Sie sind auf Seite 1von 21

UNIVERSIAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA ===================================================

ABORTO MICOTICO

Mvz. Jos faras mendoza

El aborto es definido como la prdida del producto de la concepcin a partir del periodo fetal (aprox. 42 das) hasta antes de los 260 das en caso del bovino. La prdida antes de los 42 das post concepcin es denominado prdida embrionaria. Mayormente las fallas ocurren en la etapa embrionaria ya que es el periodo ms crtico del desarrollo fetal.

Existen factores limitantes en el diagnstico etiolgico de los abortos; tanto los ganaderos como los veterinarios clnicos o los laboratorios son conscientes de las graves prdidas econmicas que ocasionan los abortos en los sistemas de produccin del ganado.

Causas de origen no infeccioso: Gentico: Tiene baja frecuencia y siempre hay relacin familiar No gentico: Fallas nutricionales Plantas txicas Temperatura Deficiencias de minerales (I, Mn, Se) Deficiencias de manejo

Cusas de origen infeccioso: Virus: diarrea viral bovina, Akabane, lengua azul etc. Bacterias: B. abortus, Leptospira, Listeria, Salmonella sp., etc. Hongos: Aspergillus sp., Mucor sp., etc. Parsitos: Neospora caninum, Trichomonas foetus, Sarcocystis

Es lgico que quienes se ven afectados por estos problemas demanden una rpida solucin (especialmente cuando los abortos se presentan de forma epizotica). Desgraciadamente, dicha solucin pasa forzosamente por determinar el origen del problema, lo cual en muchas ocasiones resulta difcil. Las razones para esta baja tasa de diagnsticos son las siguientes, que se pueden resumir en estos puntos:

Los abortos son resultado de acontecimientos producidos semanas o meses antes, de tal forma que la causa puede no ser detectable en el momento de producirse el aborto.
El feto es frecuentemente retenido en el tero, horas o das despus de su muerte, haciendo que los fenmenos de autolisis (descomposicin) dificulten o impidan apreciar lesiones que seran de ayuda en el diagnstico.

Pocas veces se dispone para su anlisis de las membranas fetales (placenta), que habitualmente son las primeras en verse afectadas. Los factores txicos y genticos responsables de la muerte fetal o del aborto no son fciles de detectar en las muestras que habitualmente se remiten.

Hay muchas causas de aborto que todava son desconocidas o para las que no existe un mtodo efectivo de diagnstico. Y para las que existen estos son unos mtodo efectivo de diagnstico:

Determinacin Tipo de

muestra
Aborto mictico Aborto bacteriano Placenta y feto Hisopos vaginales, Placenta y feto Feto

Tcnica empleada

Departamento

Siembra en Micologa medios especficos Tincin de Bacteriologa Stamp, Siembra en medios especficos Aglutinaci Directa de lquido Parasitologa

Aborto por Toxoplama gondii

El aborto ocurre por la ingestin de alimentos con gran contenido de hongos, esto es principalmente por alimentos en estado de descomposicin como son los ensilados mal elaborados, gramneas almacenadas con exceso de humedad , forrajes henificados incorrectamente, etc.

Etiologa
Fundamentalmente son tres los tipos de hongos implicados en este proceso: Aspergillus Candida Zygomycetos

Aspergilosis

Causada por el Aspergillus fumigatus, Aspergillus flavus y otras especies de Aspergillus.

Candidiasis

Causada por especies del gnero Candida (comnmente Candida albicans)

Signos Clinicos Y Patologa

En becerros incluyen diarrea acuosa y melena, con subsiguiente anorexia, deshidratacin y progresin gradual a la postracin y la muerte.

Mucormicosis
Es

una enfermedad granulomatosa que afecta a diversos animales y al hombre, causada por hongos del gnero Phycomycetes.

Los miembros de la familia Mucoraceae pertenecen a sta clase y la Mucormicosis comprende la enfermedad, en ocasiones denominada ficomicosis, causada por Mucor pusillus. Son la causa de abortos y otros desrdenes reproductivos.

Signos del aborto


Cotiledones necrticos Lesiones en la piel del feto abortado Abortos entre meses 5 y 7 Evitar alimentos enmohecidos Plantas Txicas

Se diagnostica por histopatologa y cultivo a partir de piel, pulmn y contenido abomasal.

Feto abortado mostrando placas blanquecinas. Aspergillus sp.

Tratamiento

El sulfato de cobre a la dilucin de 1:2000 en agua potable ha sido considerado como un tratamiento, algunos veterinarios recomiendan el cambio a nistatina si el sulfato de cobre no es efectivo.

Das könnte Ihnen auch gefallen