Sie sind auf Seite 1von 15

RIGIDEZ DE MIEMBROS EN ARMADURAS PLANAS(JAMES M.

GERE)

RIGIDECES DE MIEMBROS EN ARMADURAS PLANAS

ARMADURAS PLANAS Es una estructura reticulada simple formada por elementos rectos de seccin constante, cuya longitud supera varias veces su seccin transversal, se conocen como barras y se conectan rgidamente en sus extremos denominados nodos o nudos, los esfuerzos actan a lo largo de su eje longitudinal. Las armaduras planas o cerchas se utilizan para soportar cargas elevadas y cubrir grandes luces, pueden construirse en madera o acero y usadas en cubiertas de techos, puentes, gras, torres, etc.

RIGIDECES DE MIEMBROS EN ARMADURAS PLANAS La determinacin de la matriz de rigidez para un miembro tpico de la armadura es preliminar al anlisis de una armadura plana. Un miembro tpico i en una armadura plana esta mostrada en la figura 1.1, los nudos de los extremos de estos miembros estn denominados como nudos i y k. Se supone que la armadura plana descansa en el plano x-y, en donde x e y son ejes de referencia de la estructura. Las traslaciones de nudos son los desplazamientos desconocidos en el anlisis y todas estas traslaciones pueden ser expresadas convenientemente por sus componentes en las direcciones de x e y. Para el miembro tpico las direcciones positivas de las cuatro componentes de desplazamientos en sus extremos (con respecto a los ejes orientados en la estructura)estn indicadas en la figura.

Es conveniente, al tratar con miembros inclinados en una estructura reticular, hacer uso de cosenos directores .Los cosenos directores para el miembro mostrado en la figura 1.2, son los cosenos de los ngulos Y1 y Y2. Estos ngulos sern tomados siempre en el extremo j del miembro.

En el anlisis de una armadura plana como en el caso de otro tipo de estructura reticular, es conveniente formar MATRIZ DE RIGIDEZ del nudo Sj sumando las contribuciones de las rigideces de los miembros.

La matriz de rigidez SM para los ejes de orientacin del miembro mostrado en la figura1.3, se puede obtenerse rpidamente debido a aquellos ejes del miembro XM y YM se supone que son a lo largo y perpendicular al eje del miembro.

Sin embargo, ya que la matriz Sj est orientado para la estructura (ejes orientados para la estructura) tambin se hacen necesario obtener las rigideces del miembro para los ejes dela estructura. La matriz de rigidez de miembro, para un miembro de una armadura, se forma ahora por el mtodo directo. Para este propsito es necesario considerar en ambos extremos del miembro, desplazamientos unitarios en las direcciones x e y. El primero de estos desplazamientos se muestra a continuacin:

Matriz de rigidez de miembro de una armadura plana para ejes de estructura

En seguida se considera las acciones AML debida a las cargas que actan sobre los miembros cuando los nudos de la armadura estn restringidos con traslacin, las cargas que actan sobre el miembro se ilustran a continuacin. 1. Se pueden organizar muchos posibles esquemas para enumerar los nudos y miembros de una armadura, dependiendo de lo que se desee. 2. Luego se debe determinar los posibles desplazamientos del nudo y determinar los grados de libertad. n = 2nj - nt nj: nudos nt :restricciones de apoyos

Desplazamientos de extremo para el miembro de una armadura plana:

Rigidez del nudo para una armadura plana

La contribucin de rigideces de miembro a la matriz de rigidez de nudo, segn expreso las ecuaciones anteriores se determina por la geometra de la armadura y el sistema de enumeracin de nudos y miembros.

Contribuciones de los miembros a rigideces de nudos en una armadura plana

La figura ser usada como ejemplo. Los nudos y miembros de la armadura estn enumeradas segn se muestra, y los posibles desplazamientos de nudo.(mostrado por flechas) estn enumerados como se ve en la figura. Para esta estructura hay seis miembros y cuatro nudos, y la matriz de rigidez total de nudos, es del orden de 8x8.Las posiciones de las contribuciones de miembros a la matriz de rigidez de nudos, estn indicadas por cruces en las figuras (a), (b), (c) y (d) y la matriz final de rigidez es una composicin de estas contribuciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen