Sie sind auf Seite 1von 49

X ENFOQUES DE DESARROLLO SOCIAL Y SALUD

QU ES LA SALUD? POLTICAS PARA MEJORAR LA SALUD EN EL PER La salud, segn la Organizacin Mundial de la Extensin del aseguramiento salud (OMS), es definida en salud como la condicin de Gestin de recursos equilibrio de la persona en humanos en salud los aspectos fsicos, Inversiones en salud psicolgico, natural y social. Por tanto no viene a ser la Organizacin y gestin de carencia de una enfermedad. los servicios de salud Est ligado necesariamente Provisin de medicamentos al desarrollo, toda vez que Financiamiento de los es condicin para el servicios de salud mejoramiento de la calidad Rectora en salud de vida de la persona. La salud pblica

DETERMINANTES CLAVES QUE INFLUYEN SOBRE LA SALUD


Entorno socioeconmico Entorno fsico Hbitos personales de salud Capacidad individual y aptitudes de adaptacin Los servicios de salud pblicos y privados Etnia y cultura VALORES INSTITUCIONALES Vocacin de Servicio Honestidad Responsabilidad Equidad tica Respeto

DIAGNSTICO GENERAL DE SALUD EN LA REGIN JUNN


1.Saneamiento bsico. 2. Desnutricin infantil. 3. Embarazo en adolescentes. 4. Tuberculosis y VIH/ SIDA. 5. Violencia familiar. PROBLEMAS DE SALUD EN LA REGIN 2011-2014 Alta tasa de desnutricin crnica infantil.

Morbi-mortalidad materna neonatal.


Alta incidencia de enfermedades vih-tbc. Enfermedades metaxnicas y zoonticas. Enfermedades no transmitibles.

INFLUENCIAS CULTURALES Y MATERIALES QUE INCIDEN SOBRE LA SALUD


Trabajar muchas horas en condiciones insalubres. Falta de educacin sobre todo sobre servicios de salud Falta de ejercicio Renta baja y pobreza

Estrs Vivir en zonas industriales con excesiva contaminacin Exclusin social Comer comida chatarra Desempleo Mala planificacin del transporte y el acceso al transporte pblico Prcticas inadecuadas en el cuidado y socializacin e los nios Comprar o preparar alimentos adecuados

Falta de servicios recreativos.

Consumo excesivo de tabaco y alcohol


ENFERMEDAD/SALUD Vivir en zonas con mucha delincuencia Falta de aplicacin de normas de salud y seguridad en el trabajo.

Malas viviendas con exceso de fro y tugurizacin

ENFOQUE BIOMDICO
La enfermedad es una avera del cuerpo humano producida por un determinado agente biolgico. Las opiniones del paciente y su experiencia de la enfermedad son cruciales en el tratamiento. El paciente es un ser activo, entero, cuyo bienestar general, no slo la salud fsica, es importante la parte psquica. Los expertos mdicos no son la nica fuente de conocimiento sobre la salud y la enfermedad. Hay otras formas alternativas igualmente vlidas y eficaces.

El paciente es un ser pasivo cuyo cuerpo enfermo puede tratarse al margen de su mente.
Los especialistas mdicos poseen conocimientos especializados y proporcionan un nico tratamiento vlido para la enfermedad.

El escenario adecuado para un tratamiento es el hospital, donde se La curacin no tiene por qu tener concentra la tecnologa mdica y lugar en un hospital. Los tratamientos donde mejor se utiliza. que utilizan tecnologa, medicacin y La enfermedad se construye ciruga no son necesariamente socialmente, no es algo que pueda superiores y pueden realizarse en revelarse mediante una verdad otros escenarios como el domicilio. cientfica nica.

MORTALIDAD REGIN JUNN 2009


TASA DE MORTALIDAD EN GENERAL: 6.3/1000 N.V. 1. Infecciones respiratorias agudas: 15.7%. 2. Tumores in situ benignos y los de comportamiento incierto: 5.9%. 3. Cirrosis y enfermedades del hgado: 4.4%. 4. Enfermedades del sistema urinario: 4.1%. 5. Eventos de infeccin no determinado: 3.6% CONCLUSIONES Luego de la privatizacin del sistema de salud en el pas, los servicios que prestan tanto la salud pblica como privada, beneficia a los sectores con recursos econmicos altos o medios. La provisin de medicamentos est controlado por grandes monopolios que encarecen estos productos.

XI LAS MIGRACIONES SOCIALES INTERNAS Y EXTERNAS


CONTEXTO GENERAL El 2% de la poblacin mundial es migrante. La migracin responde a necesidades naturales y humanas. La dispora es la teora que explica las migraciones sean tradicionales y forzadas, atendiendo a grandes movilizaciones de grupos humanos, por mejorar sus condiciones de vida. Existen leyes restrictivas para las migraciones, pero, no de proteccin y asesoramiento al migrante.

QUEDA RSE

PERS ONA
EMIG RAR

Independi ente legal Contrato laboral Independi ente ilegal

DESPLAZADOS EXIGIENDO POR SUS FAMILIARES: La violencia poltica gener grandes desplazamientos humanos

MIGRACIONES SOCIALES
DESTINO MIGRATO RIO
EXPULSIN

LUGAR DE ORIGEN

LOS MIGRANTES SUFREN LA INDIFERENCIA DEL ESTADO PERUANO: Una migracin sea voluntaria o compulsiva genera problemas de diverso tipo en su zona de origen y en la zona de migracin

CRITERIOS PARA LA MIGRACIN EN EL PAS


a) Ruptura brusca con la sociedad rural que no tiene posibilidades de desarrollo. b) Construccin de un nuevo espacio social en la ciudad o destino migratorio. c) Cambio de orientaciones culturales, de valor, patrones conductuales diferentes a la zona de origen. d)Capacidad de producir en nuevas condiciones sociales. e) Tiene un contenido subjetivo muy grande, pues, entraa un riesgo natural, el trasladarse de un lugar a otro y las condiciones de incertidumbre que encierra ese hecho. f) El migrante escogi entre la seguridad de su zona de origen, al riesgo de la zona de recepcin, opt por el riesgo. h) Las primeras olas migratorias en el pas se realiz a partir de los aos 1930-1940; posteriores migraciones ya no tuvieron mayor xito, pues se asentaron en zonas marginales sin servicios bsicos.

TIPOS DE MIGRANTES
a) Planifica su salida del lugar de origen. b) Busca contactos familiares o amigos del lugar de migracin c) Lleva un pequeo capital econmico. d) Es ayudado por algn referente social, pueden ser paisanos, clubes departamentales o de pases, amigos cercanos, organizaciones sociales, etc.

a) Sale huyendo del lugar de origen para preservar su vida. b) No elige el lugar de migracin, de acuerdo a la afectacin puede migrar a una zona lejana o cercana a su lugar de origen. c) Muchas veces es rechazado por los pobladores del lugar de migracin o recepcin.

XII CONTEXTO ACTUAL DE LA EDUCACIN, JUSTICIA Y POLTICA


QU ES LA EDUCACIN? La educacin es un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad.

Pilares Educativos segn ONU Aprender a Conocer: (Cultura general y conocimientos) Aprender a Hacer: (Competencias que capaciten al individuo para enfrentar situaciones problemticas) Aprender a Vivir Juntos: (Comprensin del otro e interdependencia social) Aprender a Ser: (Autonoma, juicio y responsabilidad personal) ASPECTO LEGAL Art. 13 La educacin tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educacin y participar del proceso educativo. Art.17 La educacin inicial, primaria y secundaria son obligatorios. En las instituciones del Estado la educacin es gratuita.

