Sie sind auf Seite 1von 19

El CAFTA

Qu es un tratado de libre comercio?


Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo internacional entre dos o ms pases o Partes cuyo objetivo principal es establecer Reglas comunes para normar la relacin comercial entre ellos, en materia de comercio de bienes, comercio de servicios, inversin, propiedad intelectual, mecanismos de defensa comercial y, solucin de controversias. En algunos tratados se incluyen disposiciones laborales y ambientales.

Que pasa
A veces pasan muchos aos antes de que coincidan los

intereses de los pases. La primera vez que los pases centroamericanos propusieron a Estados Unidos negociar un tratado de libre comercio fue en 1992. Casi diez aos despus, los Estados Unidos acept dicha invitacin.

Que sucede antes


Antes de iniciar la negociacin existe, por lo general,

un proceso exploratorio, en el que los pases intercambian informacin relevante, como estadsticas comerciales, legislacin pertinente, datos de mercado, otros acuerdos comerciales que han suscrito. Asimismo, sostienen discusiones iniciales acerca del tipo de acuerdo que buscan negociar, y, en general, sobre cmo visualizan la negociacin.

Duracin
Hay procesos que se han estructurado en 3 mesas de

negociacin, otros en 18. La negociacin de un TLC puede, como regla general, dividirse en tres etapas. En la primera, los participantes presentan sus propuestas y contrapropuestas, con el objeto de poner el naipe sobre la mesa. En la segunda, los pases van encontrando acuerdos iniciales en las reas en las que tienen una visin compartida, ya sea porque persiguen los mismos objetivos o cuentan ya con disposiciones similares en su legislacin. En la tercera, los pases abordan los temas ms complejos, en los que existen diferencias y se requiere de un real esfuerzo de negociacin, en busca de una solucin aceptable y mutuamente satisfactoria para ambas Partes.

Por que negociamos?


Para comerciar con otros pases, bienes y servicios que

no tenemos ni producimos. Para bajar los aranceles. Para reducir o eliminar las barreras al comercio Para contar con un mecanismo de dirimir diferencias comerciales. Para formar parte de una zona de libre comercio Por moda.

Principios bsicos de una negociacin comercial


Ser aliados poltico y/o militar con los socios

potenciales. Intencin mutua Deseo de mejorar, o al menos no empeorar, comercialmente. Igualdad de fuerzas Tener autorizacin de la OMC

Idealmente,
No deberamos negociar por bloques
Es suficiente negociar en la OMC

Negociaciones espagueti
La proliferacin de acuerdos preferenciales en un

sistema comercial global debilitado. The second best option! El spaghetti bowl evoca una maraa de reglas preferenciales entrecruzadas - sin disciplinas comunes multilaterales efectivas A 15 de enero de 2013 se haban notificado al GATT/OMC unos 546 ACR (si se cuentan por separado bienes y servicios), de los cuales 354 estaban en vigor.

La realidad
Los acuerdos de libre comercio (ALC) y los acuerdos de

alcance parcial representan ms del 90% de estos ACR y las uniones aduaneras el 10%.

El inicio
Guatemala negoci primeramente con Mxico. All

aprendi. Mxico previamente haba negociado con Estados y Canad, simultneamente y por separado para crear el NAFTA. ALCA y el ALBA despus del NAFTA Como no se pudo seguir con ALCA, se opt por el CAFTA-RD. Luego, CAFTA-RD-Canad NAFTA-Costa Rica no se pudo. Sino CAFTA nicamente.

Los procesos previos


En las negociaciones Canad-USA, Canad contrat

2000 asesores comerciales con PH. D. Luego, Canad capacit a Mxico en su negociacin con USA, para el NAFTA. Mxico capacit a Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica en sus negociaciones Mxico-CA. Luego, Costa Rica quiso negociar slo con USA y lo mandaron a traer al resto de hermanos de la regin.

Negociaciones tcnicas vis a vis negociaciones polticas


Las negociaciones tcnicas se basan en modelos de

negociacin. Existe durante las negociaciones lo que se conoce como el cuarto de al lado, donde se encuentran disponibles los interesados y/o afectados con los resultados de las negociaciones. Con ellos, se consulta el avance de las negociaciones. La Delegacin de Guatemala era de 150 personas. Cada pas tena una delegacin similar.

Mi participacin
En Mxico, como sector acadmico en el Senado de la

Repblica Mexicana y en reuniones tripartitas, Mxico, USA, Canad. En Guatemala, como Jefe de Mesa (Agricultura, fitosanitaria, etc.) Asesor del Ministro de Economa, Viceministro de Comercio Exterior, Jefe de Delegacin de los negociadores. Representante de Guatemala ante la OMC, Representante Centroamericano ante la OMC y el CAFTA-RD. Vocero regional ante Canad, Panam.

Duracin de las negociaciones


De un ao en adelante. Generalmente, tres aos.
Una vez finalizadas las negociaciones, los congresos

aprueban y luego puede haber veto presidencial. Luego, un perodo previo para entrar en vigencia. Despus se establece la administracin del tratado Se inician las primeras compras y ventas bajo el tratado comercial. De un ao a diez o veinte despus, entran productos libres de aranceles.

Que paso, realmente?


Un ao de negociaciones tcnicas Paralelamente hubo negociaciones polticas: La

parte administrativa (gobiernos), sector privado. Participacin del sector acadmico, pueblo en general, grupos civiles organizados en ambos pases. Grupos, personas venden informacin confidencial, filtracin de intenciones. Hay espionaje. Se obtiene informacin bajo la mesa Se presiona, se resiste, se cede, se aceptan las propuestas.

El sector lcteo organizado negocio directamente.


El sector lcteo negoci directamente con el sector

privado estadounidense. Ambos pases aceptaron el acuerdo privado. El sector cervecero, Guatemala abri ms de la cuenta el ingreso de la cerveza americana. Eso signific el nombramiento de un embajador en Washington, puesto por la cervecera, para que en 4 aos, se homologara el resultado de Centroamrica a Guatemala, y una ministra en el exilio.

Que se requiere para negociar en igualdad de condiciones


Similar desarrollo econmico y poltico entre pases
Similar experiencia en negociaciones Contar con ofertas de bienes y servicios distintas

La negociacin del CAFTA-RD


Fue el resultado del fracaso de las negociaciones del

ALCA. En mi caso, fui el tercer presidente del Grupo de Agricultura del ALCA,( dos aos en Panam) despus de Argentina y Brasil. Luego, me substituy un uruguayo. Como ven, slo el Cono Sur, domina las negociaciones en Amrica Latina.

Das könnte Ihnen auch gefallen