Sie sind auf Seite 1von 23

RELACIONES ESPACIALES Y ORGANIZACIONES ESPACIALES

Jorge Luis Camacho Hernandez Ernesto de Jesus Vivian Manrquez Rene Savin Murillo

RELACIONES ESPACIALES

Es evidente que muy pocos edificios se componen de un nico espacio, lo usual es que lo formen un cierto numero de ellos que, al mismo tiempo, se encuentran interrelaciones en funcin de su proximidad o de la circulacin que los une.
RELACIONES ESPACIALES

ESPACIO INTERIOR A OTRO

ESPACIOS CONEXOS

ESPACIOS CONTIGUOS

ESPACIOS VINCULADOS POR OTRO COMUN

ESPACIO INTERIOR A OTRO


Un espacio puede tener unas dimensiones que le permitan contener enteramente a otro menor. La continuidad visual y espacial que los une se percibe con facilidad pero el espacio menor depende del mayor. En esta clase de relacin espacial el espacio mayor acta como campo tridimensional para el volumen que contiene en su interior. Para que este espacio sea perceptible es imprescindible que exista una clara diferenciacin dimensional entre ambos espacios.

ESPACIO INTERIOR A OTRO

ESPACIOS CONEXOS
La relacin que vincula a dos espacios conexos consiste en que sus campos se solapan para generar una zona espacial compartida. La zona que enlaza a los dos volmenes puede estar igualmente compartida por uno y otro. La zona de enlace puede insertarse preferentemente en uno de los espacios y transformarse en una parte integrante del mismo. La zona puede desarrollar su propia individualidad y ser un volumen que une a los dos espacios de partida.

ESPACIOS CONEXOS

ESPACIOS CONTIGUOS

El modelo de relacin espacial ms frecuente es la continuidad, que permite una clara identificacin de los espacios y que stos respondan de forma idnea a sus exigencias. El grado de continuidad espacial y visual que se establece entre 2 espacios contiguos se sujetar a las caractersticas del plano que los une y separa. El plano divisor puede:
Limitar el acceso fsico y visual entre dos espacios contiguos. Presentarse como un plano aislado en un simple volumen espacial. Estar definido por una fila de columnas que posibilita un alto grado de continuidad espacial y visual entre ambos espacios. Insinuarse levemente por medio de un cambio de nivel o de articulacin espacial. A stos se les considera como meros volmenes espaciales divididos en dos zonas relacionadas.

ESPACIOS CONTIGUOS

ESPACIOS VINCULADOS POR OTRO COMUN

Dos espacios a los que separa cierta distancia pueden enlazarse o relacionarse entre s con la participacin de un tercer espacio, el cul acta de intermediario. El espacio intermedio puede diferir de los dos restantes en forma y orientacin, para as manifestar su funcin de enlace. Aunque todos ellos pueden ser idnticos en forma y tamao produciendo as una secuencia de espacios. Si es suficientemente grande, cabe que el espacio intermedio pase a dominar la relacin establecida y a organizar a su alrededor cierto nmero de espacios.

ESPACIOS VINCULADOS POR OTRO COMUN

ORGANIZACION ESPACIAL DE LA FORMA

A cada categora de organizacin espacial antecede un apartado introductor, que tiene por misin comentar las caractersticas formales, las relaciones espaciales, y las respuestas ambientales que tal organizacin suministra.
ORGANIZACIONES ESPACIALES

ORGANIZACION CENTRAL

ORGANIZACION LINEAL

ORGANIZACION RADIAL

ORGANIZACION AGRUPADA

ORGANIZACION EN TRAMA

ORGANIZACION CENTRAL

Es una composicin estable y concentrada, compuesta de numerosos espacios secundarios que se agrupan en torno a uno central, dominante y de mayor tamao.

ORGANIZACION CENTRAL

Frecuentemente se presenta el caso en que los espacios secundarios son iguales en funcin, forma y tamao, por lo que se crea una distribucin de conjunto que es geomtricamente regular respecto a dos o ms ejes.

Por el contrario, como respuesta a sus respectivas exigencias funcionales los espacios secundarios pueden digerir formalmente entre s, situacin que posibilita la adecuacin de la forma organizativa a las distintas caractersticas de su emplazamiento.

ORGANIZACION CENTRAL

Aquellas organizaciones centrales cuyas formas son relativamente compactas y geomtricamente regulares pueden destinarse a:
Establecer lugares en el espacio. Ser trmino de composiciones axiales. Actuar como forma-objeto inserta en un campo o volumen espacial exactamente delimitado.

ORGANIZACIONES LINEALES

Consiste esencialmente en una serie de espacios. Estos espacios pueden estar interrelacionados directamente, o bien estar enlazados por otro espacio lineal independiente y distinto.

Aquellos espacios que sean importantes, funcional o simblicamente dentro de sta organizacin, pueden ocupar cualquier lugar en la secuencia lineal y mostrar su relevancia mediante sus dimensiones y su forma. Sin embargo, sta significacin se puede acentuar situndolo al final de la secuencia, en oposicin a la linealidad o en un punto de giro de un fragmento de la forma lineal.

ORGANIZACIONES LINEALES

La organizacin lineal puede dar solucin a las diferentes condiciones del emplazamiento. Puede ser recta, segmentada o curva, puede desarrollarse horizontalmente, ascender en diagonal o vertical como una torre.

ORGANIZACION RADIAL

Combina elementos de las organizaciones lineal y centralizada. Comprende un espacio central dominante, del que parten radialmente numerosas organizaciones lineales. Mientras que una organizacin centralizada es un esquema introvertido que se dirige hacia el interior de su espacio central, un radial es un esquema extrovertido que se escapa de su contexto.

El espacio central de una organizacin radial es de forma regular y acta como eje de los brazos lineales y mantiene la regularidad formal de toda la organizacin.

ORGANIZACION RADIAL

ORGANIZACION AGRUPADA
Para relacionar los espacios entre s, la organizacin agrupada se vale de la proximidad. Puede acoger en su composicin espacios que difieran en dimensiones, forma y funcin, siempre que se interrelacionen por proximidad y por un elemento visual. Los espacios agrupados se pueden reunir alrededor de un campo o volumen espacial amplio y definido. La ausencia de un lugar determinado que sea exclusivamente relevante obliga a que su importancia se articule por su tamao a una forma u orientacin dentro del modelo.

ORGANIZACION AGRUPADA

ORGANIZACION EN TRAMA

Se compone de unas formas y unos espacios cuya posicin en el espacio y sus interrelaciones estn reguladas por un tipo de trama o por un campo tridimensional. Se crea estableciendo un esquema regular de puntos que definen las intersecciones de dos conjuntos de lneas paralelas; Al proyectarla en la tercera dimensin se obtiene una serie de unidades espacio modulares y repetidas. Su capacidad de organizacin es fruto de su regularidad y continuidad que engloba a los mismos elementos que distribuye. La trama establece unos puntos y lneas constantes de referencia situados en el espacio, con lo cual los espacios pueden compartir una relacin comn

ORGANIZACION EN TRAMA

ORGANIZACION EN TRAMA

Das könnte Ihnen auch gefallen