Sie sind auf Seite 1von 24

Historia

Sir Humpry Davy llevo a cabo una demostracin experimental del horno en 1810; el metodo de soldadura por arco elctrico fue investigado por Pepys en 1815; Pichn intento crear un horno electrotrmico en 1853 y en 1879 Sir William Siemens patento el horno de arco elctrico. El primer horno elctrico de arco se desarroll en una planta comercial establecida en EE UU en 1907. En principio, el acero obtenido por horno elctrico era un producto especial para la fabricacin de mquinas, herramientas y de acero para resortes. Tambin se utilizaron para preparar carburo de calcio para las lmparas de carburo.

Los hornos de arco elctrico fueron utilizados en la Segunda Guerra Mundial para la produccin de aleaciones de acero, fue despus cuando la fabricacin de acero por este mtodo comenz a expandirse. El bajo costo en relacin a su capacidad de produccin permiti establecerse nuevas aceras en Europa en la postguerra, y tambin permiti competir en bajo costo con los grandes fabricantes de Estados Unidos, con productos de viguera, cables y laminados para el mercado estadounidense. El hecho de que un horno de arco elctrico use acero procedente de chatarra como materia prima tiene un impacto en la calidad de un producto laminado, tambin fue lo que lo que ha impulsado a utilizar los hornos de arco elctrico.

Introduccin
Existen hornos elctricos de diferente ndole, como lo son:
Hornos de arco elctrico Hornos de induccin Hornos de resistencia

HORNO DE ARCO ELECTRICO


Son hornos que slo se cargan con chatarra de acero de alta calidad. Son utilizados para la fusin de aceros para herramientas, de alta calidad, de resistencia a la temperatura o inoxidables. Disponen de tres electrodos de grafito, en corriente alterna, o un electrodo, en corriente continua, que se introducen siempre por la parte superior de la cuba, pueden llegar a tener 760mm de dimetro y longitud de hasta 12m. Existen hornos de arco elctrico que pueden contener hasta 270 toneladas de material fundido. Son los mas utilizados en industrias de tamao mediano y pequeo donde la produccin de acero es para un fin determinado, como varillas, aleaciones, etc.

Ventajas del horno de arco elctrico


Instalaciones mas sencillas y menos costosas que las de otros hornos para fabricar aceros. Se tienen temperaturas elevadas que pueden llegar hasta los 3500C Una larga vida de los electrodos. La provisin de materia prima es mas fcil y libre.

Constitucin del horno de arco elctrico


El horno de arco elctrico para acera consiste en un recipiente refractario alargado, refrigerado por agua para tamaos grandes, cubierto con una bveda tambin refractaria y que a travs de la cual uno o ms electrodos de grafito estn alojados dentro del horno. El horno est compuesto principalmente de tres partes: El armazn, que consiste en las paredes refractarias y la cimentacin. El hogar, que consiste en el lecho refractario que bordea la cimentacin. La bveda o cubierta, de aspecto esfrico o de frustrum (de seccin cnica), cubre el horno con material refractario. Puede estar refrigerada con agua. La bveda est construida con materiales de alta resistencia piroscpica (generalmente hormign refractario) para soportar grandes choques trmicos y en la que se encuentran los electrodos de grafito que producen el arco elctrico. El hogar puede tener una forma hemiesfrica u ovoidal. En talleres de fundicin modernos, el horno suele levantarse del suelo, as la cuba y los vertederos y las cucharas de colada pueden maniobrar sobre la base del horno. Separado de la estructura del horno est el sistema elctrico y el soporte del electrodo, adems de la plataforma basculante sobre la que descansa el horno.

Un horno tpico de corriente alterna tiene tres electrodos. Los electrodos tienen una seccin redonda y, por lo general, segmentos con acoplamientos roscados, de modo que a medida que se desgastan los electrodos, se pueden agregar nuevos segmentos. El arco se forma entre el material cargado y el electrodo. As la carga se calienta tanto por la corriente que pasa a travs de la carga como por la energa radiante generada por el arco. Los electrodos suben y bajan automticamente mediante un sistema de posicionamiento, que puede emplear ya sean montacargas elctricos o cilindros hidrulicos.

