Sie sind auf Seite 1von 32

Instrumentos en las Manos del Redentor

Paul David Tripp

Personas con necesidad de cambio ayudando a personas con necesidad de cambio


Pastor Salvador Gmez D.

Captulo 2

En las Manos del Redentor

Captulo 2 Dios utiliza gente comn para hacer cosas extraordinarias en las vidas de los dems.

MUCHOS TILES EN LA CAJA DE HERRAMIENTAS


Cuando piensas en crecimiento y cambios personales, qu viene a tu mente? Asumes inmediatamente que necesitas la ayuda de tu pastor, anciano o consejero profesional? Eso es lo que nuestra cultura asume que se necesita para que se produzcan cambios. Ciertamente, Dios levanta personas particulares para funciones de ministerio formales, pero el crculo de ayuda que la Biblia presenta incluye a todo el pueblo de Dios (p.18).

MUCHOS TILES EN LA CAJA DE HERRAMIENTAS

Pensamos que Dios slo tiene una pequea caja de herramientas. Sus herramientas disponibles son mltiples y variadas. El modelo bblico es el siguiente: Dios transforma las vidas de las personas en la medida en que las personas le dan su Palabra a los dems. La metfora ideal para expresar el plan de Dios para la iglesia es la metfora de un cuerpo. Nos indica un diseo cuidadoso.

MUCHOS TILES EN LA CAJA DE HERRAMIENTAS


Y l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos nios fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engaar emplean con astucia las artimaas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre s por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, segn la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificndose en amor (Efesios 4:11-16).

MUCHOS TILES EN LA CAJA DE HERRAMIENTAS

No hay iglesia local que pueda contratar suficiente personal para satisfacer todas las necesidades ministeriales de una semana! En el modelo bblico, se lleva a cabo mucho ms ministerio informal y personal que ministerio formal. Los tiempos de ministerio formal y pblico tienen el propsito de entrenar al pueblo de Dios para el ministerio personal que es el estilo de vida del cuerpo de Cristo.

MUCHOS TILES EN LA CAJA DE HERRAMIENTAS


Dios ha usado personas comunes para transformar tu corazn. El ejemplo de los hombros (p.20). La metfora del cuerpo nos habla de un diseo cuidadoso. Nos dejamos cautivar por nuestros pequeos mundos egostas. Tu vida es ms grande que un buen trabajo, un cnyuge comprensivo y no tener hijos delincuentes.

MUCHOS TILES EN LA CAJA DE HERRAMIENTAS

Eres parte de algo inmenso, algo que comenz antes de que nacieras y que continuar despus que mueras. Dios est rescatando a la humanidad cada, transfirindolos a su reino y moldendoles progresivamente a su imagen y l quiere que t seas parte de ello (p.20).

PERO TODAVA HAY MS

Dios transforma las vidas de las personas en la medida en que las personas le dan su Palabra a los dems. Los cambios que Dios produce en su pueblo estn directamente relacionados al ministerio de la Palabra. La Palabra de Dios = nuestra herramienta primaria de transformacin.

PERO TODAVA HAY MS


La RV60 traduce Efesios 4:15 como siguiendo la verdad en amor. La BLA lo traduce hablando la verdad en amor. La palabra griega es avlhqeu,w que es un verbo para el vocablo verdad. En otras palabras, debemos verdadear en amor. Nuestra esperanza de cambio est en la verdad de la Palabra.

PERO TODAVA HAY MS

Los momentos informales de conversacin no son necesariamente menos importantes que los momentos de ministerio formal. Dios tambin usa nuestra interaccin informal con las personas para aplicar el poder transformador de su Palabra en los corazones.

EL MONZN DE DIOS
El

dramtico poder transformador de la Palabra de Dios es parecido a los monzones de la India.

EL MONZN DE DIOS

ISAAS 55:10-13 10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve all, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11 as ser mi palabra que sale de mi boca; no volver a m vaca, sino que har lo que yo quiero, y ser prosperada en aquello para que la envi. 12 Porque con alegra saldris, y con paz seris vueltos; los montes y los collados levantarn cancin delante de vosotros, y todos los rboles del campo darn palmadas de aplauso. 13 En lugar de la zarza crecer ciprs, y en lugar de la ortiga crecer arrayn; y ser a Jehov por nombre, por seal eterna que nunca ser rada.

EL MONZN DE DIOS

Aunque una transformacin completa no ocurre de la noche a la maana, nuestras vidas producirn nuevas hermosuras de carcter y frutos por el poder dinmico de la Palabra. La Palabra de Dios es viva y eficaz (Heb 4:12).

RESPUESTAS, ENCICLOPEDIAS Y BOSQUEJOS

Muchos creen que la Biblia es una enciclopedia espiritual: un catlogo de problemas humanos con una lista de soluciones divinas. Nuestra meta no es tratar de solucionar el caos que hay en la superficie, sino dirigir el poder transformador de la Palabra a la raz de los problemas.

RESPUESTAS, ENCICLOPEDIAS Y BOSQUEJOS


El ego no debe permanecer inmutable. No es correcto usar la Biblia para servirnos a nosotros mismos dejando el YO en su altar. As cualquiera lee y oye la Biblia! Necesitamos que la Palabra penetre bien, como el agua de lluvia al penetrar en la tierra. Slo as habr cambios duraderos. Un ejemplo (p.25).

CUNTAME LA ANTIGUA HISTORIA


En qu difiere la Biblia de una enciclopedia? Cuando uso una enciclopedia, no necesito leer otros artculos para entender el que estoy leyendo en el momento. Un artculo no guarda relacin con el otro; no existe un tema dominante. Ser bblicos no es meramente citar palabras de la Biblia, sino que nuestros consejos reflejen de qu se trata la Biblia en su plenitud. La Biblia trata acerca de la historia de la redencin.

CUNTAME LA ANTIGUA HISTORIA


Jesucristo es la figura principal. Dios envi a su Hijo para rescatar a hombres y mujeres rebeldes, insensatos y centrados en s mismos, y capacitarles a vivir para la gloria de Dios. Nuestro problema es ms profundo que los pecados individuales que cometemos cada da. Nuestro problema principal es que buscamos encontrar nuestra identidad fuera de la historia de la redencin.

CUNTAME LA ANTIGUA HISTORIA

Necesitamos algo que nos transforme de adentro hacia fuera, y no algo que nicamente logre reformas externas. No usemos la Biblia como un libro de autoayuda El Redentor vivi, muri y resucit para que ya no vivamos para nosotros mismos, sino para l y su gloria (2 Cor. 5:14-15).

Slo Cristo y su obra pueden librarnos de nuestra esclavitud al yo y de nuestra tendencia a deificar la creacin (p.28).

LAS VARILLAS DE DIOS


La

historia de Dios fluye a travs de cada pasaje de la Escritura, produciendo una estabilidad en mi vida que no puedo hallar en ningn otro lugar.

LAS VARILLAS DE DIOS


Tres grandes temas de la historia de la redencin:

1. La

soberana de Dios 2. La gracia de Dios 3. La gloria de Dios

LAS VARILLAS DE DIOS

La soberana de Dios Hay una razn en el misterio y hay orden en el caos, porque detrs de todo hay Uno que est en control de todo.

LAS VARILLAS DE DIOS


Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alc mis ojos al cielo, y mi razn me fue devuelta; y bendije al Altsimo, y alab y glorifiqu al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. 35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y l hace segn su voluntad en el ejrcito del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: Qu haces? (Dan. 4:34-35).

LAS VARILLAS DE DIOS

Desde la subida y cada de gobiernos hasta las condiciones del clima maana, el universo est bajo el control soberano de Dios. Es soberano con un plan. En cualquier situacin podemos estar seguros de que est llevando a cabo su plan. Podemos estar tranquilos y libres de ansiedad, no porque podamos explicar todo lo que nos acontece, sino porque Dios es sabio, soberano y bueno.

LAS VARILLAS DE DIOS

Cada vez que amas a tu enemigo, ests descansando en la soberana de Dios. Cada vez que hablas amorosa y suavemente ante la ira de otra persona, ests escogiendo descansar en la soberana de Dios. Cada vez que resistes la tentacin de ganar una discusin a toda costa, ests descansando en la soberana de Dios. Porque l gobierna, nada de lo que haces en obediencia a l es ftil. Tu vida tiene significado y propsito porque ests incluido no slo en el plan del que todo lo gobierna, sino tambin en su familia! (p.31).

SUBLIME GRACIA

La gracia de Dios
La gracia me recuerda que mi vida no tiene que estar aprisionada por mi propia rebelin, derrotada por mi insensatez o paralizada por mi incapacidad. La gracia de Dios es ms poderosa y eficaz en el momento de mi mayor debilidad (p.32).

SUBLIME GRACIA

Cuando Adn y Eva desobedecieron, Dios les dej ver claramente que iba a hacer algo ms que castigarles. Enviara a alguien que derrotara al enemigo y traera redencin (Gnesis 3:15). Esa es la gracia que perdona y justifica. Es la gracia que nos adopta y nos hace hijos de Dios. La gracia de Dios aparece a todo lo largo de las Escrituras. Vives t el evangelio de la gracia de Dios cada da? Hablas de esa gracia a los dems?

NO ES TU FIESTA
La

gloria de Dios

No es nuestra fiesta!
Porque de l, y por l, y para l, son
todas las cosas. A l sea la gloria por los siglos. Amn (Rom.11:36).

NO ES TU FIESTA

Fuimos hechos para su gloria. El pecado nos hace ladrones de gloria. En el fondo de un matrimonio dividido, una familia destruida o una amistad abandonada siempre encontrars gloria que ha sido hurtada. Ambicionamos una gloria que no nos pertenece y somos capaces de aplastarnos los unos a los otros para obtenerla.

NO ES TU FIESTA

Nuestra meta es ayudarnos los unos a los otros a vivir con la mentalidad de que formamos parte de la historia de Dios.

Una vida que vale la pena vivir!

Instrumentos en las Manos del Redentor


Paul David Tripp

Personas con necesidad de cambio ayudando a personas con necesidad de cambio


Pastor Salvador Gmez D.

Das könnte Ihnen auch gefallen