Sie sind auf Seite 1von 17

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

TOPOGRAFIA I

DEVYN O. DONAYRE HERNANDEZ


INGENIERO CIVIL

NOCIONES DE TOPOGRAFIA
Cuando hablamos de Topografa, nos encontramos ante una disciplina de vital importancia en todos los procesos relacionados con la ingeniera en general. A nadie pasar desapercibido que en casi cualquier tipo proyecto o estudio, ser necesario disponer de un modelo, a escala reducida, del terreno sobre el que vamos a plasmar nuestras ideas, es decir, a construir. Posteriormente, la Topografa tambin ser nuestra fiel aliada para materializar en el terreno todo aquello que hemos proyectado. Queda claro, por tanto, que el conocimiento de las tcnicas y mtodos disponibles para modelar el terreno es necesario e imprescindible para todos los futuros ingenieros, sea cual sea la especialidad en la que estos vayan a desarrollar su futura labor profesional.

Topografa: Es como la geodesia pero a menor escala, suelen ser extensiones pequeas, en un rea mxima aproximada de 625 km2 o sea 25 km de longitud por lado tomando para este efecto un cuadrado como referencia, ya que si son grandes hay que apoyarse en la geodesia. Estudio de los mtodos necesarios para realizar una correcta representacin del terreno; la representacin puede ser grfica o numrica. Ha de contener todos los detalles necesarios, tanto naturales como los creados por el hombre. - Levantamiento: Se toman los datos del terreno y se elabora un plano. - Replanteo: Dibujo que se hace sobre el plano para despus llevarlo al terreno. La fuente de datos va a ser el terreno.

- La metodologa topogrfica: permite conocer el conjunto de tcnicas para realizar los trabajos topogrficos.
- El objetivo va a ser la representacin de la geometra del terreno y materializar puntos (fabricar un plano). En extensiones pequeas se trabaja con la topografa y no tendremos en cuenta la curvatura terrestre. Para hacer un levantamiento damos a unos puntos unas coordenadas y a partir de ellos obtendremos los dems puntos.

Para trabajos topogrficos de grandes dimensiones tenemos que tener en cuenta la curvatura terrestre por lo que habra que utilizar la geodesia.

Planimetra: Representacin de los elementos sobre un plano horizontal, sin tener en cuenta las diferencia de altura entre los puntos. Altimetra: Representar sobre el plano horizontal las alturas.
Esto se puede hacer por separado o en forma conjunta que es lo que se llama taquimetra, es decir la observacin a la vez de la planimetra y altimetra.

Astronoma: Es la segunda ciencia a fin a la topografa porque permite relacionar puntos situados sobre la superficie de la tierra con la posicin de los planetas del universo. La astronoma es la ciencia que estudia la posicin de nuestro planeta en relacin a los astros y estrellas de la esfera celeste.

Cartografa: Representacin del terreno sobre un plano. Conjunto de tcnicas para la elaboracin de mapas o planos realizados a travs de datos topogrficos, geodsicos y fotogramtricos. Geodesia: Ciencia a fin a la topografa, que para las mediciones toma en cuenta la curvatura terrestre, La Tierra es un geoide con variaciones, se puede representar como un elipsoide de 6,378 km de radio en el ecuador y 6,357 km en los polos. Considerando que la Tierra es una esfera se utilizan las coordenadas geogrficas(latitud y longitud). Red geodsica: Son unos tringulos que permiten relacionar las coordenadas geodsicas con las coordenadas cartesianas.

APLICACIONES DE LA TOPOGRAFA
Levantamientos cartogrficos: Se llevan a cabo en mapas de pequea escala (1/200,000 ; 1/50,000,etc). Se necesita el apoyo de la geodesia para pasar a superficie plana, ser necesario apoyarse en la fotogrametra. Levantamientos topogrficos: Son levantamientos de escalas medias a grandes (1/5,000; 1/100; 1/10 mximo), no es necesario tener en cuenta la curvatura terrestre y no hemos de recurrir a la geodesia. Aunque si hacemos un canal o similar de gran longitud, en el que hay que superponer varios planos es necesario tener en cuenta la geodesia. Levantamientos catastrales: Se realizan para determinar cmo es la planimetra de la parcela (1/5,000).

- Levantamientos urbanos: Se hace en municipios para que quede representada la planimetra de cada edificio o solar (1/500).
- Levantamientos para proyectos de ingeniera: Se hacen en el caso en que tenemos una escala grande y necesitamos una pequea, entonces tenemos que hacer nuestro propio plano (1/1,000). Aplicaciones de ingeniera: Se realizan para llevar al terreno lo que hemos representado en el papel.

Fotogrametra: Es una proyeccin cnica. Tiene el problema de la escala a la que obtenemos el fotograma (aparece todo lo representado). Con un fotograma podemos sacar datos planimtricos pero no altimtricos, esto se resuelve haciendo dos fotogramas de la misma zona y de distinta posicin.

LEVANTAMIENTOS. Es el conjunto de operaciones que nos permiten determinar distancias horizontales y verticales entre diversos objetos, as como ngulos entre alineaciones y en base a estos representar en un dibujo las caractersticas del terreno. TRABAJO DE CAMPO. Etapa que consiste en tomar y registrar medidas en el campo. TBABAJOS DE GABINETE. Etapa que consiste en hacer los clculos necesarios para determinar las posiciones, reas y volmenes.

DIBUJO.- Etapa que consiste en representar en el papel las medidas y obtener as los planos a una respectiva escala, adecuado al uso que haya de darse al levantamiento. El plano se dibuja a Escalas 1:1,000; cuando son Poligonales se dibuja el Eje d la Poligonal y con referencia a el las curvas de nivel que resulten de los perfiles, de los puntos de referencia tomados con el Teodolito, y los detalles del terreno como edificaciones, accidentes geogrficos, etc, El perfil longitudinal de la Poligonal se dibuja a medida que avanza el estacado, se lleva en papel milimetrado generalmente a las Escalas 1:1,000 1:500 para las distancias horizontales y 1:100 o 1:50 para las verticales. . Tambin es necesario disponer de una planta de la Poligonal, determinando las distancias de visibilidad existentes.

LIBRETA DE CAMPO. Es la libreta que contiene los datos valiosos tomados en el campo y deben resistir un trato rudo y prolongado, es por eso necesario que est confeccionado de buen material. En los trabajos de topografa general, sirve muy bien un modelo de libreta en el que la pgina de la derecha es cuadriculada y el de la izquierda es rayada y dividida en seis columnas. En general los datos numricos se anotan en la pgina de la izquierda y los croquis con notas aclaratorias en la derecha

TRABAJO DE CAMPO
BRUJULA. WINCHA DE 50.00 m WINCHA DE 5.00 m ESTACAS DE FIERRO y/o MADERA. MARTILLO. GPS.

Bibliografa
Topografa I-II : Leonardo Tassara C. Topografa : Jorge Mendoza Dueas. Manual de Topografa General I-II:E. Narvaez D. y L. Llontop B. Mtodo y Calculo Topogrfico: Ing. Domingo Conde R. Diseo Geomtrico de Carreteras: James Crdenas Grisales

Das könnte Ihnen auch gefallen