Sie sind auf Seite 1von 18

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

DEFINICIN:
Normalmente se entiende por Tratado De Libre Comercio el acuerdo comercial vinculante, es decir, de cumplimiento obligatorio que suscriben dos o ms pases para acordar la concesin de preferencias arancelarias mutuas y la reduccin de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios con el fin de profundizar la integracin de las economas y favorecer la captacin de inversin privada. El Tratado De Libre Comercio, adems de temas comerciales incorpora temas econmicos, institucionales, de propiedad intelectual, laboral y medio ambiental, entre otros. Los tratados de libre comercio tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carcter de perpetuidad. De otro lado, sirve para resguardar a los sectores ms sensibles de la economa, apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los pases que lo negocian y establece foros y mecanismos para disminuir controversias comerciales.

ORIGEN DE LAS NEGOCIACIONES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO


La primera vez que Centroamrica manifest a Estados Unidos su

inters en negociar un Tratado De Libre Comercio fue en 1992. La regin estaba preocupada por los efectos negativos que, sobre su comercio e inversin, podra tener el acuerdo que ese pas estaba terminando de negociar con Canad y Mxico en aquel entonces, el TLC de Amrica del Norte, conocido como TLCAN o NAFTA.
En diversas ocasiones, Centroamrica reiter su peticin al pas del

norte. No es sino hasta abril del 2001 que este anhelo empieza a cobrar forma, cuando los ministros de comercio centroamericanos se reunieron para explorar su inters en la suscripcin de un acuerdo comercial

TRATADO DE LIBRE COMERCIO A NIVEL GENERAL

El TLC constituy el segundo espacio de libre comercio ms grande del mundo, slo superado por el Espacio Econmico Europeo (EEE), que entr en vigor al mismo tiempo que el tratado de libre comercio. Mediante la unin de Canad, Mxico y Estados Unidos en un mercado abierto, el TLC pas a englobar a un total de 365 millones de consumidores. Las conversaciones sobre la posible inclusin de todos los pases latinoamericanos en el TLC (a excepcin de Cuba) comenzaron a finales de 1994. Las negociaciones para que Chile ingresara en el TLC se iniciaron de manera oficial en 1995, incluyendo planes para la creacin de un espacio de libre comercio que abarcara todo el continente americano a principios del prximo siglo.

RONDAS DE NEGOCIACIN
Durante la Ronda de Cartagena participarn unas 1.500 personas de

los cuatros pases y en ella los ministros de Comercio Exterior y Economa de Centroamrica y Estados Unidos, lanzaron de manera oficial las negociaciones del TLC entre la regin centroamericana y la del Norte.
En esta ronda, se inici un proceso a travs del cual se consagra un

viejo anhelo de los pases andinos, que es integrar sus economas, construir un espacio comercial comn, y, lo ms importante, afianzar el desarrollo sostenido, dinamizando las cadenas productivas, y mejorando las condiciones de vida de su poblacin, particularmente, la de los sectores ms vulnerables.
Manifestaron que el inicio de este proceso de negociacin tendra como

resultado un acuerdo altamente beneficioso para todos los pases de la regin, ya que permitir establecer una relacin especial con la economa mundial, generando empleos, aumentando las inversiones y nos hara ms competitivos.

RONDAS DE NEGOCIACIN

NECESIDAD DE UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO


Debido al TLC se abrirn diversas oportunidades para permitir que el

Per se convierta en una plataforma de servicios en la regin capaz de atraer actividades que se realizan hoy en los Estados Unidos u otros pases; Otro punto es que el Per sea reconocido a nivel mundial por sus excelentes productos que posee, su economa y la calidad de vida que ofrece a sus habitantes.
La necesidad de un TLC implica que los pases integren alianzas y

acuerdos estratgicos que contribuyan a que sus exportaciones tengan cero aranceles que beneficien a ambos pases.

PROPSITOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO


El TLC ofrece, fundamentalmente, dos propsitos. Primero, la venta de

nuestros productos a un mercado con un poder de compra 180 veces mayor que el peruano (ofrecemos un mercado de slo 26 millones de habitantes con un ingreso promedio de 2 mil dlares anuales y ganamos un mercado de 285 millones con un ingreso de 35 mil dlares). Segundo, la de incrementar la estabilidad de nuestros indicadores macroeconmicos, hoy en da estables, al vincularnos ms estrechamente con las tendencias de la economa ms grande y estable del mundo. Ambas cosas tendran un poderoso efecto sobre nuestra clasificacin de riesgo, nuestro acceso a crdito barato y, en definitiva, nuestra capacidad de dotar al desarrollo nacional de una perspectiva de futuro. Por otro lado, la integracin comercial constituye uno de los factores que ms inciden en la decisin de los inversionistas norteamericanos, europeos o asiticos de asentarse en un pas.