PRINCIPIOS BSICOS O PILARES DE LA EDUCACIN

Tres alternativas para mejorar la educacin en Junn Se debe declarar metas cuantitativas y cualitativas de atencin y mejora de la educacin. APOYO FINANCIERO: Entregar a cada escuela un presupuesto por estudiante, autonoma de gestin. APOYO PEDAGGICO: Contratar personal especializado para la capacitacin docente en cada centro educativo. Medir regularmente los avances educativos e informar a la comunidad EDUCACIN UNIVERSITARIA Se inicia en el Per con la creacin de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por Real Cdula expedida por don Carlos V, el 12 de mayo de 1551. Fue inaugurada en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo en el Ao 1553.

LAS UNIVERSIDADES Y LA FORMACIN PROFESIONAL


Existen hoy en total 137 universidades. 51 pblicas, 86 privadas. Adems 38 filiales reconocidas de grandes dimensiones. LA PROPUESTA INNOVADORA LA ADQUISICIN DE CONOCIMIENTOS POR PARTE DEL SUJETO SE GUA POR EL EQUILIBRIO. El equilibrio mental de la persona, se caracteriza porque todos sus contenidos mentales o esquemas encajan unos con otros. Cuando llega un nuevo conocimiento se desequilibra, se sale de este desequilibrio a travs de la asimilacin y la acomodacin, la primera es cuando un nuevo esquema es adquirida por la persona , que lo obliga a encajar nuevamente, mientras ms cercano a los propios esquemas se encuentre el nuevo conocimiento, ms fcilmente se darn los procesos.

FUENTES PSICOLGICAS DE LA EDUCACIN


TEORA SOCIO CULTURAL O DE LA INTERACCIN ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LEV VYGOTSKI TEORA DEL APRENDIZAJE POR INVENCIN Y DESARROLLO DE LA MENTE DE JEROME BRUNER TEORA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE JEAN PIAGET TEORA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL

LOS CONOCIMIENTOS EN SUS DOS FORMAS


MODELO LINEAL MODELO INTERACTIVO Formas de organizacin regidas Es heterogneo y se da en formas por las normas de la ciencia. de organizacin diversa. Problemas definidos en al mbito acadmico Es disciplinario. No es responsable socialmente. Se produce en contexto de aplicacin. Es transdisciplinario o interdisciplinario Es responsable socialmente y reflexivo.(Respeta valores e intereses de otros grupos Control de calidad basado en: dimensiones cognitivas, sociales, econmicas, ambientales y polticas. Validado por la prctica, mejora de condiciones de vida de la persona.

Se transmite en forma de publicacin acadmica.

Validado y evaluado por la comunidad de especialistas.

TIPOS DE PENSAMIENTO QUE SE DEBIERAN PRACTICAR EN LA NIVERSIDAD Pensamiento creativo: es la capacidad para encontrar y proponer formas originales de actuacin, innovando planteamientos conocidos o reglas preestablecidas Pensamiento crtico: es la capacidad para actuar y conducirse en forma reflexiva y analtica, elaborando conclusiones propias a travs de argumentos respaldados en evidencias y elaboraciones lgicas. Se opone a la creencia personal sin base emprica o fctica Pensamiento resolutivo: es la capacidad de encontrar respuestas alternativas, pertinentes y oportunas entre situaciones difciles o de conflicto.

ACREDITACIN UNIVERSITARIA
Reconocimiento pblico de una Institucin que se somete a un proceso de evaluacin Cumple con las expectativas de calidad establecidas.

AUTO EVALUACIN

EVALUACION EXTERNA

ACREDITACIN

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN, ACREDITACIN Y CERTIFICACIN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (SINEACE)


consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria (CONEAU) Impulsar y verificar el proceso de acreditacin Determinar si una universidad cumple o no con los estndares Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior No Universitaria (CONEACES) IMPORTANCIA Facilita el reconocimiento de ttulos Competencia profesional de los egresados Intercambio de profesionales a nivel nacional e internacional

XIV QU ES LA JUSTICIA?
ES DAR A CADA QUIEN LO QUE LE CORRESPONDE POR LEY EN TEORA LA JUSTICIA PERMITE LA PAZ

EXISTE DIVERSAS FORMAS DE ENTENDER LA JUSTICIA, PERO OBEDECE A UN CONTEXTO SOCIAL DETERMINADO.

BASES SOCIALES DE LA JUSTICIA


El concepto de justicia, est relacionado con los factores que determinan los valores interiores, la verdad o falsedad de los juicios de justicia dependen de las representaciones o concepciones normativas que crea una realidad concreta. A lo largo de la historia, los grupos sociales han tendido irrefutablemente a justificar sus acciones, lo cual los ha llevado a desarrollar pautas, que sigue esta justificacin, y a la vez, la misma prctica de dar razones en materia de justicia ha presupuesto reglas y valores que determinan lo justo e injusto. (John Rawls)

CONCIENCIA Y JUSTICIA
Un rasgo distintivo del ser humano es sentir la profunda necesidad de justificar su conducta, esto es, tener una conciencia. La necesidad de justificacin o racionalizacin es, tal vez, una de las diferencias existentes entre el hombre y el animal. La conducta externa del hombre no difiere mucho de la animal: el pez grande se come al chico, tanto en el reino animal como en el humano. Sin embargo, cuando un "pez humano", movido por el instinto, se conduce de tal manera, que de inmediato procura justificar su conducta ante s mismo y los dems, tranquilizando su conciencia con la idea de que su conducta respecto al prjimo es buena.

PROBLEMAS DE LA JUSTICIA Entre los principales problemas de la justicia estn: a) Carencias econmicas. b) Limitaciones de los pobres al acceso a la justicia. c) Normas obsoletas. d) Bajo nivel profesional de sus integrantes. e) Problemas de gestin. f) Corrupcin acentuada.

TEXTO DE ANLISIS

En Amrica Latina, las condiciones de vida imposibilitan que hombres y mujeres puedan reconocerse iguales ante la ley. En consecuencia, no hay igualdad ante la polica, el juez o el fiscal, y esta desigualdad, socialmente condicionada, no puede ser remediada ni por una declaracin normativa, ni por un aparato institucional que intente compensarlo, como las defensoras pblicas. Qu opinas sobre este texto?

ACCESO A LA JUSTICIA

En el acceso y el logro de justicia, juegan un importante papel en el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, este acceso est condicionado al nivel econmico, a la raza, a la instruccin. La falta de defensores de oficio capacitados para acceder con igualdad a la justicia, origina exclusin social.

QU ES LA CORRUPCION?
En trminos bastante sencillos diremos que la corrupcin es el aprovechamiento privado de recursos y poder pblicos. Robo de recursos pblicos.

ESPACIOS DONDE SE PRODUCE LA CORRUPCIN

EN LAS OFICINAS PBLICAS ADMINISTRATIVAS LAS CENTRADAS EN EL MERCADO (PRIVADO)

CENTRADAS EN EL INTERS PBLICO

ACTORES DE LA CORRUPCIN
LAS LITES: Personas con poder econmico. LOS MILITARES: Sector que siempre aprovech de su situacin. LOS EMPRESARIOS MERCANTILISTAS: Aprovecharon de los negocios con el Estado

SISTEMA POLTICO PARTIDARIO: Que opera como clubes con caudillos que no representan a nadie.

SISTEMA DE CONTROLES: Que no operan a cabalidad

CORRUPCIN NEGRA Corrupcin a gran escala.

TIPOS DE CORRUPCION

Son actos corruptos que son aceptados ampliamente por las personas en el mbito que se trate.

Son todas las conductas acerca de las cuales las lites y la opinin pblica discrepan al momento de evaluarlas como corruptas o no.

Aceptacin de ventajas indebidas

Trfico de influencia

Consiste en la admisin de beneficios personales de cualquier tipo a cambio de realizar un acto indebido, o cualquier favor, en la funcin de un cargo.

