Sie sind auf Seite 1von 54

Transferencia de Calor

Luis ngel Obeso Chvez Ingeniera Qumica

Captulo 10: EBULLICIN Y CONDENSACIN

Sabemos por la termodinmica, que cuando se eleva la temperatura de un lquido a una presin especfica, hasta la temperatura de saturacin Tsat a esa presin, se presenta la ebullicin. Del mismo modo, cuando se baja la temperatura de un vapor hasta Tsat, ocurre la condensacin. Por lo que vamos a estudiar en este captulo, las razones de la transferencia de calor durante esas transformaciones de fase: lquido en vapor (L-V) y vapor en lquido (V-L). La ebullicin y la condensacin, se consideran como formas de transferencia de calor por conveccin, ya que estn relacionadas con movimiento del fluido (como la elevacin de las burbujas hasta la parte superior y el flujo del condensado hacia el fondo). 2

Captulo 10: EBULLICIN Y CONDENSACIN

La ebullicin y la condensacin difieren de las otras formas de conveccin en que dependen del calor latente de vaporizacin hfg del fluido y de la tensin superficial en la interfase L-V, adems de las propiedades de ese fluido en cada fase. En las condiciones de equilibrio la temperatura permanece constante durante un proceso de cambio de fase a una presin fija, y se pueden transferir grandes cantidades de calor (debido al gran calor latente de vaporizacin liberado o absorbido) durante la ebullicin y la condensacin. En la prctica es necesario mantener alguna diferencia entre la temperatura superficial Ts y Tsat, 3 para tener una transferencia efectiva de calor.

Captulo 10: EBULLICIN Y CONDENSACIN

Los coeficientes de transferencia de calor h asociados con la ebullicin y la condensacin son mucho ms altos que los que se encuentran en otras formas de procesos de conveccin que se relacionan con una sola fase.

OBJETIVOS
1. Diferenciar entre evaporacin y ebullicin y adquirir familiaridad con tipos diferentes de ebullicin. 2. Desarrollar una buena comprensin de la curva de ebullicin, as como de los regmenes diferentes de sta correspondientes a regiones distintas de la curva de ebullicin.
4

Captulo 10: EBULLICIN Y CONDENSACIN


3. Calcular el flujo de calor y su valor crtico asociado con la ebullicin nucleada, as como examinar los mtodos para mejorar la transferencia de calor en la ebullicin. 4. Obtener una relacin para el coeficiente de transferencia de calor en la condensacin de pelcula laminar sobre una placa vertical. 5. Calcular el flujo de calor asociado con la condensacin sobre placas inclinadas y horizontales, cilindros verticales y horizontales, y bancos de tubos. 6. Examinar la condensacin por goteo y comprender las incertidumbres asociadas con ella.
5

10-1 TRANSFERENCIA DE CALOR EN LA EBULLICIN

Ejemplos de transferencia de calor por condensacin y ebullicin: (a) en un refrigerador domstico, el refrigerante absorbe calor de la cmara fra por ebullicin en la seccin del evaporador y rechaza el calor hacia el aire de la cocina condensndose en la seccin del condensador (los largos serpentines que se encuentran detrs o abajo del refrigerador), (b) en las plantas de potencia que funcionan con vapor, se transfiere calor al agua en la caldera, en donde se vaporiza, y el calor de desecho se rechaza de ese vapor en el condensador, en donde se condensa, (c) algunos componentes electrnicos se enfran por ebullicin al sumergirlos en un fluido con una temperatura apropiada. 6

10-1 TRANSFERENCIA DE CALOR EN LA EBULLICIN

La ebullicin es un proceso de cambio de fase de L a V precisamente como la evaporacin, pero existen diferencias significativas entre las dos. La evaporacin ocurre en la interfase V-L, cuando la presin de vapor es menor que la de saturacin del lquido a una temperatura dada. Por ejemplo, el agua en un lago a 20C se evapora hacia el aire a 20C y humedad relativa de 60%, ya que la presin de saturacin del agua a esa temperatura es 2,3 kPa y la presin de vapor del aire en las condiciones mencionadas es 1,4 kPa. Se encuentran otros ejemplos de evaporacin en el secado de ropa, frutas y vegetales; la evaporacin del sudor para enfriar el cuerpo humano.
7

10-1 TRANSFERENCIA DE CALOR EN LA EBULLICIN

FIGURA 10-1 Un proceso de cambio de fase L a V recibe el nombre de evaporacin, si ocurre en una interfase L-V, y de ebullicin si ocurre en una interfase S-L.
8

10-1 TRANSFERENCIA DE CALOR EN LA EBULLICIN

Por otra parte, se tiene ebullicin en la interfase S-L cuando un lquido se pone en contacto con una superficie mantenida a una temperatura Ts suficientemente por arriba de la de saturacin Tsat de ese lquido (figura 10-2). Por ejemplo, a 1 atm, el agua lquida en contacto con una superficie slida a 110C hervir, puesto que la temperatura de saturacin del agua a 1 atm es 100C. El proceso de ebullicin se caracteriza por la rpida formacin de burbujas de vapor en la interfase S-L que se separan de la superficie cuando alcanzan cierto tamao y presentan la tendencia a elevarse hacia la superficie libre del lquido.
9

10-1 TRANSFERENCIA DE CALOR EN LA EBULLICIN

FIGURA 10-2 Ocurre la ebullicin cuando un lquido se pone en contacto con una superficie a una temperatura por encima de la de saturacin de ese lquido.
10

10-1 TRANSFERENCIA DE CALOR EN LA EBULLICIN

La ebullicin es un fenmeno complicado debido al gran nmero de variables que intervienen en el proceso y los patrones complejos del movimiento del fluido causados por la formacin y el crecimiento de las burbujas. El flujo de calor en la ebullicin, de una superficie slida hacia el fluido, se expresa con base en la ley de Newton del enfriamiento como

donde Texceso = Ts Tsat se llama temperatura en exceso, la cual representa el exceso de la temperatura superficial por encima de la de saturacin del fluido.
11

10-1 TRANSFERENCIA DE CALOR EN LA EBULLICIN

El anlisis de la transferencia de calor en la ebullicin comprende las propiedades termofsicas , , k y cp del fluido lquido (subndice l) o del vapor (subndice v), as como las propiedades hfg (el calor latente de vaporizacin) y (la tensin superficial). El hfg representa la energa absorbida conforme una unidad de masa del lquido se vaporiza a una temperatura o presin especificadas y es la cantidad primaria de energa transferida durante la transferencia de calor en la ebullicin. Las burbujas existen debido a la tensin superficial en la interfase L-V producida por la fuerza de atraccin sobre las molculas que se encuentran en dicha 12 interfase hacia la fase lquida.

10-1 TRANSFERENCIA DE CALOR EN LA EBULLICIN

La tensin superficial disminuye al aumentar la temperatura y se hace cero a la temperatura crtica. Esto explica por qu no se forman burbujas durante la ebullicin a presiones y temperaturas supercrticas. La tensin superficial tiene la unidad de N/m. En la prctica los procesos de ebullicin no ocurren en condiciones de equilibrio, y normalmente las burbujas no se encuentran en equilibrio termodinmico con el lquido que las circunda. Es decir, la temperatura y la presin del vapor en una burbuja suelen ser diferentes a las del lquido. La diferencia de presin entre el lquido y el vapor es equilibrada por la tensin superficial en la interfase.
13

10-1 TRANSFERENCIA DE CALOR EN LA EBULLICIN

La diferencia de temperatura entre el vapor en una burbuja y el lquido circundante es la fuerza impulsora para la transferencia de calor entre las dos fases. Cuando el lquido est a una temperatura ms baja que la de burbuja, se transferir calor de sta hacia aqul, lo que provoca que algo del vapor del interior de la burbuja se condense y sta llegue finalmente a aplastarse. Cuando el lquido est a una temperatura ms alta que la de la burbuja, el calor se transferir de aqul hacia sta, haciendo que la burbuja crezca y suba hasta la parte superior bajo la influencia de la flotacin.
14

10-1 TRANSFERENCIA DE CALOR EN LA EBULLICIN


La ebullicin se clasifica como ebullicin en estanque o ebullicin en flujo, dependiendo de la presencia de movimiento masivo del fluido (figura 10-3). Se dice que la ebullicin es en estanque cuando no se tiene flujo masivo del fluido, y que es en flujo (o ebullicin en conveccin forzada) en presencia de ese flujo. En la ebullicin en estanque el fluido se encuentra en reposo y cualquier movimiento en l se debe a corrientes de conveccin natural y al movimiento de las burbujas bajo la influencia de la flotacin. La ebullicin del agua en una cacerola colocada sobre una estufa es un ejemplo de ebullicin en estanque.

15

10-1 TRANSFERENCIA DE CALOR EN LA EBULLICIN

FIGURA 10-3 Clasificacin de la ebullicin con base en la

presencia de movimiento masivo del fluido.

