Sie sind auf Seite 1von 58

Objetivos

Dar a conocer los conceptos de efectos invernadero y cambio climtico Entender en que consiste el efecto invernadero Identificar los principales factores que estn modificando el efecto invernadero Enfatizar en las acciones que generan las modificaciones en el efecto invernadero y como estas repercuten en el cambio climtico.

Que es el efecto invernadero?


Se denomina efecto invernadero al fenomeno por el cual determinamos gases que son componentes de una atmosfera planetaria , retiene parte de la energia que el suelo emite por haber sido calentado por la radiacion solar. este es un factor esencial del clima de la tierra, bajo condiciones de equilibrio. La cantidad total de energia radiada al espacio, permite ala tierra mantener una temperatura media constante en el tiempo.

Por qu se origina el efecto invernadero?


El efecto invernadero se origina por que la energa que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, esta formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmosfera con gran facilidad. La energa remitida hacia el exterior, desde la tierra, al proceder de un cuerpo mucho mas frio, esta en forma de ondas de frecuencias mas bajas y es absorbida por los gases con efectos invernaderos.

Asi:

Gases de efecto invernadero


Se denomina gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmofera contribuyen al efecto invernadero.los mas importantes estan presentes en la atmofera de manera natural, absorben gran parte de la radiacion infraroja ascendente que emite la tierra, impidiendo que la energa pase directamente ala superficie terrestre al espacio. Aunque tambien entran algunos gases artificiales, producto de la industria.

PRINCI PALES GASSES DE EFCETOINVERNADEROINVERNAD


Vapor de agua (H2O) Dixido de carbono(CO2) Metano(CH4) Dioxido de nitrogeno(Nox) Ozono (O3) Clorofluorocarburos(artificial) Si bien todos ellos son naturales salvo los componentes del Flor, existen en la atmsfera desde antes de la aparicin del hombre.

Vapor de agua (H20)


El vapor de agua es el principal gas, responsable del efecto invernadero, debido a su capacidad para absorber gran parte de la radiacin infrarroja que desde la tierra se devuelve al espacio.

Dioxido de carbono(CO2)
El dixido de carbono es el gas mas abundante, no es toxico y favorece el crecimiento de las plantas. Pero el exceso de dixido de carbono es una forma de contaminacin y se cree que es el responsable del calentamiento global.

Metano(CH4)
El metano es un gas natural que se origina por fermentacin y se emite en grandes cantidades desde los pantanos, los arrozales y las fermentaciones digestivas del ganado. Este es perjudicial por su gran constribucion al efecto invernadero, ya que tiene la capacidad de retener el calos 300 veces mas que la retencion del CO2

CLOROFLUOROCARBUROS (artificiales)
Los clorofluorocarburos (CFC), tambin llamados freones, tienen efectos potencialmente negativos ; contribuyen ala destruccin de la capa de ozono en la estratosfera y ayudan a incrementar el efecto invernadero.

Principales factores
El aun ment de las concentraciones de los gases del efecto invernadero. Aceleracin que se esta dando en el cambio climtico.

Aumento de las concentraciones de GEI


El aumento de las concentraciones de los gases del efecto invernadero provoca un aumento global de la temperatura de la superficie terrestre, ocasionando as, una aceleracin y un sobre calentamiento en el planeta el cual genera cambios bruscos en el cambio climtico mundial.

Aceleracin con el que se esta dando el cambio climtico


La temperatura del planeta ha venido elevndose desde mediados del siglo XIX. El siglo XX se ha caracterizado por poseer temperaturas medias que son siempre las mas altas del siglo y a principios del siglo XXI el calentamiento global se usa como sinnimo de cambio climtico.

Qu es el cambio climatico?
Se llama cambio climtico ala modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas del tiempo y sobre todos los parmetros climticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Son debidos a causas naturales y, en los ltimos siglos se sospecha que tambin a la accin de la humanidad.

Factores que influyen en el clima.


Sobre el clima influyen muchos fenmenos; consecuentemente, cambios en estos fenmenos provocan cambios climticos. Por ejemplo un cambio en la emisin del sol, en la composicin de la atmosfera, en la disposicin de los continentes, en las corrientes marinas o la orbita de la tierra puede modificar la distribucin de energa y el balance radiactivo terrestre, alterando as profundamente un cambio en el clima planetario.

