Sie sind auf Seite 1von 12

CURSO: DOCENTES:

MICROBIOLOGIA MEDICA

INTEGRANTES: Lvano Magallanes, Diana Cristina Marca Ventocilla,Marcos

2013

MUTACION
Alteracin en la secuencia de ADN, puede implicar desde un pequeo evento como la alteracin de un solo par de bases nucleotdicas hasta la ganancia o prdida de cromosomas enteros. Puede ser causada por daos producidos por qumicos, por radiacin o por errores durante la replicacin y la reparacin del ADN.

TIPOS DE MUTACION
ESPONTANEA INDUCIDA

- Accin natural (radiacin)

- Accin de agentes muta gnicos (MUTAGENOS)

- FISICOS
- QUIMICOS - BIOLOGICOS

MUTACION ESPONTANEA

Mutaciones cromosmicas

Mutaciones gnicas

Mutaciones genmicas

MUTACIONES CROMOSOMICAS
Duplicacin: Repeticin de un segmento
cromosmico.

Deleccion : Prdida de un segmento


cromosmico.

Inversin : Cuando un segmento


cromosmico rota 180 sobre s mismo y se coloca en forma invertida.

Translocacin:Intercambio de

segmentos entre cromosomas no homlogos.

ACCIDENTES

INFECCIONES

ACCIDENTES

SINDROME DE MAULLIDO DE GATO ( CRI DU CHAT)

INFECCIONES

MUTACIONES GENOMICAS INFECCIONES


ANEUPLOIDIA
Afecta al nmero de cromosomas individualmente.
POLIPLOIDIA

Afecta al conjunto del genoma.

MUTACIONES GENICAS
Mutacin por sustitucin de bases.

Mutacin por deleccion. Mutacin por insercin de nuevos nucletidos.


Mutacin por inversin de nuevos nucletidos Mutacin por traslocacion de pares de nucletidos.

MUTACION INDUCIDA
FISICOS BIOLOGICOS QUIMICOS

Radiaciones ionizantes (rayos UV,rayos X, ..)


Ultrasonidos de altsima energa. Choques trmicos.

ESCHERICHIA COLI: Sepa inocua produca diarreas, vmitos, fiebre, prostaccin y sangrado en el cual la mutacin se debi a la ingesta de antibiticos que fueron usadas para otras infecciones que le dieron la capacidad de resistencia de la mayora de ellas.

Ciertas bacterias captan el ADN en el medio y adoptan nuevas caractersticas que le dan el poder de ser multidrogo resistente como la TBC, bien sea por la formacin mas rpida de bombas o por el poder de modificacin a ciertas drogas y hacerlas perder su funcin modificando su estructura.

CONSECUENCIAS
MUTACIONES MORFOLGICAS: Modifican de alguna manera la forma del ser vivo.. Una de las mutaciones ms comunes dentro del ser humano, que conlleva malformaciones en el cuerpo, es la que ocasiona la neurofibromatosis. Como consecuencia de dicha afeccin, se presentan manchas en la epidermis de color oscuro, complicaciones seas, retardo mental., etc. MUTACIONES LETALES Y DELETREAS: Muerte del sujeto a una edad muy temprana, sin que ste haya alcanzado la madurez sexual. Las mutaciones deletreas se producen cuando las capacidades de los individuos para subsistir y reproducirse se ven afectadas. Suelen presentarse en los genes recesivos. MUTACIONES CONDICIONALES: Se observan cuando se dan condiciones ambientales especficas, las cuales reciben la denominacin de condiciones restrictivas. La temperatura, por ejemplo, es un tipo de circunstancia que alienta la externalizacin de dichas mutaciones.

CONSECUENCIAS
MUTACIONES BIOQUMICAS: La modificacin se presenta en una determinada funcin de carcter bioqumico. El organismo que sufre esta alteracin no podr desarrollarse normalmente, excepto que se le proporcione un compuesto especfico. MUTACIONES DE PRDIDA DE FUNCIN: Alteran la funcionalidad en un gen de carcter recesivo, produciendo como consecuencia la ausencia de dicha funcin en el organismo involucrado. Por ejemplo, la carencia de la enzima implicada en la produccin de serotonina en el cerebro, provoca lo que se conoce como depresin unipolar.

Das könnte Ihnen auch gefallen