OBJETIVOS:
La suscripcin del TLC es un paso importante para la integracin de

diversos pases porque busca la apertura de nuevos mercados para sus exportaciones, el estmulo a la produccin y la creacin de ms empleos de mayor calidad. Todo ello orientado hacia el logro de un mayor bienestar para dichos pases. Garantizar el acceso preferencial permanente de las exportaciones peruanas a la economa ms grande del mundo, haciendo vinculantes y permanentes en el tiempo las que en el ATPDEA son preferencias unilaterales, temporales y parciales. Incrementar y diversificar las exportaciones, eliminando distorsiones causadas por aranceles, cuotas de importacin, subsidios y barreras para-arancelarias y teniendo en cuenta el nivel de competitividad del pas para la definicin de plazos de desgravacin. Atraer flujos de inversin privada nacional y extranjera, propiciando el desarrollo de economas de escala, un mayor grado de especializacin econmica y una mayor eficiencia en la asignacin de los factores productivos. Contribuir a mejorar calidad de vida de las personas a travs del acceso del consumidor a productos ms baratos y de mayor calidad y variedad, la expansin de la oferta de empleo, el incremento de los salarios reales en el sector exportador.

VENTAJAS:

Con el TLC ganan especialmente los pases pequeos, y particularmente su agricultura e industria. Estados Unidos es mucho ms grande que el Per, pero esa es una caracterstica que juega a nuestro favor, porque poseemos un mercado pequeo con un bajo poder de compra, mientras que nosotros, con slo penetrar 0,1% ms de su mercado, con productos en los que tenemos ventajas, incrementaramos nuestro Producto Bruto Interno (PBI) en 4%. La firma del TLC traer grandes ventajas para el Per segn explica la economista Gryzel Matallana, quien asegura que el TLC representa una oportunidad invalorable que no se puede desperdiciar. La principal gran ventaja de un TLC para un pas como el nuestro, que tiene un mercado muy pequeo, es la vinculacin con el mercado internacional, sobre todo en este caso, con uno de los mercados ms grandes del mundo, Estados Unidos. Los exportadores peruanos accederan a un mercado de 290 millones de personas, que son consideradas como las de mayor poder adquisitivo del mundo, con un ingreso percapita promedio de unos 35.000 dlares anuales.

La ventaja ms importante que accedera el pas con la firma del TLC es mejorar la calidad de vida de las personas a travs de los consumidores, porque ingresaran productos extranjeros de mayor calidad y a menor precio y as mismo dar a conocer la materia prima que poseemos; reduciendo los precios de los diferentes productos existentes en nuestro pas, beneficiando a las personas de bajo recursos econmicos a comprar productos de calidad.

DESVENTAJAS:
La principal desventaja del TLC se ver reflejada en aquellos sectores

relacionados con el sector agrcola no exportador y los pequeos comerciantes, aseguran que son muchas las desventajas de la firma del TLC, al menos tal y como est planteado actualmente.
Segn estos sectores, el TLC favorecer la salida del mercado de empresas

nacionales, fundamentalmente las ms pequeas y con bajo nivel tecnolgico, que no podrn competir con compaas extranjeras con grandes capitales, alta tecnologa y mayor eficiencia en la produccin. Aseguran tambin que el TLC tendr un fuerte impacto negativo en el sector agrcola no exportador, al sealar que no podrn competir con los generosos subsidios que EE.UU. otorga a sus productores agrcolas.
No todos los sectores de la economa se benefician de igual manera con el TLC,

como por ejemplo, las zonas rurales de nuestro pas. Han sin duda productos de mayor sensibilidad en el proceso de negociacin que deben ser protegidos con determinados mecanismos de defensa comercial, sin embrago, los efectos negativos sobre ciertos productos tambin atenuarse si se toman las medidas adecuadas para impulsar su competitividad o en todo casi incentivar su reconversin hacia actividades con un mayor potencial de crecimiento.

