Sie sind auf Seite 1von 18

1.

Consiste en conducir el agua desde la presa hasta el campo donde ser aplicado a los cultivos

2.Son obras que deben ser cuidadosamente pensadas para no provocar daos al medio ambiente y para que se gaste la menos cantidad de agua

CANAL DE RIEGO 3.por lo general siguen aproximadamente las curvas de nivel de la zona donde se cre

4.descendiendo suavemente hacia costas ms bajas.

Los sistemas de conduccin y distribucin del agua

abastecimiento de agua potable desviacin de las aguas de una central hidroelctrica cauces naturales conformados por

CONDUCTOS ABIERTOS que fluyen bajo la accin de la gravedad se denomina Canales.

CONDUCTOS CERRADOS que fluyen parcialmente llenos los tneles

la base del tipo de SUELO factor clave en el diseo y el ms importante en un proyecto de riego, es un parmetro que se obtiene sobre cultivo condiciones climticas

mtodos de riego, etc

CANAL DE DESVIACIN: es el canal que conduce las aguas desde la toma hasta el punto inicial de reparto de las aguas.

CANAL MADRE O PRINCIPAL: es el canal que recorre por los puntos ms altos del terreno por regar y desde el cual se inicia la distribucin mediante los canales secundarios.

CANALES DISTRIBUTARIOS: llamados secundarios y laterales son los que llevan las aguas a las reas de riego y finalmente a las parcelas.

NATURALES

son los cursos de agua existentes en forma natural como consecuencia del escurrimiento de la lluvia, pequeo riachuelo, arroyo a un gran rio los cauces subterrneos que llevan agua a superficie libre.

ARTIFICIALES:

son los construidos por el hombre tales como: los canales de navegacin tneles canales para proyectos de riego e irrigacin.

Rectangulares

se utilizan en conductos cubiertos, transiciones, estructuras menores. son los ms empleados y sus taludes varan de acuerdo a la geologa que atraviesan. incrementar el tirante para una mejor determinacin de la altura de agua. se emplean en tneles, conductos cubiertos, alcantarillas, y desages. utilizados en canales prefabricados y para pruebas de laboratorio. utilizan en tneles, alcantarillas y conductos cerrados. .

Trapezoidales Triangulares:

Circulares: Semicirculares Herraje

DE CAMPO

Excavacin de las calicatas Muestreo de suelos Alterados e Inalterados. Determinacin in situ de las caractersticas del suelo.

DE LABORATORIO

Anlisis granulomtrico Contenido de humedad Lmites de consistencia(LL,LP,IP) Peso volumtrico natural. Contenido de sales. Corte directo.

GABINETE

Clasificacin del SUCS. Perfiles Estratigrficos. Determinacin de la capacidad portante.

Las calicatas permiten la inspeccin directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el mtodo de exploracin que normalmente entrega la informacin ms confiable y completa. La profundidad est determinada por las exigencias de la investigacin pero es dada, generalmente, por el nivel fretico. La seccin mnima recomendada es de 0,80 m por 1,00 m, a fin de permitir una adecuada inspeccin de las paredes El material excavado deber depositarse en la superficie en forma ordenada separado de acuerdo a la profundidad y horizonte correspondiente Debe desecharse todo el material contaminado con suelos de estratos diferentes En cada calicata se deber realizar una descripcin visual o registro de estratigrafa comprometida

MUESTRAS ALTERADAS:

Se toman de trozos de suelo arrancado por la pala excavadora, introducindolo en bolsas. Si se pretende obtener la humedad del terreno, puede guardarse la muestra en un recipiente estanco, o parafinarla.

Muestras inalteradas:

Requieren una limpieza superficial previa a la toma de la muestra, y un parafinado posterior de las caras de la muestra, en las que el suelo queda en contacto con el exterior. Pueden ser: En bloque: tallando a mano un bloque aproximadamente cbico, con dimensiones superiores a 15 20 cm. La calidad de esta muestra es excelente. Cilndrica: mediante la hinca por golpeo manual de un tomamuestras cilndrico de dimetro no menor de 15 cm.

La estratigrafa general del rea en estudio se define a partir de la excavacin de una calicata. El objetivo de realizar la estratigrafa de los suelos, es establecer cules son las propiedades fsicas del suelo, mediante una simple inspeccin visual

Anlisis granulomtrico Contenido de humedad Lmites de consistencia Limite lquido. Limite plstico. ndice de plasticidad Corte directo

Clasificacin del SUCS Determinacin de la capacidad portante.

LEY GENERAL DE LAS AGUAS TTULO VI De los canales de riego Art. 138 La irrigacin de la provincia se considerar dividida en tantas secciones como canales derivados de los ros, arroyos o afluentes, existan o se construyan en adelante. Nota: a) Coordinacin: referente a la divisin de los cauces en secciones para la mejor distribucin del agua, ver: L.A. (Arts. 138-149 y 165). b) Coordinacin: sobre canales matrices, ver: L.L. (Arts. 138-139-164-192 y 217). Art. 139 No se permitir sacar canales de los ros o de sus afluentes si no para regar ms de 500 hectreas, con la sola condicin de que el terreno a regarse no pueda surtirse de ninguno de los canales existentes. Art. 140 Es prohibido en lo sucesivo poner tacos en los canales, ni levantar de manera alguna el agua, sea para derivar acequia o con cualquier otro fin. Art. 141 El que infringiere la disposicin anterior, pagar una multa de 20 a 100 $ m/n., doblndose la multa en cada reincidencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen