Sie sind auf Seite 1von 11

TEMA 5:

EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR
Qu es el sistema solar?
El Sistema Solar est formado por el Sol y todos los astros que giran a su alrededor. Estos astros son los planetas, los planetas enanos y los cuerpos pequeos del Sistema Solar.

EL SISTEMA SOLAR
Los planetas
Los planetas son astros grandes esfricos que giran alrededor del sol siguiendo una trayectoria casi circular llamada rbita. Planetas interiores: Son los ms cercanos al Sol. Su superficie es rocosa.

Grupos de planetas

Planetas exteriores: Estn ms lejos del Sol. Son mayores que los interiores y son gaseosos. Alrededor de muchos planetas giran astros ms pequeos llamados satlites. La Tierra tiene uno, la Luna. Y Jpiter tiene ms de sesenta.

EL SISTEMA SOLAR
Los planetas enanos
Los planetas enanos son tambin cuerpos esfricos que giran en torno del Sol, aunque ms pequeos que los Planetas. El ms conocido es Plutn (hasta hace poco se consideraba planeta).

Cuerpos pequeos del Sistema Solar


Los asteroides son cuerpos pequeos de forma irregular que giran alrededor del Sol. Se encuentran en dos regiones: el cinturn de asteroides (entre Marte y Jpiter) y el cinturn de Kuiper (ms all de Neptuno)
Los cometas son astros helados que giran en torno del Sol en un rbita elptica muy alargada. Cuando se acercan al Sol muestran una cola brillante. El ms conocido es el cometa Halley. Un asteroide o un cometa puede chocar contra un planeta. Si es grande puede tener consecuencias graves. Si es pequeo, llegan a la Tierra y se incendian al chocar con la atmsfera, dando lugar a estrellas fugaces. Los que son mayores y llegan a la superficie sin quemarse del todo se llama meteoritos.

EL SISTEMA SOLAR
Los planetas enanos

Cuerpos pequeos del Sistema Solar

EL UNIVERSO
Las estrellas
Las estrellas son enormes esferas de gas en cuyo interior se produce gran cantidad de energa. Esa energa se emite en forma de luz y de calor. La estrella ms cercana a la Tierra es el Sol. El color: Puede ser azul, blanco, amarillo, naranja o rojo y depende de la temperatura de la estrella. El sol es amarillo.
El tamao: Existe grandes diferencias de tamao entre estrellas. El sol es una estrella mediana.

Propiedades de las estrellas

La luminosidad: Es la cantidad de energa que emite una estrella.


El brillo: Es la luz que recibe desde la Tierra. Depende de la luminosidad de la estrella pero tambin de la distancia de la Tierra. El Sol es el astro ms brillante del firmamento. Algunas estrellas, al igual que el Sol, tienen planetas que giran a su alrededor.

EL UNIVERSO
Las constelaciones
Una constelacin es un grupo de estrellas que se ven prximas en una regin del cielo. A lo largo de una noche las constelaciones se van ocultando y otras van apareciendo. Tampoco se ven las mismas a lo largo de todo el ao y son distintas las constelaciones que se observan desde el hemisferio Norte y desde el hemisferio Sur.

EL UNIVERSO
Las galaxias
Las galaxias son agrupaciones de miles o millones de estrellas, junto con fragmentos de roca y gas. Elptica

Tipos de Galaxias segn su forma

Espiral

Irregular

El sistema solar se encuentra en una galaxia espiral llamada Va Lctea. Nos encontramos en uno de los brazos de esta galaxia.

LA EXPLORACIN DEL ESPACIO


Los primeros satlites artificiales
Los satlites artificiales son naves que giran en una rbita en torno a la Tierra. Para llevarlos se emplean cohetes, que elevan el satlite hasta la rbita deseada. Cuando se acaba el combustible, los cohetes se separan del satlite y caen en el mar.

El primer satlite artificial puesto en rbita fue el Sputnik I lanzado por la Unin Sovitica en 1957.

LA EXPLORACIN DEL ESPACIO


Los vuelos tripulados
El siguiente paso fue poner en rbita a un ser humano y lograr que regresara sano y salvo. El primero fue Yuri Gagarin en 1961.

La conquista de la Luna
El 20 de Julio de 1969, Neil Armstrong puso un pie sobre la Luna. Viajaba acompaado de Edwin Aldrin y Michael Collins a bordo de la nave Apollo 11.

En esta misin se tomaron muestras de rocas lunares y se realizaron diversos experimentos.

Desde 1972 nadie ha vuelto a la Luna.

LA EXPLORACIN DEL ESPACIO


La exploracin espacial hoy
Los transbordadores espaciales son vehculos que se emplean para los viajes espaciales, que despegan y aterrizan como un avin. Las sondas espaciales son naves no tripuladas que se han enviado a explorar todos los rincones del Sistema Solar, desde donde se envan informacin detallada. Para facilitar el estudio del espacio y realizar valiosos experimentos cientficos, se han establecido en rbita estaciones espaciales, donde pueden habitar varios astronautas durante semanas y meses. Cientos de satlites artificiales, cargados de aparatos de alta tecnologa, realizan labores, como el seguimiento de la meteorologa o las transmisiones de televisin y de telefona mvil. Tambin se emplean para estudiar el Universo, mediante telescopios y otros instrumentos. El prximo reto es llevar una nave tripulada a Marte. Ya se han enviado varias misiones no tripuladas y vehculos controlados desde la Tierra para realizar diversos experimentos.

Das könnte Ihnen auch gefallen