Sie sind auf Seite 1von 11

ARQUITECTURA

ESTETICA ARQ. KATIA


JUICIO CRITICO DE UNA OBRA DE ARTE

EST. ARQ. BENJAMIN RUELAS

LA MONALISA

LO SUBJETIVO
la mayoria de las personas conocemos o hemos oido hablar de esta obra tan famosa la gioconda , existen mitos sobre quien es la modelo reflejada en la imagen,el porque de su postura,sus manos, sus labios,la atmosfera o entorno donde se encuentra, en ocaciones se ha comentado que es un autorretrato de leonardo da vinci en version femenina. Esta pintura me gusta por todo eso que se dice y se habla, me gustaria saber todos esos secretos narrados por el mismo da vinci ,son muchas las preguntas ante este cuadro logrando asi filmar una pelicula sobre el codigo davinci donde se involucra esta pintura, ademas de encontrarla como medio de publicidad en cualquier parte del mudo. Es una obra muy interesante y muy bien estructurada que da deque hablar y pensar sobre todo lo que esconde este cuadro . El cuadro no slo ha sido robado, sino que tambin ha sido rociado con cido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio Louvre.

la mayoria de las personas conocemos o hemos oido hablar de esta obra tan famosa la gioconda , existen mitos sobre quien es la modelo reflejada en la imagen,el porque de su postura,sus manos, sus labios,la atmosfera o entorno donde se encuentra, en ocaciones se ha comentado que es un autorretrato de leonardo da vinci en version femenina. Esta pintura me gusta por todo eso que se dice y se habla, me gustaria saber todos esos secretos narrados por el mismo da vinci ,son muchas las preguntas ante este cuadro logrando asi filmar una pelicula sobre el codigo davinci donde se involucra esta pintura, ademas de encontrarla como medio de publicidad en cualquier parte del mudo. Es una obra muy interesante y muy bien estructurada que da deque hablar y pensar sobre todo lo que esconde este cuadro .

hay una version que dice que su obra asemeja su propia imagen, es decir la mitad del rostro de la mona lisa es su cara y la otra mitad es otra persona y sus motivos pueden ser diversos, aunque sin duda en cada obra refleja parte de su propia vida, por algo son monumentos de su propio arte, de su propia vida, como si un cantante relatar su vida en una cancion, Leonardo y muchos pintores ms lo hacen en sus creaciones. Apesar de lo que disen es una obra estetica y nunca en la vida pasara desapercibida

LO OBJETIVO
La Mona Lisa es una de las pinturas ms famosas, misteriosas y relevantes en lo que se refiere a obras pictricas; esta obra nunca ha sido tasada, es decir, nunca ha tenido valor comercial. Obra que se le atribuye a Leonardo Da Vinci, uno de los grandes pintores en la historia del arte. Actualmente localizada en el Museo del Louvre en Francia, de donde fue robada el 21 de agosto de 1911 por Vicenzo Peruggia, quien al parecer, desempeaba un cargo laboral en el mismo museo donde cometi el delito.

Con respecto a la sonrisa de Mona Lisa se han propuesto diferentes teoras en las que se mencionan las caractersticas fundamentales de la misma. Una de ellas las propone Margaret Livingstone, experta en percepcin visual, quien dice que si observamos directamente hacia la misteriosa sonrisa de La Gioconda, sta nos dar la impresin de que simpatiza con nosotros, pero si observamos el cuadro como tal, la pintura reflejar un sentimiento inexplicable, es decir, parecera que la dama no expresa ningn tipo de emocin.

Por otro lado, Swart y Gerald Holzman en el ao de 1987, hacen un anlisis en computadora, a partir del cual, deducen que el cuadro pintado por Leonardo es slo su mismo retrato, es decir un autorretro. Ellos principian una teora en la que argumentan que el dibujo del autorretrato de Leonardo se funde perfectamente con la pintura de La Mona Lisa. Tambin mencionan algunas caractersticas fsicas de ambas imgenes que ayudan a reafirmar la tera propuesta por Swart y Gerald.

Detallando la pintura con ms cuidado podemos notar que la dama retratada usa un velo de gasa fina y transparente, adherido a la blusa, y que era tpico en las mujeres de su poca que estaban embarazadas o que haban acabado de dar a luz. Al igual que gran cantidad de obras, slo existen hiptesis acerca de este enigmtico cuadro de La Mona Lisa, es decir, nada de lo planteado por muchos especialistas es cien por ciento comprobable.

Como muchos saben para entender lo que quiere expersar una obra, debes pensar como el artsta, debes conocer sus costumbres; podrs orientarte acerca de la vida de Leonardo Da Vinci, y as entender un poco ms esta obra maestra que se le atribuye.

COMPARATIVA DE LA EPOCA
Esta obra renacentista con detalles austeros y sombras que rodean a la silueta de la dama son estilos que se emplea considerando el ejemplo ms logrado desfumato, tcnica muy caracterstica de Leonardo este tipo de retratos se pintaban en esa epoca comunmente comunmente era lo que predominaba , hoy en la actualidad ya no se busca este tipo de estilos ,lo que se busca son los tonos o imagenes de lineas ,manchas , formas geometricas en pocas palabras arte abtracto no rostros de Personas ,todo esto es porque ya no esta de modapero existen curiosos del arte que lles encanta todo este tipo de pinturas de autorretratos y arte de epocas pasadas muy dificiles de manejar y de Crear los efectos y detalle. En la actualidad esta obra la mayoria si quisiera tenerla en la estancia de su casa aunque no les guste sino por su valor economico y tambien social.

Das könnte Ihnen auch gefallen