Se esta sobre calentando el planeta


Durante las ultimas dcadas las mediciones en las diferentes estaciones meteorolgicas indican que el planeta se esta sobre calentando. Los ltimos 10 aos han sido los mas calurosos desde que se llevan registros y los estudios anuncias que en el futuro sern aun mas calientes.

El cambio climtico enfoca un problema especialmente inquietante; estamos alterando la forma en que la energa interacta con la atmosfera y escapa de ella y esto quiz modifique el clima mundial.

Anterior mente el cambio que se daba en el clima hacia cambiar a los seres humanos, ahora parece que los seres humanos estan cambiando el clima con acciones que dia a dia se manifiestan

Acciones
El ser humano es hoy uno de los agentes importantes. Su influencia comenz con la deforestacin de los bosques para convertirlos en tierra en cultivo y pastoreo, pero en la actualidad su influencia es mucho mayor al producir la emisin abundante de gases con el uso intensivo de combustibles, fsiles en las actividades industriales, medios de transporte, queda mas que carbn y petrleo.

Otras actividades esenciales, como la cra de ganado y el cultivo de arroz, ya que tambin emiten metano. Si las emanaciones continan aumentando al ritmo actual con el tiempo podran traer consecuencias desfavorables para el planeta.

La mayora de cientficos estn desacuerdo en que el cambio climtico es un problema real, originado por la concentracin de gases del efecto invernadero y que sino hacemos algo parar evitarlo empezaremos a sufrir las consecuencias tarde o temprano.

Cules sern las consecuencias?


Cambio en el rgimen de vientos y lluvias que ha prevalecido durante cientos y miles de aos provocaran que ciertos lugares del planeta el cambio climtico se manifestara aumentando le cantidad de lluvias y en otros lugares llevara a sequias mas frecuentes.

La elaboracin de la temperatura mundial repercutir principal mente en el des hielo de los glaciares, subida del nivel del mar, inundaciones, se producirn grandes cambios en los ecosistemas terrestres, emigraciones de millones de personas, cambios en los cultivos.

Hemos estado acabando con los bosques y quemamos carbn, petrleo y gas, arrojando dixido de carbono y otros gases que atrapan el calor mas rpido de lo que las plantas y el ocano puedan absolverlos. Los modelos del clima muestran que las fuerzas climticas naturales, como las erupciones volcnicas y los lentos destellos solares, no pueden explicar todo este calentamiento.

En la medida que el CO2siga aumentando, lo har el termmetro entre 1.5C y 5.5C para el final de siglo ya hemos emitido suficiente gasas de efecto invernadero como para calentar el planeta por varias dcadas..

Cambios futuros: efectos sobre frica: Sequias y Hambre. efectos sobre Florida: Calor y mas necesidad de aire acondicionado. Efectos sobre Nueva Inglaterra: Bajaran precios de calefaccin al ser los inviernos menos frios!. Avances del mar sobre las costas: en Florida, Bangladesh ( el Salvador). En el interior, los estados unidos se vuelven mas calientes y secos. En china, el sureste asiatico y el oeste de estados unidos, pueden tener mas precipitaciones, pero menos nevadas.

El clima en el 2080 en el mapa mundial se vera un tono rojizo sobre America del norte y Europa( termperaturas mas elevadas que las actuales).El rtico cambia de blanco a azul( mientras se derrite el casquete del hielo estival). El aumento esperado esta entre 2C y 5C en el prximos 100 aos. Mayor en tierra pero tambin se calentaran los Ocanos.

El clima en el 2080 se eleva nivel mar en todo el mundo. Sern frecuentes los huracanes intensos. Los periodos de tormentas violentas pueden daar severamente las ciudades olas de calor como las que a sufrido Europa en los tres veranos anteriores.

Tener conciencia de las situaciones del calentamiento global y sus consecuencias. Habar con nuestros amigos y ensearles la importancia del EFI.

Usar menos el auto viajar en el transporte colectivo y piensa que es mejor 30 personas en colectivo que 30 autos con una persona cada uno. Si tienes bicicleta sala, no solo te ayuda a hacer deporte y estar sano si no que evitas usar otros medios de transporte que consumen nafta( que se obtiene del petrleo) y liberan atmosfera grandes cantidades de dixido de carbono.

Das könnte Ihnen auch gefallen