Sie sind auf Seite 1von 25

ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION

LIC. RICHARD LPEZ COZ

Que es la Administracin?
Coordinacin de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a travs de ellas. La administracin requiere la culminacin eficiente y eficaz de las actividades laborales de la organizacin.

LIC. RICHARD LPEZ COZ

DEFINICIN DE ORGANIZACIN
Conjunto de PERSONAS y TECNOLOGA combinadas para alcanzar METAS. Las organizaciones existen dentro de un MEDIO AMBIENTE.

LIC. RICHARD LPEZ COZ

Administracin para
DIAGNSTICO Interno DIAGNSTICO Externo

Conocimiento De la Institucin

Polticas Planes Poblacin Servicios Instalaciones

LIC. RICHARD LPEZ COZ

PRCTICA y TEORA
En

todos los niveles es importante la administracin administradores en general intentan resolver los problemas mediante la experiencia pero se olvidan que pocas veces 2 situaciones administrativas son idnticas.

Los

Elementos de la organizacin

Personas Tareas

Administracin Cientfica
ADMINISTRACION CIENTIFICA

F. Taylor 18561915

Carl Barth 18601939

Henry Gantt 18611919

H. Emerson 18531931

Frank Gilbreth 18681924

Lilian Gilbreth
18781961

Principales representantes de la administracin cientfica

Administracin Cientfica
Taylor se bas en la concepcin del Hombre econmico (slo busca satisfacer sus necesidades).

ESCUELA CIENTIFICA DE TAYLOR.

Las caractersticas de los trabajos humanos, analiza que: 1.Descubre que no existe un sistema totalmente efectivo 2.El puesto que desempea el trabajador, no siempre va de acuerdo a sus capacidades 3. Que no existen incentivos 4. Que las decisiones se llevan a cabo en los niveles ms altos 5. Que la administracin consta de principios aplicables a todas las empresas

Administracin Cientfica
Aplica el mtodo cientfico para mejorar los mtodos de produccin en el taller, principalmente a travs de estudios de tiempos y movimientos.

Administracin Cientfica
Taylor plante 4 principios para conseguir la iniciativa, el trabajo arduo, la buena voluntad y el ingenio del trabajador: 1. Estudiar cada tarea creando una ciencia de ella para hacerla mejor. 2. El trabajador debe ser bien seleccionado y adiestrado.

Administracin Cientfica
3. El personal directivo debe colaborar con los trabajadores para que el trabajo se haga segn su ciencia
4. Divisin del trabajo y responsabilidades entre los trabajadores y administradores.

LIC. RICHARD LPEZ COZ

Administracin Cientfica
HENRY L. GANTT

Administracin Cientfica
El diagrama GANTT fue uno de sus ms conocidos aportes el cual se utiliza para el proceso de planificacin donde se utiliza programas consistentes en recursos y asignar tiempos.

LIC. RICHARD LPEZ COZ

Propuestas de la Administracin Cientfica


Estudiar el trabajo de los operarios Seleccionar cientficamente al trabajador, de acuerdo a la tarea a realizar Entrenar adecuadamente al trabajador Separar las funciones de planeacin y ejecucin Establecer premios cuando se alcanzan la metas Determinar materiales, mquinas, equipos y mtodos a aplicar Dividir el trabajo Supervisin funcional, con mxima especializacin de los supervisores

LIC. RICHARD LPEZ COZ

Principios de la administracin cientfica de TAYLOR: Principio de planeamiento: sustituir la improvisacin por la ciencia, mediante la planeacin del mtodo. Principio de preparacin: seleccionar cientficamente a los trabajadores de acuerdo a sus aptitudes y prepararlos para producir ms y mejor.

LIC. RICHARD LPEZ COZ

Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo est siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y segn el plan previsto. Principio de la ejecucin: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecucin del trabajo sea disciplinada.

LIC. RICHARD LPEZ COZ

Elementos distintivos de la Administracin Cientfica


Empirismo v/s ciencia Divisin y especializacin del trabajo nfasis en la eficiencia

LIC. RICHARD LPEZ COZ

Qu se aplica hoy a las organizaciones?

Crticas al Taylorismo
Menosprecio de la capacidad de propuesta del trabajador

Excesiva divisin del trabajo


Concepto de hombre-mquina

LIC. RICHARD LPEZ COZ

La federacin del Trabajo Americana, lo consideraba un ser diablico, debido a que los trabajos de las personas bajo su sistema eran repetitivos y mecnicos. Otra crtica muy grande fue la que recibi por abusar del trmino ciencia.

LIC. RICHARD LPEZ COZ

RESUMIENDO:

ADMINISTRACIN CIENTFICA

Frederick Taylor analiza principalmente: Anlisis del trabajo a ser realizado. Tarea a ser ejecutada. Movimientos y tiempos necesarios para ello.

Objetivo: buscar la mayor productividad. Esta escuela se orient a definir. procesos lgicos para hacer las tareas (mtodos). LIC. RICHARD LPEZ COZ

Das könnte Ihnen auch gefallen