Sie sind auf Seite 1von 18

CONSUMO DE PAPEL Y TILES DE OFICINA

EL PAPEL
El papel es un material compuesto por celulosa que se transforma en pasta mediante procesos mecnicos o qumicos. Dependiendo del proceso a que se someta, se da origen a distintos tipos de papel, como por ejemplo para escribir, dibujar, imprimir y envolver, entre otros.

CONSUMO DEL PAPEL


El mal uso del papel en oficinas y en cualquiera de los mbitos en que es utilizado, trae diversas consecuencias para el medio ambiente y futuro inmediato de nuestro planeta.

De dnde viene, qu proceso requiere su fabricacin, qu consecuencias ambientales acarrean las papeleras, cunto lquido es necesario para hacer una hoja de papel, cunto cloro se utiliza, etc.

DEBEMOS SABER
Que una sola hoja de papel blanco requiere 370 cm3 de agua limpia para ser producida. Fabricar mil kilos de papel blanco implica un consumo de 100.000 litros de agua. De ellos, un 10% altamente contaminado se vierte a los ros. La industria papelera se ubica entre las industrias ms contaminantes del Mundo. La alta toxicidad de sus mtodos industriales se debe, fundamentalmente, al proceso de blanqueo con Cloro. Un oficinista promedio imprime unas 10 mil hojas al ao, siendo que un rbol sirve para producir 16 resmas de papel.

PREGUNTMONOS
Cuntas hojas has arrojado innecesariamente a la basura? Cuntas hojas has malgastado a lo largo de tu vida? Imprimir por imprimir es uno de los tantos atentados inconscientes contra el medio ambiente.

CONSUMO MUNDIAL DEL PAPEL


Un estadounidense promedio utiliza unos 340 kilos de papel al ao, Finlandia consume 333 kg de papel/habitante al ao, Per consume 20 kg de papel/habitante al ao. En la figura puede apreciarse la distribucin mundial de consumo, donde los tonos de azul indican la cantidad de papel consumida por regin.

El papel proviene de 3 fuentes:


1) rboles: Aproximadamente el 15% son plantados para ese propsito en bosques que vuelven a replantarse, el resto 75%, proviene de bosques que no son reforestados, sino que tan slo se desintegran, mueren y desaparecen a escalas inimaginables. El gran negocio del papel trae aparejada la tala ilegal e indiscriminada de bosques y selvas tropicales en todo el mundo, principalmente en Sudamrica.

El papel proviene de 3 fuentes:


2) Sobras: El material de desecho (como el aserrn) de las madereras que cortan los rboles se recolecta y se utiliza para manufacturar papel; generalmente, para fabricar cartn, papel de embalaje y productos desechables. 3) Papel reciclado: As se le llama al papel que ya hemos utilizado y desechado y que es reprocesado.

CATEGORIAS
a) Contenedores: Mas del 30 %, est constitudo por el cartn corrugado que se utiliza para los embalajes y los envos postales. b) Papel de escribir/imprimir: En segundo lugar se encuentra el papel que se cree es el de uso ms comn. c) Cajas: Casi el 20 %, terminan como cajas de cartn, ya sea el cartn de la leche, del vino en tetrapack, de las cajas de zapatos, etc. d) Otros: El 20% por ciento restante de la produccin es compartido por el papel utilizado para los peridicos, las revistas, los pauelos, las servilletas, el papel higinico, etc.

Luego de conocer este proceso, es de esperar que desarrollemos la debida consciencia y comencemos a utilizar responsablemente el papel que manipulamos a diario, como as tambin, que nos esforcemos en consumir la mayor cantidad posible de papel reciclado y contribuyamos a reciclar el papel.

13 Consejos tiles para reducir el uso inconsciente e indiscriminado de papel


1.- Pensar antes de imprimir. 2.- Comprar y utilizar papel reciclado. 3.- Fomentar el uso del correo electrnico para comunicaciones internas y externas. 4.- Guardar y distribuir los documentos en formato digital 5.- Revisar los textos en pantalla antes de imprimir 6.- Ajustar los documentos de consulta para que quepan dos pginas en una carilla antes de su impresin 7.- Evitar copias innecesarias.

8.- Fotocopiar e imprimir a doble cara, reduce el uso de papel de impresin a la mitad. 9.- Reutilizar el papel ya impreso en una cara para documentos internos 10.- Conocer el uso correcto de fotocopiadoras e impresoras 11.- Utilizar hojas de 70 g/m2 en lugar de 90 g/m2 supone una reduccin de ms de un 10% 12.- Disponer contenedores especficos para la recogida y posterior reciclado del papel ya inservible. 13.- Optar siempre por utilizar en nuestro hogar las servilletas tradicionales de tela.

UTILES DE OFICINA
Archivadores Bolgrafos y Lpices Correctores Engrapadoras Folder Grapas Notas Adhesivas Perforadores Pioners

Sellos y Tampones Plumones Tijeras Papelera(Sobres, Bond, Cartn, Peridico, Higinico, etc) Computadora Impresora/Fotocopiadora Plotter Escritorio

*Estos tipos de materiales pueden generar impactos ambientales importantes relacionados con su uso y fabricacin, ya que en su mayora estn manufacturados con solventes, compuestos orgnicos voltiles (COVs), metales pesados, etc.

Consejos para reducir el uso de los tiles de oficina.


Apagado de la computadora Salvapantallas Impresoras/Fotocopiadoras Orden de una oficina Reutiliza los arillos para anillar y las micas que estn en buen estado. Utiliza los clips en lugar de grapas. Reutiliza los sobres y flderes al mximo posible.

Consejos para reducir el uso de los tiles de oficina.


Sustituye los post-it de diferentes colores por papel de reuso. Usar bolgrafos de cartucho intercambiables. No uses sacapuntas elctrico sino manual. Reduce el uso de vasos y platos desechables sustituyndolos por materiales de ms larga duracin como cermica o vidrio.

CON EL USO RESPONSABLE DEL PAPEL Y CON SU RECICLADO AHORRAMOS AGUA Y ENERGA, NO CONSUMIMOS DERIVADOS DEL PETRLEO, DISMINUMOS CONSIDERABLENTE LA CONTAMINACIN DE CUENCAS Y ROS y EVITAMOS LA DEFORESTACIN Y LA TALA INDISCRIMINADA DE RBOLES.

Recuerden que 15 Km2 de selva tropical

desaparecen de la faz de le Tierra cada minuto todos los das; cada da. DEBEMOS tomar consciencia del verdadero impacto que tienen en el medio ambiente y en el futuro del planeta nuestros hbitos insconscientes e indiscriminados. Es muy sencillo aportar nuestra cuota de consciencia y de ayuda, haciendo unos mnimos ajustes en nuestros hbitos y nuestra rutina diaria.

Pensemos. Reflexionemos. Tomemos Consciencia. Difundamos el Mensaje.

GRACIAS

NUESTRO PAPEL ES IMPORTANTE

Das könnte Ihnen auch gefallen