Sie sind auf Seite 1von 18

ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EVALUACION DIFERENCIADA

ADAPTACIONES CURRICULARES

El proceso de enseanza-aprendizaje

% de alumnos que logra Objetivos (mayor porcentaje)

% de alumnos que no logra objetivos (menor porcentaje)

Necesidades Educativas Especiales

Adaptaciones Curriculares: Tipos de adaptaciones Curriculares: 1) Segn el nivel de intervencin: A.C de acceso al curriculo. A.C de los elementos bsicos de currculum 2) Segn el nivel de impacto dentro de la programacin del aula: Significativas. No Significativas.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)


Un nio con NEE, es aquel que requiere de diferentes recursos pedaggicos que el resto de sus compaeros, para lograr su mximo desarrollo personal y su ms alto nivel de aprendizaje
dificultad talento

RITMOS

ESTILOS

CAPACIDADES

DIVERSIDAD
EXPECTATIVAS ETNIAS

MOTIVACIONES

VALORES CULTURALES

OBJETIVOS FUNDAMENTALES
CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS

NE

NEE

ADAPTACIONES CURRICULARES
Las adaptaciones Curriculares son un tipo de estrategia educativa que se aplica a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales . Consiste en la incorporacin de medidas extraordinarias en los elementos del currculo; en donde se pueden modificar:
los mtodos de enseanza los contenidos la evaluacin y/o los objetivos que se consideran adecuados para la mayora del alumnado, con el fin de hacerlos ms accesibles para el alumno.

TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES


1) Segn el nivel de intervencin: 1.1. A.C. de acceso al curriculum: * No afectan al currculum. * Se refieren a todos los recursos humanos y materiales y ayudas tcnicas puestas al servicio del alumno con NEE (mquinas perforadoras de cdigo Braille, rampas de acceso, ensanche de puertas, intrpretes de lengua de seas e indicadores luminosos para alumnos sordos).

TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES


1.2. A.C. de los elementos bsicos del curriculum:

* Afectan al currculum. * Tienen que ver con las modificaciones en relacin a las metodologas, los contenidos, la evaluacin o incluso los propsitos que se consideran dentro de un determinado nivel o curso.

MODIFICACIONES
1- Dar prioridad a las capacidades y a los contenidos y objetivos que las contengan. 2- Introducir propsitos, contenidos y evaluacin especficos. 3- Eliminar propsitos, contenidos y formas de evaluacin. 4- Evaluacin constante del proceso, lo que permite tomar decisiones y realizar las adecuaciones necesarias.

TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES


2) Segn el nivel de impacto dentro de la programacin del aula
significativas No significativas

Se priorizan, modifican y/o eliminan contenidos u objetivos nucleares del currculum. Por tanto, se altera el currculum ordinario para ciertos alumnos.

Todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodologa, tipologa de los ejercicios o manera de realizar la evaluacin. Tambin pueden suponer pequeas variaciones en los contenidos.

EVALUACION DIFERENCIADA
Consiste en aplicar procedimientos evaluativos en uno o ms subsectores, adecuados a las necesidades educativas especiales que presenta el educando. La evaluacin Diferenciada plantea el respeto a las diferencias individuales favoreciendo el desarrollo de procesos de todos los educandos.

Cul es su propsito?
Otorgarle la posibilidad al nio (a) de demostrar a travs de diferentes vas, caminos o procedimientos lo que aprendi. Permite elevar la autoestima positiva y motivacin de los alumnos (as) por los aprendizajes escolares. Fomenta la seguridad personal, el sentimiento de competencia. Evitar la desercin y el fracaso escolar. Respeto por las diferencias individuales y atencin a la diversidad.

TIPOS DE EVALUACIN DIFERENCIADA


permanente
Existe una dificultad especfica a la base Referida a TAE. Debe estar acreditada por especialista

temporal
Dificultan cursar un subsector de aprendizaje Por salud. Disfunciones familiares Viajes al extranjero. Dificultades Idiomticas.

En ambas: No hay cambio de objetivos. Se relacionan con los PROCEDIMIENTOS para cumplir los
objetivos.

Decreto 511/ 97 y Evaluacin Diferenciada


Articulo 3. Letra d: El Reglamento de Evaluacin de cada Establecimiento Educacional deber contener las disposiciones de evaluacin diferenciada que permitan atender a los alumnos que as lo requieran, ya sea en forma temporal o permanente. Artculo 5: A los alumnos que tengan impedimentos para cursar en forma regular un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, deber aplicrsele procedimientos de evaluacin diferenciada.

2. Decreto 232, modifica el Decreto 511/ 97: La evaluacin diferenciada es la aplicacin de procedimientos de evaluacin adecuados para atender a la diversidad de los alumnos de un curso. Permite conocer y respetar los estilos y ritmos de los nios, conocer cmo los nios aprovechan sus potencialidades para seguir aprendiendo y tambin, conocer las estrategias pedaggicas que le resulten ms favorables.

Problemas de aprendizaje y Evaluacin Diferenciada


La posibilidad de conocer la problemtica especfica que presenta el alumno es de vital importancia al momento de decidir cules sern las estrategias de evaluacin que abordaremos en su caso. Para tal efecto, requeriremos del conocimiento de: Su diagnstico. Caractersticas de su cuadro clnico. Proyecciones educativas.

A quines se le aplica Evaluacin Diferenciada?


1. Trastornos del Aprendizaje Especficos 2. Secuelas de TAE 3. Problemas de Aprendizaje 4. Sndrome de Dficit Atencional 5. Trastornos Emocionales y de Salud

Recomendaciones de acuerdo al tipo de dificultad que presenta el alumno.

Das könnte Ihnen auch gefallen