Sie sind auf Seite 1von 28

SOLUCIONES

PROGRAMA DE ESTUDIO

Soluciones y sus propiedades


1. Tipos de soluciones : gaseosas, lquidos y slidas 2. Naturaleza de las soluciones: Solvente y soluto; soluciones moleculares; soluciones inicas, dispersiones coloidales y las suspenciones. 3. Clases de soluciones : saturadas, insaturadas y sobresaturadas, diluidas y concentradas. 4. Solubilidad: Efecto de la temperatura y presin, 5. Formas de expresin de la concentracin : tanto por ciento, molaridad, normalidad, molalidad, fraccin mol, partes por milln (p.p.m.): clculos de concentraciones. 6. Mtodo de preparacin: Soluciones slido-lquidas. 7. Mtodos de determinacin de la concentracin de soluciones 8. Propiedades coligativas; presin de vapor, smosis y la presin osmtica, descenso del punto de congelacin, elevacin del punto de ebullicin. 9. Soluciones de lquidos en lquidos. La Ley de Raoult 10. Solucin gas lquido. Ley de Henry. 11. Coloides: tipos de coloides, coagulacin, asociacin coloidal

Qu
Es

es una solucin?

una mezcla homognea de dos o ms sustancias. La sustancia que se encuentra en mayor proporcin se llama disolvente y las otras se llaman solutos.

La formacin de soluciones es un proceso que es termodinmicamente posible. Este proceso depende de la solubilidad del soluto en el solvente. La solubilidad es la medida de la cantidad de soluto que se puede disolver en un solvente dado, a cierta temperatura. Depende de la naturaleza del solvente y la del soluto: lo semejante disuelve a lo semejante, es decir, lo polar disuelve a lo polar y lo no polar a lo no polar.

Respecto a los compuestos inicos (aquellos que se pueden ionizar), stos se disuelven en disolventes polares, segn algunas reglas generales: Los compuestos con los siguientes iones generalmente son solubles: Li+, Na+, K+, NH4+, NO3-, ClO3-, CH3COO-; Cl-, Br-, I (menos con Ag, Pb y Hg) y SO42- (excepto con Pb, Sr y Ba). En disolventes polares, los iones se solvatan.

La solvatacin es el proceso por el cual un in o una molcula se rodea de molculas de disolvente. Cuando el disolvente es agua, se habla de hidratacin.

ELECTROLITOS Y NO ELECTROLITOS
Las

molculas que se disuelven pueden ser molculas que se disocian, generando iones o electrolitos (conducen la electricidad) y sustancias no disociables o no electrolitos. Los electrolitos se clasifican en fuertes o dbiles dependiendo del nmero de partculas inicas cargadas que generan al disolverse.

TIPOS DE SOLUCIONES

Existen 6 tipos de soluciones, segn el estado fsico de los componentes. Las soluciones ms comunes son las que tienen como disolvente al agua. Disolvente Soluto Estado de la solucin resultante Gas Lquido Slido Lquido Lquido Slido Ejemplos

Gas Lquido Slido Lquido Lquido Slido

Gas Gas Gas Lquido Slido Slido

Aire Refrescos H2 en Paladio Etanol en agua NaCl en agua Bronce, soldadura

TIPOS DE SOLUCIONES
Con base en su capacidad de disolver un soluto, las soluciones pueden ser saturadas, no saturadas y sobresaturadas. Una solucin saturada contiene la mxima cantidad de soluto que se disuelve en un disolvente a una temperatura especfica. Una solucin no saturada tiene menos soluto del que es capaz de disolver un disolvente. Una solucin sobresaturada contiene ms soluto del que puede haber en una solucin saturada. Este tipo de solucin es muy inestable.

Un soluto puede separarse de la solucin sobresaturada de dos formas: por cristalizacin y por precipitacin.
La cristalizacin es el proceso de formacin de cristales, los cuales pueden ser grandes y con una estructura definida. La precipitacin es el proceso por el que se forman partculas pequeas y con una estructura indefinida.

CONCENTRACIN
La concentracin de una solucin es la cantidad de soluto presente en una determinada cantidad de solucin. Las formas ms comunes en las que se expresa son el porcentaje, la molaridad, la molalidad, la normalidad y, para soluciones biolgicas, la osmolaridad. Cuando se disminuye la concentracin de una solucin, porque aumenta el volumen del disolvente se habla de soluciones diluidas

El porcentaje se refiere a la cantidad de soluto que existe en 100 partes de solucin. Se puede expresar en relacin a la masa y al volumen (p/p, p/v, v/v) y se calcula:
% de soluto = masa (volumen) soluto x 100 masa de la solucin

Donde
masa de la solucin = masa de soluto + masa de solvente

La molaridad se refiere al nmero de moles de soluto disuelto en un litro de solucin: Molaridad = moles de soluto__ litros de solucin

Sus unidades son moles/L

La molalidad es el nmero de moles de soluto disueltas en un kg de solvente: Molalidad = moles de soluto masa de disolvente (kg)

La normalidad es el nmero de equivalentes qumicos en un litro de solucin:


Normalidad = nmero de equivalentes qumicos litros de solucin

Un equivalente qumico es la cantidad de sustancia que se combina o desplaza a un tomo gramo de hidrgeno. Como la valencia del hidrgeno es 1, tambin hace referencia a la valencia del in implicado.

