Sie sind auf Seite 1von 17

Elecciones 2011 Solucin o Problema

Para ADH, Huehuetenango Andrs Cabanas, 11 de marzo de 2011

1. Crisis de hegemona, disputa de hegemona

Control de reas estratgicas del Estado (Contralora, Procuradura, Aduanas, Migracin, Aeropuerto, y sobre todo el rea de Seguridad y Justicia: Ministerio Pblico, Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad). Acceso a grandes proyectos y recursos del Estado: ms de 13,000 millones de quetzales. Evasin fiscal y contrabando: ms de 10,000 millones de qtzles.

Control del Congreso para la parlisis legislativa: leyes propuestas por la CICIG, leyes contra el lavado del dinero, leyes de proteccin de los consumidores, leyes de desarrollo rural son bloqueadas en el legislativo. Control del territorio y control de la economa criminal: narcotrfico, trata de personas, contrabando Acceso a nuevos mbitos de acumulacin: agrocombustibles, gas, agua.

2. Actores clave

Transnacionales, especialmente europeas y espaolas, cuyo poder se refuerza con la reciente firma del Acuerdo de Asociacin: agua como eje estratgico de acumulacin en el medio plazo. Translatinas: Brasil, Colombia, vinculadas a dinmicas e intereses geoestratgicos Sistema bancario vinculado a lavado de dinero: eje fundamental de poder.

Poderes criminales (narcotrfico, contrabando) vinculados con sectores del ejrcito y la oligarqua: control de territorio y econmico.

Oligarqua tradicional, con capacidad de veto poltico (reforma fiscal). Aunque se incrementan divisiones internas y se debilita el papel del CACIF como instancia articuladora.

Ejrcito (para Estados Unidos, en el marco del Plan Miranda y su agenda de seguridad hemisfrica, el Ejrcito es el actor ms confiable). El Ejrcito tambin se fortalece en un contexto de debilidad de las instituciones democrticas. Fortalecido tras la declaratoria del Estado de Sitio en Alta Verapaz.
Estados Unidos, para quien Guatemala tiene importancia estratgica en el marco del combate a los gobiernos de izquierda y con proyecto indomestizo (Bolivia).

3. Elecciones para qu

No se plantean ni prosperan reformas estructurales imprescindibles: fiscal, institucional, tierra. Continuidad del modelo econmico: reprimarizacin del modelo agroexportador dependiente (Raul Zibechi). Cohesin Social no modifica la naturaleza excluyente del modelo En los diferentes partidos estn representados diversos grupos corporativos y criminales.

Partidos comprados por empresas (incluidas transnacionales) y/o poderes criminales.


Candidatos propuestos por empresas y/o poderes criminales. Elecciones y partidos como factores debilitadores de poderes locales y movimientos sociales comunitarios y del Sistema de Consejos de Desarrollo.

Elecciones y partidos para el cambio y

la solucin de la pobreza, el racismo, el machismo, las injusticias en general? No. Elecciones y partidos como instrumento estratgico para la gestin y fortalecimiento del modelo de acumulacin.

3. La amenaza de Golpe de Estado

Ejemplo de Honduras.
Neoconservadurismo en Estados Unidos y Europa (neofascismo). Crisis econmica capitalista, que fortalece procesos de acumulacin y autoritarismo. Consenso neo-autoritario en sectores de poder (unionismo, Alvaro Arz, Proreforma: debilitamiento mayor- del Estado; restriccin -mayor- de la capacidad de eleccin.

Neoliberalismo de guerra.

Escenario paradjico y aparentemente contradictorio: Elecciones como instrumento clave pero PRESCINDIBLE. Se mantiene la posibilidad de un golpe de estado para resolver las disputas de poder, con el Ejrcito como mediador.
Fraude generalizado o focalizado. Crecimiento y generalizacin de la violencia poltica.

4. El poder poltico-social de las comunidades y territorios en resistencia

Nuevo ciclo de movilizaciones sociales: nuevos actores y formas de lucha (comunidades, estudiantes, movimiento de mujeres). Se ampla la agenda: antisistmica, transformadora, refundadora. Las luchas se desarrollan cada vez con mayor profundidad en los mrgenes del sistema. Comunidades y territorio eje de las estrategias de resistencia y liberacin. Sin embargo, se mantiene la fragmentacin, tematizacin y desarticulacin de luchas, las divisiones y enfrentamientos entre lderes y movimientos. Riesgo: que las dinmicas poltico-partidarias debiliten la capacidad de movilizacin de las comunidades.

Debates pendientes:
La relacin sujeto social-sujeto poltico (movimiento social-partidos): horizontal, dependiente, con papeles diferenciados. Idea de construccin de sujetos polticosociales. La delegacin de la representacin o la autorepresentacin de los movimientos. La posibilidad de la construccin de nuevos instrumentos polticos a partir de las dinmicas de resistencia territoriales. La reforma o la refundacin del Estado. La toma del poder o la construccin cotidiana del poder. El sujeto transformador o los sujetos (articulados, diferentes: comunidades complejas, territorios diversos), que implica redefinir alianzas.

CONVERTIR LA CAPACIDAD DE MOVILIZACIN SOCIAL Y COMUNITARIA EN PODER PARA TRANSFORMAR EL PAS Y REFUNDAR GUATEMALA

MUCHAS GRACIAS, MALTYOX

Das könnte Ihnen auch gefallen