreras. Tambin se pueden usar despus de momentos intensos y de cansancio para integrar y hacer descansar a los participantes. tambin permite el conocimiento de sus integrantes, tanto con un grupo recin formado o que ya lleve tiempo de convivencia. Son tcnicas muy activas en la que todos los integrantes se ven involucrados; cuentan adems con una cuota de humor considerable para cumplir con el objetivo. Aplicadas a la Educacin, las dinmicas de animacin tienen el objetivo de: desarrollar la participacin al mximo y crear un ambiente fraterno y de confianza. El abuso en las dinmicas de animacin puede afectar la seriedad de la jornada de capacitacin, por lo que se debe tener siempre claro el objetivo para el cual se utilizan estas tcnicas.

2. Tcnicas de integracin.
se utilizan para crear un clima de confianza y estimular la participacin, la comunicacin, la aceptacin, la cohesin y el intercambio de experiencias de los miembros del grupo.

3. Tcnicas de trabajo grupal


Organizacin del grupo : - permite la formacin de subgrupos o equipos de trabajo. - permite el aprendizaje conjunto. - permite que los miembros sean protagonistas de su propio crecimiento interior. - permite que la fuerza grupal acte a favor de la resolucin de problemas sociales comunes.

3. Tcnicas de trabajo grupal


Programacin grupal: existen tcnicas especficas, que ayudarn al grupo a planificar actividades, elaborar objetivos, disear metas, etc.

4. Elaboracin del diagnstico grupal.


La utilizacin de estas tcnicas permite que los
integrantes desarrollen su capacidad de visualizar sus problemas o necesidades y de esta manera, poder focalizar o delimitar la situacin a abordar. As mismo, existen la tcnicas facilitadoras del anlisis de proceso, en las cuales se abordan puntos similares al diagnstico (dinmica interna) pero ya habiendo una intervencin precedente.

5. Tcnicas de evaluacin.
Nos permitirn conocer los resultados de nuestra intervencin y del proceso grupal hasta ese momento. Estas tcnicas son fundamentales para disear estrategias distintas en intervenciones futuras o validar las aplicadas con ese grupo en especial. Resultan ser un medio de crtica al trabajo y de construccin tambin. Es una forma de supervisin de la intervencin.

Estructura de las Tcnicas Grupales


Objetivo: Toda tcnica grupal debe poseer un objetivo para el cual ser aplicada, lo que no siempre se menciona al principio de su aplicacin. Desarrollo: Las instrucciones deben quedar perfectamente claras para todos. El profesional debe disponer de una gran capacidad creativa, experiencia y manejo de grupo para asegurar el total xito de la misma. Depende mucho tambin de la madurez y cohesin del grupo.

Estructura de las Tcnicas Grupales

Evaluacin: Jams se debe dejar de hacer


una evaluacin al final de la accin, integrando a todos los involucrados en la actividad. Es importante considerar en la evaluacin: logro de objetivo (s), utilidad de la actividad y lo aprendido en ella.

Dinmicas de Grupo
Las Dinmicas para grupos como tcnica son el planteamiento de situaciones colectivas estructuradas que pueden ser desde un problema, un modelo de conducta o conflictos simulados que el facilitador utiliza para provocar que los integrantes de un grupo puedan observarse a s mismos y puedan identificar las conductas de los dems con fines de aprendizaje no tanto como asimilacin de conocimientos, sino como un cambio de comportamiento y en ocasiones de actitud.

Es una tcnica en el cual existe una participacin activa del grupo y del facilitador. El grupo basa su aprendizaje en experiencias propias dentro de una sesin. Dichas experiencias son comunes a todos los integrantes del grupo, mediante vivencias prcticas provocadas por juegos o casos. La tarea central de la Dinmica para grupos es llevar a la superficie los modelos mentales (imgenes, supuestos e historias que llevan en la mente acerca de s mismos, los dems, las instituciones y todos los aspectos del mundo) de las personas para explorarlos y hablar de ellos sin defensas, para que sean conscientes de cmo influyen en su vida y encuentren maneras de modificarlos mediante la creacin de nuevos modelos mentales que les sirvan mejor en su mundo real.

Las Dinmicas para grupos pueden ser utilizadas en distintos sentidos:


1. Estimular y/o reforzar la temtica perseguida en un proceso de aprendizaje. 2. Hacer transferibles o traducibles a situaciones reales, los conceptos tericos. 3. Diagnosticar y desarrollar habilidades y actitudes especficas. 4. Evaluar el conocimiento. 5. Identificar las expectativas del grupo.

Las Dinmicas para grupos pueden ser utilizadas en distintos sentidos:


6. Fijar reglas en un grupo. 7. Superar el estancamiento de la dinmica de un grupo. 8. Energizar o preparar a un grupo para el aprendizaje 9. Diagnosticar y analizar procesos de dinmica de grupos. 10. Integrar a grupos de trabajo, etc.

La eleccin de una dinmica o tcnica


1. Objetivo (s) que se pretende lograr. 2. Caractersticas de los integrantes del grupo. 3. Madurez y experiencia del grupo. 4. Tamao del Grupo. 5. Ambiente fsico.

La eleccin de una dinmica o tcnica


6. Tiempo. 7. Materiales. 8. Caractersticas del entorno. 9. Capacidad del conductor.

1. Objetivo (s) que se pretende lograr


Toda Dinmica debe describir claramente los objetivos que se pueden lograr con su aplicacin en un grupo. Las dinmicas varan en su estructura de acuerdo a los objetivos que persiguen cada una de ellas. Es indispensable que tener previamente definidos los objetivos antes de tratar de seleccionar una Dinmica.

2. Caractersticas de los integrantes del grupo


Los grupos varan, de acuerdo con las caractersticas de sus miembros: edades, nivel de instruccin, intereses, expectativas, predisposicin, experiencias, etc. Los grupos sern distintos en el nivel primario, secundario y superior; En los diferentes niveles organizacionales de una empresa; en los medios religiosos o gremiales.

3. Madurez y experiencia del grupo.


Las Dinmicas varan en su grado de complejidad y en su propia naturaleza. Algunas son fcilmente aceptadas por el grupo y otras provocan cierta resistencia por su novedad, por ser ajenas a sus hbitos y costumbres, por promover actitudes poco desarrolladas, etc. Existen grupos ms experimentados que otros. Las Dinmicas tambin varan en el impacto emocional que pueden producir en las personas (para grupos maduros).

4. Tamao del Grupo


La propia Dinmica debe marcar el nmero de participantes que requiere para ser aplicada y en su caso el nmero de subgrupos en que se requiere dividir a los participantes. En grupos pequeos (hasta 20 personas) se pueden utilizar casi todas las Dinmicas para grupos an aquellas que son poco estructuradas y muy permisivas. La conduccin de un grupo grande exige mayor capacidad y experiencia por parte del conductor.

5. Ambiente fsico
Deben tenerse en cuenta las posibilidades reales del local. El contar con las instalaciones que se adapten a las necesidades de la Dinmica es un factor determinante para el xito de la misma.

6. Tiempo
Unas Dinmicas llevan ms tiempo que otras, y el tamao del grupo incide tambin sobre las necesidades del tiempo. Este factor deber tenerse en cuenta, ya que no es recomendable "dejar a medias" una Dinmica.

7. Materiales
Existen Dinmicas que requieren de diferentes materiales y algunos de ellos es necesario prepararlos o comprarlos con anticipacin. La disponibilidad de los elementos afectar tambin la seleccin de la Dinmica ms adecuada para un determinado grupo.

8. Caractersticas del entorno


Es conveniente elegir aquellas Dinmicas que ms se asemejen al tipo de entorno en el que vive y se desarrolla el grupo. Existen circunstancias externas al grupo en s, que de alguna manera influyen sobre el xito o el fracaso de una Dinmica. Se trata del ambiente o clima psicolgico de la Institucin o medio donde ha de desarrollarse la tarea del grupo.

9. Capacidad del conductor


El uso de las Dinmicas para grupos requiere el estudio analtico de las mismas y el entrenamiento y experiencia en su aplicacin. Es muy importante dominar el desarrollo de la Dinmica y actuar con prudencia en los comienzos de su aplicacin siguiendo las normas establecidas en su procedimiento. Luego la propia experiencia ir indicando los eventuales cambios que convenga hacer para adaptarla a determinadas situaciones.

9. Capacidad del conductor


Es conveniente elegir aquellas Dinmicas ms afines con las caractersticas de personalidad del conductor de forma tal que se facilite su manejo. Tener en cuenta el impacto emocional que una dinmica puede provocar. Quien la conduce debe tener la capacidad profesional para manejarlo. Se debe elegir una tcnica que sea congruente con la cultura y madurez del grupo; Y que sea posible realizarla (tiempo, espacio, materiales) Por ltimo, que al profesional no le d pena o miedo utilizarla.

Consideraciones generales
Las tcnicas no tienen carcter de receta o dogma. Facilitan la promocin de ideas nuevas para transformar la situacin problema. Las tcnicas resultan facilitadoras pero no son un fin en s mismas. Son procesos de apoyo, pero slo su uso competente asegura positivos resultados. No deben ser practicadas indiscriminadamente. Las tcnicas deben permitir crear, y siempre respetando sus caractersticas o modalidades. Se debe evaluar constantemente su aplicacin y registrando conclusiones a fin de mejorar su prxima aplicacin.

Consideraciones generales
Es importante recordar que el discernimiento sobre la seleccin de cul tcnica aplicar, la forma de aplicarla y el momento oportuno, es sumamente importante. Podemos conocer muchas o todas las tcnicas, pero slo con real sentido humano podremos conectarnos con la gente, es decir, ser empticos. Como dice Kisnerman, para lograr ser empticos no hay tcnicas, nacemos as o lo podemos desarrollar en un proceso de educacin social en un medio positivo.

Gua para el trabajo de Tcnicas Grupales


1. 2. 3. 4. 5. Elegir un tipo de tcnica grupal, considerando el problema o situacin que se quiere abordar, las caractersticas del grupo, etc. Definir tericamente la tcnica elegida y el problema a abordar. Elaborar el objetivo de la tcnica elegida, relacionndola con el problema o situacin del grupo. Aplicacin de la tcnica elegida, teniendo en cuenta todas las condiciones para su aplicacin. Disear la forma (s) en que ser evaluado el cumplimiento del objetivo. Trabajo expositivo. Presentacin del trabajo en 15 min. Se conformarn 6 grupos de 6 integrantes. Fechas de presentacin: 26 de Mayo y 02 de Junio de 2010

Das könnte Ihnen auch gefallen