Sie sind auf Seite 1von 16

BENTONITA

AGURTO CORREA, DIGNA ISABEL REYES CARRILLO, JOS FERNANDO RUESTA GARRIDO, MEYKEL ENRIQUE SALVADOR PATIO, EDINSON LENIN

BENTONITAS

INTRODUCCION
Los minerales no metlicos como las arcillas son de gran importancia, tienen diferentes usos y aplicacin en la industria, las arcillas son constituyentes esenciales de gran parte de los suelos y sedimentos. El trmino "bentonita" fue sugerido por primera vez por Knight en 1898 para un material arcilloso de bentonita ; en 1917 Hewett estableci que esta partcula arcilla era un producto de alteracin de cenizas volcnicas siendo posteriormente definida por Ross y Shannon (1926)como: "Roca compuesta esencialmente por un material cristalino, semejante a una arcilla, formado por la desvitrificacin y consiguiente alteracin de un material gneo vtreo, usualmente cenizas volcnicas o tobas.

DEFINICION

Es una arcilla compuesta esencialmente por minerales del grupo de las esmcticas, con independencia de su gnesis y modo de aparicin". Desde este punto de vista la bentonita es una roca compuesta por ms de un tipo de minerales, aunque son las esmcticas sus constituyentes esenciales y las que le confieren sus propiedades caractersticas. La bentonita es una arcilla especial, formada por filosilicatos de la familia de las montmorillonitas (esmcticas), cuya red cristalina es capaz de captar iones de otros metales que el aluminio (sodio, calcio, magnesio, y, a veces, hierro).

GENESIS

Los minerales del grupo de las esmcticas se forman y son estables en ambientes supergnicos. Son, posiblemente, el grupo de minerales de la arcilla ms ampliamente representados en el medio exgeno. Se han encontrado asociadas a todos los tipos de sedimentos, tanto continentales como ocenicos. Son constituyentes esenciales de muchos suelos. Durante la diagnesis, se transforman en inters tratificados illita/esmctita y posteriormente en illita o incluso clorita.

FORMACION
SEGN LAS CLASES DE YACIMIENTOS De acuerdo con las caractersticas y el origen de los depsitos se distinguen cuatro tipos de yacimientos de bentonitas: Alteracin de cenizas o tobas volcnicas "in situ. Alteracin hidrotermal (generalmente de rocas gneas). Alteracin "deutrica" de materiales gneos. Otros tipos de yacimientos.

MINERALOGA
Las esmcticas son filosilicatos con estructura 2:1, presentando una gran diversidad composicional. Se trata, adems, del nico grupo de filosilicatos que aparece nicamente en las fracciones finas (< 2 m).Como en el resto de los filosilicatos, su estructura se basa en el apilamiento de planos de iones oxgeno e hidroxilos. Los oxgenos se unen formando capas de extensin infinita con coordinacin tetradrica.

CLASIFICACION INDUSTRIAL DE BENTONITAS


Los Criterios De Clasificacin Utilizados Para La Industria Se Basan En Su Comportamiento Y Propiedades Fsico -Qumicas; as la Clasificacin Industrial Mas Aceptada Establece Tipos De Bentonitas En Funcin De Su Capacidad De Hinchamiento En Agua. Segn Este Criterios Patterson Y Murray(1983)distinguen tres Tipos Principales : Bentonitas Altamente Hinchables O Sdicas Bentonitas Poco Hinchables O Clcicas Bentonitas activadas.

YACIMIENTOS DE BENTONITAS EN EL PER

Segn el INGEMMET los depsitos de bentonita se encuentran distribuidos a lo largo de la Franja Interandina y la Costa. Los principales depsitos se encuentran en Tumbes, Piura en la Formacin Chira e Ica en la formacin Paracas. En Tumbes y Piura la bentonita est compuesta de montmorillonita entre 45 a 75% y cristobalita entre 10% y 30%.En Ica, el contenido de slice y sodio en las bentonitas es menor pero son ms ricas en calcio. En Piura y Tumbes abundan las bentonitas sdicas, y en Ica, las clcicas. Existen asimismo depsitos menos abundantes y puros en las regiones de Lima y Arequipa. Finalmente en Cajamarca, Ancash, Junn, Ayacucho y Puno existen tambin depsitos de bentonita.

BENTONITAS DE AMOTAPE DE PAITA_ PIURA

DESCRIPCIN
o

El distrito de Amotape se encuentra localizado dentro de la provincia de Paita que se encuentra en el departamento de Piura. Amotape cuenta con una superficie total de 90.8 Km2.En Amotape existen atractivos arqueolgicos, como es el caso de los restos hallados en el cerro de Amotape. En la cima del cerro es posible encontrar diferentes estructuras, como es el caso de fortificaciones. Otro atractivo arqueolgico de esta rea de Amotape son los distintos andenes que se pueden encontrar en el cerro. A los sitios anteriormente nombrados se suman las Minas de Bentonita que se encuentran en el casero San Francisco y donde es posible extraer este tipo de arcilla tan utilizada en la elaboracin de cermicas, ste es nuestro objetivo de evaluacin y estudio .Nuestro recorrido consto de distintas estaciones. Nuestra primera parada fue a unos minutos de haber pasado el distrito de Tamarindo, en el cerro San Pancho, en donde observamos diversas rocas como lodolitas, calizas, dolomas, hematita, coquinas, margas y lumaquelas, as como diversos restos fsiles de gasterpodos, lamelibranquios, ostracodermos, coppodos, ballenas y cachalotes.

En nuestra segunda estacin, camino a las Minas de Bentonita, a lo lejos observamos un cerro con diversos mantos de bentonita que haban sido afectados por fractura miento y fallas, dando lugar a los horst y los graven. Siguiendo con el recorrido, llegamos a nuestro objetivo, las Minas de Bentonita, que se encuentra al noreste de la planta de rebombeo N 01, al norte de la quebrada de Charanal. Aqu encontramos paquetes sedimentarios constituidos por mantos de bentonita intercalados por mantos de lutita, que en su conjunto estn buzando hacia el este, el buzamiento tiene valor de 4 a 5 hacia el este con rumbo general N - S. La potencia o ancho de bentonita es variable de 60 cm, 80 cm, 90 cm o un metro de espesor. ste espesor promedio oscila entre 60 cm y 1 m. Se logr observar que la explotacin utilizada para extraer la bentonita de los mantos es de rampas inclinadas sin rellenos y van quedando La altitud oscila entre 0 y 120 metros de altura. La bentonita bota gran cantidad de sal (sulfato de magnesio). La arenisca se encuentra ubicada casi paralela a la bentonita, intercalndose entre ella con diversos espesores. Como rareza se observa hematita (de color rojo) y limonita (de color amarillo) en las lutitas y en las areniscas. Lutita se considera roca encajonante de los mantos de bentonita. La labor minera llevada a cabo en este afloramiento es escombrera o botadero, dejando de 2 a 4 metros de ancho donde se puede transitar.

USOS Y APLICACIONES
Las bentonitas encuentran una considerable variedad de usos. A continuacin mencionaremos las aplicaciones ms importante y otras de menor relevancia:

. Arenas de moldeo. Las arenas de moldeo estn compuestas por arena y arcilla, generalmente bentonita, que proporciona cohesin y plasticidad a la mezcla, facilitando su moldeo y dndole resistencia suficiente para mantener la forma adquirida. La proporcin de las bentonitas en la mezcla varia entre el 5 y el 10 %, pudiendo ser sta tanto sdica como clcica. La bentonita sdica se usa en fundiciones de mayor temperatura que la clcica por ser ms estable a altas temperaturas, suelen utilizarse en fundicin de acero, hierro dctil y maleable y en menor medida en la gama de los metales no frreos. Lodos para perforacin: La principal razn para usar bentonita es para incrementar la viscosidad del lodo, permitiendo transportar efectivamente los detritos de roca a la superficie.

Ingeniera Civil. Se utiliza para cementar fisuras y grietas de rocas, absorbiendo la humedad para impedir que esta produzca derrumbamiento de tneles o excavaciones, para impermeabilizar trincheras, estabilizacin de charcas, etc. Alimentacin animal. Se emplea en la alimentacin de pollos, cerdos, pavos, cabras, corderos, y ganado vacuno, fundamentalmente. Acta como ligante y sirve de soporte de vitaminas, sales minerales, antibiticos y de otros aditivos.

Catlisis. Las bentonitas son utilizadas en reacciones de desulfuracin de gasolina En construccin, como material de sellado.

Fertilizantes y Acondicionadores de suelo: son utilizadas como portadores. Grasas de alta temperatura: son usadas como un espesante. Usos mdicos y cosmticos: son usadas en una variedad de preparaciones mdicas y cosmticas, tal como cremas, polvos para pies y bebs, packs faciales y barros teraputicos como un agente gelatinante. Pinturas: son usadas en pinturas tixotrpicas o impermeables.

Papel: se usa particularmente en papel reciclado, control del pitch, clarificacin del agua de desperdicio, auxiliar de retencin, cobertura, y en papel de copia sin carbn. Plsticos: La bentonita nano composicin reduce la permeabilidad del gas en films plsticos tanto como el 800%.

Das könnte Ihnen auch gefallen