Sie sind auf Seite 1von 21

SACHA INCHI

En el Per se la conoce desde siglos atrs bajo diferentes nombres, entre ellos Sacha Inchic, trmino quechua que significa Man del monte o silvestre; Amui, trmino utilizado por las tribus aborgenes de la amazona; Sacha inchi, del monte, Man del inca e Inca peanut

El Sacha inchi es una planta hermafrodita, de crecimiento voluble, abundantes hojas y ramas, semi-leosa y perenne; altura de la planta 2,0 m; hojas alternas, acorazonadas; flores pequeas, blanquecinas, en racimo; fructificacin capsular de 3 a 5 cm de dimetro, dehiscentes (4 - 5 - 7 cpsula); fruto color verde, marrn negruzco al madurar; semillas marrn oscuro, con notorias nervaduras ovales, 1,5 x 2 cm de dimetro, requiere tutor que debe tener altura de 2 m.

Planta hermafrodita, de rpido crecimiento, desde 100 m.s.n.m. en la Selva Baja a 2000 m.s.n.m. en Selva Alta, requiere agua permanente y abundante luz para la fotosntesis, en sombra intensa la floracin disminuye la humedad relativa de 78 %, temperatura media de 26 C.

Al iniciar una plantacin de "sacha inchi", es posible realizar la siembra en asociacin de cultivos herbceos como soya, caup, man, algodn y maz, por ejemplo. En los campos de agricultores de la regin, casi siempre se encuentra asociado con alguno de estos cultivos. Adems, se le encuentra en bordes de bosques secundarios (purmas), en caaverales, sobre cercos vivos, alambrados y como "maleza" en platanales, yucales y cultivos permanentes.

1. Preparacin del terreno: La preparacin del terreno debe sustentarse en la ubicacin geogrfica, en la topografa y en las caractersticas de la vegetacin primaria o secundaria del lugar. 2. poca de siembra: El momento oportuno de efectuar la siembra del "sacha inchi" est condicionado especialmente, al rgimen pluviomtrico. 3. Propagacin del sacha inchi: El mtodo ms adecuado de propagacin en cualquier especie, depende en gran medida del tipo de material que se utilice.

4. Sistemas de Tutoraje:
a. Tutores vivos: Trabajos experimentales indican
que usar tutores de "Amasisa" (Erytrinasp) es lo ms adecuado, por ser una leguminosa de rpido crecimiento

b. Tutores muertos o espalderas : Este sistema, apropiado

para suelos planos, utilizado tambin en los cultivos de uva


y maracuy, permite un mejor manejo del "sacha inchi", ya que reduce el uso de mano de obra en las podas que requiere el sistema antes mencionado y permite un

fcil y rpido acomodo de las ramas en los alambres.

5. Diseos y densidad de la plantacin: Las condiciones de fertilidad de los suelos y otras caractersticas del medio ambiente y del manejo del vigor de la planta, son determinantes para un adecuado distanciamiento. 6.Drenaje: El crecimiento y fructificacin que conduce a cosechas rentables, requiere de terrenos con drenaje apropiado. 7.Control de Malezas: Las malezas, particularmente las gramneas, compiten fuertemente con las plantas de "sacha inchi", especialmente cuando la plantacin est en la fase de crecimiento. 8. Poda: La poda es una prctica muy importante en el manejo del "sacha inchi", se realiza para formar la planta, para incrementar la produccin y facilitar la cosecha.