Clientismo poltico

soborno

FORMAS DE CORRUPCIN
Desvo de las leyes para beneficiar a los amigos. Las autoridades aceptan obsequios como muestra de buena voluntad. Nepotismo en designaciones oficiales y adjudicacin de contratos. Las autoridades se benefician de decisiones pblicas a travs de sobornos. Los clientes comprometen el voto de acuerdo con las directrices del patrocinador. Los clientes necesitan la intervencin de un patrocinador para conseguir algo.

Las autoridades esperan recibir obsequios para respetar va de derecho Las autoridades toleran el crimen organizado a cambio de compensaciones. Los militantes cambian repentinamente su fidelidad al partido por razones pecuniarias. Las autoridades y los ciudadanos ignoran pruebas claras de corrupcin CAUSAS DE LA CORRUPCIN Falta de controles horizontales y verticales. Falta de tica pblica y privada. Debilidad institucional estatal y privada. Pasividad e indiferencia ciudadana. Cultura del secreto.

MODALIDAD DE CORRUPCIN Extorsin: Servidor pblico obliga a entregar una recompensa Soborno: Usuario entrega dinero o prebenda para obtener beneficio a servidor pblico Peculado: Apropiacin o uso de bienes del Estado por el servidor que lo administra Colusiones: Asociacin que realizan trabajadores para robar u obtener beneficios ilcitos Trafico de influencias: Utiliza el cargo para beneficiar familiares, amigos Fraude: Trabajador vende o hace uso ilegal de bienes que administra

INSTITUCIONES DE APOYO A LA JUSTICIA Consejo Nacional de la Magistratura. Tribunales anticorrupcin y especializados. Defensora del Pueblo. Comisaras de la Familia, Nio y Adolescente. Ministerio Pblico. Defensoras Municipales. Defensoras de la Salud. Ministerio Pblico PRINCIPALES CONSECUENCIAS Empobrecimiento de la poblacin y barrera al desarrollo. Desconfianza generalizada y prdida de autoestima. Formacin de clases privilegiadas con dinero mal habido. Debilitamiento de la institucionalidad pblica y privada. Costo de transaccin muy grande.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN
*Reforma radical del poder judicial. *Reforma de la educacin. (Ampliacin de Educacin Cvica y valores). *Reforma del Congreso de la Repblica. *Reforma de los medios de comunicacin social, proteger a los ciudadanos ms dbiles. * Cumplir cabalmente con la Ley de transparencia y Acceso a la Informacin Pblica.

XV ALGUNOS CONCEPTOS DE ESTADO

ESTADO
Ordenamiento poltico de una comunidad. Mxima organizacin de un grupo de individuos sobre un territorio en virtud de un poder de mando. Aparato administrativo pblico de una nacin. Sociedad polticamente y jurdicamente organizada. Entendemos por Estado al conjunto de instituciones y relaciones sociales que cruzan o penetran y controlan la poblacin y territorio delimitado geogrficamente. Todo Estado es coercitivo y se irroga la facultad de utilizar la violencia legalizada. Implica entonces: Conjunto de entes burocrticos, un sistema legal y un foco de identidad colectiva.

PODERES DEL ESTADO

Legislativo

Ejecutivo

Judicial

Proceso Organismos Descentralizado autnomos

Presidente Repblica

Corte Suprema -CGR -BCRP -SBS -CNM -Min.Pub -Def.Pueb. -TC -JNE -ONPE -RENIEC Gobierno Nacional

Congreso unicameral

Presidente Consejos de Ministros

Cortes Superiores Juzgados De Primera Inst. Juzgados De Paz

Ministros

Gobierno Regional

Funcionarios

Gobierno Local

PRINCIPALES FUNCIONES DEL ESTADO


PROMOVER EL BIENESTAR GENERAL Defender la soberana nacional.
Art.44 Constitucin Poltica del Per Deberes del Estado

Promover la justicia y desarrollo integral y equilibrado de la nacin

Garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos.

FUNCIONES DEL ESTADO Legislativas: Dacin de leyes para el ordenamiento del pas por el Congreso de la Repblica. Administrativas: Hace cumplir las leyes a travs del aparato pblico. Jurisdiccional: A travs del Poder Judicial, que debe administrar justicia y mantener aparatos represivos. QU ES LA DEMOCRACIA? Diversos diccionarios conceptan la democracia como el predominio del pueblo en el gobierno poltico de un Estado. Doctrina poltica donde interviene el pueblo en el gobierno. Sintetizado: (Lincoln)gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo. Los conceptos de democracia son tan antiguos como las sociedades, pero tuvieron su ms alta concrecin en Grecia y Roma.

INTRODUCCIN HISTRICA
Rousseau, por el contrato social el hombre pierde su libertad natural y gana una libertad civil y moral. Para Hobbes, el Estado es un contrato social por el cual los hombres renuncian al uso directo de la violencia. Los hombres celebran este contrato porque, sin l, viviran un estado de naturaleza que sera un Estado de Guerra. El hombre es lobo del hombre. En democracias liberales el poder poltico est basado en la soberana del pueblo: los gobernantes son escogidos por medio de elecciones con sufragio universal, relativamente libres y sinceras. Sin embargo, el poder poltico no viene nicamente de la eleccin, sino tambin de la riqueza econmica. Para autores como Maurice Duverger, las Democracias Liberales son en realidad pluto-democracias, que la riqueza de los individuos les confiere poder poltico.

CONCLUSIONES GENERALES
Los Estados Naciones nacen con la revolucin industrial, por tanto es fruto de esa modernidad. El Estado, tiene diversas definiciones, la ms simple es: sociedad poltica y jurdicamente organizada. La democracia es la participacin del pueblo en el poder, los regmenes pueden ser de diversa clase.

QU ES UN CONFLICTO SOCIAL? Como consecuencia, cada parte realiza acciones que buscan destruir, frustrar, neutralizar o controlar a la otra. El conflicto es una situacin que se produce cuando dos o ms actores o partes se perciben mutuamente como un obstculo para la satisfaccin de sus respectivos intereses y necesidades. ELEMENTOS DE TODO CONFLICTO SOCIAL Situacin Proceso dinmico

Conflicto no es sinnimo de problema, tampoco de crisis, y mucho menos de violencia


Acciones Intereses y necesidades

Actores o partes

Percepcin

Percepcin

Emocin

Accin

Confrontacional

Al centro de todo conflicto hay intereses y necesidades percibidas como insatisfechas por las partes o actores
Colaboradoraconciliadora

Complaciente

Evasiva

FUENTES O FACTORES QUE DESENCADENA UN CONFLICTO Comunicacin Estructura socioeconmi ca

Poder

Emociones Cultura

Valores y creencias

Informacin

Escalada (crisis)

Desescalada

Maduracin
Transformacin

Inicio del conflicto

FINALIZACIN

CMO SE ANALIZA UN CONFLICTO? 1. Describe brevemente el conflicto 2. Determinar el estado en que encuentra el conflicto 3. Identificar los actores del conflicto. 4. Identificar sntomas del conflicto. 5. Elaborar una lista de los asuntos o temas conflictivos a resolver. RESOLUCION DE COFLICTOS FACILITACIN MEDIACIN CONCILIACIN ARBITRAJE MESAS DE CONCERTACIN DILOGO

CMO SE PRESENTA UN CONFLICTO?


Criterios Comunidad -Somos vctimas del Percepci abuso de la empresa o-nes -La empresa abusa de su poder. -Otras. -Desconfianza. Emocion -Resentimiento. es -desesperanza. -Otras. -Marcha de protesta. Acciones -Bloqueo de carreteras. -Inicio de acciones legales. -Otras. Empresa -Cumplimos con lo establecido por la ley. -Algunos quieren aprovecharse de esto. -Otras. -Desconfianza. -Preocupacin. -Sorpresa. -Otras. -Aparicin en medios. -Ofrecimiento de beneficios a algunos comuneros. -Otras.

Das könnte Ihnen auch gefallen