Sie sind auf Seite 1von 32

Unidad II.

Ecologa y Medio ambiente


Aprendiendo a cuidar nuestros ecosistemas

INTRODUCCIN

Ya no quedan dudas que dependemos de la naturaleza y que debemos aprender y ensear a relacionarnos con ella.

Eso incluye el manejo de nuestras actividades, de manera que satisfagan las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones venideras.

El estudio de los ecosistemas, de los seres vivos y el ambiente, nos permite evaluar y corregir nuestro impacto sobre la naturaleza y lograr una relacin ms sostenible con la Tierra.

Observndola y comprendindola lograremos aprender de ella misma los cuidados a tener en cuenta.

Cualquier accin irracional que se produzca en el medio biolgico trae como consecuencia verdaderas reacciones en cadena. Una vez iniciado el proceso destructivo del ambiente resulta muy difcil detenerlo; es importante que tomemos conciencia de ello ya que somos la especie que ms contribuye al desequilibrio del ambiente.

Ecologia

Ecologa deriva de dos trminos griegos:

Oikos = casa u hogar Logos = ciencia


Ecologa sera el estudio cientfico de la casa Ecologa es el estudio de los seres vivos y la forma de como actan entre s y con el mundo. Estudia los seres vivos en su lugar natural (o medio ambiente). Es el estudio cientfico de las interacciones que regulan la distribucin y abundancia de los organismos.

La interrelacin o interaccin se refiere a las relaciones que se establecen entre organismos de una misma especie, de distintas especies y entre ellos y su entorno. Que estudia la distribucin? O sea que busca describir donde estn las distintas especies y por qu estn en ese lugar y no en otro lado. Que estudia la abundancia? O sea que le interesa saber cuntos organismos hay.

U 1: ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE

El ambiente es un trmino amplio que incluye todas las condiciones y factores externos (vivientes y no vivientes) que le afectan a cualquier organismo o forma de vida.

La ecologa analiza las interrelaciones de los organismos con su medio ambiente fsico y bitico. Es el estudio de organismos en su hbitat. Intenta explicar dnde se encuentran los organismos, cuntos hay y por qu. Busca entender de que manera acta un organismo sobre su ambiente y cmo ste ambiente acta sobre el organismo.

Es una ciencia de sntesis, pues para comprender la compleja trama


de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimiento de botnica, zoologa, fisiologa, gentica y otras disciplinas como la fsica y la geologa.

Preguntas

Dnde se encuentran los organismos? Por qu estn ah?

Cuntos hay?

Los eclogos intentan cuantificar las variables que afectan a los organismos en la naturaleza, construir hiptesis que expliquen la distribucin y abundancia observadas de los organismos, y someter a prueba las predicciones basadas en sus hiptesis.

Para qu?

Manejar el uso de nuestros recursos naturales (acuticos, forestales, ganaderos, etc.) Recurso: cualquier elemento que sea de valor para el hombre. Qu es manejar nuestros recursos naturales? O, Qu es administrar nuestros recursos naturales?

Manejo de los recursos naturales

Explotar un recurso manteniendo la capacidad de la poblacin (del recurso) de producir al mximo y evitando reducir la poblacin a niveles desde los cuales no se pueda recuperar. En el manejo buscamos mantener el nmero de individuos de la poblacin y su capacidad de crecer

Para esto necesitamos saber el tamao de la poblacin y su tasa de crecimiento.

Ecosistema

Ecosistema. Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre s y se desarrollan en funcin de los factores fsicos de un mismo ambiente. Es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que stos se desarrollan, y por otro por las interacciones de los organismos entre s y con el medio. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores biticos y abiticos. Ecosistema se define como una unidad funcional bsica resultante de la interaccin entre las comunidades (componentes biticos) y el medio ambiente abitico. O sea, ac tambin se tienen en cuenta los componentes inanimados del ambiente como el agua, el aire, el sol y el suelo.
(Bio es un prefijo que hace referencia a la vida. En este sentido, bitico hace referencia a aquellos que tienen vida y abitico aquellos que carece de vida)

Ecosistema

Puesto que ningn organismo puede vivir fuera de su ambiente o sin relacionarse con otras especies, los ecosistemas son las unidades funcionales de la vida en la Tierra. La ecologa es la ciencia que se ocupa del estudio de los ecosistemas, de las interacciones de los elementos que los componen y de las relaciones de stos con el entorno.

