Sie sind auf Seite 1von 28

HPV / Colposcopia

El HPV (Human Papiloma Virus) es un virus que afecta la mucosa del aparato genital (tanto de la mujer como del hombre). Existen tipos diferentes de virus del papiloma humano:
Verrugas comunes en piel Mucosas del tracto genital inferior producen condilomas virales.

Existen ms de 90 tipos de este ltimo grupo.

HPV

Verrugas HPV vulgares

Verrugas genitales

El HPV tiene afinidad con los epitelios. Se han determinado ms de 90 genotipos distintos de HPV.

HPV

Bajo riesgo 6, 11, 42, 43, 44 y 54 producen papilomas larngeos verrugas y displasias genitales. Alto riesgo oncognico 16, 18, 30, 31, 33, 35, 39, 40, 45, 51, 52, 55, 56, 58 y 59 estn relacionados con displasias y cnceres genitales y algunos cnceres de laringe y esfago.

Las vas de contagio ms frecuente son las relaciones sexuales. Tiene que haber un contacto directo e ntimo de los rganos sexuales y las clulas basales deben quedar expuesta, por lesiones o microtraumas. Sitios donde hay frote, como la horquilla vulvar, las caras internas de los labios menores y el cuello de tero en la mujer, y el glande, frenillo y prepucio en el hombre

HPV

HISTORIA NATURAL DE LA INFECCION POR HPV


Perodo de incubacin Este proceso lleva entre 6 semanas y 8 meses; en promedio 3 meses. El tiempo de incubacin puede ser ms largo dependiendo de cofactores y de la inmunidad local del husped.

Fase de expresin activa Se caracteriza por la proliferacin epitelial y vascular, con posibilidad de produccin de papilomas exofticos. Clinicamente puede expresarse minimamente (imgenes blancas a las colposcopia) o tener un gran desarrollo.

Fase de contencin Depende la respuesta inmune del paciente o de los tratamientos aplicados. Fase tarda Despus de los 9 meses las lesiones cursan a una remisin clnica sostenida o pasan a una expresin activa continua con mayores posibilidades de transformacin neoplasica.

HISTORIA NATURAL DE LA INFECCION POR HPV

Persistencia: permanecer en forma latente en las mucosas sin dar lesiones visibles Remisin: Puede desaparecer en algunos casos en forma espontnea. Progresin: con tipos virales de alto riesgo pueden iniciar ciertos cambios a nivel celular que favorece la evolucin a cambios pre neoplsicos

HISTORIA NATURAL DE LA INFECCION POR HPV

EPIDEMIOLOGIA
La mujer esta dispuesta a contraer esta infeccin durante toda su vida sexual activa. La iniciacin temprana de las relaciones sexuales es determinante

El coito genera micro traumas En la adolescencia hay proliferacin celular y tejido inmaduro, procesos que favorecen el acceso de los virus a la clula basal del epitelio.

EPIDEMIOLOGIA

El tabaquismo esta relaciona con la alteracin de la inmunidad local a nivel del epitelio cervical.
Nicotina y cotinina son eliminados por las secreciones cervicales Alteraciones de las clulas de Langerhans presentes en el crvix favoreciendo la infeccin viral

Los condilomas virales pueden ser de dos tipos de acuerdo a su presentacin clnica: planos o de aspecto verrugoso Pueden ser externos y visibles por la propia mujer, o internos, totalmente asintomticas y slo diagnosticables por el gineclogo

Condilomas virales

Condilomas virales

Condilomas acuminados

Condiloma viral plano

Condilomas perianales

Condilomas en vagina

Condilomas en vulva

Son reas blancas al cido actico; no presentan vascularizacin en su superficie. El color varia de blanco brillante a grisaceo segn la profundidad de la lesin; sus bordes pueden ser netos o esfumados de acuerdo a los grados de CIN. La superficie puede ser plana o sobreelevada dando aspecto verrugoso. Como es un epitelio inmaduro no permite la penetracin de Lugol, lo que resulta ser un rea Schiller positivo. El diagnstico diferencial debe realizarse con placas de monilias, acumulos de moco cervical o quiste de retencin mucosa.

COLPOSCOPIA HPV: Leucoplasia

Los vasos sanguneos corren en forma paralela a la superficie del epitelio entrecruzndose y dando origen a las calles vasculares del mosaico, dejando entre si zonas de epitelio acetoblanco que formaran las losetas del mismo. La reaccin de Schiller es positiva, y debe hacerse diagnstico diferencial con el mosaico de sustitucin del epitelio metaplasico.

COLPOSCOPIA HPV Mosaico

Su base histopatolgica es la misma que la del mosaico, pero en este caso los vasos corren en forma perpendicular a la superficie del cuello uterino y se los ve cortados a pico. La reaccin de Schiller es positiva, y debe hacerse diagnstico diferencial con la cervicocolpitis.

COLPOSCOPIA HPV Puntillado

Se visualiza pequeas reas de epitelio acetoblanco en la zona de transformacin, sin limites definidos. Con la tincin de Lugol da un aspecto caracterstico en cielo estrellado, y el diagnstico diferencial debe hacerse con cervicocolpitis moniliasica y/o tricomoniasica.

COLPOSCOPIA HPV Microespiculado viral

COLPOSCOPIA HPV Orificios glandulares cornificados

Se visualiza en la zona de transformacin, orificios glandulares con un reborde grueso blanco alrededor de los mismos

Zona de transformacin engrosada, despareja, irregular. Su color blanco amarillento o grisceo le confiere al cuello uterino un aspecto "sucio". Es la visualizacin de una asociacin de imgenes sobre la zona de transformacin como leucoplasias, mosaicos y/o puntillado. Tambin es frecuente encontrar orificios glandulares cornificados, vasos atpicos, fisuras y lceras.

COLPOSCOPIA HPV Zona de transformacin anormal

COLPOSCOPIA DE LAS LESIONES POR HPV

Lesiones intraepiteliales de bajo grado HPV CIN I.

Lesiones intraepiteliales de alto grado CIN II CIN III

COLPOSCOPIA DE LAS LESIONES POR HPV

Sntomas
LESIONES EN CUELLO DE UTERO Las lesiones producidas por el HPV en cuello o vagina no producen sntomas, generalmente las descubre el gineclogo durante el examen colposcpico o pueden ser sospechadas por un Papanicolaou. LESIONES EN VAGINA Las lesiones de vagina pueden producir dispareunia pero habitualmente son asintomticas. Pueden ser nicas (lesiones verrugosas) o bien difusas extendiendose a diferentes reas de las paredes vaginales. Son diagnosticadas durante el exmen colposcpico LESIONES EN VULVA Si se localizan en la vulva la mujer consulta por la aparicin de pequeas formaciones de tipo verrugoso que en ocasiones se acompaan de prurito; en general son mltiples y se pueden extender a regin perianal.

El efecto viral por s mismo no produce cncer, deben asociarse algunos cofactores, no del todo conocidos, entre los que podran mencionarse entre otros alteraciones genticos o inmunolgicas

Tratamiento de las lesiones por HPV


Acido tricloro actico al 90% Podofilinio al 25-50% 5 fluorouracilo al 5% Criocoagulacin Laservaporizacin LEEP Imiquimod 5% Escisin quirrgica

LEEP

Das könnte Ihnen auch gefallen