El sistema de regulacin mantiene aproximadamente constante la corriente y la potencia de entrada durante la fusin de la carga, a pesar de que la chatarra puede moverse debajo de los electrodos a medida que se derrite. Los brazos del mstil de sujecin de los electrodos llevan pesados embarrados, los cuales pueden ser huecos, con tuberas de cobre refrigeradas por agua, llevando corriente elctrica a las sujecciones de los electrodos. Los modernos sistemas utilizan "brazos calientes", donde el brazo entero conduce la corriente, aumentando el rendimiento. stos se pueden fabricar de acero revestido de cobre o de aluminio. Puesto que los electrodos se mueven de arriba a abajo, de forma automtica para la regulacin del arco y se levantan para permitir quitar la bveda del horno, unos cables refrigerados por agua pesada conectan el haz de tubos y brazos con el transformador situado junto al horno. Para proteger el transformador del calor, ste se instala en una cmara acorazada.

El horno est construido sobre una plataforma basculante para que el acero lquido se vierta en otro recipiente para el transporte. La operacin de inclinacin del horno para verter el acero fundido se conoce como "tapping". Originalmente, todos los hornos de produccin de acero tenan un cao para verter, que estaba revestido de refractario, por el que aliviaban cuando estaban inclinados, pero a menudo los hornos modernos tienen una desembocadura excntrica en la parte inferior (EBT) para reducir la inclusin de nitrgeno y de escoria en el acero lquido. Estos hornos tienen una abertura que pasa verticalmente a travs del hogar y el armazn, y se encuentra fuera del centro en la estrecha "nariz" del hogar ovalado. Las plantas modernas pueden tener dos armazones con un solo sistema de electrodos que se pueden transferir entre los dos armazones; un armazn precalienta la chatarra mientras que el otro armazn se utiliza para la fusin. Otros hornos basados en corriente continua tienen una disposicin similar, pero tienen electrodos para cada armazn y un solo sistema electrnico.

Existen hornos de Corriente Alterna que por lo general exhiben un patrn de calor y puntos fros alrededor del permetro del hogar, con los puntos fros situados entre los electrodos. Hay hornos modernos que montan quemadores de combustible de oxgeno en la pared lateral y los utilizan para proporcionar energa en esos puntos fros, consiguiendo un calentamiento del acero ms uniforme. La energa qumica adicional se proporciona mediante la inyeccin de oxgeno y carbono en el horno; histricamente esto se haca a travs de lanzallamas en la puerta de la escoria, ahora esto se hace principalmente a travs de mltiples equipamientos de inyeccin empotrados en la pared.

Partes del horno de arco elctrico

Mecnica

Elctrica

Complementarios

CUBA

Interruptor general

Circuito hidrulico

BOVEDA, PAREDES Y SOLERA

Paneles de mando y control

MECANISMO DE BASCULACIN

Transformador de potencia, (reductor de tensin).

ELECTRODOS

Siguiente

Cuba Es la parte del horno que contiene la puerta de carga y la colada. Est hecha de planchas de acero dulce de 4mm de espesor. Puerta de trabajo Sistema de vaciado Revestimiento de la cuba solera Mecanismo de basculacin

atrs

BOVEDA, PAREDES Y SOLERA: La bveda es la tapa del horno, construido con anillos metlicos refrigerados y revestidos con material refractario de almina. Las paredes del horno, son las que estn en contacto con la masa liquida hasta una determinada altura. Estn revestidos de ladrillos de magnesita y cromomagnesita segn sea la parte que va estar en contacto con la escoria y la masa fundida. Solera, es la parte que contiene al metal fundido, est revestido de ladrillos refractarios de magnesita o dolomita de 300 a 400mm.
atrs

Mecanismo de Basculacin: Para efectos de vaciar el acero fundido a la cuchara de colada, se tienen sistemas de basculacin o giro hidrulico.

atrs

Electrodos: Son de grafito existen varios dimetros y longitudes por ejemplo. 100mm de dimetro y 2m de longitud, se sujetan con mordazas de cobre, refrigeradas por agua, a las barras longitudinales.
atrs

INTERRUPTOR PRINCIPAL BOBINA DE REACTANCIA TRANSFORMADOR DEL HORNO TRANSFORMADORE S DE SEAL REGULACION DE ELECTRODOS BOMBAS HIDRAULICAS CABINA DE CONTROL Y MANDO
Atrs

Un ciclo de funcionamiento del horno puede tener los siguientes tiempos: Preparacin y reglaje de electrodos: Carga: Fusin: Colada: 15 minutos. 30 minutos. 75 minutos. 15 minutos.

