Sie sind auf Seite 1von 14

*La educacin como pilar fundamental del

desarrollo de nuestra sociedad.

*Cambio de ser y de pensar del individuo *Conocimiento con fundamentacin *Rompiendo toda atadura que se tenga
ignorancia

hacia la

FILOSOFA

Concepto complejo Se ocupa de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales Amor por el conocimiento o por la sabidura. Implica una anlisis racional del sentido de la existencia del hombre, en lo individual, colectivo, fundado siempre en la comprensin del ser

EDUCACIN

Conjunto de procesos y procedimientos que permiten al humano acceder al conocimiento. Filosofa de la educacin se ocupa exclusivamente de la educacin.

EDUCACION

Compleja y con variaciones Grandes filsofos de la antigedad se ocuparon de plantear este tema. Si un ser humano no es educado, tendr de humano nicamente el aspecto fsico

Scrates *Utilizaba el mtodo de la mayutica para ensear.

*Consideraba a la palabra
llegar al conocimiento.

escrita como un medio para

*Dialogaba con todos sin importar clase social o posicin

*Ofrecia un espacio de dialogo constructivo a cualquiera


que estuviera interesado y el aprendizaje mutuo.

*Ms que ensear una serie de conocimientos, buscaba


forjar una actitud crtica capaz de encontrar cuestionamiento.

Platn

* Perfecciona la mayutica, ahora llamado dialctica. * Es


una contraposicin, no de opiniones distintas sino de una opinin y la crtica de ella. de dos momentos: intuicin de la idea y un esfuerzo critico para esclarecer esa idea, hasta llegando a la aproximacin.

* Habla

* Aristoteles * Habla de una contraposicin de opiniones, de una afirmacin a


la siguiente y esta a la siguiente.

* Origen de la Lgica. * Demostracin de afirmaciones o sea la verdad. * Prepara a los jvenes para asumir posiciones de liderazgo.

* Ser integrado de esencia y existencia. * La esencia es aquello por lo que se distingue un ser de otro. La
existencia es lo que da realidad a la esencia en el orden de los seres realizados.

* El hombre es, por tanto, el soporte de la educacin ya que

podemos concebir al hombre sin educacin pero no la educacin sin el hombre.

* Algunas aportaciones de los ms renombrables filsofos tienen

objetivos en comn, como lo es que el hombre cree su propio conocimiento, a partir de sus intuiciones, de sus hiptesis, de la contraposicin de ideas, con un mtodo o con otro.

*Esta ltima reforma

educativa llamada RIEB hace nfasis en la articulacin de la educacin, en el desarrollo de competencias para la vida, logrando que los alumnos tengan un perfil con conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y valores y actitudes (saber ser) para poder convivir y desarrollarse en sociedad. solo cambiar y de emplear nuevas y novedosas estrategias, necesitamos lograr en los nios el desarrollo de capacidades cognitivas, emocionales, actitudinales, personales, que puedan poner en prctica en el medio en el que se desarrollan, ya que se ha vuelvo complejo y cambiante.

*Sin embargo el cambio es bueno pero va ms all de

* El docente se ve comprometido a iniciar y continuar una

reflexin constante con el fin de que no empiece a verse ajeno a la realidad educativa y, por consecuencia, que deje de luchar. Se plantea una realidad actual muy desafortunada al afirmar que slo una pequea parte de los maestros logra establecer un contacto directo con sus alumnos a travs de una actitud interrogadora respecto a los anhelos, sueos, dificultades y circunstancias particulares que estn viviendo y que no deben ser algo que queda en segundo trmino.

* Problemas de aprendizaje o de alguna discapacidad fsica o


intelectual.

* Familias disfuncionales * Padres que trabajan todo el da y descuidan a sus hijos * Mala alimentacin * Poco inters por parte de los alumnos * Poco o nula inters por parte de los padres de familia * Problemas de desnutricin * Planes y programas estandarizados * Nios con diferentes caractersticas * Grupos excesivos * Falta de compromiso de algunos profesores

* algunas pueden ser tratadas a tiempo con los alumnos, padres


de familia y maestros.

* Otras quiz no tengan una solucin como lo es querer

estandarizar la educacin, sabiendo de antemano que cada uno de nuestros alumnos muestra capacidades diferentes, es aqu donde me pregunto

* Qu educacin debemos de desarrollar?


Podremos desarrollar en los alumnos todas esas competencias que se nos piden?
Lograremos llegar a tener una calidad educativa completa en nuestra aula de clases? son cuestionamientos complicados pero que vale la pena reflexionar, pero lo ms importante y relevante es saber:

*QUE

ESTOY HACIENDO COMO DOCENTE PARA QUE LA EDUCACIN DE MI ALUMNOS SEA BUENA Y DE CALIDAD, PUEDO REBASAR LOS LMITES Y LOGRAR LO QUE ME PROPONGO O SIMPLEMENTE DEJAR PASAR UN CICLO ESCOLAR MS PARA CULMINAR CON UN AO EN LO QUE LLEGA MI JUBILACIN.

*Entonces

el hombre que quiero formar debe de ser capaz de resolver cualquier situacin que se le presente, adems de que desarrolle sus habilidades, actitudes y conocimientos para un mejor desarrolla en la sociedad y para que sea el hombre del futuro, un hombre emprendedor capaz de tener xito en todos los mbitos y en todo momento, que sea crtico, reflexivo, analtico, creativo, incansable e insaciable de conocimiento.

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen