Sie sind auf Seite 1von 33

ACABADOS ARQUITECTONICOS

ANA MILENA ZAPATA P ARQUITECTA

DECRETO 2676/2000

Generalidades
Las disposiciones del presente decreto se aplican a las personas naturales o jurdicas que presten servicios de salud a humanos y/o animales e igualmente a las que generen, identifiquen, separen, desactiven, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, manejen, aprovechen, recuperen, transformen, traten y/o dispongan finalmente los residuos hospitalarios y similares en desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas con:

a) La prestacin de servicios de salud, incluidas las acciones de promocin de la salud, prevencin de la enfermedad, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin; b) La docencia e investigacin con organismos vivos o con cadveres; c) Bioterios y laboratorios de biotecnologa; d) Cementerios, morgues, funerarias y hornos crematorios; e) Consultorios, clnicas, farmacias, centros de pigmentacin y/o tatuajes, laboratorios veterinarios, centros de zoonosis y zoolgicos.

RESOLUCION 4445

UBICACION
Las edificaciones de las instituciones prestadoras de servicios de salud, se localizarn en lugares acordes con el uso del suelo definido en el Plan de Ordenamiento Territorial o la reglamentacin existente en el municipio, que no presenten problemas accesibilidad, ni cercano a cuerpos de aguas estancadas o susceptibles de estancarse, ni en terrenos con peligro o susceptibles de inundacin, erosin y fuentes de contaminacin acstica o ambiental. No se permite la ubicacin de edificaciones de las instituciones prestadoras de servicios de salud en terrenos que se encuentren a menos de trescientos (300) metros de lugares de disposicin final de residuos municipales, lagunas de oxidacin y/o de tratamientos de aguas residuales municipales, plantas de beneficio animal, plazas de mercado, lugares culturales y/o deportivos de concentracin masiva de personas, cementerios, cuarteles de polica, rondas de caos, ros, lagunas y ocanos, canales de desages, terminales de todo tipo de transporte pblico y en general a focos de insalubridad e inseguridad fsica y/o biolgica que presenten evidencia o posibilidad de ser criaderos de artrpodos y roedores.

TANQUES DE AGUA
Para el clculo del volumen del tanque de almacenamiento de agua potable para consumo humano, se debe tener en cuenta un consumo de 400 litros por cama / da y se debe garantizar como mnimo 48 horas de servicio continuo. Los acabados del tanque deben realizarse con materiales que garanticen su adecuado funcionamiento y su fcil operacin, limpieza y desinfeccin de tal manera que ninguna de las operaciones de mantenimiento interrumpa el suministro de agua. PARGRAFO 1.- En caso de que la institucin prestadora de servicios de salud utilice servicios de lavandera en un sitio diferente, el volumen del tanque de reserva de agua para consumo humano, podr ser de 300 litros por cama da.

RESIDUOS LIQUIDOS
Los residuos lquidos, generados en los servicios que por sus caractersticas lo necesiten, previo su vertimiento al alcantarillado principal o disposicin final, se llevarn a cajas de inspeccin y tratamiento especiales debidamente sealizadas, con un tamao mnimo de 0.90 mts x 0.90 mts, garantizando su fcil inspeccin para la toma de muestras y procesos de mantenimiento.

ASEO
En cada servicio de las instituciones prestadoras de servicios de salud deben disponer de cuartos independientes con lava traperos o reas para lavado de implementos de aseo y espacio suficiente para colocacin de carros, escobas, traperos, jabones, detergentes y otros implementos utilizados con el mismo propsito en un rea mnima de 1.50 m2 y lado mnimo de 1.00 mt

RESIDUOS
Disponer de espacios delimitados por clase de residuos slidos hospitalarios, de acuerdo a su clasificacin (Reciclable, Infeccioso, ordinario), en el caso de las reas para almacenamiento de residuos slidos hospitalarios, peligrosos, infecciosos (anatomopatolgicos); se debe garantizar el almacenamiento de stos, en ambientes separados por barrera fsica, piso, techo y contar con condiciones de seguridad con temperaturas no mayores a 4 C. y dependiendo del volumen de produccin de los mismos, se construir un cuarto fro o se garantizar el rea y las condiciones de instalaciones para el funcionamiento de neveras, conectadas al sistema elctrico de emergencia.

CARACTERISTICAS: Tener sistemas de ventilacin e iluminacin natural, o artificial adecuados cuando no sea posible la ventilacin natural.

