Sie sind auf Seite 1von 20

MODELOS DE PRONOSTICOS

Segundo semestre 2012

Pronsticos
Pronosticar

Es emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, basndose en anlisis y en consideraciones de juicio. Hacer un pronstico es obtener conocimiento sobre eventos inciertos que son importantes en la toma de decisiones presentes. Objetivo: Reducir riesgo asociado para tomar un cierto grado de control

Pronsticos
Pronosticar: Ciencia y Arte

Ciencia. Mtodos con bases estadsticas.

Arte. Modificacin de resultados numricos, mediante un juicio acertado


Pronstico efectivo: hbil mezcla de buen juicio y tcnicas cuantitativas.

Pronsticos

Las tcnicas de pronsticos disminuyen la incertidumbre sobre el futuro, permitiendo estructurar planes y acciones congruentes con los objetivos de la organizacin. Permiten tambin tomar acciones correctivas apropiadas y a tiempo cuando ocurren situaciones fuera de lo pronosticado.

Los pronsticos en la planeacin

Es importante que los pronstico integren la planeacin empresarial (planear significa determinar los cursos de accin que se tomarn a futuro)
El primer paso en la planeacin es el pronstico (estimar la demanda futura de productos y servicios y los recursos necesarios para producirlos). Por ejemplo, en la estimacin de la demanda para productos y servicios en la administracin de la produccin y de las operaciones.

Pronsticos
Necesidad de pronosticar

Entorno altamente incierto La intuicin no necesariamente da los mejores resultados Mejorar la planeacin Competitividad y cambio

Factores que intervienen


El contexto del pronstico La relevancia y disponibilidad de datos histricos El grado de exactitud deseado El periodo de tiempo que se va a pronosticar El anlisis de costo-beneficio del pronstico

Clasificacin de los modelos de pronsticos


Por su plazo: De corto plazo De mediano plazo De largo plazo Cualitativo Cuantitativo

Segn el Procedimiento empleado

Clasificacin de modelos por su plazo

Los pronsticos a largo plazo sirven para tomar decisiones estratgicas relacionadas con productos, procesos e instalaciones y por lo general abarcan un ao o ms. Los pronsticos a mediano plazo por lo general abarcan varios meses. Tambin se necesitan pronsticos a corto plazo que ayuden en la toma de decisiones que slo abarcan pocas semanas.

Clasificacin de modelos por su plazo


Corto plazo Series de tiempo (ej. promedios mviles, alisamiento exponencial). Mediano plazo Modelos economtricos (ej. modelos de regresin lineal)
De largo plazo Anlisis de mercados, juicios de expertos, mtodo Delphi. A ms largo plazo, ms difcil es hacer un pronstico (mayor incerteza)

Clasificacin de modelos por procedimiento

Clasificacin de los modelos de por procedimiento


Modelos Cualitativos

Opiniones de expertos No hay estimaciones numricas Valores cualitativos (por ejemplo, muy poco, poco, mucho, etc.) Indices Modelos Cuantitativos

Hay estimaciones numricas Es posible analizar cuantitativamente (por ejemplo, hacer inferencias estadsticas)

Mtodos Cualitativos

Se basan en juicios y en opiniones de expertos. Involucran encuestas de opinin y estimaciones intuitivas respecto a eventos futuros.

Estas tcnicas usan el criterio o juicio de la persona y ciertas relaciones para transformar informacin cualitativa en estimados cuantitativos. Se usan cuando los datos son escasos, por ejemplo cuando se introduce un producto nuevo al mercado.

Mtodos Cualitativos
Mtodo Delphi.

Los expertos responden annimamente a una serie de preguntas en sesiones sucesivas.

Se usa para pronsticos a largo plazo. Ej. pronsticos de ventas de productos nuevos y pronsticos tecnolgicos. Tiempo estimado, ms de dos meses. Exactitud, de regular a buena.

Mtodos Cualitativos

Investigacin de Mercados Se usa para evaluar y probar hiptesis acerca de mercados reales. Tiempo estimado, ms de tres meses. Exactitud, puede ser excelente, dependiendo del cuidado que se haya puesto en el trabajo.

Consenso de Panel Tiene los mismos usos que el Mtodo Delphi. Tiempo estimado, ms de dos semanas. Exactitud, de baja
a regular. Pronsticos Visionarios Se usa para hacer una profeca del futuro usando la intuicin personal. Tiempo estimado, una semana. Exactitud, mala.

Mtodos cuantitativos

Son modelos matemticos que se basan en datos histricos, bajo el supuesto de que son relevantes para el futuro. Anlisis de series de tiempo Una serie de tiempo es un conjunto de valores observados, medidos durante perodos sucesivos El anlisis consiste en encontrar patrones del pasado y proyectarlo al futuro

Anlisis de regresin Encontrar la mejor curva de ajuste a los datos

Anlisis de series de tiempo


Mtodos de anlisis

Mtodo de Descomposicin Es aquel que separa la serie en sus componentes


Tendencia a largo plazo Efecto cclico Efecto estacional Efecto irregular

Mtodos de proyeccin Estos mtodos tratan de encontrar el patrn total de los datos para proyectarlos al futuro Promedios Mviles, Suavizacin Exponencial, Box-Jenkins

Anlisis de regresin

Llamados modelos causales


Modelos de Regresin lineal simple Modelos de Regresin lineal mltiple

Necesidades de datos
Fuentes de datos

Encuestas (opinin, preferencias, expectativas) Registros histricos Observaciones Experimentos Cuntos datos usar?

Modelos de regresin: al menos 24 datos Modelos con componentes estacionales: al menos 3 aos de datos (mensuales , semanales, etc.) Modelos con componentes cclicos: al menos deben aparecer 3 ciclos en los datos

Especificacin de los modelos de pronsticos

La especificacin implica 1. Seleccionar las variables a incluir 2. Seleccionar la forma de la ecuacin 3. Estimar los valores de los parmetros de la ecuacin

Es til hacer una representacin grfica de los datos ya que permite observar caractersticas presentes

Conclusin

No es correcto o conveniente inclinarse totalmente por uno solo de los mtodo vistos.
Quien pronostica de manera efectiva es capaz de formular una hbil mezcla de buen juicio y tcnicas cuantitativas de pronsticos.

Das könnte Ihnen auch gefallen