9. Cultivos de cobertura: El uso de cultivos de cobertura de crecimiento rpido, es una prctica de conservacin de suelo muy importante; especialmente en aquellos terrenos con pendientes, en los cuales la cobertura vegetal controla la erosin. 10. Asociacin con otros cultivos: Como ya se indic anteriormente, el "sacha inchi" suele asociarse con cultivos anuales, bianuales y/o permanentes; de all que se le considera un cultivo muy verstil, que fcilmente se adapta a cualquier manejo. 11. Fertilizacin: An no se han realizado investigaciones con respecto a la fertilizacin del "sacha inchi", pero de acuerdo a su distribucin podemos decir que es un cultivo de poca exigencia nutricional

Debido a que el "sacha inchi" es un cultivo que est en proceso de expansin agrcola, son pocas las plagas que se han detectado causndole dao. Entre ellas se encuentran las larvas comedoras de hojas, insectos chupadores de fruto en su estado lechoso, hormigas y "grillo topo" (Grillotalpa sp); ste ltimo ataca al cultivo en su etapa inicial de desarrollo vegetativo

Atta cephalotes

La cosecha del "sacha inchi", bajo cualquier circunstancia de su uso o destino, tiene lugar generalmente cuando los frutos o cpsulas se tornan de un color marrn oscuro o negro cenizo. Se realiza recolectando las cpsulas con la mano, pues stas se desprenden fcilmente. Algunas veces se producen prdidas por dehiscencia, por ello es recomendable cosechar cada 15 das.

El secado y parte de la trilla, son operaciones que se realizan casi simultneamente. Luego de la cosecha, las cpsulas son transportadas para su secamiento y trilla, en sacos de polipropileno, yute o mallas tipo "real" con capacidad de 25-30 kg de cpsulas recin cosechadas. El secado puede efectuarse en forma natural o artificial, segn la fuente de calor.

Las condiciones ptimas de almacenamiento no han sido an determinadas con precisin, pero la prctica ha demostrado los efectos deteriorantes de la luz, humedad y la presencia de insectos, en la calidad de grano.

Para poder utilizar el "sacha inchi" es necesario eliminar la cubierta o cscara de la semilla y dejar al descubierto la almendra, que es la parte comestible. El descascarado de la almendra es una labor minuciosa, pues hay que hacerlo con mucha paciencia y delicadeza, de lo contrario no se obtendr una almendra entera.

El "sacha inchi" es un producto de consumo muy popular en la poblacin nativa y mestiza de algunas reas rurales de San Martn. La semilla actualmente se consume tostada, cocida con sal, en confituras (turrn), en mantequilla y como ingrediente de diversos platos tpicos como: inchi cucho (aj con man), lechona api (mazamorra de pltano con man), inchi capi (sopa de gallina con man o sopa de res con man), en los cuales reemplaza al man. En algunos lugares se obtienen aceites en forma artesanal para la alimentacin y combustible de iluminacin.

El prensado en fro es un proceso mecnico libre de qumicos para extraer aceite de semillas y nueces. Este mtodo de extraccin de aceite es una alternativa a la extraccin con hexano, que es un mtodo utilizado para muchos aceites convencionales y que generalmente se usa para lograr altos volmenes de produccin y productividad.

De todas las fuentes naturales conocidas, el aceite de Sacha Inchi tiene el mayor contenido de Omega 3; Por su naturaleza, por la tecnologa aplicada para los cultivos ecolgicos y su proceso industrial de extraccin, es un aceite de alta calidad para la alimentacin y la salud, es el mejor aceite para consumo humano domstico, industrial, cosmtico y medicinal; superando a todos los aceites utilizados actualmente, como los aceites de oliva, girasol, soya, maz, palma, man, etc.

Es tal el poder natural del Sacha Inchi en beneficio de la salud que resulta imprescindible incluirlo en nuestras comidas ya que favorece el correcto desarrollo y funcionamiento tanto del sistema nervioso como del cerebro pues es rico en cidos Grasos Esenciales, como lo son los Omega 3, Omega 6 y Omega 9.

Ensayos de orientacin para la extraccin de aceites comestibles realizados en la Universidad Nacional de San Martn - Tarapoto, con mtodos simples de coccin, molienda y separacin por decantacin, lograron 30% de aceite y 60% de torta (Vela, 1994).En la Universidad de San Martn - Tarapoto, tambin se estn realizando investigaciones para cultivar "sacha inchi" y evaluar el uso del potencial como suplemento en la alimentacin de aves de corral.

Das könnte Ihnen auch gefallen