CARACTERISTICAS
Pisos de material resistente para trafico pesado, lavable, impermeable con pendiente hacia el desage de mnimo (0.5%) por ciento y sistema de drenaje, deber incluir guarda escoba en media caa. Paredes o muros con acabados impermeables, lavables, retardantes de la combustin, slidos, de fcil limpieza y resistentes a factores ambientales como humedad y temperatura. Estar dotado de equipo para extincin de incendios. Tener proteccin contra factores ambientales, en especial contra aguas lluvias, asoleacin, as como contar con elementos que impidan el acceso de vectores, artrpodos y roedores. Disponer de acometida de agua y drenajes para un adecuado lavado, limpieza y desinfeccin, tanto de las reas como de los recipientes en donde se almacenen dichos residuos. El dimensionamiento de estas reas debe ser acorde con los volmenes de produccin de desechos que genere cada institucin

ALMACENAMIENTO TEMPORAL
1.Debe quedar ubicado lo mas prximo a los sitios de circulacin vertical (escaleras, ascensores y/o rampas), aislado de los ambientes asistenciales. 2.Tener elementos de sealizacin que contengan indicaciones claras y precisas para el manejo de los residuos slidos, en cuanto a proteccin del personal y del ambiente. 3.Disponer de espacios delimitados con puertas. 4.Pisos de material impermeable, slido y resistente para trafico pesado, lavable con pendiente hacia el desage de mnimo (0.5%) por ciento y sistema de drenaje y con guarda escoba en media caa 5.Paredes o muros con acabados impermeables, lavables, retardantes de la combustin, slidos, de fcil limpieza y resistentes a factores ambientales como humedad y temperatura. 6.El dimensionamiento de estas reas deber ser acorde con los volmenes de produccin de desechos que genere cada institucin con una rea mnima de 1.50 m2 con lado mnimo de 1.00 mt. 7.Debern disponer de punto hidrulico y sanitario para facilitar su limpieza y desinfeccin.

DUCTOS
Prohibicin para uso e instalacin de ductos. Les queda prohibido a las instituciones prestadoras de servicios de salud, el uso e instalacin de ductos con el propsito de evacuar por ellos cualquier tipo de residuo slido, proveniente de los servicios asistenciales y/o administrativos, as como para la evacuacin de ropa sucia proveniente de los diferentes servicios.

RESOLUCION 1164 2002

DONDE APLICA?
SALAS DE ATENCIN DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS, SALAS DE EMERGENCIA, LABORATORIOS CLNICOS, BANCOS DE SANGRE, SALAS DE MATERNIDAD, CIRUGA, MORGUES, RADIOLOGA,

ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS
Los lugares destinados al almacenamiento de residuos hospitalarios y similares quedarn aislados de salas de hospitalizacin, ciruga, laboratorios, toma de muestras, bancos de sangre, preparacin de alimentos y en general lugares que requieran completa asepsia, minimizando de esta manera una posible contaminacin cruzada con microorganismos patgenos. Para el almacenamiento interno de residuos hospitalarios debe contarse como mnimo con dos sitios de uso exclusivo; uno intermedio y otro central. Los intermedios se justifican cuando la institucin o establecimiento presenta reas grandes de servicios o estos se ubican en diferentes pisos de la edificacin. Los generadores que produzcan menos de 65 kg/da pueden obviar el almacenamiento intermedio y llevar los residuos desde el punto de generacin directamente hasta el almacenammiento central

ALMACENAMIENTO INTERMEDIO
Son los sitios ubicados en diferentes lugares del generador, los cuales estn destinados a realizar el depsito temporal de los residuos, antes de la recoleccin interna. Los residuos deben permanecer en estos sitios durante el menor tiempo posible, dependiendo de la capacidad de recoleccin y almacenamiento que tenga cada generador. Estos sitios deben reunir ciertas condiciones para facilitar el almacenamiento seguro y estar dotados con recipientes conforme la clasificacin de residuos.

CARACTERISTICAS
Cubierto para proteccin de aguas lluvias Iluminacin y ventilacin adecuadas Paredes lisas de fcil limpieza, pisos duros y lavables con ligera pendiente al interior Equipo de extincin de incendios Acometida de agua y drenajes para lavado Elementos que impidan el acceso de vectores, roedores, etc.

CARACTERISTICAS
A la entrada del lugar de almacenamiento debe colocarse un aviso a manera de cartelera, identificando claramente el sitio de trabajo, los materiales manipulados, el cdigo de colores y los criterios de seguridad, implementndose un estricto programa de limpieza, desinfeccin y control de plagas. Se recomienda a las IPS de segundo y tercer nivel, llevar un control microbiolgico peridico en estos lugares, con el fin de evaluar los procedimientos de desinfeccin y adoptar las medidas sanitarias a que haya lugar. El recipiente para residuos infecciosos debe ubicarse en un espacio diferente del de los dems residuos, a fin de evitar la contaminacin cruzada.

ALMACENAMIENTO CENTRAL
Es el sitio de la institucin generadora donde se depositan temporalmente los residuos hospitalarios y similares para su posterior entrega a la empresa prestadora del servicio pblico especial de aseo, con destino a disposicin final si han sido previamente desactivados o a la planta de tratamiento si es el caso. El tamao de la unidad tcnica de almacenamiento central debe obedecer al diagnstico de las cantidades generadas en cada institucin; ser diseada para almacenar el equivalente a siete das de generacin en IPS de segundo y tercer nivel y de cinco das para instituciones de primer nivel y dems generadores de residuos hospitalarios y similares.

CARACTERISTICAS
Localizado en el interior de la institucin, aislado del edificio de servicios asistenciales y preferiblemente sin acceso directo al exterior. Disponer de espacios por clase de residuo, de acuerdo con su clasificacin (reciclable, infeccioso, ordinario) Permitir el acceso de los vehculos recolectores Disponer de una bscula y llevar un registro para el control de la generacin de residuos. Debe ser de uso exclusivo para almacenar residuos hospitalarios y similares y estar debidamente sealizado. Los residuos hospitalarios peligrosos infecciosos (anatomopatolgicos) de IPS de segundo y tercer nivel deben almacenarse en ambientes con una temperatura no mayor de 4C, nunca a la intemperie. No habr necesidad de filtros biolgicos por estar refrigerados.

ALMACENAMIENTO RESIDUOS QUIMICOS


Antes de almacenarlas deben ser identificadas, clasificadas y determinadas sus incompatibilidades fsicas y qumicas, mediante la ficha de seguridad, la cual ser suministra da por el proveedor. Manipular por separado los residuos que sean incompatibles. Conocer los factores que alteran la estabilidad del residuo tales como: Humedad, calor y tiempo. El almacenamiento debe hacerse en estantes, acomodndolos de abajo hacia arriba. Los residuos de mayor riesgo deben ser colocados en la parte inferior, previniendo derrames. Las sustancias voltiles e inflamables deben almacenarse en lugares ventilados y seguros.

ALMACENAMIENTO RADIOACTIVOS
En ningn caso almacenar fuentes radiactivas en un lugar que contenga otro tipo de materiales de desecho o elementos en desuso. El sitio de almacenamiento de fuentes radiactivas en desuso debe ser exclusivo, con el fin de evitar contaminacin de materiales y elementos en caso de prdida de estanqueidad de las fuentes. El acceso a la zona de almacenamiento debe ser restringido y tanto los contenedores como la zona misma deben estar sealizados Se debe garantizar las condiciones de seguridad que impidan el acceso de personal no autorizado y el hurto de las fuentes

TIPO DE RIESGOS
QUIMICOS BIOLOGICOS FISICOS- LOCATIVOS PSICOSOCIALES Y PSICOLABORALES

OBJETIVOS
La implementacin de los acabados arquitectnicos debe estructurarse y aplicarse de tal forma que ayude a la institucin hospitalaria a: Reduccin de accidentalidad e incidentalidad para el personal de la salud que labora en un quirfano generado por riesgos fsico- locativos.

Reduccin de costos en mantenimiento a infraestructura fsica.


Optimizacin de inversiones de recursos en cons truccin hospitalaria

Cumplimiento a la normativa vigente.

MUROS Y CIELOS
Ser impermeables, slidos y resistentes a factores ambientales como humedad y temperatura, e incombustibles. De superficie lisa y que los materiales usados para su terminado no contengan sustancias txicas, irritantes o inflamables. Cubiertos con materiales lavables y de fcil limpieza que cumplan condiciones de asepsia. Las uniones de paredes o muros, con cielo-rasos o techo debern tener acabados en media caa.

MATERIALES
SISTEMA LIVIANO O MAMPOSTERIA CON RECUBRIMIENTO EN: PINTURA EPOXICA, ENCHAPE, PINTURA LAVABLE, KERAPASTA MUROS EN EXIPLAST: ( poliester reforzado con fibra de vidrio)

CIELO RASOS
SISTEMA LIVIANO CON RECUBRIMIENTO EN: PINTURA EPOXICA, PINTURA LAVABLE, KERAPASTA, ENCHAPE PVC

PISOS
Ser impermeables, slidos, resistentes, antideslizantes, de fcil limpieza y uniformes, de manera que ofrezcan continuidad para evitar tropiezos y accidentes. Tener nivelacin adecuada para facilitar drenaje. De material que no transmita ruido ni vibracin. La unin con paredes o muros deber llevar guarda-escobas en media caa que estos no sobresalgan del plomo del muro.

PISOS
PISO EPOXICO PISOS POLIMEROS

ENCHAPE

PUERTAS- VENTANAS
ALUMINIO NATURAL+ VIDRIO PVC BLANCO + VIDRIO

MESONES
CORIAN, HI MAC POLIMERO ACRILICO PURO
ACERO INOXIDABLE QUIRUGICO 305

ENCHAPADOS

ILUMINACION

HERMETICA

SELLADA

APARATOS
LAVAMANOS : GRIFERIA CUELLO DE CISNE DE SENSOR DE PEDAL

Das könnte Ihnen auch gefallen