ORGANIZACIN JERRQUICA DE LA VIDA

CLULA TEJIDO RGANOS SISTEMAS DE RGANOS INDIVIDUO POBLACIN COMUNIDAD ECOSISTEMA BIOSFERA Individuo, Poblacin, Comunidad, Ecosistema, Biosfera: Ecologa

JERAQUA

Existencia de niveles en los cuales la estructura y funcin estn coordinados de manera precisa. Cada nivel en la jerarqua tiene propiedades emergentes, es decir caractersticas que no se observan en los niveles inferiores (el todo es ms que la suma de sus partes)

NIVELES DE ORGANIZACIN EN ECOLOGA

Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura, su fisiologa y del ambiente en el que viven. Su vida est ligada tambin a la vida de sus semejantes y a los organismos que forman parte de su comunidad. Individuopoblacin--comunidad--ecosistema-biosfera

NIVELES DE ORGANIZACIN EN ECOLOGA

Individuo: organismo capaz de reproducirse, que funciona como un todo organizado; realiza todas sus funciones vitales siempre que pueda obtener del medio suficiente materia y energa. Es la base de los niveles de organizacin ecolgicas.

Un individuo es cada planta, cada animal, cada persona que habita la Tierra. El trmino es equivalente a ser vivo u organismo.
Algunos organismos viven tan juntos que en lugar de un grupo parecen uno slo. Otros pueden estar separados a la vista pero ser un mismo individuo.

NIVELES DE ORGANIZACIN EN ECOLOGA

Poblacin: es un grupo de individuos de la misma especie capaces de reproducirse entre si y que habitan en un lugar y tiempo determinado. Poblacin se define como el conjunto de individuos de una misma especie que ocupa un hbitat determinado en un momento especfico, entre los cuales existe un intercambio de informacin gentica. Poblacin se distingue de especie en que se aplica a los miembros que viven en determinada rea, en tanto que el trmino especie es incluyente y se refiere a todos los individuos de su clase aunque se encuentren poblaciones diferentes en reas muy apartadas.

NIVELES DE ORGANIZACIN EN ECOLOGA

Especie. Las especies son las diferentes clases de vegetales, animales y microbios. Cada especie incluye a todos los individuos con apariencia muy similar, distinta de las dems especies. La definicin biolgica de especie dice que es la totalidad de una poblacin que puede cruzarse y producir descendiente frtil. Los miembros de especies diferentes no se aparean y de hacerlo, no tienen descendencia frtil. Las especies son un conjunto de individuos capaces de reproducirse en condiciones naturales dando origen a una descendencia frtil, es decir capaz de reproducirse tambin. Algunos agregan que los individuos deben ser semejantes para ser considerados de una misma especie. Sin embargo, se debe tener en cuenta que algunos organismos cambian mucho a lo largo de sus vidas, que otros presentan diferencias increbles entre los machos y las hembras, etc. se puede decir que no necesariamente debe ser as.

NIVELES DE ORGANIZACIN EN ECOLOGA

Comunidad: es el conjunto de poblacin de distintas especies, que viven en un rea o hbitat fsico y tiempo determinado, y que interactan entre si. Finalmente, Comunidad se define como una asociacin de distintas poblaciones en un rea dada y entre las cuales se establecen relaciones interespecficas por el espacio, la comida y otros recursos. Una comunidad sumado a los componentes abiticos del ambiente forman lo que se conoce como ecosistema. Por ejemplo, un individuo sera un ciervo y muchos ciervos viviendo en un mismo lugar y relacionndose entre s, mediante la reproduccin seran considerados una poblacin. Y muchas poblaciones relacionadas (porque comen lo mismo o prefieren el mismo lugar) son consideradas una comunidad.

NIVELES DE ORGANIZACIN EN ECOLOGA

Ecosistema: es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivos o factores biticos y los abiticos. Biosfera: es la capa de aire, agua y tierra donde se encuentra o es posible el desarrrollo de la vida. Biosfera, capa relativamente delgada de aire, tierra y agua capaz de dar sustento a la vida, que abarca desde unos 10 m. de altitud en la atmsfera hasta el ms profundo de los fondos ocenicos. En esta zona la vida depende de la energa del Sol y de la circulacin del calor y los nutrientes esenciales. La biosfera ha permanecido lo suficientemente estable a lo largo de cientos millones de aos como para permitir la evolucin de las formas de vida que hoy conocemos.

U 1: DIVISIONES DE LA ECOLOGA
Existen algunas subdivisiones dentro de la Ecologa misma, ellas son:

Autoecologa Estudio del organismo individual; lo que necesita y tolera a travs de todas las etapas de su ciclo vital, por su forma de vida funcionamiento, y por su medio ambiente.

Ecologa de la poblacin Estudia las poblaciones de organismos: todos los individuos de una especie que viven en una regin, en un mismo tiempo. El comportamiento de la poblacin, su estabilidad, su crecimiento rpido o decadencia.

Ecologa de la comunidad Estudia las comunidades biticas: todos los organismos de todas las especies que viven en una regin determinada.

Ecologa de sistemas Usa la teora de sistemas como base para estudiar los sistemas ecolgicos.

La comprensin de la ecologa es importante para el manejo adecuado de los recursos naturales.

ECOLOGA DE LOS ORGANISMOS

En cualquier estudio ecolgico, una observacin fundamental es qu especies diferentes prosperan en condiciones distintas. Este principio se aplica a todos los seres vivos. Algunos sobreviven donde hay mucha humedad; otros, en lo relativamente seco. Algunos crecen en el calor; otros funcionan en el fro. Unos toleran temperaturas de congelacin, otros no. Algunos requieren sol brillante, otros la sombra.

ECOLOGA DE LOS ORGANISMOS

Sin dudas existen especies que estn mejor adaptadas a sus condiciones propias. Por ello es que cada factor tiene un punto ptimo, cierto nivel al que los organismos funcionan mejor. A niveles superiores o inferiores su desempeo es bajo, y en los extremos quizs no sobreviva. El punto en que ocurre la mejor respuesta es el punto ptimo, pero dado que suele encontrarse en un intervalo de varios grados, es comn hablar de margen ptimo. La variacin total que permite cualquier crecimiento recibe el nombre de margen de tolerancia, y sus puntos extremos se denominan lmites de tolerancia. Entre el margen ptimo y el lmite superior o inferior de tolerancia hay zonas de tensin, es decir, conforme el factor se aparta en un sentido u otro del margen ptimo, los organismos sufren mayor tensin hasta que, al cruzar al lmite, ya ni logran sobrevivir.

ECOLOGA DE LOS ORGANISMOS

Esta lnea de experimentacin demuestra que varan las caractersticas de las especies en cuanto al momento en el que se encuentran el punto ptimo y los lmites de tolerancia: por ejemplo, la que sera una cantidad ptima de agua para una especie llega a oprimir a otra y a causar la muerte a algunas ms. Ciertos vegetales no toleran temperaturas de congelacin; otros sobreviven si stas son intensas; otros ms necesitan varias semanas de estas temperaturas para completar su ciclo vital. Ciertas especies tienen un margen muy amplio de tolerancia, en tanto que el de otras es bastante estrecho. Cada factor abitico tiene su punto ptimo y sus lmites de tolerancia. De ah se entiende que cualquier factor fuera del margen ptimo causara tensin y limitar el crecimiento, la reproduccin e incluso la sobrevivencia de la poblacin. El agente que obstaculiza el crecimiento se llama factor limitante. Sin olvidar que el factor limitante puede ser tambin un problema de demasiado y no solo de muy poco, por ejemplo, las plantas se llegan a tensar o morir no nada ms por falta de agua o fertilizantes, sino tambin por exceso, peligro comn entre los jardineros principiantes.

Hbitat y Nicho Ecolgico


Dos conceptos en estrecha relacin con el de ecosistema son:
Hbitat y Nicho ecolgico.

Hbitat ecolgico
El hbitat es el lugar fsico de un ecosistema que rene las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada. Es un lugar concreto o sitio fsico donde vive un organismo (animal o planta), a menudo caracterizado por una forma vegetal o por una peculiaridad fsica dominante (un hbitat de lagunas o un hbitat de bosque). De manera general, los hbitats pueden dividirse en terrestres y acuticos y en cada uno de ellos se pueden establecer, a su vez, multitud de subdivisiones: as, en el hbitat acutico se puede distinguir entre hbitats dulceacucolas y hbitats marinos, y dentro de estos ltimos entre litorales, bentnicos y pelgicos. Independientemente de su extensin, el hbitat es un rea o regin bien delimitada fsicamente. El hbitat se refiere a la clase de lugar (definida por la comunidad vegetal y el entorno fsico) al que la especie est adaptada biolgicamente para vivir. Aun si especies diferentes ocupan el mismo hbitat, la competencia puede ser ligera o inexistente para la mayor parte, porque cada especie tiene su nicho, que se refiere a qu come el animal, dnde y cundo, dnde se refugia y dnde anida.

Nicho ecolgico

Es un trmino muy amplio que abarca no solo el espacio fsico ocupado por un organismo sino su papel funcional como miembro de una comunidad.

Depende no solo de donde vive sino tambin la funcin que desempea en ella. El nicho ecolgico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores biticos y abiticos de su ambiente. Incluye las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. Por tanto, dentro de cada hbitat, los organismos ocupan nichos distintos. Igualmente, puede haber 2 especies que ocupen nichos ecolgicos similares en distintos lugares geogrficos.

Seleccin Natural y Evolucin

El ambiente es selectivo en el sentido de que ciertos caracteres dan a sus poseedores ciertas ventajas en la supervivencia y procreacin. Esta es la esencia del proceso denominado seleccin natural. Se dice que los individuos que tienen caracteres que los capacitan mejor para sobrevivir y reproducirse, han sido seleccionados por medio de una seleccin natural. La evolucin es el resultado de una seleccin natural, donde los cambios en el material gentico colectivo de la poblacin, se alteran con el paso del tiempo. Finalmente, estos cambios genticos se expresan, como diferencias en el funcionamiento y la estructura de los organismos individuales. La evolucin es el proceso mediante el cual las poblaciones de especies modifican sus caractersticas en el transcurso del tiempo. La causa principal de la evolucin es la seleccin natural. Los individuo no evolucionan, sino las poblaciones (la evolucin es refiere solamente a un cambio en el material gentico colectivo de la poblacin de generacin en generacin.

Ocurre en la naturaleza la cra selectiva?


La relacin que existe por ejemplo, entre depredador presa, es una presin selectiva. Por ejemplo, si hay un depredador, las especies de presa que tengan rasgos que los protejan o les permitan escapar de los enemigos (una coloracin que los confunda con el medio) tienden a sobrevivir y reproducirse, en tanto que quienes carezcan de ellos sern proclives a convertirse en la cena del depredador. Cualquier individuo con un gene que se manifieste como una desventaja ser comido. As, se puede considerar a los depredadores una presin selectiva a favor de la reproduccin de los genes que aumentan la capacidad de la presa de escapar o protegerse, y causa la eliminacin de los que no promueven esas funciones. La necesidad de alimento es una presin selectiva que acta sobre el depredador y fomenta las caractersticas que benefician la depredacin, como una vista aguda o unas garras afiladas.

Cualquier factor de resistencia ambiental (combinacin de todos los factores biticos y abiticos que limitan el aumento de las poblaciones) es una presin selectiva que da lugar a la sobrevivencia y la reproduccin de slo aquellos individuos cuya dotacin gentica los faculta para enfrentar el entorno.

ECOLOGA DE LAS POBLACIONES


Las poblaciones son analizadas mediante parmetros como la densidad y las tasas de natalidad y mortandad, la distribucin por edades y sexos, conductas de competitividad y cooperacin, relaciones interespecficas como la de depredador-presa o la de parsito-husped, provisin de alimento y otras consideraciones ambientales y pautas migratorias.

Otra caracterstica de una poblacin es la capacidad de carga del entorno, que es el promedio ms alto de individuos que puede alcanzar una poblacin en un lugar determinado. Este mecanismo constituye otra importante caracterstica que es la dinmica de poblaciones. Los cambios a largo plazo en una poblacin pueden desembocar en la extincin de la misma o en el desplazamiento de sta por otra mejor adaptada o en el traslado de la misma a otro medio. Por ltimo, las poblaciones tienen tendencia a la dispersin, es decir, a ocupar zonas contiguas con menor densidad de individuos. Esta dinmica es ventajosa tanto para los miembros que permanecen en el territorio habitual, como para los que ocupan nuevas zonas, porque en ambos casos, aumentan los recursos alimenticios.

ECOLOGA DE LAS POBLACIONES

Densidad de poblacin Cantidad de individuos existentes en una poblacin en relacin con la superficie en que habitan. Es un modo de reflejar la abundancia, lo que, a su vez, nos indica el grado de concentracin de individuos en el territorio. La densidad de poblacin tiene conexin con la capacidad de carga o acogida del medio, ya que ste tiene una capacidad ms o menos concreta para albergar a un cierto nmero de individuos sin que stos sufran las consecuencias negativas del hacinamiento y de la falta de recursos. Capacidad de carga Cantidad de animales de una poblacin que pueden ser mantenidos de modo permanente por una superficie de un medio o combinacin de medios, ya sea expresado en peso o en individuos. La capacidad de carga es el mayor nmero posible de individuos de una especie determinada que puede mantenerse indefinidamente en una parte dada del ambiente.

ECOLOGA DE LAS POBLACIONES

Tasa de natalidad Tasa de natalidad, medida del nmero de nacimientos en una determinada poblacin durante un periodo de tiempo. Tasa de mortalidad Tasa de mortalidad, nmero de fallecimientos en una determinada poblacin a lo largo de un periodo establecido. Mortandad Gran cantidad de muertes causadas por epidemia, cataclismo, peste o guerra. Las poblaciones tienen una tasa de nacimiento (nmero de cras producido por unidad de poblacin y tiempo) una tasa de mortalidad (nmero de muertes por unidad de tiempo) y una tasa de crecimiento. El principal agente de crecimiento de la poblacin son los nacimientos, y el principal agente de descenso de la poblacin es la muerte. Cuando el nmero de nacimientos es superior al nmero de muertes la poblacin crece y cuando ocurre lo contrario, decrece. Cuando el nmero de nacimientos es igual al de muertes en una poblacin dada su tamao no vara, y se dice que su tasa de crecimiento es cero.

El equilibrio del ecosistema es el equilibrio de la poblacin.

En los ecosistemas, todas las especies existen como poblacin, lo que es decir, como grupo de reproduccin. Para que los ecosistemas se mantengan estables (para que conserven la misma composicin de poblaciones de diferentes especies) durante largo tiempo, la poblacin de cada especie debe tener un tamao y una distribucin geogrfica ms o menos constantes. En pocas palabras, las muertes deben ser iguales en promedio a los nacimientos; de otro modo, la poblacin se reducir o crecer en consecuencia. Se llama equilibrio poblacional a la correspondencia entre nacimientos y muertes. Por su parte, la sostenibilidad de los ecosistemas reduce al problema de cmo mantener el equilibrio poblacional de todas las especies del ecosistema.

El equilibrio del ecosistema es el equilibrio de la poblacin.

El primero de los factores del aumento de las poblaciones es el potencial bitico, el nmero de descendientes (nacimiento, huevos puestos o semillas o esporas de la plantas) que cada especies produce en condiciones ideales. Se llama reclutamiento al acto de sobrevivir a las primeras etapas de crecimiento para llegar a ser parte de la poblacin adulta. El reclutamiento es el segundo factor en el incremento de la poblacin.

El equilibrio del ecosistema es el equilibrio de la poblacin.

Se observa que hay dos estrategias de reproduccin distintas. La primera consiste en producir enormes cantidades de descendientes y luego dejar su sobrevivencia al capricho de la naturaleza. Esta estrategia da lugar a un reclutamiento tan escaso que, a pesar del potencial bitico elevado, el aumento en la poblacin sea cero (observe que reclutamiento escaso es un eufemismo de la alta mortalidad de las cras). La segunda estrategia es tener un ndice de natalidad mucho menor, pero cuidar y proteger a las cras para que acrecienten el reclutamiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen