Sie sind auf Seite 1von 20

FORMACION DE LOS RAYOS

Dr. Rafael B. Gutirrez Gama

Para la formacin de tormentas se requiere la conjuncin de ciertos factores: Aire inestable. Contenido de humedad relativamente alto. Un mecanismo que origine el ascenso del aire hasta niveles superiores.

Las tormentas se clasifican de acuerdo al mecanismo que da origen al ascenso de aire en: Tormentas de masa de aire (por efecto de una intensa insolacin; tambin en zonas costeras sobre el continente, por las tardes, cuando el aire fro del mar se desplaza hacia el continente caliente y a la inversa por la noche o madrugada) y Tormentas frontales (cuando una masa de aire relativamente fra obliga al ascenso de una masa de aire caliente, hmedo e inestable), en algunas situaciones, el aire caliente y hmedo suele comenzar a ascender por delante del frente fro y puede formarse entonces una lnea de tormentas paralela a la zona frontal (Lnea de Inestabilidad) Una tormenta consiste en general en un conglomerado de nubes convectivas y no en una sola nube. La nube individual del conglomerado se llama clula de tormenta.

Ciclo de vida de la clula de tormenta Estado de desarrollo

En este estado hay corrientes ascendentes dentro de la nube que hace que esta crezca a una velocidad apreciable y pronto sobrepasen la isoterma de 0C. El ncleo est ms caliente que el entorno de la nube y las corrientes ascendentes aumentan con la altura. Durante este estado hay hidrometeoros dentro de la nube, pero son tan pequeos que pueden ser sostenidos por la corriente ascendente. Cuando el peso de los hidrometeoros se hace tan grande que no pueden ser sostenidos por estas corrientes de ascenso, caen fuera de la nube

Estado maduro

La etapa de madurez comienza cuando la primera lluvia cae (independientemente de que llegue o no al suelo, esta aclaracin es vlida ya que en lugares muy ridos, la lluvia se evapora antes de llegar al suelo).En este estado coexisten corrientes de ascenso y de descenso dentro de la nube. Las corrientes descendentes se inician normalmente en las vecindades del nivel de congelacin y crecen vertical y horizontalmente. Las corrientes de ascenso continan y alcanzan su mayor intensidad en la primera parte del estado maduro (velocidades de 90 km/h, pueden ocurrir localmente). La corriente descendente es usualmente ms dbil y es ms pronunciada en la parte inferior de la nube

Estado de disipacin

A medida que la corriente descendente se extiende horizontalmente, tal que ocupa una porcin mayor de la nube, el estado de disipacin comienza. No hay entonces una fuente apreciable de vapor de agua para mantener la condensacin y la nube se alimenta principalmente del agua acumulada. Mientras la corriente de descenso y las precipitaciones persisten, la nube (en conjunto) est ms fra que el entorno. La lluvia se hace ms uniforme y su intensidad disminuye. Cuando la corriente descendente termina, la temperatura se iguala con la del entorno; la nube se disuelve completamente o se transforma en masas irregulares de nubes estratiformes

Los rayos

Existen distintas teoras sobre la electrificacin de las tormentas que pueden separarse en dos grupos, segn que para su explicacin se requiera, o no, la presencia de cristales de hielo. La mayor parte de los meteorlogos opinan que la primera es la hiptesis correcta ya que no se observa actividad elctrica hasta que las nubes no alcanzan un desarrollo bastante notable, con hielo en las capas superiores.

Las gotas de agua y los cristales de hielo en la nube chocan y se rompen al frotarse entre s en las fuertes corrientes de aire. Esta accin desarrolla cargas elctricas positivas en la parte superior de la nube y negativas en la base. Esto induce una carga positiva creciente en la superficie de la Tierra. El potencial elctrico entre la nube y la Tierra aumenta, hasta que un rayo "piloto" iniciador abre un canal conductor hacia la Tierra, seguido de rayos discontinuos los cuales se mueven hacia abajo durante cortos lapsos hasta que se encuentran con el flujo de corriente que sube desde la tierra.

El relmpago proveniente desde la superficie ilumina las ramas o bifurcaciones del rayo y da la apariencia de que el rayo baj desde la nube. Cuando el potencial elctrico se reduce o la ionizacin inicial del aire se disipa continan las descargas. El tiempo transcurrido en todo este proceso es de un segundo.

Los rayos pueden propagarse entre una nube y el suelo, entre dos nubes o dentro de una misma nube. El principio del pararrayo es interceptar el rayo antes de que ste alcance la estructura que se desea proteger, descargando la corriente a Tierra a travs de un cable grueso y de muy baja resistencia elctrica.

El cielo esta lleno de cargas elctricas. En un cielo en calma, las cargas positivas (+) y negativas (-) estn bien mezcladas. En una tormenta elctrica, las cargas + y - estn separadas en dos secciones. Toda la carga + esta en la parte superior de la nube de tormenta. Toda la carga - esta en la parte inferior de la nube de tormenta.

Durante una tormenta elctrica, la tierra tiene carga +, las cargas + y - se atraen entre s. Las cargas - en la parte inferior de nube de tormenta quiere reunirse con la carga + de tierra. La carga - de la cloud comienza a acercarse a la carga + de tierra. Al mismo tiempo, la carga + comienza a acercarse a la -. Esto ocurre tan rapidamente que todo lo que podemos ver es un resplandor de luz. Este resplandor es llamado rayo.

Este dibujo muestra una nube antes de que un rayo ocurra. Vase que los signos positivo (+) y negativo (-) estn mezclados.

Los rayos ocurren cuando unas partculas invisibles, llamadas iones, se mueven acercndose entre s de la nube de tormenta hacia la Tierra.

El relmpago es la iluminacin del cielo o ms bien de las nubes como consecuencia del destello de un rayo lejano. A raz de la distancia, es comn no percibir sonido alguno.

El trueno es el ruido asociado a la cada de un rayo. El motivo del ruido es el siguiente: el canal de descarga es un conductor gaseoso de un dimetro del orden de los 10 cm. Al recorrer el canal un gran pulso de corriente, se produce un calentamiento casi instantneo del aire contenido (hasta 25.000C). Como consecuencia de este calentamiento rpido, el aire se expande localmente con una velocidad mayor que la del sonido, producindose una onda similar a la de una explosin. La centella: es una rara variedad de rayo que se presenta como una bola luminosa de 30 cm. de dimetro aproximadamente. Se mueve muy rpidamente desde la nube a la Tierra produciendo un silbido caracterstico. Suelen desplazarse por los alambrados y lneas telefnicas o permanecer suspendida el aire. Pueden explotar ruidosamente o desaparecer en silencio. Una tormenta severa puede estar acompaada de granizo, fuertes rfagas de viento e incluso tornados.

Das könnte Ihnen auch gefallen