PER: EL TLC Y EL MEDIO AMBIENTE


El TLC no tiene ninguna provisin que indique con claridad cmo se va

garantizar el cumplimiento de las leyes de proteccin del medio ambiente, especialmente si un nuevo gobierno se atreva a promulgar nuevas guas y regulaciones. Al contrario, el Artculo 18.4 da carta blanca a los trasnacionales contaminadoras, otorgndoles flexibilidad y mecanismos voluntarios para cumplir los estndares ambientales. Los PAMAS quedaran en el museo de los recuerdos, ahorrndoles millones y millones de dlares a las trasnacionales, y asegurando una muerta lenta a la poblacin impactada. Con el TLC, las continuas postergaciones de las PAMAS por la trasnacional Doe Run de La Oroya se harn permanentes. El TLC nos vende promesas de proteger el medio ambiente bajo la falsedad que la ley ambiental del Per tiene los instrumentos para proteger a la poblacin. Con este propsito, crea un Consejo de Asuntos Ambientales constituido por burcratas del gobierno que presentaran informes peridicos a la Comisin de Libre Comercio (la Comisin) que ser controlada por los Estados Unidos (Articulo 18.5 (2-b)). Esta Comisin supranacional resolver conflictos ambientales que resulten por ejemplo entre las comunidades campesinas y las trasnacionales. La participacin ciudadana en el Consejo no es obligatoria, sino depender de la voluntad del gobierno a convocarlos (Articulo 18.5(5)).

IMPACTO DEL TLC RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TLC RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE


VENTAJAS:
El TLC incentiva a que se respeten las normas referentes al cuidado del

medio ambiente.
Dentro de un TLC, se pretende alcanzar un equilibrio entre las normas

comerciales y las normas ambientales para lograr un crecimiento ambientalmente sostenible.


El libre comercio impulsado por un TLC requiere de una oferta

exportable que cumpla las exigencias de los mercados no slo en trminos de calidad del producto sino tambin de produccin sustentable, trato laboral justo y un adecuado marco jurdico para la proteccin ambiental.
Por ello, el TLC estimular la introduccin, aplicacin y control de

mejores prcticas ambientales.

DESVENTAJAS:
Prdida de oportunidad de desarrollo econmico por la venta de

productos a precios de mercado, ante la explotacin amaada de nuestros recursos naturales.


Con el aumento de la demanda de los metales, ciertamente aumentara

dicha produccin, de la misma forma aumentara la contaminacin que surge en la extraccin de los recursos minerales del Per.
Hay ambigedad con respecto al impacto que dicho impuesto puede

tener sobre el medio ambiente del pas exportador.


Dado que el comercio internacional es un enorme bien en s mismo,

pero por desgracia, frecuentemente frgil y delicado, conviene preguntarse siempre si los impuestos compensatorios son por un lado 'necesarios,4 para que cambie de conducta el pas productor, y por el otro, consistentes con la poltica ambiental del pas importador.

CONCLUSIONES:

El Tratado de Libre Comercio es la integracin de dos o ms pases que tiene como fin intercambiar ideas econmicas; as mismo se convierte en un tema de sumo inters para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables. Aprendimos a valorar la participacin activa del Per, dentro de las acciones que intervenga el Tratado de Libre Comercio, logrando favorecer y mejorar la economa de nuestro pas. El Per puede acceder al mercado mundial ms grande del mundo junto con pases que ya gozan de ella; gracias a las riquezas y recursos naturales que posee. Lo que persigue el Tratado de Libre Comercio es que el Per tenga un acceso preferencial a una gran economa, colocando a nuestra nacin como un pas competitivo frente a los dems pases extranjeros. Busca la apertura de nuevos mercados para sus exportaciones, eliminando distorsiones causadas por aranceles, cuotas de importacin, contribuyendo as a mejor la calidad de vida de las personas. Unos de los temas de mayor importancia que aborda el Tratado de Libre Comercio es la agricultura, su fin es que lo productos se vendan fueran de nuestro territorio sin aranceles. El Tratado de Libre Comercio traer ventajas que van a mejorar nuestra economa y la forma de vida de la poblacin a travs del consumidor: Adquirir productos a menor precio y de mayor calidad y variedad. Una contraposicin ante el Tratado de Libre Comercio es que los beneficios de este acuerdo no llegara a todas las zonas de nuestro pas, especialmente a las zonas rurales.

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen