Sie sind auf Seite 1von 13

Multiprocesamiento Simtrico y Micro ncleos

Multiprocesamiento Simtrico
A

medida que aumenta la siempre creciente demanda de mayores prestaciones, y conforme el coste de los microprocesadores se reduce, los fabricantes han introducido los sistemas SMP. El trmino SMP, sistema multiprocesador simtrico, Consiste de un computador constituido por varios procesadores similares, interconectados mediante un bus o algn tipo de estructura de conmutacin.
SMP = Symmetric Multiprocessor

Arquitectura SMP

Una arquitectura SMP es bsicamente una expansin de una arquitectura tradicional pero con la adicin de varios procesadores que comparten todos los dems recursos del sistema (memoria principal, almacenamiento secundario, perifricos de entrada y salida).

Esquema de una Arquitectura SMP:

En un multiprocesador simtrico el ncleo puede ejecutar en cualquier procesador, donde cada uno realiza su propia planificacin del conjunto de los hilos y procesos disponibles. Lo que genera el principal beneficio del multiprocesamiento que es el procesamiento en paralelo, donde un solo proceso o aplicacin es separado en mltiples partes que pueden ejecutarse simultneamente en diversos CPUs.

Debido

a que SMP comparte globalmente la memoria RAM, tiene solamente un espacio de memoria, lo que simplifica tanto el sistema fsico como la programacin de aplicaciones. Este espacio de memoria nico permite que un Sistema Operativo con Multiconexin distribuya las tareas entre varios procesadores, o permite que una aplicacin obtenga la memoria que necesita para una simulacin compleja.

*Sistema Operativo con Multiconexin = multithreaded operating system

Sin

embargo, esta memoria global contribuye el problema ms grande de SMP: conforme se aaden procesadores, el trfico en el bus de memoria se satura. Al aadir memoria cach a cada procesador se puede reducir algo del trfico en el bus, pero el bus generalmente se convierte en un cuello de botella al manejarse alrededor de ocho o ms procesadores

SMP es considerada una tecnologa no escalable.

Microncleos
Un

Microncleo es la pequea parte central de un sistema operativo que proporciona las bases para extensiones modulares.

Su

filosofa radica en que solamente las funciones absolutamente esenciales del sistema operativo debern estar en el ncleo.

Arquitectura Microncleo
La

arquitectura del Microncleo reemplaza la tradicional estructura vertical y estratificada en capas por una horizontal. implica que los componentes del S.O. externos al Microncleo se implementan como servidores de procesos; interactuando entre ellos por medio de paso de mensajes a travs del Microncleo. esta manera el Microncleo radica como validador e intercambiador de mensajes, concediendo o negando el acceso hacia el hardware segn este permitido.

Esto

De

Esquema de comparacin:

Ncleo por capas

Microncleo

Diseo y Rendimiento del Microncleo


Aunque haya una gran variedad en los tamaos y funciones, el Microncleo debe incluir aquellas funciones que dependen directamente del hardware y aquellas funciones necesarias para mantener a los servidores y aplicaciones operando en modo usuario. Entre sus desventajas esta la del Rendimiento, dado que lleva mas tiempo construir y enviar un mensaje a travs del Microncleo , aceptar y decodificar la respuesta, que hacer una simple llama a un servicio.

Beneficios de una Organizacin Microncleo


-

Interfaces uniformes Extensibilidad Flexibilidad Portabilidad Fiabilidad Soporte de sistemas distribuidos

Das könnte Ihnen auch gefallen