16

10-1 TRANSFERENCIA DE CALOR EN LA EBULLICIN


Tambin se puede lograr este tipo de ebullicin de un fluido al colocar un serpentn de calentamiento en su seno. En la ebullicin en flujo el fluido se fuerza a moverse en un tubo caliente o sobre una superficie por medios externos, como una bomba. Por lo tanto, la ebullicin en flujo siempre viene acompaada por otros efectos de conveccin. Las ebulliciones en estanque y en flujo se clasifican todava ms como ebullicin subenfriada o ebullicin saturada, dependiendo de la temperatura de la masa de lquido (figura 10-4).

17

10-1 TRANSFERENCIA DE CALOR EN LA EBULLICIN

FIGURA 10-4 Clasificacin de la ebullicin con base en la presencia de temperatura masiva del lquido. 18

10-1 TRANSFERENCIA DE CALOR EN LA EBULLICIN

Se dice que la ebullicin es subenfriada (o local) cuando la temperatura de la masa principal del lquido est por debajo de la de saturacin Tsat (es decir, la masa del lquido est subenfriada). La ebullicin es saturada (o masiva) cuando la temperatura del lquido es igual a Tsat (es decir, la masa del lquido est saturada).

19

10-2 EBULLICIN EN ESTANQUE

En la ebullicin en estanque no se fuerza el fluido a que se mueva por medio de un impulsor, como una bomba, y cualquier movimiento en l se debe a corrientes de conveccin natural y al movimiento de burbujas por influencia de la flotacin. Como un ejemplo conocido de la ebullicin en estanque considere la ebullicin de agua de la llave sobre una estufa. Inicialmente el agua est a alrededor de 15C, bastante abajo de la temperatura de saturacin de 100C a la presin atmosfrica estndar.

20

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

Regmenes de ebullicin y la curva de ebullicin Probablemente la ebullicin es la forma ms conocida de transferencia de calor, sin embargo es la forma menos comprendida. Despus de cientos de informes escritos sobre el tema todava no se comprende por completo el proceso de formacin de burbujas y an se debe apoyar en relaciones empricas o semiempricas para predecir la velocidad de la transferencia de calor en la ebullicin. En 1934, S. Nukiyama, advirti que la ebullicin toma formas diferentes, dependiendo del valor de 21

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

Se observaron cuatro regmenes diferentes de ebullicin: ebullicin en conveccin natural, ebullicin nucleada, ebullicin de transicin y ebullicin en pelcula (figura 10-5). En la figura 10-6 se ilustran estos regmenes sobre la curva de ebullicin, la cual es una grfica del flujo de calor en la ebullicin contra la temperatura en exceso. Aun cuando la curva de ebullicin dada en esta figura es para el agua su forma general es la misma para diferentes fluidos. La forma especfica de la curva depende de la combinacin de materiales en la superficie de calentamiento del fluido y de la presin de este ltimo, pero es prcticamente independiente de la configuracin geomtrica de dicha superficie. 22

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

FIGURA 10-5 Diferentes regmenes de la ebullicin en estanque. 23

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

FIGURA 10-6 Ebullicin en conveccin natural (hasta el punto A sobre la curva de ebullicin) 24

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

Ebullicin en conveccin natural (hasta el


punto A sobre la curva de ebullicin)

En termodinmica una sustancia pura a una presin especfica empieza a hervir cuando alcanza la temperatura de saturacin a esa presin. Pero en la prctica no se ven burbujas formndose sobre la superficie de calentamiento hasta que el lquido se calienta unos cuantos grados arriba de la temperatura de saturacin (alrededor de 2 a 6C para el agua). Por lo tanto, en este caso, el lquido est ligeramente sobrecalentado (una condicin metaestable) y se evapora cuando sube hasta la superficie libre. 25

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

En este modo de ebullicin la conveccin natural rige el movimiento del fluido y la transferencia de calor de la superficie de calentamiento al fluido se realiza por ese mecanismo.

Ebullicin nucleada (entre los puntos A y C)

Las primeras burbujas se empiezan a formar en el punto A de la curva de ebullicin, en varios sitios preferenciales sobre la superficie de calentamiento. Las burbujas se forman con rapidez cada vez mayor, en un nmero creciente de sitios de nucleacin, conforme nos movemos a lo largo de la curva de ebullicin hacia el punto C. 26

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

El rgimen de ebullicin nucleada se puede separar en dos regiones distintas. En la regin A-B se forman burbujas aisladas en varios sitios preferenciales de nucleacin sobre la superficie calentada. Pero stas se disipan en el lquido poco despus de separarse de la superficie. En la regin B-C la temperatura del calentador se incrementa todava ms y las burbujas se forman a velocidades tan grandes en un nmero tan grande de sitios de nucleacin que forman numerosas columnas continuas de vapor en el lquido. Las burbujas se mueven a todo lo largo del camino hasta la superficie libre, en donde se revientan y liberan su contenido de vapor. 27

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

A valores grandes de Texceso la rapidez de la evaporacin en la superficie del calentador alcanza valores tan altos que una gran fraccin de esa superficie se cubre con burbujas, lo cual dificulta que el lquido llegue hasta ella y la humedezca. Como consecuencia, el flujo de calor se incrementa con menor rapidez al aumentar Texceso y alcanza un mximo en el punto C. En este punto el flujo de calor recibe el nombre de flujo crtico (o mximo) de calor, mx. Para el agua, el flujo crtico de calor sobrepasa 1 MW/m2. En la prctica la ebullicin nucleada es el rgimen ms deseable porque en l se pueden lograr altas 28 razones de transferencia de calor con valores ms

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

o menos pequeos de Texceso, por lo general de menos de 30C para el agua. En las fotografas de la figura 10-7 se muestra la naturaleza de la formacin de burbujas y el movimiento de stas asociado con la ebullicin nucleada, la de transicin y en pelcula.

29

FIGURA 10-7 Varios regmenes de ebullicin de metanol sobre un tubo horizontal de cobre, de 1 cm de dimetro, calentado con vapor de agua: a) ebullicin nucleada, b) ebullicin de transicin y c) ebullicin en pelcula.
30

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

Ebullicin de transicin (entre los puntos C y

D sobre la curva de ebullicin) A medida que se incrementa la temperatura del calentador y, por consiguiente, la Texceso ms all del punto C, el flujo de calor disminuye, como se muestra en la figura 10-6. En el rgimen de ebullicin de transicin se tienen en forma parcial tanto ebullicin nucleada como en pelcula. La ebullicin nucleada que se tiene en el punto C es reemplazada por completo por la ebullicin en pelcula en el punto D. Para el agua la ebullicin de transicin se presenta sobre el rango de temperatura en exceso de alrededor de 30C hasta ms o menos
31

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

Ebullicin en pelcula (ms all del punto D)


En esta regin la superficie de calentamiento queda cubierta por completo por una pelcula continua estable de vapor. El punto D, en donde el flujo de calor alcanza un mnimo, se llama punto de Leidenfrost, en honor de J. C. Leidenfrost, quien en 1756 observ que las gotitas de lquido sobre una superficie muy caliente saltan de un lado a otro y se evaporan con lentitud. La presencia de una pelcula de vapor entre la superficie del calentador y el lquido es la responsable de las bajas razones de la transferencia de calor en la regin de ebullicin en pelcula. 32

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

FIGURA 10-8 Curva real de ebullicin obtenida con alambre de platino calentado en agua conforme se incrementa el flujo de calor y, a continuacin, se disminuye.
33

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

El punto C sobre la curva de ebullicin tambin se conoce como punto de fusin, o crisis de ebullicin, y el flujo de calor en este punto es el flujo de calor de fusin (figura 10-9). En la prctica la mayor parte del equipo de transferencia de calor para ebullicin opera ligeramente por debajo de mx para evitar cualquier fusin desastrosa. Sin embargo, en aplicaciones criognicas en las que intervienen fluidos con puntos de ebullicin muy bajos, como el oxgeno y el nitrgeno, el punto E suele caer por debajo del punto de fusin de los materiales calentadores y, en esos casos, se puede usar la ebullicin estacionaria en pelcula sin peligro de fusin. 34

FIGURA 10-9 Un intento de incrementar el flujo de calor de

ebullicin ms all del valor crtico a menudo hace que la temperatura del elemento de calentamiento salte de manera repentina hasta un valor que est por arriba del punto de fusin, lo que da como resultado la extincin.
35

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

Correlaciones de la transferencia de calor en la ebullicin en estanque

Los regmenes de ebullicin que acaban de discutirse difieren de manera considerable en su carcter y, por tanto, es necesario usar relaciones diferentes de transferencia de calor para regmenes diferentes de ebullicin. El rgimen de ebullicin en conveccin natural est determinado por las corrientes de conveccin natural y, en este caso, las velocidades de la transferencia de calor se pueden calcular con exactitud usando las relaciones de la conveccin natural presentadas en el captulo 9.
36

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

Ebullicin nucleada (5C T 30C)

La correlacin que se usa con mayor amplitud para el flujo de calor en el rgimen de ebullicin nucleada fue propuesta en 1952 por Rohsenow y se expresa como

en donde

flujo de calor en la ebullicin nucleada, W/m2 viscosidad del lquido, kg/m s entalpa de vaporizacin, J/kg 37

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

aceleracin gravitacional, m/s2 densidad del lquido, kg/m3 densidad del vapor, kg/m3 tensin superficial de la interfase lquido-vapor, N/m calor especfico del lquido, J/kg C temperatura superficial del calentador, C temperatura de saturacin del fluido, C constante experimental dependiente de la combinacin superficie-fluido nmero de Prandtl del lquido constante experimental que depende del fluido
38

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

FIGURA 10-10 La ecuacin 10-2 da el flujo de calor de ebullicin en W/m2cuando las cantidades se expresan en las unidades especificadas en sus descripciones.
39

40

41

42

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

Flujo pico de calor

S. S. Kutateladze, en Rusia, en 1948, y N. Zuber, en Estados Unidos, en 1958, determinaron tericamente, aplicando enfoques diferentes, el flujo mximo (o crtico) de calor en la ebullicin nucleada en estanque y se expresa como (figura 10-11)

en donde Ccr es una constante cuyo valor depende de la configuracin geomtrica del calentador. Exhaustivos estudios experimentales realizados por Lienhard y sus colaboradores indicaron que el valor de Ccr es alrededor de 0,15. 43

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

FIGURA 10-11 Se usan relaciones diferentes para determinar el flujo de calor en los diferentes regmenes de ebullicin. 44

45

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

Flujo mnimo de calor

Mediante la teora de la estabilidad, Zuber dedujo la expresin siguiente para el flujo mnimo de calor para una placa horizontal grande,

en donde la constante 0,09 fue determinada por Berenson, en 1961. Este investigador reemplaz el valor tericamente determinado de /24 por 0,09 para ajustarse mejor a los datos experimentales. De todos modos, la relacin antes dada puede tener un error de 46 50% o ms.

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

La operacin en el rgimen de ebullicin de transicin (30C texceso 120C) suele evitarse en el diseo del equipo de transferencia de calor, por lo tanto no se ha llevado a cabo ningn intento importante por desarrollar correlaciones generales para la transferencia de calor por ebullicin en este rgimen. No obstante, los lmites superior (flujo de calor mximo, qmax) e inferior (flujo de calor mnimo, qmin) de esta regin son de inters para los diseadores de equipo de transferencia de calor.
47

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

Ebullicin en pelcula

Bromley desarroll una teora para la prediccin del flujo de calor para la ebullicin estable en pelcula sobre el exterior de un cilindro horizontal. El flujo de calor para la ebullicin en pelcula sobre un cilindro horizontal o una esfera de dimetro D se expresa por

en donde kv es la conductividad trmica del vapor en W/m C y


48

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

En la ecuacin 10-5 se usa un calor latente modificado de vaporizacin para tomar en cuenta la transferencia de calor asociada con el sobrecalentamiento del vapor. Las propiedades del vapor deben evaluarse a la temperatura de pelcula Tf = (Ts + Tsat)/2, la cual es la temperatura promedio de la pelcula de vapor. Las propiedades del lquido y hfg deben evaluarse a la temperatura de saturacin a la 49 presin especificada.

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

A temperaturas superficiales elevadas (tpicamente arriba de 300C), la transferencia de calor de uno a otro lado de la pelcula de vapor por radiacin se vuelve significativa y necesita considerarse (figura 10-12). Al tratar la pelcula de vapor como un medio transparente colocado entre dos placas paralelas grandes y al considerarse el lquido como si fuera un cuerpo negro, la transferencia de calor por radiacin se puede determinar a partir de

Note que la tensin superficial y la constante de StefanBoltzman comparten el mismo smbolo.


50

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

FIGURA 10-12 A temperaturas altas de la superficie del calentador, la transferencia de calor por radiacin se vuelve significativa durante la ebullicin en pelcula.
51

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

Uno puede sentirse tentado a sumar sencillamente las transferencias de calor por conveccin y por radiacin con el fin de determinar la transferencia total de calor durante la ebullicin en pelcula. Sin embargo, estos dos mecanismos se afectan de manera adversa entre s, haciendo que la transferencia total sea menor que su suma. Por ejemplo, la transferencia de calor por radiacin de la superficie hacia el lquido mejora la rapidez de la evaporacin y, por consiguiente, el espesor de la pelcula de vapor, lo cual impide la transferencia por conveccin. Para rad< pelcula. Bromley determin que:
52

10-2

EBULLICIN EN ESTANQUE

correlaciona bien los datos experimentales. Por lo general, en el diseo del equipo de transferencia de calor se evita la operacin en el rgimen de ebullicin de transicin.

53

10-2 EBULLICIN EN ESTANQUE

54

Das könnte Ihnen auch gefallen