La

osmolaridad hace referencia al nmero de partculas disueltas en un litro de solucin. Cuando una molcula no se disocia, la osmolaridad es igual a la molaridad, mientras que en molculas disociables, corresponde a tantas veces la molaridad como nmero de partculas genera una molcula al disociarse.
Osmolaridad = moles de partculas disueltas litros de solucin

CONCENTRACIN DE ELECTROLITOS EN
ALGUNOS LQUIDOS CORPORALES

EL AGUA COMO SOLVENTE


El agua es el lquido ms abundante del mundo; es una molcula polar, con una forma angular que presenta propiedades diferentes de los compuestos con pesos moleculares similares, debido a su capacidad de formar puentes de hidrgeno: Es considerado el disolvente universal porque disuelve molculas inicas y polares. Tiene una constante dielctrica de 80. La constante dielctrica hace referencia a la capacidad que tiene un solvente de separar iones.

Entre sus propiedades se encuentran un elevado punto de fusin y de ebullicin. Presenta una alta densidad a 4 C y despus disminuye. Presenta un alto calor de vaporizacin (539 cal/g), un elevado calor de fusin (80 cal/g) y un alto calor especfico (1 cal/g)

PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES


En general, la presencia de soluto en una solucin modifica las propiedades del disolvente, generando nuevas propiedades en las soluciones. Estas propiedades se conocen como coligativas. Las propiedades coligativas slo dependen del nmero de partculas de soluto en solucin, pero no de la naturaleza de dichas partculas. Son 4 las propiedades coligativas descritas: disminucin de la presin de vapor, elevacin del punto de ebullicin, disminucin del punto de congelacin (crioscpico) y aparicin de la presin osmtica.

La

presin de vapor corresponde a la presin que ejercen las molculas de un lquido para vencer la presin atmosfrica y poder escapar en forma de vapor. Esta presin depende de las interacciones que se dan entre las molculas del lquido. La presin de vapor disminuye en razn directa al nmero de partculas de soluto disueltas en una solucin (fraccin molar), segn la ley de Raoult.

Como consecuencia de la propiedad coligativa anterior, el punto de ebullicin aumenta. Un ejemplo es el aumento del punto de ebullicin del agua, cuando le agregamos caf.

La tercera propiedad coligativa es la disminucin del punto de congelacin que depende de la cantidad de soluto disuelto. El ejemplo clsico es cmo podemos conservar congelado por ms tiempo el hielo cuando le agregamos sal.

SMOSIS Y PRESIN OSMTICA.


La smosis es el paso selectivo de molculas de disolvente a travs de una membrana porosa desde una solucin diluida a una ms concentrada. La presin osmtica de una solucin es la presin que se ejerce para detener la smosis, es decir, es la presin que ejercen las molculas de solvente para evitar que ms molculas de solvente se muevan de una solucin diluida a una concentrada.

La concentracin de todas las partculas disueltas en un litro de solucin se mide en osmoles/L (osmolaridad) o en osmoles/kg de disolvente (osmolalidad). Un osmol es igual a un mol de cualquier combinacin de partculas disueltas en un disolvente. La presin osmtica depende del nmero de partculas y no de su naturaleza. Una molcula de protena ejerce la misma presin osmtica que un in cloruro, independientemente de su tamao.

Cuando dos soluciones tienen diferente presin osmtica, se dice que la ms concentrada es hipertnica respecto a la ms diluida y que esta ltima es hipotnica respecto a la ms concentrada. La presin osmtica puede explicar los fenmenos de la hemlisis, el de la conservacin de alimentos y la transpiracin en plantas. Cuando una solucin tiene la misma osmolaridad que la sangre, se dice que es isotnica. Si se ponen eritrocitos en una solucin hipertnica, los eritrocitos se deshidratan en un fenmeno llamado crenacin.

Si se ponen en una solucin hipotnica, los eritrocitos se llenan de agua y eventualmente se rompen se hemolizan-. En una solucin isotnica, los eritrocitos conservan sus propiedades y su forma. En algunas enfermedades como la desnutricin o mal funcionamiento renal, la presin osmtica es menor y se produce edema. En biologa tenemos membranas que son semipermeables o selectivamente permeables, es decir, slo permiten el paso de algunos solutos o slo del disolvente. El movimiento de iones o molculas pequeas a travs de membranas selectivamente permeables se llama dilisis.

Das könnte Ihnen auch gefallen