Funcionamiento
Se introduce la chatarra en la cuba de manera estratgica, en la parte inferior estarn las partes mas densas de chatarra y en la parte superior las menos densas. Una vez introducida la chatarra se procede al calentamiento el horno. El calentamiento se realiza mediante electrodos de grafito para resistir altas temperaturas y permitir la conduccin de electricidad. Una vez fundida toda la chatarra en el interior del horno tenemos hierro fundido y escoria. Se realiza un anlisis qumico para saber si el material fundido rene las cualidades requeridas. En caso de que no se adecuen las cualidades del metal se deber introducir carbono para enriquecer la fundicin y dotarle de las propiedades que necesita para reunir las cualidades necesarias para su posterior utilizacin.

Cmo se produce el acero?


El horno se lo calienta a 3500C, la caldera puede derretir los metales magnesio y plomo. Y queda hierro derretido para refinar. El horno de arco elctrico no se detiene hasta que no toma toda la chatarra y la convierte en acero industrial de alta calidad. Las maquinas todo terreno destrozan montaas de chatarras para luego convertirlas en acero. Se amontona la chatarra en cada uno de los vagones que van hacia el taller de fundicin. En la cuba se ubica el material en capas y se pone el material ms pesado en el fondo y los ms livianos en la parte superior, entonces cuando los electrodos comienzan a perforar al entrar a la caldera deben encontrar primero el material ms blando para que lo perforen fcilmente y derretir los materiales ms pesados en el fondo. Se utiliza un electro imn para cargar la chatarra hasta la cuba.

El operador de gra levanta la chatarra a 7 pisos de alto, cuando la estabiliza en la cuba de carga espera la seal para descargar, la cuba est parcialmente llena con acero previamente derretido, la forma ms rpida de que la caldera se caliente es manteniendo su temperatura. La forma ms rpida de que la caldera se caliente es manteniendo su temperatura, cuando se arroja chatarra a temperatura ambiente a la cuba dentro del hierro derretido a 1600 grados es explosivo es uno de los procedimientos ms peligrosos en la fabricacin de acero. Cuando se arroja la chatarra todo eso caer sobre un bao liquido de acero y escoria, y habr llamas. La primera chatarra se derrite en la reserva de acero liquido almacenada en el fondo de la cuba de carga, pero el metal cercano a la superficie no se derrite, entonces se sube la temperatura y el horno de arco elctrico suma 3 electrodos mas en brazos robticos de 3 metros.

Cuando los electrodos llegan a la caldera descargan 115000.000 de watts de electricidad. La electricidad no sale de los electrodos, sino en el arco de electricidad que salta entre ellos. Cada electrodo est separado por un gas, el aire que respiramos 78% de nitrgeno y 21% Oxigeno, el grafito conduce la electricidad salta de un electrodo al otro. Esta carga concentrada se llama arco, el diseo de la caldera imita a los relmpagos. La carga electica salta a travs de los electrodos usando el camino de la menos resistencia (los iones en el aire).

La temperatura de 3500 grados que se genera a partir de la explosin de 115000.000 de watts, derrite rpidamente la carga de chatarra. El calor extremo crea la posibilidad de que exploten los electrodos mismos, para evitar este desastre, se recurre a el agua, cuando los electrodos cargan el acero, el operador hace circular agua a travs de ellos para reducir la temperatura. Para evitar explosiones los electrodos se deben controlar constantemente, los operadores controlan la temperatura y terminan de fundir la chatarra, esto les deja con una cuba llena de acero y escoria. Los deshechos conocidos como escoria flotan a la superficie, esta consiste en cualquier impureza que no se vaporizo a los 1600 grados, tales como: aluminio y tierra. La escoria es muy parecida a las esponjas, absorbe todas las impurezas del acero.

Una vez que la escoria flota a la superficie los operadores analizan su composicin qumica, contienen la informacin adecuada, para saber si el acero que contiene es suficientemente bueno para su uso industrial. La calidad del acero est determinada por la calidad de la escoria, si la escoria es muy lquida entonces necesitaremos aadirle ms carbono. Si vemos que la escoria es muy lquida se debe reaccionar enseguida y aadirle varas de carbono para que salga acero de calidad. Durante la eliminacin de la escoria, la caldera se inclina hacia atrs y la escoria se vuelca, si los trabajadores no se alejara en cuanto la escoria llega al suelo se vaporizaran inmediatamente. Finalmente se abre una abertura en la caldera y el acero refinado sale, cuando se enfra se envan al mercado.

Das könnte Ihnen auch gefallen